martes, 14 de noviembre de 2023

Card. Müller responde a las indicaciones de Doctrina de la Fe sobre el bautismo y los transexuales

(Infocatólica) La tarea del Magisterio Romano, ya sea directamente del Papa o mediado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, es preservar fielmente la verdad de la Revelación Divina. Es instituido por Cristo y obra en el Espíritu Santo para que los fieles católicos estén protegidos de todas las herejías que ponen en peligro la salvación y de cualquier confusión en materia de doctrina y de vida moral (cf. Vaticano II, Lumen Gentium 18;23).

Las respuestas del dicasterio a varias preguntas de un obispo brasileño (3 de noviembre de 2023), por una parte, recuerdan verdades de fe generalmente conocidas, pero, por otra, abren también a la incomprensión de que, después de todo, hay lugar para una coexistencia del pecado y de la gracia en la Iglesia de Dios.

El bautismo como puerta a una vida nueva en Cristo

El Hijo de Dios, nuestro Redentor y Cabeza de la Iglesia, que es su Cuerpo, ha instituido el sacramento del Bautismo para que todos los hombres puedan alcanzar la vida eterna mediante la fe en Cristo y una vida de imitación suya. El amor incondicional de Dios libera a los hombres del dominio mortal del pecado, que hunde al hombre en la desgracia y lo separa de Dios, fuente de vida. La voluntad salvífica universal de Dios (1 Tim 2,4s) no dice que basta confesar con los labios a Jesús como nuestro Señor para entrar en el Reino de Dios, excusándonos al mismo tiempo del deber de cumplir la Santa y Santificadora Voluntad de Dios aludiendo a nuestra debilidad humana (cf. Mt 7,21-23). La sencilla metáfora «la Iglesia no es una aduana», con la que se quiere decir que el cristiano no debe ser medido burocráticamente por la letra de la ley, encuentra su límite cuando se habla de la gracia que nos conduce a una vida nueva más allá del pecado y de la muerte.

El apóstol Pablo dice que todos éramos «esclavos del pecado» antes de llegar a la fe en Cristo. Pero ahora, por el bautismo en el nombre de Cristo, Hijo de Dios y Ungido con el Espíritu Santo, «nos hemos hecho obedientes de corazón a la enseñanza a la que hemos sido entregados.» Así que no debemos pecar, porque ya no estamos sujetos a la ley, sino que estamos sujetos a la gracia. «Por tanto, el pecado no dominará vuestro cuerpo mortal, y ya no estaréis sujetos a sus deseos... como hombres que han pasado de muerte a vida» (Rom 6,12s).

La ordenanza más antigua de la Iglesia escrita en Roma (hacia el año 200 d.C.) nombra los criterios para la admisión o el rechazo (o incluso el aplazamiento) [de una persona] al catecumenado y a la recepción del bautismo y exige que se abandonen todas las profesiones dudosas, las parejas ilegales y cualquier comportamiento inmoral que sea contrario a la vida de gracia del bautismo (Traditio Apostolica 15-16).

Santo Tomás de Aquino, que afortunadamente es citado en las respuestas del dicasterio, da una respuesta diferenciada en dos aspectos a la cuestión de si los pecadores pueden ser bautizados:

1. Los pecadores que han pecado personalmente en el pasado y están bajo el poder del «pecado de Adán» (es decir, el pecado original y hereditario) ciertamente pueden ser bautizados. Porque el bautismo es para el perdón de los pecados, que Cristo compró para nosotros a través de Su muerte en la cruz.

2. Sin embargo, no pueden ser bautizados aquellos «que son pecadores porque vienen al bautismo con la intención de seguir pecando» y, por tanto, se resisten a la Santa Voluntad de Dios. Esto es cierto no sólo por la contradicción interna entre la gracia de Dios hacia nosotros y nuestro pecado contra Dios, sino también por el falso testimonio hacia el exterior, que socava la credibilidad del anuncio de la Iglesia porque los sacramentos son signos de la gracia que transmiten (cf. Tomás de Aquino, Summa theologiae III q. III Quaestio 68, artículo 4).

En la trampa de la terminología transhumanista

Resulta confuso y perjudicial que el Magisterio se apoye en la terminología de una antropología nihilista y atea y parezca así otorgar a su contenido falso el estatuto de opinión teológica legítima en la Iglesia.

«¿No habéis leído», dice Jesús a los fariseos que querían tenderle una trampa, «que en el principio el Creador creó al hombre y a la mujer?». (Mt 19,4) En verdad, las personas transexuales u homófilas (homoafectivas u homosexuales) no existen, ni en el orden de la naturaleza creatural ni en la gracia de la Nueva Alianza en Cristo. En la lógica del Creador del hombre y del mundo, dos sexos son suficientes para asegurar la preservación de la humanidad y para ayudar a los niños a florecer y florecer en la comunidad familiar con su padre y su madre. Como todo filósofo y teólogo sabe, una «persona» es un ser humano en su individualidad espiritual y moral, que lo relaciona directamente con Dios, su Creador y Redentor.

Sin embargo, toda persona humana existe en la naturaleza espiritual-corporal y concretamente como hombre o mujer por el acto de creación en el que Dios la creó (y en la relación recíproca del matrimonio) a semejanza de Su Eterna Bondad y Amor Trino. Y así como Él los creó, Dios también resucitará de entre los muertos a cada ser humano en su cuerpo masculino o femenino, sin irritarse por aquellos que (por mucho dinero) han mutilado genital u hormonalmente a otras personas o que -confundidos por la falsa propaganda- se han dejado engañar voluntariamente sobre su identidad masculina o femenina.

El transhumanismo en todas sus variantes es una ficción diabólica y un pecado contra la dignidad personal de los seres humanos, aunque sea en forma de transexualismo y terminológicamente aderezado como «reasignación de género autodeterminada.» La doctrina y la práctica de la Iglesia romana prescriben claramente: «Deben ser rechazados [del catecumenado y del bautismo] la ramera, el fornicario, el que se mutila y cualquiera que haga algo de lo que no se habla (1 Cor 6,6-20)» (Traditio Apostolica 16).

La «sana doctrina» (1 Tim 4,3) es el cuidado pastoral más beneficioso

El motivo pastoral que nos impulsa a tratar a los que pecan contra el Sexto y Noveno Mandamiento del Decálogo lo más «suave y compasivamente» posible es loable sólo mientras el pastor no engañe, como un mal médico, a su paciente sobre la gravedad de su enfermedad, es decir, sólo cuando el buen pastor «se alegra más con el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que [en falsa autoevaluación] no tienen necesidad de arrepentirse.» (Lc 15, 6) También hay que hacer aquí una distinción fundamental entre el sacramento (único) del Bautismo, que cancela todos los pecados anteriores y nos dota del carácter permanente de ser incorporados al Cuerpo de Cristo, y el sacramento (repetible) de la Penitencia, que perdona los pecados que hemos cometido después del Bautismo.

Siempre es correcto, según el cuidado de la Iglesia por la salvación, que un niño pueda y deba ser bautizado cuando su educación católica pueda ser garantizada por sus responsables, especialmente también a través de una vida ejemplar.

Sin embargo, la Iglesia no puede dejar ninguna duda sobre el derecho natural de un niño a crecer con sus propios padres biológicos o, en caso de emergencia, con sus padres adoptivos, que en sentido moral y legal ocupan legítimamente su lugar. Cualquier forma de maternidad subrogada o la producción de un niño en un laboratorio (como una cosa) para satisfacer deseos egoístas es, desde el punto de vista católico, una grave violación de la dignidad personal de un ser humano que Dios quiso que existiera física y espiritualmente a través de su propia madre y padre para llamarlo a ser hijo de Dios en la vida eterna.

Por qué Dios edifica la Iglesia sólo a través de la verdadera fe

En relación con el Sínodo sobre la sinodalidad, a menudo se hizo referencia a esta formulación bíblica: «El que tenga oído, que oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias» (Ap 2,11). Como en el último libro de la Sagrada Escritura: «fidelidad a la Palabra de Dios y al testimonio de Jesucristo» (Ap 1,2).

El autor de la Traditio Apostolica en la Roma de los Príncipes Apóstoles Pedro y Pablo está convencido de que «la edificación de la Iglesia se realiza por la aceptación de la recta fe». Concluye su escrito con las siguientes palabras que invitan a la reflexión «Porque si todos oyen la tradición apostólica, la siguen y la observan, ningún hereje ni ningún otro hombre podrá extraviaros. Porque las muchas herejías han surgido porque los gobernantes [obispos] no quisieron ser instruidos en las enseñanzas de los apóstoles, sino que actuaron según su propio juicio y no como convenía. Si hemos olvidado algo, amados, Dios lo revelará a quienes sean dignos. Pues Él guía a la Iglesia para que llegue al puerto de Su descanso». (Traditio Apostolica 43).

Cardenal Gerhard Müller

Tomado de la traducción de Maike Hickson para LifeSiteNews

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