martes, 20 de noviembre de 2012

¿Cómo hacer catequesis hoy?


Hasta ahora hemos vistos conceptos teóricos importantes. A partir de ahora vamos a ver cómo tenemos que hacer catequesis para ser fieles a lo que la Iglesia hoy nos pide.

¿Cómo tenemos que hacer catequesis para ser fieles a lo que la Iglesia hoy nos pide?

Veíamos que todo hombre tiene “derecho” a ser evangelizado, y por tanto nosotros tenemos la “obligación” de realizar dicha tarea. Evangelizar a todo hombre tiene un doble sentido, no solo a todos, sino también al hombre de cada época; los hombres contemporáneos de Jesús y los hombres de hoy en día. Esto nos lleva a que tenemos que evangelizar en nuestra realidad, tenemos que hacer nuestra tarea dirigida hacia el hombre de hoy. ¿Cómo se hace esto?

La fe no se impone, sino que surge de lo más profundo del hombre que ha conocido a Jesucristo. La fe no se aprende, se vive. La fe no la podemos medir, se siente. Solo desde el convencimiento profundo del hombre, solo desde su vida puede llegar a vivir la fe cristiana. Por eso es tan importante lo que vamos a comentar a continuación: La experiencia. Solo desde una experiencia de fe profunda seremos hombres evangelizados.
Experiencia...

Algún miembro del grupo cuenta cualquier experiencia que haya tenido. Intentaremos que se profundice en ella. Luego se plantea la siguiente pregunta:

- ¿Qué es experiencia ?

Que definan entre todos la palabra. El monitor no dirá nada.

- La experiencia es...

Para empezar tenemos que saber que la experiencia no es el tiempo vivido de cada uno, ni el conjunto de situaciones vividas o vistas. Es decir, no por ser más viejo se tiene, necesariamente, más experiencia. Aunque si hay alguna relación con todo esto.

La experiencia es la realidad inmediata que hemos vivido, que sometemos a reflexión para ir profundizando en ella, para valorarla y sacar nuestras propias conclusiones. Éstas afectarán de una manera u otra a nuestra forma de actuar y vivir , es decir, nos llevarán a unos cambios, a ser de una forma determinada. Las experiencias que vamos teniendo son las que nos van cambiando. 

La experiencia religiosa es...

Cuando se profundiza mucho sobre toda la realidad, el hombre la llegando a las preguntas claves de su vida: ¿ quién soy ? ¿ Qué sentido tiene mi vida ? y el por qué de tantas cosas y situaciones.
llegados a este punto el hombre se abre a lo trascendental, a lo que va más allá de sus posibilidades cognoscitivas. Por esto se dice que el hombre es un ser religioso por naturaleza, porque llega a preguntarse por el significado de todo, porque se abre a lo trascendental. Así llega al nivel de profundización que denominamos religioso.

Conforme el hombre va encontrando respuestas en este nivel, las objetiviza y la intenta hacer comprensibles. Pero lo experimentado es tan profundo que para expresarlo recurre a símbolos que sean capaces de reflejar esa profundidad y no se queden tan corto como los lenguajes convencionales. Debido a esto de la experiencia religiosa de cualquier persona o grupo de personas sólo podemos apreciar, en la superficie, una parte: son las objetivaciones religiosas.
La experiencia de fe cristiana es...
La experiencia de la escucha de la Palabra de Dios y como se vive es la experiencia cristiana. Dios se nos revela en la Palabra y, plenamente, en Jesucristo; si cambia esto nuestras vidas es porque estamos teniendo experiencias de fe cristiana.

Es la experiencia religiosa que se abre a lo trascendente y que encuentra la respuesta en Dios; que se hace presente en la historia del hombre ( Hª de Israel ), en Jesús ( que nos muestra a Dios tal cual es) y en los que van actuando según éstas experiencias ( la Iglesia ).

Toda la experiencia anterior la encontramos condensada en la Biblia, de ahí su importancia. “ La experiencia bíblica desempeña un papel de fundamentación respecto a cualquier otra experiencia que quiera llamarse cristiana” . ( “La catequesis en la Iglesia” de Emilio Alberich ) .

La catequesis es auténtica cuando respeta la estructura anterior de la comunicación de la fe.

Se da catequesis cuando se lleva a cabo la profundización de la propia experiencia y su confrontación con las experiencias básicas de la realidad cristiana: Hª de Israel, Jesucristo y la Iglesia.

Pregúntate: ¿Crees que se puede catequizar desde la teoría o más bien desde las experiencias de los miembros del grupo?
 

Pasos del proceso catequético:

Ya sabemos que la experiencia tanto humana, como religiosa, como cristiana es lo que hace que cada hombre vaya haciendo el camino de su vida de una determinada manera. Las experiencias, entendidas como profundización de aquello que nos sucede, es lo que hace cambiar al hombre.

A partir de aquí consideramos muy importante que el proceso catequético parta de la experiencia de cada uno de los catequizandos, del catequista, de su parroquia, de la Iglesia, de Jesucristo, de la Biblia.

Para iniciar a los catecúmenos en la fe, es necesario que la experimenten. Por ello tendremos que dar los siguientes pasos:

1º Profundizar en sus experiencias. Tenemos que partir de nuestra propia realidad. Si no profundizamos en nuestras propias vidas no tendremos, ni siquiera, experiencias.

En esa profundización hay que llegar a la apertura a lo trascendente.

2º Confrontamos esas experiencias con las experiencias bíblicas ( Hª Israel, Jesús y la primera Iglesia ) y con las experiencias cristianas actuales. Esto nos ayudará en la lectura e interpretación de la vida, de nuestra realidad experimentada. La catequesis es así un intercambio de experiencias.

3º Actuar y vivir según lo que hemos ido experimentando durante todo el proceso. La experiencia de la fe cristiana te lleva, como toda experiencia, a ser y vivir de una manera; en este caso al estilo de vida cristiano.

* LA CATEQUESIS: PROFUNDIZACIÓN-IDENTIFICACIÓN DE LA PROPIA EXPERIENCIA CON LAS EXPERIENCIAS FUNDAMENTALES DE CRISTO Y LA IGLESIA.

Ya hemos dicho que la catequesis es auténtica cuando se lleva a cabo la profundización de la propia experiencia y su confrontación con las experiencias básicas de la realidad cristiana. ( Israel, Cristo y la Iglesia ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario