sábado, 3 de septiembre de 2022

Jesús Sanz repasa la relación entre emigrantes asturianos y la Santina en Colombres

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, ofreció ayer la conferencia 'El emigrante y sus bagajes. Covadonga en el corazón' en el Archivo de Indianos de Colombres, donde hizo referencia a un trabajo del historiador Juaco López que aborda la relación de los emigrantes asturianos y la Virgen de Covadonga.

Así hizo un repaso a la emigración masiva que tuvo lugar a partir de mediados del siglo XIX y lo que ha significado la devoción a la Santina, «uno de los aglutinantes más identitarios fuera de Asturias». Pues en un principio fue una devoción religiosa que con el paso del tiempo pasó a convertirse en una seña de identidad que aglutina a los asturianos fuera de la región y que tiene dos vertientes: la personal y la colectiva.

Sanz repasó, entre otras cuestiones, la relación de los emigrantes con la Santina, dónde se inició el culto fuera de Asturias y cómo evolucionaron los centros asturianos de América en relación a la Virgen. A pesar de la secularización y la laicización que incide en los símbolos religiosos, Sanz destacó que «la referencia a la Santina seguirá teniendo el reclamo que permite reconocer una identidad junto al escudo o la bandera, lo que representa y significa Asturias en todas las diásporas emigratorias».

No hay comentarios:

Publicar un comentario