lunes, 25 de diciembre de 2017

Deseos y sueños de Navidad

San Francisco le pedía al Señor y para todos ''ser instrumento de tu paz''. Esta Navidad podemos hacer el propósito de ser instrumentos de paz en la tormentas de la vida, personales, familiares y sociales: ''et in terra pax hominbus bonevoluntatis''

Seamos piadosos, no sólo de cara a Dios sino también en lo que respecta a las personas y animales. Usemos y "entrenemos" en este tiempo la misericordia que nos gustaría que ejercieran sobre nosotros y cuidemos también la preciada de la naturaleza que el Creador dejó a nuestro cuidado.

Que en este tiempo único hagamos el esfuerzo grande de buscar la forma de cerrar tantas heridas abiertas que vamos dejando en nuestro caminar Ojalá que todo adversario o antagónico, aunque no pueda ser amigo, al menos no sea enenmigo. Es buen mometo para quemar listas negras y zanjar cuentas pendientes. Que la ternura con sonrisa infantil que nace en Belén sea capaz de ablandar hasta al corazón más duro y rebelde.

De cara a esta Navidad os invito y propongo llevar a cabo algunos gestos tan sencillos como especiales:

Uno. Que de tanto bueno que llegará a nuestra casa, al menos "algo" llegue al que no tiene. No me refiero a colaborar (como ha hecho ya mucha gente) con Cáritas parroquial. Cada persona y familia sabe bien a quién puede ayudar y cómo. Un caso puede ser un anciano sólo que espera una visita; otro que quizá nos ha sobrado mucha comida y sabemos de alguien que...; es decir,  contribuir a que en esta Navidad el mundo pueda ser un poquito mejor con nuestro granito de arena.

Dos. Son fechas éstas en las que se realizan muchísimas compras: los alimentos para cenas y comidas, adornos, regalos, detalles, ropa para estrenar, dulces...
La Iglesia y los sacerdotes siempre nos pasamos la vida y las navidades pidiendo que no se gaste en exceso o que se haga con medida, pero esta vez me atrevería a pedir que lo que se gaste se haga repercutiendo en favor del pequeño comercio. Que nos acordemos del comercio local, que es el que más necesita en estas fechas de nuestras compras, aunque lo más cómodo pueda ser ir  un centro comercial. En estos últimos días se ha incrementado en nuestra localidad "el boom" del comercio asiático; no voy a decir yo que eso sea malo, pero creo que hay familias lugoninas con sus tiendas de toda la vida que tienen lo mismo -e incluso mejor y más "nuestro"- a las que haríamos un grandísimo y solidario favor prefiriendo el "made in spain"  que el "made in china".

Que el Niño Dios que se hace hombre para nuestra salvación bendiga en estas fechas todos los hogares de Lugones: a los creyentes y a los ateos, a los de una religión u otra y a los que viven en la pobreza; a los niños que no tendrán "reyes" y a los ancianos que tampoco y estarán solos. A los que no tendrán una Navidad como la nuestra o la vivirán en los hospitales o en Tanatorios en fechas señaladas, o a los que ya lo hicieron recientemente y para los que todo ya es diferente... por todos y cada uno de ellos mi recuerdo y oración sincera en la Misa de Medianoche.

De todo corazón, ¡FELIZ NAVIDAD!

Joaquín, párroco

No hay comentarios:

Publicar un comentario