Liberalismo y Marxismo
Estos errores causaron daños de gran consideración a la Iglesia Católica en los tiempos modernos.
El liberalismo excluye del gobierno político de las naciones todo influjo religioso. Proclama como remedio para los males que aquejan para los pueblos la libertad; y predica la libertad de cultos, de pensamiento, de palabra, de prensa, de enseñanza, de contratación, etc.
Su lema era la Iglesia libre en Estado libre; pero esta libertad de la Iglesia, no consistía en vivir independiente del Estado, sino en vivir subordinado al Estado.
Todas estas libertades produjeron, y siguen produciendo, grandes trastornos en los pueblos y un desenfrenado libertinaje en el orden religioso, político y social.
El marxismo, llamado así de su fundador, Carlos Marx, es un sistema que pretende resolver el problema social, que agita a la humanidad, Por medio de la negación de la propiedad individual, y proclamando al Estado o a la colectividad como únicos propietarios de todos los bienes de producción y de consumo.
El socialismo parte de la concepción materialista de la vida, y excluye todo orden sobrenatural y religioso.
Forma varios grupos entre los que destaca el socialismo y el comunismo.
El marxismo en el orden religioso ha causado grandes daños a la Iglesia, pues a la par que arrastraba a las masas obreras en busca de mejoras económicas, las descristianizó con sus continuos ataques y mofa a la religión y a sus ministros.
(Lección 15ª Historia de la Iglesia y su Liturgia. Tercer Curso de Bachillerato 1947)
Texto aprobado por el Obispo de Oviedo D. Benjamín de Arriba y Castro con Nihil Obstat del Censor
No hay comentarios:
Publicar un comentario