sábado, 7 de noviembre de 2020

Humilde propuesta sobre el Santoral Diocesano. Por Rodrigo Huerta Migoya

Ya el pasado año escribimos un sencillo artículo explicando las confusiones existentes entre el nuevo nombre que la vigente edición del Misal Romano en España da a la memoria litúrgica del 6 de noviembre, frente al santoral propio de la Diócesis y la realidad de las últimas incorporaciones de asturianos al Libro de los Beatos. Volvemos a incidir sobre todo ello a continuación:

La Iglesia acordó celebrar a todos los santos y beatos mártires de la persecución religiosa española del siglo XX en memoria litúrgica el día 6 de noviembre. En un primer momento se decidió llamar así a esta celebración, hasta que la Comisión Litúrgica de la Conferencia Episcopal Española con buen criterio decidió llamar a esta memoria obligatoria para todas las diócesis españolas ''Santos Pedro Poveda Castroverde e Inocencio de la Inmaculada Canoura Arnau, presbíteros y compañeros mártires''. Se enuncian así a los primeros de los mártires españoles del siglo pasado canonizados, pero aquí nos encontramos con el primer "problema": ¿Cómo vamos a celebrar en nuestra diócesis el 6 de noviembre a San Pedro Poveda y a San Inocencio de la Inmaculada -mártir de Turón- cuando en el calendario litúrgico propio de la diócesis de Oviedo se les ha celebrado ya el 17 de abril y el 8 de octubre respectivamente?. 

La solución puede ser muy sencilla, la delegación diocesana para las causas de los santos y la delegación de liturgia han de proponer al Consejo Episcopal una actualización del santoral de la Diócesis, y decretar que en nuestra diócesis el 6 de noviembre celebremos a los 25 beatos mártires que tenemos, considerando las delegaciones aludidas cual o cuales han de encabezar el nombre de la celebración, aunque luego en cada arciprestazgo pudiera adaptarlo al beato nacido en cada zona. 

Por ejemplo:

6 de Noviembre: Diócesis de Oviedo - Beato Eufrasio del Niño Jesús y compañeros mártires 

Villaviciosa - Beato Severiano Montes y compañeros (Se formó en Valdediós)

Gijón - Beato Emilio Camino y compañeros (Estuvo destinado en Gijón)

Arciprestazgo de Covadonga- Beato Celestino Alonso de Margolles y compañeros

Arciprestazgo de Nalón- Beato Luis Suárez de Ciaño y compañeros

Arciprestazgo de Oviedo- Beatos José María Fernández, Alfredo Fanjul, Enrique Izquierdo, María Dolores de Jesús crucificado y compañeros

Arciprestazgo del Fresno- Beatos Manuel Álvarez, Jacinto García, Vicente Álvarez, Germán Martín, Miguel Menéndez y compañeros

Arciprestazgo de Avilés- Beato Eufrasio del Niño Jesús y compañeros

Arciprestazgo de Siero- Beato Emilio Camino, Melchor Martínez, Severiano Montes, José María Palacio, José Luis Palacio y compañeros 

Arciprestazgo del Acebo - Beato Enrique Cañal de Corias y compañeros 

Arciprestazgo de Villaoril - Maximino Fernández, Buenaventura García, José Menéndez, Vicente Rodríguez y compañeros 

Arciprestazgo de Pravia- Beato Julio Fernández y compañeros

Arciprestazgo del Caudal

Zona de Mieres- Beatos Raimundo Castaño, Ramiro Arguelles y compañeros

Zona de Aller- Beatos José María González Solís, Otilia Alonso y compañeros

Zona de Lena- Beatos José Gafo, Francisco Fernández, Miguel Rodríguez  y compañeros 

*El arciprestazgo de Llanes podría unirse al de Covadonga celebrando al Beato Celestino Alonso, o bien al Beato Cipriano Polo García OSA (aunque no era asturiano estuvo destinado en Llanes).

*El arciprestazgo del Eo podría unirse al de Villaoril o al del Acebo, o en su lugar, celebrar al Beato Lorenzo Arribas Palacio OSA (aunque no era asturiano ejerció la docencia en Tapia de Casariego). 

La "epacta" litúrgica del 6 de noviembre nos muestra muchísimas excepciones de diócesis españolas en cuyo territorio esta memoria no se llama de "San Pedro Poveda y San Inocencio" sino que cada Iglesia Particular ha adaptado el nombre de la celebración a sus propios beatos. 

En la diócesis de Oviedo tenemos estos veinticinco para recordar en este día, pero aquí se presenta un nuevo "hándicap", la novedad de los Beatos Seminaristas Mártires de Oviedo. Hay parroquias donde el grupo de beatos de la guerra eclipsa al grupo de los beatos seminaristas, y viceversa. ¿Solución? Por qué no celebrar a los Beatos Seminaristas Mártires el día 6 de octubre, día en que fue asaltado el seminario y víspera del día del Rosario en que fueron martirizados seis de los nueve testigos de la fe...

También al santoral de la diócesis habría que añadir algunos recientes como el Beato Juan Díaz Nosti C.M.F. -asturiano mártir en Barbastro- (13 de Agosto), Beato Luis A. Rosa Ormieres -beatificado en Oviedo (16 de enero), los Beatos Mártires de Nembra (21 de octubre), e incluso la Diócesis podría estudiar recuperar celebraciones antaño muy ligadas a ésta; devociones perdidas, santos y beatos vinculados a nuestra tierra e incluso santos que siendo lejanos nos son muy próximos por su gran devoción popular en la Provincia. Por poner algunos ejemplos, ahí tenemos la fiesta de San Salvador     -transfiguración del Señor- (6 de agosto), que mucho le dice a la nuestra diócesis, o la desaparecida fiesta de la Corona de Espinas -en la catedral- (4 de mayo), Santa Maravillas de Jesús -de ascendencia asturiana- (11 de diciembre) o Santa Bárbara -tan querida en Asturias- (4 de diciembre).

1 comentario:

  1. ¿Cuándo la Diócesis se dignará abrir la causa de beatificación de los sacerdotes mártires asturianos? Yo les rezo todos los días.

    ResponderEliminar