sábado, 25 de noviembre de 2017

LA PARROQUIA RESPONDE (I)

1. ¿Por qué no se pueden comprar los libros del catecismo en otro sitio que no sea la Parroquia?

No es correcta esa afirmación. Aunque en realidad es más cómodo, rápido y barato. No obstante, cada cual puede adquirir el material de catequesis que decide el Consejo Pastoral Parroquial donde considere oportuno. La Parroquia los vende directamente a precio de coste y sin recargos comerciales para que, sobre todo, todos los niños tengan los libros al comienzo del cate (algunos que lo hacían "por libre" llegaba Navidad y aún no lo tenían). Y también para evitar monopolios de librerías y celos entre estas si sólo una los comercializaba. Si alguien los quiere comprar en otro lado puede hacerlo perfectamente, independientemente del precio al que lo compre. Pero el niño/a ha de  tener su material el primer día del curso catequético. Este procedimiento "directo" pretende facilitar la labor y ahorrar comisiones.

2.  ¿Por qué se cortó un árbol del parque?

La Parroquia nada ha tenido que ver con esa decisión; es más, deberían habernos consultado antes -no se hizo así-. La medida ha sido tomada y ejecutada por los responsables de la empresa concesionaria del Ayuntamiento de Siero para el Servicio de "Parques y Jardines". El parque anexo a la Parroquia forma parte del "Campo de la Iglesia" y su propietario es la propia Parroquia, la cual lo tiene cedido "en uso" al Ayuntamiento de Siero mediante un Convenio suscrito entre ambas partes, hasta que la Parroquia lo pueda necesitar en servicio de sus propias realidades. Posiblemente los responsables de "Parques y Jardines" lo vieran necesario para optimizar espacio o por otras razones, pero la actuación no ha tenido nada que ver con la Parroquia, incluso siendo la titular.

3. ¿Es cierto que se van a colocar cámaras de seguridad en la Iglesia?


Sí. Y será con sistema de grabación para que, llegado el caso, pueda servir como prueba judicial, debido a hurtos y vandalismos que hemos sufrido en algunas ocasiones, los cuales cuestan disgustos a todos y dinero a los fieles. Es muy lamentable que en una parroquia tengamos que adherirnos a estas medidas -por otra parte y muy desgraciadamente comunes hoy ya en otras parroquias- pero no nos cabe otra. Quedarán instaladas y operativas a finales de Noviembre.

4. ¿Por qué el año pasado año pusieron tan poca iluminación de Navidad?


No depende de nosotros. Hasta donde nuestro conocimiento alcanza, es una empresa privada la que pone la instalación eléctrica de Navidad, la cual se sufraga con las aportaciones de comerciantes de Lugones y de gente particular (también de muchos feligreses) que hacen sus sugerencias de iluminación en función de sus propias aportaciones; pero luego, la empresa instaladora actúa conforme a su propio plan y presupuesto. Nosotros colaboramos también autorizando la instalación y sujeción de de tendidos y cableados sobre la propia Iglesia y su entorno.

5. ¿Hacía realmente falta cambiar la instalación eléctrica ?

Sí; absolutamente sí. Y no tuvimos antes un disgusto serio "de milagro". La sobrecarga de tensión en una instalación que era de postguerra, "remendada" según necesidades presentadas en el tiempo, hizo que se produjera un cortocircuito en el propio cuadro de luces el cual se incendió parcialmente, y cuyo conato incendio pudo haberse extendido a la propia y obsoleta instalación con consecuencias fatales. Saltaban los automáticos con frecuencia cuando había sobrecarga en la red (sobre todo en invierno, cuando las aulas del cate, la propia iglesia, sacristía y despachos, están a pleno rendimiento). Necesitábamos más potencia pero ésta no se nos concedía por HC porque la instalación no lo soportaba. Íbamos "tirando" porque cambiar la instalación era muy caro y llevaba aparejado cambiar también la iluminación (que eran de bombillas y focos antiguos de alto consumo). Tras "el susto" no nos quedó otra y nos tiramos -una vez más- "a la piscina". La totalidad de la obra ha supuesto más de 25.000€ sufragados íntegramente con la colaboración de todos y recursos de la propia Parroquia. Con ello hemos garantizado de nuevo la seguridad y mejorado la iluminación, ahorrando a la vez casi un 30% en facturación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario