sábado, 30 de septiembre de 2017

"La nota de la Conferencia Episcopal recoge todos los temas importantes, pero es tan suave y tan neutral que parece que estamos hablando de otra cosa"


"Defender la secesión con mentiras, insidias, corrupción y violencia es inmoral y es pecado"


JESÚS SANZ MONTES |
Arzobispo de Oviedo, miembro de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española

Pablo Álvarez, Oviedo (lne)

Jesús Sanz Montes (Madrid, 1955), arzobispo de Oviedo desde el año 2009, no es de los que se esconde. Como miembro del Comité ejecutivo y de la Comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española, es uno de los autores de la declaración sobre el proceso independentista de Cataluña difundida el pasado miércoles por la permanente de los obispos. En la nota, los obispos apuestan ''por el recurso al dialogo desde la verdad y la busqueda del bien común de todos, como señala la Doctrina Social de la Iglesia''. En esta entrevista, el arzobispo de Oviedo señala que algunas de sus propuestas para incluir en el documento no fueron aceptadas y reconoce que el texto ha sido tan ''aséptico, neutra y quintaesenciado'' que termina por no llegar a nadie, ni a unos ni a otros''; motivo por el cuál precisa algunas aclaraciones. A juicio de Jesús Sanz, ser independentista no es pecado, pero el actual proceso secesionista de Cataluña constituye una ''profunda inmoralidad'', porque sus promotores incurren en ''mentiras, corrupciones, insidias y engaños''. El arzobispo critica a los sacerdotes que ''ponen fronteras desde el púlpito'', a quienes acusa de desplegar ''una praxis no cristiana, sino sectaria''.

-''Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios''. La eventual secesión de Cataluña ¿compete a Dios o al César?.

-Es una pregunta parecida a la que hicieron a un cura en Cataluña: si Dios esta a favor o en contra de la independencia. En España nos dimos hace cuarenta años una Carta Magna que es perfectible, pero que fue un verdadero ejercicio de respeto, consenso y concordia. Pusimos por encima lo que nos unía. Pesaba la sombra de conflictos bélicos fratricidas, el aislamiento internacional de España y una pesada gobernanza que condicionaba libertades dictatorialmente. Ese marco legal de convivencia supuso acercamiento, hacer concesiones, siempre y cuando fueran razonables en aras de una memoria histórica atendible y respetable. Y, sobre todo, no tanto mirando al pasado, sino hacia adelante para construir juntos desde nuestra rica pluralidad un futuro mejor en la paz y en la concordia.

-¿Y ahora?

-Romper este marco de modo unilateral...

PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA CONSULTE EL PERIÓDICO DE HOY
http://www.lne.es/espana/2017/09/30/defender-secesion-mentiras-insidias-corrupcion/2170944.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario