sábado, 15 de abril de 2023

Campaña diocesana para pedir al Papa el culto público a los apóstoles del Sagrado Corazón

(Aciprensa/ Nicolás de Cárdenas) Laicos y sacerdotes de la Diócesis de Getafe (España) promueven una recogida de firmas dirigida a su obispo, Mons. Ginés García, para que solicite al Papa que se permita el culto público al Beato Bernardo de Hoyos y una memoria libre de San Claudio de la Colombière.

Los impulsores basan su iniciativa en la vinculación espiritual de la diócesis con el Sagrado Corazón de Jesús, cuya imagen se venera en el Cerro de los Ángeles, y las limitaciones de culto al beato español y al santo francés.

En la actualidad, no se puede dar culto público en Getafe al jesuita español por ser beato y no santo. En el caso del religioso francés es posible celebrar una Misa votiva utilizando el común de pastores.

La propuesta concreta es que se establezca la celebración de San Claudio de la Colombière el 15 de febrero “en grado de memoria libre”, utilizando los textos litúrgicos ya aprobados para la Compañía de Jesús. En la actualidad, ese día está establecido en la diócesis como feria litúrgica.

La petición también solicita poder dar culto público al Beato Bernardo de Hoyos en Getafe.

Tal y como explican en el sitio web, los promotores de la petición creen “que esta expansión del culto público será fructífera para las almas y servirá para gloria de Dios al reconocer la veneración a estos dos grandes apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús”.

Los apoyos para que sea reconocido y ampliado el culto en esta diócesis a los conocidos como apóstoles del Sagrado Corazón se están recogiendo a través del sitio web https://corazondecristo.org/ y también de forma presencial en el Santuario del Cerro de los Ángeles.

El Sagrado Corazón de Jesús en la Diócesis de Getafe

La vida espiritual de la Diócesis de Getafe está vinculada al monumento al Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles, mandado a edificar por Alfonso XIII para consagrar a España el 30 de mayo de 1919.

Algunos años más tarde, Santa Maravillas de Jesús fundó un convento carmelita junto a tres compañeras al pie del monumento.

Pocos días después de estallar la Guerra Civil española, cinco jóvenes de la Acción Católica fueron asesinados en el lugar, donde se habían apostado para defender el Sagrado Corazón. Era el 23 de julio de 1936.

El 7 de agosto el monumento fue fusilado y dinamitado. Tras la contienda fratricida, se reconstruyó en el mismo lugar el monumento al Sagrado Corazón, pero de mayores dimensiones que el original. Corría el año 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario