viernes, 26 de junio de 2026

Centro Asturiano de Caracas: «La Santina nos protegió, ella está en las situaciones complicadas»

(El Comercio) «La Santina está bien». Javier Tárano, presidente del Centro Asturiano de Caracas, cuenta con emoción que la réplica de la Virgen de Covadonga que preside la capilla de la institución desde hace más de 50 años ha salido, de forma milagrosa, intacta de los dos potentes seísmos que han golpeado Venezuela, que han dejado miles de fallecidos y desaparecidos.

Era un día festivo. Muchos se habían desplazado a la plaza –la zona costera resultó muy dañada– y otros muchos estaban de celebración. Como el medio millar de personas que se había reunido en el Centro Asturiano –situado en el municipio de Baruta, en Caracas,– con motivo de la entrega de «unos premios a la excelencia académica por el fin de curso». Había reunidos en el salón Principado «muchos niños y madres» cuando los temblores desataron el «pánico». «Todos fueron evacuados de manera inmediata» y puestos a salvo.

A Tárano y parte de los miembros de la directiva los cogió en el piso 2. Se agarraron a unas columnas para tratar de 'frenar' las embestidas, pero «cuando ves a un arquitecto empezar a rezar, ves las cosas diferentes». Fueron momentos «indescriptibles, de mucho miedo, pánico total; la estructura del edificio parecía que se resquebrajaba, pero aguantó». Tárano lo tiene claro: «La Santina nos protegió, como en cantidad de circunstancias complicadas, ella está ahí». Tanto, que la imagen, a pesar de enfrentarse a uno de los terremotos más agresivos que recuerdan los venezolanos en más de un siglo, salió indemne, como todas las personas que se encontraban en ese preciso momento en las instalaciones del Centro Asturiano.

Muy diferente suerte corrieron otros miles de venezolanos que han resultado fallecidos o desaparecidos. «Hay municipios de Caracas en los que se han desplomado edificios completos». Las consecuencias de esta desvastación se sufrirán durante largo tiempo.

A Venezuela le toca ahora, aunque parezca imposible pensar en ello, comenzar a recomponerse. El Centro Asturiano de Caracas ya se ha puesto en contacto con las autoridades de los Gobiernos central y regional para poner la institución a su disposición «para lo que necesiten», mientras la Santina permanece en su pedestal simbolizando la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario