viernes, 30 de septiembre de 2016

Una Virgen y un alcalde. Por Julio José Llera Canga (La Felguera)


Debido a la reciente declaración de "municipio laico", se abrió el debate sobre si la imagen de la Virgen del Carbayu que se conserva en el interior del Ayuntamiento debía ser retirada. Esto ha sido aprobado recientemente por una mayoría de concejales a pesar de la recogida de casi 6.000 firmas y la lectura de un manifiesto frente a la Casa Consistorial que fue motivo de burla para algunos de los ediles (juzguen por sí mismos este hecho). Por si fuera poco, el propio alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, ha tolerado en su perfil en redes sociales insultos de sus simpatizantes a otros langreanos en relación a este tema, lo cual me hace poner en duda su papel como representante de todos los ciudadanos. 

Por cierto que el Alcalde no entendía por qué se mandó retirar una bandera de la II República de las ventanas del Consistorio que representa a todos hace tres meses. Se me ocurren por tanto dos cuestiones con respecto a este tema. Una es la gran ignorancia que supone confundir churras con merinas, pensar que los símbolos religiosos son exclusivamente eso, lo cual no es cierto en una sociedad que por muy laica que sea se ha construido principalmente sobre el pensamiento, filosofía y tradición cristiana. 

¿Es únicamente un símbolo religioso la Virgen de Covadonga? ¿Y la bandera de Asturias? Recordemos que la Cruz de la Victoria significa tres cosas: religión cristiana, victoria sobre los musulmanes e infinita existencia de Dios (alfa y omega). Vamos a tener que rediseñar la bandera regional. Estos son símbolos que están en nuestro ADN seamos creyentes, agnósticos o ateos, y desposeernos de ellos nos hace empobrecer enormemente. 

Por otro lado yo me pregunto si este es un tema que preocupaba a los langreanos y langreanas. ¿Estaba este debate sobre la colocación o no de la Virgen del Carbayu presente en los bares de Langreo? ¿En la calle, en las salidas de los institutos, del trabajo o en los parques? ¿O bien lo que está presente en el debate de Langreo es la subida de impuestos del Ayuntamiento, el excesivo IBI que pagan sus vecinos, la regeneración del antiguo Nitrógeno, la basura de las calles (sí, señor alcalde, las calles están muy sucias), la emigración masiva de jóvenes desde hace no 5 sino 30 años, el abandono, desplome y saqueo de nuestro Parque Deportivo de La Reguera, el soterramiento de FEVE, el parón de proyectos empresariales, los polígonos industriales vacíos, el derribo del cuartel de la Guardia Civil, la marcha de Duro Felguera, el cierre de empresas, la espectacular pérdida de población, la escasa inversión en nuestro patrimonio y turismo, los museos vacíos, el nivel de paro de Langreo, el descuido de los parques y jardines, la sebe de las rutas y carreteras rurales, la deficiencia de algunos servicios públicos, la suciedad de las orillas del Nalón, el estado de algunos de nuestros edificios históricos, la ruina de algunos barrios y un largo etcétera? 

Eso es lo que está presente en nuestro día a día. Langreo es un municipio postindustrial que lleva en crisis muchas décadas y que tiene muchos problemas que solucionar antes de debatir sobre la retirada de la Patrona del municipio. Señor alcalde, la Virgen del Carbayu no es la estatua de un dictador, si a alguien le hace daño tiene un problema. Y si como alcalde crea crispación y debate estéril donde antes no había nada, dudo de que este puesto sea apropiado para usted.

1 comentario: