(Infovaticana) El Obispado de Vic ha suspendido este viernes los actos religiosos programados para la festividad de Sant Miquel de Sants, patrón de la ciudad, debido a la previsión de protestas contra la presencia del presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello. La misa estaba prevista para el sábado 5 de julio como parte del acto central de la fiesta mayor, en conmemoración del 400 aniversario del fallecimiento del santo, nacido en Vic y enterrado en Valladolid.
La invitación de Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE desde marzo de 2024, fue motivo de controversia desde su anuncio. Diversos partidos y entidades locales —entre ellos ERC, la CUP y Vic en Comú Podem— calificaron su presencia de “inaceptable” y promovieron un boicot público. Los organizadores del séquito de la fiesta mayor, junto con asociaciones vecinales y culturales, anunciaron actos de rechazo, alegando que no se podía permitir la participación de quien, según sus comunicados, representa “valores homófobos, machistas y contrarios a la independencia”.
El Obispado justificó la cancelación en un comunicado oficial citando “la convocatoria y preparación de varias acciones contrarias y limitativas de la libertad religiosa” que, a su juicio, podían comprometer la seguridad de los asistentes y del patrimonio cultural. La decisión afecta tanto a los actos en la catedral como en la casa natal del santo.
Pese a la suspensión de los actos litúrgicos, el Ayuntamiento de Vic ha confirmado que el resto de actividades de la fiesta mayor se celebrarán con normalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario