martes, 28 de noviembre de 2017

Inconcreciones en "La Epacta". Por Rodrigo Huerta Migoya

El pasado séis de Noviembre la Iglesia en España recordaba en la liturgia del día y en "memoria obligatoria" a tantos que dieron su vida por amor a Cristo: Mártires del siglo XX

Sin embargo en  "la epacta" de la Conferencia Episcopal Española (agenda litúrgica) generaba la duda y cierta confusión, puesto que el mismo día indica que se veneraba a San Pedro Poveda y Castroverde. Pero cabría recordar que dicha memoria en Asturias tiene lugar, por decreto del Sr. Arzobispo del año 2012,  el día diesisite de Abril.
Bien; podíamos "saltarnos" al fundador de la Institución Teresiana y pasar al segundo grupo de mártires que cita la "epacta": "Inocencio de la Inmaculada y compañeros mártires"; pero vuelve a pasarnos exáctamente lo mismo, ya que la Iglesia en Asturias recuerda especialmente a estos santos mártires, que nosotros llamamos ''los de Turón'', el día nueve de Octubre. Esta fecha propia para Asturias, no es un invento que se haya sacado la Curia diocesana de la manga, sino que viene refrendado por la Congregación para el Culto Divino que ya lo había dispuesto así en 1997 y vuelto a confirmar en 2012 según la Instancia Diocesana en cumplimiento de la ''Calendaria Particularia'', cuyas directrices datan ya de 1970.

En Asturias, por tanto, entiendo que el séis de noviembre no podemos hacer memoria de San Pedro Poveda (17 de abril), ni de los Santos Mártires de Turón (9 de Octubre), ni de los Beatos Mártires de Nembra (21 de Octubre), ni la del Beato Juan Díaz Nosti (13 de agosto) ... Celebramos a los Mártires del Siglo XX en España, eso está claro; ahora bien, lo que habría de concretar la Delegación Episcopal para las Causas de los Santos de Asturias es que Beato o Beata de los muchos que tenemos, debería encabezar el grupo de los asturianos. Aunque imagino que esa inconcreción no es de la Iglesia Asturiana sino más bien de los propios editores de "la epacta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario