martes, 13 de octubre de 2020

13 de Octubre: Aniversario de la Dedicación de la Catedral

(catedraldeoviedo.com) La dedicación de un templo es la donación del edificio a la divinidad y es un rito que se celebra una sola vez. En la comunidad cristiana como rito de iniciación la dedicación señala el inicio de una etapa importante para la vida de la Iglesia local.

En la historia de la Iglesia no se tienen noticias de dedicación de templos hasta el siglo IV y consistían, preferentemente, en la celebración de una Eucaristía solemne. Una de las tradiciones más conocidas desde los inicios de esta ceremonia la constituía la costumbre de guardar reliquias en el altar, la cual siempre gozó de gran aceptación por parte de los fieles. A partir del siglo VI la ceremonia se fue haciendo más solemne y complicada, implicando aspersiones y unciones de los muros del templo, así como incensaciones. Este ritual se mantuvo hasta el Concilio Vaticano II (1962-1965).

Actualmente el rito es más sencillo y consta de cuatro partes: entrada a la iglesia, liturgia de la palabra, oración de dedicación y unción de la iglesia y altar y, finalmente, celebración de la Eucaristía.

La ceremonia de dedicación debe ser siempre realizada por el obispo, y la iglesia debe tener un santo o santos titulares. La advocación de la Catedral de Oviedo en el momento de su fundación (S.IX) era la de basílica de El Salvador y los Santos Apóstoles. La ceremonia de dedicación de la Catedral de Oviedo tuvo lugar el 13 de octubre de 812. Otra curiosidad de la Catedral de Oviedo vinculada a este rito es que las reliquias que se depositan en el presbiterio durante la dedicación deben reposar a los pies del altar y en nuestra Catedral se encuentran dentro del ara, que es la piedra central del altar, a la espera de ser reubicadas en su lugar canónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario