martes, 25 de junio de 2019

«Los mártires despiertan al cristiano acomodado dormido»

El sacerdote Carlos Izquierdo charla en el monasterio de San Pelayo sobre la «necesidad de rescatar la memoria sin victimismo»

(El Comercio) «El siglo XX produjo las declaraciones de los derechos humanos, pero también centenares de millones de víctimas masacradas en genocidios, guerras civiles y mundiales, deportaciones, aniquilaciones de etnias, clases, grupos religiosos o ideológicos y un largo sinfín de etcéteras». Así comenzó, durante la tarde de ayer, la conferencia del sacerdote de la diócesis de Burgos y profesor de Patrología en la facultad de Teología del Norte de España, Carlos Izquierdo Yusta, en el salón de actos de la Hospedería del monasterio de Las Pelayas, con ocasión de la celebración del 1025 aniversario de la llegada las reliquias del mártir benedictino en Oviedo.

Bajo el título 'Mártires. Testigos sin bandera ni rencor', el canónigo recorrió la historia de algunos de los cristianos fallecidos en defensa de la fe durante el último siglo y de la «necesidad de recordarlos como lo que son sin ningún tipo de incomodidad en cuanto al tema ni victimismo». Lo hizo, basándose en la obra 'El siglo de los mártires', del italiano Andrea Riccardi.

«Los mártires despiertan al cristiano acomodado dormido, son grandes testigos de Dios. Una parte de la fe cristiana que Occidente no puede permitirse perder», manifestó Izquierdo Yusta frente a su público, formado mayo las veinticuatro hermanas benedictinas que habitan en el convento y que han diseñado estas jornadas.

«Queremos mostrarle a la ciudad, a través de la historia, en parte, de San Pelayo, qué nos aportan los mártires. No solo son héroes en su propia circunstancia vital, son muchísimo más y de una vital importancia para nuestra fe», explicó, además, la madre abadesa del monasterio de Las Pelayas, Rosario del Camino Fernández-Miranda.

Las actividades conmemorativas de este primer milenio de las reliquias en Oviedo continuarán hoy con una conferencia de Gaspar Muñiz y culminarán el miércoles con una eucaristía en honor de san Pelayo a través del rito Hispano-Mozárabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario