Viella


La Parroquia de Santa María de Viella forma parte de la Unidad Pastoral de Lugones. Desde 1998 era atendida desde La Fresneda, y desde 2013 se vinculó su atención pastoral a la parroquia de San Félix de Lugones al ser nombrado su sacerdote párroco de esta. Su población era de 1.149 habitantes en 2021. El pueblo está situado a una altitud de 210 m s. n. m. y dista 11,6 km de Pola de Siero, y a 7,1 Km de Oviedo. ​

Se encuentra en la zona occidental del concejo y limita al norte con la parroquia de Pruvia (concejo de Llanera); al oeste, con la de Bobes (Siero); al sur, con la de Granda (Siero); al oeste, con la de Lugones; y al noreste con la de La Fresneda. 

Los barrios de la parroquia son: 
La Belga (10 habitantes)
El Cogollo (14 habitantes)
La Fresneda (154 habitantes)
Naón (295 habitantes)
Viella (676 habitantes)

Un poco de historia

Según el Libro de los Testamentos de la Catedral de Oviedo el rey Ordoño II, en el año 921, donó a San Salvador de Oviedo la villa de Naón con la iglesia de San Cipriano. El dueño de una villa podía establecer en ella una ''iglesia propia'' y hacerla pasar por monasterio. 

En el año 1076 Bronilda García Lega, por testamento, a la Iglesia de San Salvador y a su obispo Arias, el monasterio de Santa María de Nozana, cerca de Naón y del río Noreña. Lo cede íntegro con plantaciones dentro y fuera de la villa por todos sus términos antiguos. 

La villa, sistema de explotación agraria establecido por los romanos, tenía el nombre del dueño, con el sufijo ana. Y así, la villa que pertenecía a Nuntius se llamó ''Villa Nautiana'', por evolución fonética originó el nombre Nozana. Naón y Nozana indican localidades romanizadas. 

En la Estadística Parroquial del Libro Becerro, 1385, del obispo de Oviedo D. Gutierre de Toledo, Santa María de Nozana era presentada por el cabildo de la catedral, era entonces su capellán Gonzalo Fernández. Tenía de manso dos días de bueyes. Repartían los diezmos a medias, el Cabildo y el capellán. 

La iglesia de Santa María de Nozana tomó después el nombre de Santa María de Viella, probablemente porque al extenderse la villa, el territorio ampliaría su demarcación incluyendo el lugar de Nozana, y ésta quedó en un topónimo menor, como un barrio de aquella.

El libro de presentación de curatos del siglo XVI, de la Catedral de Oviedo, en la relación de todas las parroquias del concejo de Siero incluye a Santa María de Nozana, y en apeos que en 1657 realizó el Cabildo de Oviedo figura el de la parroquia de ''Santa María de Nozana o Viella''. 

En los libros capitulares del siglo XVII se lee: ''Santa María de Nozana feligresía de Biyella'', le pertenecían los prados de Naón, nombre de la villa que se cita con su iglesia en el testamento de Ordoño II. El nombre que hasta finales del siglo XVIII aparece con diferentes grafías: Villeya, Viyella, Viiella, Viella quedó definitivamente para la Parroquia. 

En la relación de curatos del obispado de Oviedo en el año 1770, los diezmos de Santa María de Viella ascendían a: 50 fanegas de pan, 12 de habas, 110 de maíz, 792 reales de lino y las primicias a 9 fanegas de pan. En el Diccionario de Sebastián Miñano del año 1827, figura la parroquia de Viella con el nombre de Santa María de Nozana. Madoz por su parte dice en 1849 que la parroquia de Santa María de Viella la forman 90 casas, 91 vecinos y 283 almas. 

La iglesia románica de Viella fue destruida en varias ocasiones, por ejemplo en 1918 fue incendiada por una vecina, y en 1936 fue totalmente destruida durante la persecución religiosa. El templo actual es de estilo colonial. Un adinerado indiano, natural de la zona, se encargó de financiar la construcción gracias a la petición de Fray Domingo María Fernández O.P. hijo de esta Parroquia. 

El templo tiene tres naves rectangulares, de mayor extensión y altura la central, que presenta cuatro arcos apuntalados, el toral, el de triunfo y los dos laterales hacia las otras naves. Sobre el techo de estas se abren tres ventanales a cada lado, y en el presbiterio un gran rosetón así como en cada capilla lateral. Las naves laterales se cierran en el crucero con arco apuntalado, semejante al que presentan en la entrada. 

La esbelta torre se levanta sobre cuatro pilare separados por arcos del mismo tipo anterior, prolonga la entrada al templo y se adelanta a otros dos arcos que constituyen la fachada. En el interior, paralelo a la puerta de entrada, queda un espacio a modo de pórtico. Muros encalados, bóvedas planas, y el ábside con ligeros radios. 

Nuestra Señora de Nozana

En la capilla lateral derecha, dedicada a San José, se encuentra una reproducción en piedra de la imagen de Nuestra Señora de Nozana o mejor dicho lo que de esta quedó tras la destrucción del anterior templo parroquial. A la imagen le profanaron el rostro de Santa María así como el del niño Jesús. Se trata de una obra de finales del siglo XIII o principios del siglo XIV. Imagen sedente de Nuestra Señora en transición ya del románico al gótico, un tesoro, pues es lo que ha llegado hasta nosotros de la primitiva imagen de la Patrona de la Parroquia y el pueblo de Viella. Fue encontrada en 1978 por unos niños en el sótano del actual templo. La imagen en estuvo pintada y policromada. La pieza original se encuentra en el Museo Arqueológico de Oviedo y fue estudiada por la Sociedad Española de Microscopia electrónica así como por técnicos de historia del arte de la Universidad de Oviedo que confirmaron su antigüedad. 

La otra ''Fresneda''

En el año 1976 la la Comisión Provincial de Urbanismo aprobó un plan parcial de construcción de una nueva urbanización en un barrio de la parroquia de Viella llamado ''la peña del gato''. Por motivos de marketing prefirieron denominar a la nueva construcción ''La Fresneda'' nombre del barrio próximo, por ello ahora cuando uno se refiere al barrio original de Viella se refiere a este como La Fresneda Vieja o La Fresneda de toda la vida. La urbanización recibió a sus primeros moradores en 1987. En 1991 fue destinado a las parroquias de Santa María de Viella y San Cosme de Bobes Don José Luis Fernández Polvorosa con la misión de llevar adelante la creación de una nueva parroquia para la urbanización. Se inició el culto en la nueva población en un local prefabricado celebrándose la primera misa el 24 de noviembre de 1991. Se encargó el anteproyecto a los hermanos Miranda de Gijón para el nuevo templo de la Fresneda en 1994 por parte del Arzobispado de Oviedo. En diciembre de 1996 se firma el contrato, iniciando las obras en marzo de 1997 y concluyendo en abril de 1998. En la Primavera de 1997 se toma la decisión de que La Fresneda no sea un centro pastoral dentro de la Parroquia de Viella sino que al ser una realidad totalmente diferente lo mejor es erigirla como parroquia propia. Defendieron esta decisión el Párroco Don José Luis Fernández Polvorosa, el vicario de Oviedo - Centro D. José Luis Alonso Tuñón, los sacerdotes que entonces había en el arciprestazgo de Noreña -hoy desaparecido-, los sacerdotes que formaban el consejo presbiteral así como del consejo episcopal. El decreto fue firmado por Monseñor Gabino Díaz Merchán el 24 de junio de 1997 indicando que este entraba en vigor a partir del 15 de Agosto solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora. Dedicamos este espacio para aclarar las confusiones entre las dos ''Fresnedas'' no sólo por confusiones, sino por que en el ámbito civil la urbanización de La Fresneda siga incluyéndose dentro de la parroquia civil de Viella, mientras que eclesiásticamente son independientes en todo. Desde dicha fecha los límites de la parroquia son: 

Situación geográfica de Viella dentro del concejo de Siero

Últimos Párroco:

Rvdo. Sr. D. Manuel Sánchez García
Regente (1910 – 1914) 
 Ecónomo (1914 – 1917)

Rvdo. P. Fray Domingo Mª Fernández Fernández O.P.
Encargado ( - 1937)

Rvdo. Sr. D. Manuel Rodríguez Fernández, 
Párroco (1937 - 1946)

Rvdo. Sr. D. Enrique Álvarez Ahuja,
Encargado (1946 - 1947)

Rvdo. Sr. D. Jesús García García
Encargado (1947 - 1951)

Rvdo. Sr. D. Jesús María Fernández Vilabrille
Ecónomo (1951 - 1952)
Párroco (1952 - 1957)

Rvdo. Sr. D. José Manuel Alonso García
Encargado (1957 - 1958)
Ecónomo (1958 - 1961)

Rvdo. Sr. D. Basilio Geijo Alonso
Párroco (1961 - 1991)
   Administrador Parroquial (1991 - 1992) 
 Adscrito (1992 - 1995)

Rvdo. Sr. D. José Luis Fernández Polvorosa
 Párroco (1991 - 2013)

Rvdo. Sr. D. Joaquín Manuel Serrano Vila
 Párroco (2013 -____)

Hijos de la Parroquia:

P. Domingo María Fernández Fernández O.P.
Nació en Viella el 17 de mayo de 1875
Orador y escritor
Ideólogo de de la revista Apostolado Dominicano
Vicario Provincial en Méjico
Fundador de las misiones de Chihuahua y Tampico.
Misionero apostólico y predicador general
Prior del convento de San Esteban de Salamanca
Visitador, comisario y vicario general de las Provincias
dominicanas de Perú, Argentina y Chile
Falleció en Villanava (Navarra) el 31 de Agosto de 1961
Recibió cristiana sepultura en el Cementerio parroquial de Viella el 2 de septiembre de 1961

Rvdo. Sr. D. Ramón Fernández González
Nació en Viella en 1879
Párroco de Priesca (Villaviciosa)
Falleció en la Casa Rectoral de Priesca el 26 de abril de 1947
Recibió cristiana sepultura en el Cementerio parroquial de Viella el 27 de abril de 1947

Rvdo. Sr. D. Manuel Sánchez García
Nació en La Fresneda (Viella) el 6 de noviembre de 1874
  Recibió la ordenación sacerdotal el 9 de junio de 1900 a título patrimonial
Durante siete años atendió esta Parroquia 
En 1956 renuncia a su cago de párroco de San Claudio de Herías (Lena) donde ejerció durante 29 años su ministerio. Desde ese año en que se jubiló fijó su domicilio en el domicilio familiar en Viella.


P. Claudio Fernández González O.P. 
Nació en Viella en 1895
Falleció en el Convento de Oviedo el 17 de marzo de 1973
Recibió cristiana sepultura en el Cementerio parroquial de Viella el 18 de marzo de 1973

P. Ramón Fernández Campa O.P.
Nació en Viella en 1911
Falleció el 10 de agosto de 1961
Recibió cristiana sepultura en el Cementerio parroquial de Viella el 11 de agosto de 1961

P. Justo Menéndez Fernández O.P.
Nació en Viella en 1921
Su último destino fue el Convento de Nuestra Señora de Atocha en Madrid
Falleció el 12 de enero de 1990 en el Hospital General de Asturias
Recibió cristiana sepultura en el Cementerio parroquial de Viella el 13 de enero de 1990

P. Ramón Menéndez Fernández O.P.
Nació en Viella en 1927
Su último destino fue el Convento de Santo Domingo de Oviedo
Falleció en Oviedo el 28 de mayo de 2008 en el Centro Médico de Asturias
Recibió cristiana sepultura en el Cementerio parroquial de Viella el 29 de mayo de 2008

       

 Vida Parroquial



2013

22 de Septiembre 

Celebración

El Arcipreste de Siero da lectura al nombramiento y presenta al nuevo Párroco


Entrega del confesionario


Entrega de la Pila Bautismal 




Toma de posesión


Entrega de las llaves de la Parroquia


Primer saludo


Homilía


El Párroco entrante junto al saliente 


Don Joaquín dándole la Sagrada Comunión a su Madre


Recibiendo las llaves del Sagrario antes de reservar al Santísimo


Acción de gracias - despedida de Don José Luis


El nuevo Párroco saludando a sus nuevos feligreses al terminar la celebración

2014

Comuniones


2015

Comuniones


Adviento


Navidad


2016

Visita Pastoral del Sr. Arzobispo


 
 




Belén viviente


Navidad



2017

Peregrinación a Covadonga

Comuniones 

Centenario de la Coronación de la Santina


Navidad 




2018

Domingo Laetare

Semana Santa 




Pascua

Primeras Comuniones


 


San José


Navidad












2019

Semana Santa 2019

Misa de la Cena del Señor


Oficio de Viernes Santo


Vigilia Pascual


Pascua


Fiesta Sacramental

 


Fieles Difuntos 2 de Noviembre 


 

 

Navidad

 





2020

Asunción


















Difuntos








Fiesta del Rosario 

 

Adviento

   

Año Santo de San José




Navidad



Belén

 



Belén viviente 





2021

Comuniones


Asunción

 


 







Difuntos 

  




Navidad

             

                                


2022

Epifanía del Señor

 


Bautizo de Emma


Visita de la Virgen de Fátima a la Residencia Julia Nieto 














Los paxarrinos pintan su iglesia 



15 de Agosto













Adorno floral








Santos y Difuntos 

Navidad







2023

15 de Agosto

 
















Reconocimiento a Camina por su servicio a la Parroquia

 




Santos y Difuntos 

                 





 Escritos de nuestro Párroco

2013

    Homilía toma de posesión: Parroquia de Viella, Domingo 22 de septiembre

2014

2015

2016

Escrito  Los pastores, portadores de Misericordia de Dios. Por Joaquín M. Serrano Vila

2017

Escrito: En el homenaje a Doña Manuela del Carmen González Fernández

Artículo:  ‘’De Fiesta por la Asunción'’. Por Joaquín Manuel Serrano Vila

2018

Escrito:  ''Mirando al Cielo''. Por Joaquín Manuel Serrano Vila

Homilía:  Homilía en la Solemnidad de la Asunción - Viella 15/08/2018

2019

Entrevista: Parroquia Santa María de Nozana + Viella : Periódico ''El Tapín''

2020

Reflexión: La Asunción de María, canto de esperanza. 

2021

Reflexión:  La Asunción de María. Por Joaquín Manuel Serrano Vila

2022

Artículo: Una fiesta al estilo de María. Por Joaquín Manuel Serrano Vila

Reflexión:  María.Asunta Por Joaquín M. Serrano Vila

2023

Artículo:  ''Hacer el cestu''. Por Joaquín Manuel Serrano Vila

Homilía: Homilía de nuestro Párroco en la Solemnidad de la Asunción 2023

Reflexión: La Asunción de María en palabras de nuestro Arzobispo

Felicitación de navidad: Feliz Navidad por la puerta de atrás. 

2024

Artículo: Una década en territorio paxárro. Por Joaquín Manuel Serrano Vila

Reflexión:  Reflexión de nuestro Párroco en el día de la Asunción


 Obras

2014 

Impresión de las primeras estampas 

2015

Nueva megafonía

 

2016

Nuevas carteleras

 

Reforma del Presbiterio

Nueva base y ubicación de la talla de la Nozana 



Nuevo aspecto del Sagrario




Pulido de las Lámparas votivas 




Llegada del Órgano


Reubicación de los reclinatorios en el templo




Limpieza del Baptisterio




2017 

Limpieza de la tribuna



Recuperación de libros


Nuevo cierre de la finca


Nuevos Leccionarios


 

 

Nueva iluminación de bajo consumo para el presbiterio del templo


Entronización del cuadro de la Divina Misericordia 

Pintura del Cementerio





2018

Restauración de la mano de la imagen de San José



Nuevo aguamanil

 

Recuperación y restauración del Cristo del Sagrario

 

2019

Haciendo frente al problema de la instalación eléctrica 

Parroquia Santa María de Nozana + Viella : SE HACE SABER



 

Pintura del Cementerio

2020

Tratados los bancos del presbiterio contra la carcoma


 

Lirio para San Antonio


Limpieza entorno




  

       

       

Restauración de candelabros





Nueva corona de Adviento



2021

Pintura cochera

  

Arreglo corona de espinas del Cristo

2022

Arreglos en el tejado

 

 




2023

Crismeras viejas y crismeras nuevas





Cirio Pascual pintado a mano

Antes de pintar 


 



 


 


 

Recién pintada

 



























Parroquia Santa María de Nozana + Viella : Poda de los árboles - Otoño 2023

2024

      ANTES


-------------------------------------------------------------------------------------------------

AHORA

 



Campana junto a la puerta de la Sacristía

  


 Documentos 



Cementerio

Las parroquias tienen derecho a tener cementerio propio de conformidad con las prescripciones canónicas (c. 1240 s.).  Son cementerios parroquiales aquellos cuya propiedad y administración corresponden a la parroquia, como entidad eclesiástica, con sujeción al Derecho canónico, las normas diocesanas y de derecho común que le sean aplicables, en el marco de los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español. Artículo 

Los cementerios parroquiales, por su destino y por la bendición que deben tener, de acuerdo con las prescripciones canónico-litúrgicas (c. 1240), tienen la condición de lugares sagrados y deben ser tratados como tales, a todos los efectos. Las normas y cuestiones que se planteen sobre el derecho de enterramiento o acerca de las sepulturas, o sobre cualquier otro asunto relativo al uso de los cementerios parroquiales, serán resueltas por la autoridad diocesana, en vía administrativa o judicial, sin detrimento de las competencias que correspondan a la jurisdicción ordinaria. 

Se entiende por sepultura, cualquier lugar destinado a la inhumación de restos humanos dentro de un cementerio. Se incluyen en este concepto: a) Fosas: excavaciones practicadas para inhumación directa en tierra b) Nichos: cavidades construidas artificialmente, que pueden ser subterráneas o aéreas, simples o con varios compartimentos más o menos independientes. c) Panteón: conjunto de nichos destinado al enterramiento de varias personas identificado mediante cerramiento u otros elementos que lo señalan singularmente. También podría darse el caso de un posible Columbario: lugar donde se guardan las cenizas de los difuntos en pequeñas urnas.

La administración del cementerio parroquial corresponde al Párroco; el cual es el responsable de conservar debidamente ordenados los documentos acreditativos del cementerio y demás libros y documentos referentes al mismo. Autorizar o denegar los  títulos de usufructo, haciendo constar el número de sepultura asignada o el lugar exacto en el cementerio, que la identifique. Llevar la contabilidad del cementerio que debe estar integrada en la contabilidad parroquial. Vigilar y autorizar la construcción, reforma y cualquier actuación sobre las sepulturas de manera que se realicen de manera adecuada. Cuidar de que todas las instalaciones y departamentos del cementerio se encuentren siempre en buen estado de conservación, orden y limpieza, y urgir a los interesados que mantengan las sepulturas cerradas y en las debidas condiciones. Promover la colaboración voluntaria de los fieles para el logro de los objetivos mencionados en el apartado anterior y, velar por que se abone el canon anual a los usuarios del cementerio. Tomar la iniciativa para realizar obras de mejora o reforma del cementerio y para construcción de nuevas sepulturas, correspondiendo al Ordinario la aprobación de las mismas. Llevar el libro-registro de sepulturas, inhumaciones y exhumaciones. Los demás actos que lleve consigo la administración y gestión ordinaria de un cementerio parroquial.


"¿Propiedades?", transmisiones, apostasías y consecuencias, 
e irregularidades en cementerios parroquiales.

Un conflicto muy común en los cementerios parroquiales es la siguiente definición: "propiedad de...". Hay personas que piensan que "comprar un nicho", un panteón o sepultura en un cementerio parroquial es como adquirir un apartamento en Benidorm; esto es, que automáticamente lo considera suyo propio y que puede hacer con él lo que le plazca, e incluso dejarlo en herencia a quien quiera. Pues no.

Empecemos por el principio: en un cementerio parroquial no existe la "Ley de la Propiedad horizontal", ni otra que la de la Iglesia; continente y contenido tienen un único propietario que es la Parroquia, la cual administra el cementerio por medio del Párroco. En un cementerio parroquial nichos, sepulturas, panteones, hornacinas y osarios son propiedad de la Iglesia. Las personas adquieren el "Derecho de Uso" de los anteriores; sólo el uso y usufructo -no la propiedad- ello según las mismas normas de la Iglesia y conforme al Derecho Canónico y Diocesano, aún cuando esas sepulturas o panteones hayan sido construidas por los titulares actuales (lo que se construye sobre un terreno particular debe contar con el permiso del titular y, por ende, todo lo que hay en ese terreno es del titular del mismo). Por tanto en los cementerios parroquiales no hay propietarios, sino únicamente concesionarios de un derecho que tampoco es absoluto, sino condicionado a una normativa específica. Estas situaciones han llevado a muchos párrocos a los tribunales como demandados, y viceversa, dando la justicia civil siempre la razón a la Iglesia en favor de la que se inhiben, sentando lo que en la terminología jurídica se define como "jurisprudencia" (pautas a tener en cuenta de sentencias previas para posteriores) pues los jueces obviamente también son conocedores del Derecho Canónico y Diocesano como conjunto de las normas reguladoras del funcionamiento interno de la Iglesia, así como del Derecho Eclesiástico en sus implicaciones y relaciones con del Derecho Civil.

Hay personas que colocan en sus nichos o sepulturas el término "propiedad" y a continuación el apellido de la familia o el nombre del concesionario, y después de forma un tanto infantil aducen "en mis nichos pone propiedad"... Uno puede pintarle la casa a otro, pagar la renta, la contribución o la luz y el agua, incluso decir "mi casa está en...", pero eso no le convierte en el dueño de la misma. Para ser dueño o titular de un bien inmueble debe éste presentar una escritura pública notarial, y seguro que de unos nichos o panteones en un cementerio parroquial nadie la tiene; sería absolutamente ilegal.

Venta y la Retrocesión. Otro tema muy delicado que causa no pocos conflictos es la venta y retrocesión de los nichos. En primer lugar, aclarar que está prohibido la venta entre particulares, puesto que nadie puede vender (enajenar) lo que no es de su propiedad. Aunque mediase precio y contrato de compraventa entre particulares, éste no sería reconocido y nos hallaríamos ante un presunto ilícito penal de "estafa" y, al margen de las consecuencias penales que pudieran derivarse, nada tendría mayor validez que el estadio anterior a ese acto que hubiese sido reconocido y refrendado por la Iglesia mediante su párroco o administrador. Imaginemos que alguien vende a un tercero la Torre Eiffel de París y lo ponen por escrito en documento privado mediando el precio acordado y con la anuencia de ambos: ¿El comprador la poseería?... Sin quien ha hecho la venta no tiene capacidad por no ser propietario, estaríamos ante una tomadura de pelo y una estafa en toda regla.

Cuidado por tanto, con todas esas personas que por el motivo que sea quieren deshacerse de nichos o sepulturas y tratan de encontrar "un primo" que pique y se las compre al precio que ellos pongan. En Asturias hay numerosas páginas en internet donde se anuncian la venta de sepulturas o nichos en cementerios parroquiales, y algunos que se atreven a poner el cartel de "se venden" sobre las mismas lápidas. No tendrá ninguna validez esa venta y ambos pueden acabar ante la justicia ordinaria. 

Si a alguien no le interesa ya ostentar el "Derecho de Uso" sobre los nichos, sepulturas o panteones, debe personarse ante el párroco titular y manifestar su intención de hacer una retrocesión a la parroquia, la única persona jurídica capaz de decidir mediante el párroco o administrador parroquial. Hay dos fórmulas para ésto: la primera la renuncia libre y expresa para la liberación inmediata de cargas y responsabilidades; y otra, la retrocesión compensada, que puede aportar al retrocedente legítimo hasta el máximo de lo que la enajenación de su día hubiera importado, según el tiempo transcurrido desde entonces y la situación material en que se encuentren los nichos o sepulturas. Por tanto, nunca se estará a la especulación, comercio y lucro en ningún caso entre particulares, pues los nichos se consideran un bien necesario, y su "Uso", un servicio.



Trasmisión de la titularidad y cánones para inhumación de colaterales 

La sepultura suele estar a nombre de una persona que se denomina ''adjudicatario o concesionario'' -no propietario-.- Conforme a la Constitución Sinodal 1063-2- de la Diócesis de Oviedo que especifica: en los panteones perpetuos de la Diócesis de de Oviedo serán enterrado únicamente la mujer/cónyuge e hijos del concesionario... Sólo la mujer e hijos; todo los demás: tíos, primos, cuñados y demás familia no tienen el derecho directo de enterramiento, y se les considera colaterales. La misma Constitución Sinodal continúa diciendo: para extender este derecho a colaterales se necesita nuestro permiso escrito, que no concederemos sino mediante un canon, según las circunstancias de cada caso. Este canon es de libre aplicación en cada cementerio parroquial según sus circunstancias. En el de Lugones y Viella, de administración del autor de éste artículo, Párroco en ambos casos, se aplica en función de la proximidad parental del reclamante de la extensión del derecho de uso -no es lo mismo un hermano que un cuñado, que un primo, tío o sobrino...- y se establece en un mínimo de 300€ a favor de Fábrica de la Parroquia. Esto puede ser en ocasiones otro foco de conflicto, pues la ignorancia o la arrogancia -o todo junto- de algunos es atrevida, los cuales pensando que como los nichos son "de su propiedad"  pueden meter allí "a quien me de la"... La referida normativa condiciona siempre, conforme a Derecho, al Administrador y a los administrados para beneficio o perjuicio de intereses, en aras a la justicia y al propio derecho.

Fallecido el titular, pasarán al primogénito legítimo de la sangre en las mismas condiciones (no a la esposa ni a todos los hijos por igual; éstos tienen derecho de enterramiento independientemente de cómo sea la relación parental, pero la nueva titularidad la ostentará el primogénito/a)... Si llegara a extinguirse la línea recta quedarán a beneficio de la Iglesia, que podrá oponerse a cualquier otro enterramiento... Si el primogénito falleciera sin descendencia la titularidad revertirá nuevamente en la Iglesia con libre capacidad de decisión sobre los nichos.


EJEMPLO DE TÍTULO DE CONCESIÓN DE "USO"QUE OTORGA LA DIÓCESIS DE OVIEDO MEDIANTE LOS PÁRROCOS O ADMINISTRADORES PARROQUIALES



ANVERSO: Consta del Registro que referencia del Decreto mediante el se hace la adjudicación, el adjudicatario, la identificación de los nichos o sepulturas y el cementerio parroquial de la concesión, así como las condiciones para que se de ésta y la normativa que le afecta (Constituciones Sinodales). Donde se especifica la concesión del "Uso", no la "Propiedad". Los títulos podrán ser exigidos cuando se vaya a actuar sobre los nichos en cualquier circunstancia para verificar la titularidad, capacidad jurídica para  actuar sobre ellos y el derecho que asiste al adjudicatario, al sujeto de derecho o al colateral.

REVERSO: Síntesis de las Constituciones Sinodales (normativa) que le son de aplicación en todos los cementerios de la diócesis de Oviedo. Obsérvese especialmente la 1063-1 y 2 que regula y condiciona la concesión y transmisión del "Derecho de Uso" de panteones, sepulturas y nichos.

Cuotas: 

Los cementerios Municipales se financian mediante impuestos genéricos y específicos, y son regulados por las normas del Estado, de las CCAAA y por Ordenanzas Municipales. Pero aún hay muchísimos Cementerios Parroquiales que no utilizan el sistema cuotas anuales de mantenimiento como único medio de financiación, por lo que muchos de ellos se encuentran en estado de semi abandono y en muchos casos en estado lamentable de conservación y, habida cuenta que en ellos reposan nuestros seres queridos, éstos se merecen un descanso digno y decoroso que únicamente puede darse mediante un sistema administrativo eficaz de financiación y gestión. Hoy en día es algo indispensable un sistema así, y más en Asturias donde la humedad y la climatología maltratan todo de forma tremenda y agresiva. En pequeñas localidades se han visto en apuros cuando la lluvia o el viento han derribado un muro perimetral, han levantado el tejado de una batería de nichos, se han hundido unas sepulturas, han robado unos canalones ó, simplemente, el mero gasto de mantenimiento cada año de pintura y arreglos comunes se hace inasumible. Hay parroquias donde se han puesto en marcha juntas parroquiales; donde funcionan bien, estupendo; pero no siempre ha dado resultado, porque al final en ese modelo si hay problemas nadie se hace responsable, y la legislación finalmente le otorga toda la responsabilidad al párroco. Las juntas parroquiales han de ser una colaboración con éste, pero en ningún caso pueden ni suplirle ni puentearle. Por eso éstas tampoco pueden estar en manos de los conocidos caciques del pueblo, sino por la gente que quiere a la parroquia y participa regularmene de su vida de fe. De temer son esas juntas y consejos donde los que las gobiernan en cementerios y obras parroquiales son precisamente los que no ponen pie en la iglesia nunca, o van de sobrados y muchas veces directamente enfrentados al párroco.

Apostatas y ateos

Otro tema que se puso de moda hace unos años fue una campaña para la apostasía promovida por los grupos políticos anticlericales de siempre, los cuales pedían renegar públicamente de la fe haciéndolo constar en la Iglesia en sus archivos parroquiales. Era un trámite muy sencillo y sin apenas coste, pero muy posiblemente poco medido más allá del pataleo y del disgusto que en el ámbito familiar pudiera causar. Hay diócesis ya donde se está haciendo una lista oficial de apóstatas investigando cada caso particular, promoviendo que cada párroco sea conocedor de estas personas que reniegan de la fe católica en su jurisdicción; principalmente para respetar su libérrima decisión, que a la vez ha conocer su familia si son titulares de sepulturas o nichos en el cementerio parroquial, pues trae consecuencias. Lo primero que debería hacer la persona que apostata es informar a su familia para evitar conflictos futuros. No será la primera vez que fallece un ser querido y resulta que no se le puede dar sepultura en el camposanto porque en su día ha apostatado de su fe. La apostasía le inhabilita para recibir "cristiana sepultura" en camposanto parroquial, ó, si fuera titular de nichos o sepulturas en éstos perdería absolutamente el derecho de uso sobre los mismos, amén de no poder celebrar exequias o funeral alguno en su sufragio. Sus sepulturas o nichos volverán a beneficio de la Iglesia que podrá readjudicarlas a cristianos católicos... Lógicamente, si uno no quiere nada con la Iglesia que actúe coherentemente yendo a un cementerio municipal que no tiene mayores condicionamientos que su propia normativa, la cual se cumple estrictamente. 
Con los ateos ocurrirá exactamente lo mismo: las sepulturas o nichos pasarán a la Iglesia que decidirá sobre ellos, y los restos en esas sepulturas -decorosamente, eso sí, siempre- irán al Osario Parroquial. 

INFORMACIÓN AÑOS ANTERIORES:

2013

2014: 

2015: Parroquia Santa María de Nozana + Viella : Hoja Informativa 2015

2016: Parroquia Santa María de Nozana + Viella : Nota Informativa 2016

2017: Parroquia Santa María de Nozana + Viella : HOJA INFORMATIVA 2017

2018: Parroquia Santa María de Nozana + Viella : HOJA INFORMATIVA 2018

2019: Parroquia Santa María de Nozana + Viella : Hoja informativa 2019

2020: Parroquia Santa María de Nozana + Viella : Hoja informativa 2020

2021: 

2022: Parroquia Santa María de Nozana + Viella : Hoja Informativa 2022

2023: Parroquia Santa María de Nozana + Viella : Nota informativa 2023


HOJA INFORMATIVA (01/11/2024)

PARROQUIA:

Se mantiene el SALDO DEUDOR al Arzobispado de Oviedo por obras de etapas anteriores: -42.148,95€.-

Esto seguirá condicionando en el futuro cualquier posible ayuda o aportación del Arzobispado ante cualquier obra o necesidad que se pudiera producir.

SALDO A LA FECHA -cuenta Parroquial- (Donativos, Colectas ordinarias y “Servicios”): 1.665,91€

CEMENTERIO PARROQUIAL:

CUENTA CEMENTERIO: BANCO SANTANDER (antes “POPULAR”).- Aunque ha cambiado el Banco, sigue siendo la misma oficina (Lugones) y cuenta: ES37 0075 0882 17 0600242226

LA CUOTA DE MANTENIMIENTO SE HA ACTUALIZADO EN EL AÑOS 2022 EN 8€/NICHO/AÑO

LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN FUE EN EL AÑO 2005. ALGUNOS NO HAN ACTUALIZADO EL PAGO

*Atención también al hacer los ingresos; algunos pagos se han efectuado por error en la cuenta del cementerio de Lugones, y aunque se ha resuelto, pero NO ES LO MISMO. Verificar la cuenta al pagar y hacerlo correctamente reseñando igualmente titular real y nichos para su correcta identificación.

Todos los ingresos correspondientes a las cuotas de mantenimiento se realizarán en la cuenta reseñada, y a ser posible, en los meses de Octubre y Noviembre de cada añoQuien no pueda hacerlo en esas fechas, puede igualmente hacerlo en otras, pero dentro del año en curso. Recordamos que son 8€/Nicho/año desde 2022.-

Está prácticamente consolidando el sistema de control de pagos coordinadamente con la Funeraria San Pablo, concesionaria de los Servicios en el  Cementerio, la cual condicionará estos servicios a estar al corriente de pago, así como al cumplimiento de la legalidad civil y eclesiástica.

Seguimos apelando a la responsabilidad para ponerse al día y actualizar las cuotas en favor de la adecuada conservación de nuestro Camposanto para la debida atención de nuestros difuntos que en él reposan.

RECORDAMOS que el impago de la cuota puede dar lugar a la revocación del título del “Derecho de Uso” (quien abandona la obligación que conlleva un derecho, abandona también el propio derecho) y, en todo caso, no se atenderá ningún “servicio”, ni por la Funeraria San Pablo (encargada del Cementerio) ni por la Parroquia, que no esté al corriente de pago. Igualmente, TODAS LAS OBRAS que se realicen en los nichos o en su entorno han de contar con el PERMISO ESCRITO DE LA PARROQUIA, titular y única administradora (por medio del Párroco) del Cementerio y sus nichos. La concesión de dicho permiso quedará siempre condicionado al cumplimiento del criterio estético que recoge la normativa eclesiástica vigente y que se reseña en el reverso de los Títulos del “Derecho de Uso”, así como ACREDITAR INDEFECTIBLEMENTE el propio derecho y la capacidad jurídica para poder intervenir y actuar sobre los nichos objeto de la obra.

LOS PROBLEMAS DOCUMENTALES Y ADMINISTRATIVOS sobre el Cementerio pueden tramitarse ante Párroco, el cual dentro de las posibilidades y normativa vigente tratará de gestionar y resolver lo que en derecho proceda en el DESPACHO PARROQUIAL (En Lugones): de 18´00 a 19´00 horas  de Martes a Viernes.

Tfns. 985 26 04 14/659 31 33 53

-SALDO ANTERIOR (01/11/2023): 4.250,35€

-INGRESOS:

 POR CUOTAS Y SERVICIOS A LA FECHA: 11.044,00€

-GASTOS:

*Intervenciones en zonas comunes 2.125,92€

*Mantenimiento, limpiezas y gastos generales 1.355,50€

*Retrocesiones compensadas de nichos  y reparaciones en éstos para nueva disposición 4.870,00€.-

En función de lo anterior, TENEMOS ALGUNOS NICHOS A DISPOSICIÓN (1º feligreses; luego otros)

-SALDO A LA FECHA6.942,93€.- FUNERARIA SAN PABLO Concesionaria de Servicios en el Cementerio (985 27 79 99) exigirá siempre para cualquier intervención en los nichos el Título o “Escritura” del “Derecho de Uso” y estar al corriente de pago de las cuotas, así como el PERMISO DE OBRAS si se pretende hacer arreglos o actuar sobre los nichos.


  Imágenes y carteles














HORARIOS ANTIGUOS

























VIELLA ASUNCIONISTA







El cielo se maravilla,
Virgen, viendo como a vos
junto a sí os ha dado Dios
la más eminente silla.

Sobre los altos confines
del más levantado cielo
subisteis, Virgen, del suelo
en hombros de serafines.

Y mucho se maravilla
el cielo de ver que a vos
junto a sí os ha dado Dios
la más eminente silla.

¡Oh Dios, quién supiera ahora
significar la alegría
que todo el cielo tendría
con su nueva emperadora!

Ángeles podrán decilla,
Virgen, y lo que con vos
hizo vuestro hijo y Dios


Hoy es el 15 de Agosto
Oigo campanas sonar
ruidos de voladores
y la Salve Popular

¡Que honor tan grande es María,
el podértela cantar!

Virgen de la Asunción
Santa María de Viella
coronada con estrellas
y el mundo por pedestal
asunta vuelas al cielo
como Madre Celestial

Tus hijos rezan piadosos
postrados ante tu altar,
agua mana de tus ojos
de emoción al recordar
tanto bien que han recibido
por tu generosidad

                                                                                 Juan Claudio Bobes Fernández 


Al cielo vais, Señora,
allá os reciben con alegre canto;
¡oh, quién pudiera ahora
asirse a vuestro manto
para subir con vos al monte santo!

De ángeles sois llevada,
de quien servida sois desde la cuna,
de estrellas coronada,
cual reina habrá ninguna,
pues os calza los pies la blanca luna.

Volved los linces ojos,
ave preciosa, sola humilde y nueva,
al val de los abrojos
que tales flores lleva,
do suspirando están los hijos de Eva.

Que, si con clara vista
miráis las tristes almas de este suelo,
con propiedad no vista
las subiréis de vuelo,
como perfecta piedra imán al cielo. Amén.


¿A dónde va, cuando se va, la llama?
¿A dónde va, cuando se va, la rosa?
¿Qué regazo, qué esfera deleitosa,
qué amor de Padre la alza y la reclama?

Esta vez como aquélla, aunque distinto;
el Hijo ascendió al Padre en pura flecha.
Hoy va la Madre al Hijo, va derecha
al Uno y Trino, al Trono en su recinto.

Por eso el aire, el cielo, rasga, horada,
profundiza en columna que no cesa,
se nos va, se nos pierde, pincelada
de espuma azul en el azul sorpresa.

No se nos pierde, no; se va y se queda.
Coronada de cielos, tierra añora
y baja en descensión de Mediadora,
rampa de amor, dulcísima vereda.






















Vídeos 



Recuerdos






Misa de la Asunción del año 2010

Eucaristía presidida por el Sr. Arzobispo el 18/09/2010

El P. José Antonio junto a Don José Luis en la Asunción de 2013














San Cipriano, Patrono del Barrio de Naón


San Cipriano nació hacia el año 200, probablemente en Cartago, de familia rica y culta. Se dedicó en su juventud a la retórica. El disgusto que sentía ante la inmoralidad de los ambientes paganos, contrastado con la pureza de costumbres de los cristianos, le indujo a abrazar el cristianismo hacia el año 246. Poco después, en 248, fue elegido obispo de Cartago. Al arreciar la persecución de Decio, en 250, juzgó mejor retirarse a un lugar apartado, para poder seguir ocupándose de su grey. Algunos juzgaron esta actitud como una huida cobarde, y Cipriano hubo de explicar su conducta (carta 20).

De él se conservan una docena de opúsculos sobre varios temas del momento y, particularmente, una preciosa colección de 81 cartas, en las que da muestra de su extraordinaria clarividencia y energía en los asuntos referentes a la fe y a la vida de la Iglesia. Más que un hombre de ideas fue sobre todo un hombre de gobierno y de acción. Su doctrina coincide sustancialmente con la de Tertuliano, del que era lector asiduo y a quien consideraba como «maestro».

Dos problemas particularmente graves reclamaron su atención: el primero era el de la actitud que convenía tomar con los que habían cedido durante la persecución accediendo a ofrecer sacrificios a los ídolos. Muchos de ellos quisieron luego volver a la Iglesia, y para ello solicitaban de los «confesores», que habían permanecido firmes sufriendo gravísimos tormentos por la fe, unos certificados en que declaraban que hacían participantes de sus méritos a los que se habían mostrado débiles, con lo que éstos creían ya tener derecho sin más a ser readmitidos a la comunión. Cipriano mantuvo firmemente que el grave pecado de apostasía requería una proporcionada penitencia, y que los certificados de los confesores no podían considerarse como una absolución automática, sino que la absolución tenía que concederse por la Iglesia a través de sus ministros, por medio de la imposición de manos, que sólo debía tener lugar después que constase de un auténtico arrepentimiento garantizado por una congrua satisfacción. Las discusiones acerca de esta cuestión son de gran interés histórico, pues a través de ellas conocemos la práctica de la disciplina penitencial en la Iglesia antigua.

Otro problema, que llegó a presentar suma gravedad, surgió cuando un número notable de personas que se habían criado en la herejía pidieron ser admitidos en la Iglesia católica. La práctica de las Iglesias de Africa en tales casos era la de bautizar a todo hereje que pedía ser admitido, aunque hubiese recibido ya el bautismo en su secta, pues no se consideraba que el bautismo conferido por herejes pudiera ser válido. La Iglesia romana, en cambio, defendía que la validez del bautismo no dependía de las disposiciones o la santidad del ministro que lo confería, sino que todo bautismo hecho con la intención de hacer lo que Cristo había mandado era válido, y, por tanto, no debía repetirse. A este respecto mantuvo Cipriano una áspera disputa epistolar con el obispo de Romas Esteban, quien pretendía imponer a las Iglesias de Africa la práctica romana. Ambas partes se mostraron irreductibles, hasta el punto de que era de temer un verdadero cisma, que sólo fue evitado al sobrevenir la persecución de Valeriano, en la que ambos contendientes hubieron de dar su vida por Cristo, sin que pudieran llevar adelante sus controversias doctrinales. En realidad la doctrina y práctica romanas se fueron imponiendo luego a toda la Iglesia.

El confrontalmiento con la herejía, así como los problemas de los apóstatas y de las relaciones con los demás obispos, obligaron a Cipriano a elaborar una teoría de la Iglesia, que desarrolló las ideas que antes habían expresado Ignacio de Antioquía e Ireneo. En su tratado Sobre la unidad de la Iglesia afirma Cipriano que la Iglesia es esencialmente una, imitando la unidad de Dios en la Trinidad. Esta unidad tiene su expresión en la unidad del colegio episcopal cuyos miembros participan in solidum de un único episcopado, como lo significa el hecho de que Cristo fundara sobre uno solo, sobre Pedro, su Iglesia y le diera a él una única autoridad. 
(Josep Vives, Los Padres Apostólicos)


Oh, Dios,
que has puesto al frente de tu pueblo
como abnegado pastor y mártir invencible
a San Cipriano de Cartago,
concédenos, por su intercesión,
ser fortalecidos en la fe y en la constancia
para trabajar con empeño por la unidad de tu Iglesia.
Por nuestro Señor Jesucristo.


San José, Patrono del Barrio de La Fresneda Vieja 


José de Nazaret fue, según la tradición cristiana, el esposo de María, quien era la madre de Jesús y, por tanto, padre putativo de Jesús. En la Bíblia aparece en los evangelios de Mateo y de Lucas. Según el Evangelio de Mateo, era de oficio artesano (en el original griego, τέκτων; Mateo 13:55a), lo que ya en los primeros siglos del cristianismo se concretó en carpintero. Las genealogías colocadas al principio de los evangelios de Mateo​ y Lucas​ presentan a José como descendiente del rey David. Según Lucas, José vivía aún cuando Jesús tenía doce años.​ Como ningún evangelista lo menciona durante el ministerio público de Jesús, se presume que José había muerto antes de que este tuviera lugar. El Evangelio de Mateo le llama «justo».

La figura de José fue contemplada y admirada por diversos padres y doctores de la Iglesia, y es hoy objeto de estudio de una rama particular de la teología, la josefología. En el Evangelio de Mateo​ muestra parte del drama que vivió José de Nazaret al saber que María estaba embarazada. Iba a repudiarla, en secreto porque era justo, porque no quería que fuera apedreada según lo dispuesto en la Torá (Deuteronomio 22:20-21). La Escuela bíblica y arqueológica francesa de Jerusalén interpreta que la justicia de José consistió en no querer encubrir con su nombre a un niño cuyo padre ignoraba, pero también en que, convencido de la virtud de María, se negaba a entregarla al riguroso procedimiento de la ley de Moisés. Según el Evangelio de Mateo (1:20-24), el ángel del Señor le manifestó en sueños que ella concibió por obra del Espíritu Santo y que su hijo «salvaría a su pueblo de sus pecados», por lo que José aceptó a María.

El evangelio continúa diciendo que, antes que Herodes I el Grande ordenara matar a los niños menores de dos años de Belén y de toda la comarca, José tomó al niño Jesús y a su madre y huyó a Egipto. Al morir Herodes, José entró nuevamente con el niño y su madre en tierra de Israel pero, al enterarse de que Arquelao, hijo de Herodes el Grande, reinaba en Judea, tuvo miedo de ir allí y se retiró a la región de Galilea, a Nazaret (Mt 2:13-23). Según el Evangelio de Lucas (1:26-38), Nazaret había sido el lugar de residencia de María, ya desposada con José, cuando acaeció la Anunciación.

La última vez que José aparece en la Biblia es cuando Jesús tenía 12 años, en el relato de su pérdida y hallazgo en el templo. A partir de allí, solo se le menciona cuando se hace referencia a Jesús como su hijo, en Mt 13:55, Lc 4:22, Jn 1:45 y Jn 6:42. El hecho de que José de Nazaret sea mencionado como padre putativode Jesús, ha dado lugar a una etimología popular del diminutivo de este nombre: Pepe. Según esta opinión, se trata de un acrónimo resultante del conjunto de ambas iniciales; P.P.

Numerosos autores cristianos, varios de ellos doctores de la Iglesia, se refirieron a lo largo de la historia a José de Nazaret (Beda el Venerable, Bernardo de Claraval, Tomás de Aquino en su Summa Theologiae, 3, q. 29, a. 2 in c.). Sixto IV (1471-1484) introdujo la festividad de San José en el Breviario romano, e Inocencio VIII (1484-1492) la elevó a rito doble. También desde el comienzo de la Orden de Frailes Menores, los franciscanos se interesaron en José de Nazaret como modelo único de paternidad. Distintos escritores franciscanos desde el siglo XIII al XV (Buenaventura de Fidanza, Juan Duns Scoto, Pedro Juan Olivi, Ubertino da Casale, Bernardino de Siena y Bernardino de Feltre) fueron sugiriendo progresivamente cómo José de Nazaret podría convertirse en un modelo de fidelidad, de humildad, pobreza y obediencia para los seguidores de Francisco de Asís. Sin embargo, fue Teresa de Ávila quien dio a la devoción católica a San José el espaldarazo definitivo en el siglo XVI. Esta mística española relata su experiencia personal referida a José de Nazaret en el Libro de la Vida: ''Y tomé por abogado y señor al glorioso san José, y encomendéme mucho a él''. El papa Pío IX lo proclamó el 8 de diciembre de 1870 patrono de la Iglesia universal​.


Dios todopoderoso, que confiaste los primeros misterios de la salvación de los hombres a la fiel custodia de San José, haz que, por su intercesión, la Iglesia los conserve fielmente y los lleve a plenitud en su misión salvadora. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.


¿Dónde estamos?

Dirección del Templo:


Parroquia Santa María de Nozana
Carretera de la iglesia S/N
33429 Viella (Siero)

Ver en Google maps:



CONTACTO:

Parroquia San Félix Mártir
C/ La iglesia nº 2
33420 Viella (Siero)

DESPACHO PARROQUIAL:

De martes a viernes de 18:00 a 19:00 horas en la Parroquia de Lugones 




UNIDAD PASTORAL DE LUGONES - VIELLA 

La Unidad Pastoral de Lugones fue constituida oficialmente el 10 de Diciembre de 2024, mediante decreto del Sr. Arzobispo de Oviedo. Desde ese momento la Parroquia de Viella dejó de pertenecer al Arciprestazgo de Siero y quedó incluida dentro del Arciprestazgo de Oviedo. 

La Unidad Pastoral está integrada por las Parroquias de San Félix de Lugones y Santa María de Viella, siendo Lugones la cabecera de dicha unidad donde está el Archivo, despacho parroquial, vivienda del párroco, sede de Cáritas y templo de referencia donde tendrá lugar las principales celebraciones del año litúrgico como la Semana Santa. 

Una Unidad Pastoral es un conjunto de parroquias atendidas por un solo párroco y con un mismo criterio pastoral, respetando la identidad de cada una de las parroquias. Dicha unificación nace de la necesidad de agrupación a causa de la falta de sacerdotes y a la despoblación de determinadas zonas. Por ello el Arzobispado de Oviedo ha instado a la creación y puesta en marcha de las distintas Unidades Pastorales a lo largo de la Diócesis. Este modelo plantea un nuevo tipo de pastoral más corresponsable y misionera encaminado a la formación de comunidades vivas y fraternas. Bajo el mando del párroco responsable y sus vicarios las Parroquias constituyentes mantienen su esencia, organización e identidad colaborando y fomentando la solidaridad entre sus miembros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario