miércoles, 14 de julio de 2021

¿Qué es el escapulario de la Virgen del Carmen?

(carfundacion.org) El escapulario es un signo exterior de devoción mariana, que se fundamenta en la consagración a la Santísima Virgen María. Puede ser por medio de la filiación en la Orden Carmelita o a otras órdenes religiosas. El verdadero sentido del escapulario viene del corazón de quien lo usa. Señala algo que está en su interior, en su fe, en sus propósitos y en su conversión.

El peligro con cualquier signo externo es que permanezca precisamente sólo como algo externo, sin embargo, es crucial que vivamos interiormente lo que el escapulario representa. La Santísima Virgen María es el ejemplo perfecto de lo que significa seguir a Cristo.

¿Qué es el escapulario y para qué sirve?

La palabra escapulario deriva del latín “scapularium”. “scapula”, que puede traducirse como “espalda” u “hombro” y “-ario”, que se utiliza para indicar relación o pertenencia.

Este término se emplea para aludir a una prenda utilizada por órdenes religiosas a modo de vestimenta monacal o una pieza de devoción.

Origen y tipos que existen

Originariamente el escapulario era un delantal usado por los monjes durante el trabajo, para no ensuciar la túnica.

Escapulario monacal

Consiste en una tira con una abertura por donde se mete la cabeza y que cuelga sobre el pecho y la espalda. Este escapulario es una pieza del hábito que aún hoy usan los carmelitas como símbolo del yugo de Cristo.

Con el tiempo, las órdenes religiosas como franciscanos, dominicos, agustinos y carmelitas, dieron a los laicos que buscaban participar de su espiritualidad, un signo de unión y pertenencia. Ciertos elementos de los hábitos de cada orden se convirtieron en un símbolo de identidad. Entre los carmelitas se estableció el escapulario reducido de tamaño como la señal de pertenencia a la orden y expresión de su espiritualidad.

Escapulario devocional

Por ello, el escapulario devocional deriva del monacal, pero es mucho más pequeño. Este se compone de dos trozos de género que están unidos mediante cintas así se pueda colgar al cuello y cumplir su objetivo devoto.

Los escapularios devocionales más conocidos son el de la Virgen del Carmen (marrón), de la Virgen de la Merced (blanco), de la Pasión (rojo), de la Inmaculada Concepción (azul), de la Trinidad (blanco), de la Virgen de los Dolores (negro) y de San José (morado).

Muchos de estos han sido aprobados e indulgenciados por la Iglesia. Pretenden recordar a quienes los llevan los deberes e ideales de la orden correspondiente.

¿Cómo se debe usar el escapulario?

Los escapularios consisten en un cordón que se lleva al cuello con dos piezas pequeñas de tela. Una se pone sobre el pecho y la otra sobre la espalda y se suele usar bajo la ropa.

En el caso de las monjas carmelitas descalzas, el escapulario sigue siendo parte de su vestimenta, que como lo determinó su fundadora Santa Teresa de Jesús, es pobre y austero, de tejido de color marrón, compuesto del hábito propiamente dicho, correa, toca, velo y capa blanca que se usa en determinadas ocasiones. (Regla, 1991: 89).

Para ellas, llevar el escapulario carmelita, significa manifestar la pertenencia a su orden y el compromiso de revertirse de las virtudes de la Virgen María. (Ibíd., 1991: 65)
Significado Espiritual del Escapulario

El escapulario es un signo del amor y protección maternal de María y de su llamada a una vida de santidad y sin pecado. Por ello, usar el escapulario es una respuesta de amor a la Santísima Virgen María que vino a darnos el regalo de su misericordia. Debemos usarlo como recordatorio de que deseamos imitarla y vivir en gracia bajo su manto protector.
El amor y la protección maternal de la Virgen María

La protección maternal está representada en la Biblia por un manto o una tela. Vemos como la Santísima Virgen María cuando nace Jesús lo envuelve en un manto. La Madre siempre trata de cobijar a sus hijos.

Envolver en su manto es una señal maternal de protección y cuidado. La Santísima Virgen María, nos cubre de nuestra desnudes espiritual representando este abrazo por medio del escapulario.

Le pertenecemos a la Santísima Virgen María

El escapulario se convierte en el símbolo de nuestra consagración y pertenencia a la Virgen María. Reconocer su misión de Madre sobre nosotros y entregarnos a ella para dejarnos guiar, enseñar, moldear por Ella y en su corazón. Así podremos ser sus instrumentos para la extensión del Reino de Dios.

«Que el escapulario sea tu signo de consagración al Inmaculado Corazón de María, lo cual estamos particularmente necesitando en estos tiempos tan peligrosos» (Papa Pio XII , 1950).
El yugo de Cristo

El escapulario simboliza también ese yugo que Jesús que nos invita a cargar, pero que La Santísima Virgen María nos ayuda a llevar.

«Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontraran alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana». (Mt 11:29 30)

No hay comentarios:

Publicar un comentario