miércoles, 31 de julio de 2024

Por la Santina del Buen Suceso y San Félix, hacemos romería. Por Joaquín Manuel Serrano Vila

En el campo periodístico se propone siempre que el enunciado del texto no sólo ha de ser un tanto provocativo para el lector y que éste no pase de página, sino qué, además, debe resumir toda la idea que se quiere exponer. Llega un nuevo estío y se van acercando los días que señalamos en rojo en nuestro calendario como jornadas tan especiales y queridas en nuestro pueblo, las cuales yo también espero con muchas ganas, pues el pasado año me encontraba en Lisboa con jóvenes de la Parroquia en la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa. No fue ningún secreto pues en el mundo digitalizado que vivimos pronto salimos en redes sociales, en fotos que se colgaban en tantas webs, y hasta la prensa asturiana nos sacó más de un día entrevistándonos a distancia y dando cuenta de nuestros pasos y aventuras. De los 300 asturianos que nos encontramos en tierras portuguesas, especialmente los de Lugones, Oviedo y zonas próximas que son fieles a la Fiesta, aunque estábamos allí el corazón ese día estaba aquí, e incluso llevé en el bolso una estampa de Nuestra Señora del Buen Suceso y una hojina de Carbayu. Dejé encargo que os saludaran en mi nombre desde Portugal, y la calurosa mañana del propio domingo al empezar la jornada os envié mi particular saludo y recuerdo desde Lisboa con un sencillo vídeo para que sintierais cercano a vuestro Párroco a pesar de estar a más de 800 kilómetros.

Hacemos fiesta, o mejor dicho romería, que tiene más sabor a Asturias y que nunca pasa de moda. El término ''romería'' se utiliza también en otros lugares de España, aunque los asturianos defendemos que somos los que mejor entendemos lo que significa ''ir de romería''; unos dirán que por las reflexiones que Jovellanos dedicó a este fenómeno en el siglo XVIII, otros por la canción de Víctor Manuel que en 1969 dedicó a la fiesta de Los Mártires de Valdecuna (Mieres)... El diccionario de la RAE dice que Romería es «viaje o peregrinación, especialmente la que se hace por devoción a un santuario», o «fiesta popular que con meriendas, bailes, etc., se celebra en el campo inmediato a alguna ermita o santuario el día de la festividad religiosa del lugar». En el Carbayu de Lugones se dan las dos citas, pues no faltan los que acuden a honrar a Nuestra Señora del Buen Suceso, y tampoco los amigos del baile, la gastronomía y la diversión. 

Desde que llegué a Lugones uno de mis anhelos era sacar del olvido a San Félix, Patrono de Lugones y su Parroquia. Y una de las ideas que compartí con Manolito y Cima que fue la propuesta de celebrar su fiesta en la iglesia parroquial para a continuación subirle en procesión hasta la Capilla del Buen Suceso del Carbayu. Cuando en el verano de 2018 lo anunciábamos con un cartel muy bonito tomando una escena de la vida de San Félix en una tabla pictórica de un retablo del siglo XVI que se conserva en el Girona Art Museum, yo me encontraba de viaje con gente de la Parroquia; conducía la furgoneta y llevaba el móvil en el soporte-manos libres cuando me entró el primer whatsapp de felicitación por esta iniciativa y que fue la de mi predecesor Fernando Díaz Malanda. Recuerdo que me incorporaba a la carretera en Zafra de Záncara (Cuenca) e iba con las manos  al volante, pero me alegró mucho aquel mensaje hasta el punto que le dije a Rosi que iba a mi lado: Aunque no lo parezca, a veces el cura de Lugones no lo hace todo mal... Agradezco vivamente primero a Manolito y ahora a Noelia, que compartan esta recuperación de entrelazar la fiesta de San Félix como puerta y pistoletazo de salida de la Romería de Nuestra Señora del Buen Suceso, algo que tampoco salió de la chistera del Párroco, sino que así era en los comienzos de la Fiesta. Celebración ésta, en vísperas de ser ya centenaria, y que si Dios me da salud y la Iglesia no me requiere en otro lugar espero poder celebrar de nuevo entre vosotros por todo lo alto el próximo año.

Es normal y muy sano -pues agudiza el ingenio- un cierto pique entre barrios, fiestas o pueblos. En mis primeros años en Lugones me encontré personas de Lugones que tenían un rechazo casi visceral a la fiesta del Carbayu, y les parecía incluso mal que mencionara a la Virgen del Buen Suceso en las fiestas de la Parroquia, al igual que en el Carbayu había personas que no les gustaba que citara a San Félix en la Capilla del Buen Suceso. Ahora ya no noto ese rechazo recíproco en ninguno de los lugares, aunque me apuntaba alguno en plan de broma: Señor Cura, no piense que los ha convertido, simplemente los más hostiles de cada bando ya tan en Cantarranas... No llevamos nunca ni los santos ni  yo esos cálculos; los que van a misa al Carbayu saben que cito a Nuestra Señora del Buen Suceso y a San Félix en el memento de la plegaria eucarística, al igual que los que van a misa a Lugones si están atentos, en las letanías del rosario previo a la celebración de todos los días saben que invocamos a María diciendo: Madre del Buen Suceso: ruega por nosotros. Hacer fiesta e ir de romería siempre es una oportunidad de encuentro. Este es mi deseo para estos días grandes de folixa, misa y mesa; que nos encontremos y dejemos de lado las diferencias muchas veces tontas y seamos capaces de dejar inteligentemente en el pasado cualquier distancia. Cuando San Juan Pablo II vino por cuarta vez a España en 1993 y visitó El Rocío el día 14 de Junio, con ese español suyo con acento polaco pronunció una frase de forma improvisada e inesperada que ha pasado a la historia: "¡Qué todo el mundo sea rociero!"... Los andaluces no han olvidado aquellas palabras, aquel piropo que venía a decirles un Papa que vino de lejos: que quien quiere a la Virgen, quien peregrina a su pies con un corazón sincero no puede ser un mal cristiano, pues el romero peregrino a María en realidad se encamina a Jesús, a pesar de sus errores o flaquezas. Parafraseando al Papa Santo, yo quiero hacer mías sus palabras e intenciones: ''¡Que todo el mundo sea del Carbayu!'', pues es sinónimo de tierra de María, pueblo unido, trabajador, honrado, con sano orgullo de sus historia. 

¡Feliz romería del Carbayu 2024! ¡Viva la Santina del Buen Suceso! y ¡Viva San Félix! 


Joaquín Manuel Serrano Vila
-Párroco-

No hay comentarios:

Publicar un comentario