sábado, 10 de octubre de 2020

Curas jubilosos 2020. Por Rodrigo Huerta Migoya

Con motivo de los nombramientos eclesiales ante el nuevo curso pastoral, este año nos encontramos -y cada vez son más- con nueve jubilaciones de sacerdotes que también cada vez más les hacen mucha falta a la Iglesia. Quizás lo que más llame la atención en estos casos es que de los nueve, tres tienen menos de 75 años (edad de presentar formalmente la renuncia) y dos los 75 justos; es decir, que podemos considerar a cinco de ellos como jóvenes jubilados. Es llamativo la realidad que experimenta el presbiterio ovetense desde hace años, el clero de más edad goza de mejor salud que el clero joven o de mediana edad. Y la salud ha sido el factor principal de estas jubilaciones en muchos casos. A todos feliz y jubilosa jubilación. 

''Por consiguiente, queda todavía un reposo especial para el pueblo de Dios; porque el que entra en el reposo de Dios descansa también de sus obras, así como Dios descansó de las suyas'' (Heb 4, 9-10)

Son los siguientes:

Rvdo. Sr. D. José María Llada Fresno. Natural de Colunga. Su primer destino fue Coadjutor de Berducedo y su filial de Mesa y Encargado de Lago y Santo Emiliano (Allande) durante el curso 1969 a 1970. El resto de su vida ministerial ha estado ligada al concejo de Llanes, concejo al que llegó en 1970 como Ecónomo de Santa Eulalia de Carranzo y Encargado de San Sebastián de la Borbolla y San Juan de Tresgrandas. En 1981 es nombrado ecónomo de San Roque del Acebal con su filial de San Miguel de Purón; continúa con el Encargo de la Borbolla y Tresgrandas, se le añade el de Andrín y Santa Eulalia de Carranzo, de la que hasta la fecha había sido Ecónomo. En 1994 se le libera del Encargo de La Borbolla y Tresgrandas.  En la actualidad era párroco de San Roque del Acebal, San Román de Cué, San Juan de Andrín y San Miguel de Purón. Se jubila con ochenta y seis años de edad y cincuenta y uno de ministerio sacerdotal en activo. Se retira a su pueblo natal donde colaborará con su Párroco que atiende catorce feligresías.

Rvdo. Sr. D. José Manuel Pidal Cardeli. Natural de Quintes (Villaviciosa). Se formó en Salamanca. Fué ordenado en la iglesia de su pueblo natal en 1970. Su primer destino fue Ecónomo de Tameza, así como Encargado de Rubiano y Santa Cruz de Yermes (1970 - 1973). En 1972 se le añade el Encargo de Sorribas con su filial de Ambás y Villamarín. El segundo destino será su concejo natal de Villaviciosa como Regente de El Busto así como Encargado de San Esteban de Miravalles y Santa María Magdalena de los Pandos (1973- 1985). Los últimos años desde 1975 a 1985 también atendió San Pedro de Breceña. Como tercer destino, Pola de Allande, Linares, Villavaser, Villaverde y Celón, en 1985. En 1990 se le añade la parroquia de Villagrufe, y en 1996 las parroquias de Berducedo, Bustantigo, Santa Coloma y Lago. En 1997 es trasladado a Oviedo como párroco de Santa Eulalia de Colloto. En el año 2006 Monseñor Osoro Sierra le añadió las parroquias de Santa María de la "O" de Limanes y San Cipriano de Pando. Monseñor Sanz Montes le añade la parroquia de San Pedro de Granda, en 2013. Se jubila con ochenta y dos años de edad y cincuenta de ministerio sacerdotal en activo. Se retira a su pueblo natal donde colaborará con su Párroco que atiende cinco feligresías.

Rvdo. Sr. D. José Ramón García García. Natural de Valdepares (El Franco). Ordenado sacerdote en 1964. Su primer destino sacerdotal fue Coadjutor de San Pablo de la Luz en Avilés, donde permaneció hasta 1968. Tras el paréntesis de un curso que estuvo destinado como Regente en la parroquia de San Luis Gonzaga de La Nueva en Langreo, el resto de su vida ministerial transcurrió siempre en Avilés. Retorna a la Villa del Adelantado en 1970 como capellán del Apostolado del Mar del puerto avilesino, y en 1979 se le encomienda la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de San Juan de Nieva: ''la Parroquia de la Dársena'', en calidad de Ecónomo, donde permanece hasta 1990. Siguió siempre muy vinculado al barrio y Parroquia de la Luz dado que ejerció como profesor de religión en el IES Virgen de la Luz. Fué párroco del Sagrado Corazón de Jesús de Villalegre - Avilés desde 1990 hasta 1994. Desde 1994 era capellán del Hospital San Agustín de Avilés. Se jubila con ochenta y un años y cincuenta y seis de ministerio sacerdotal activo. Ya jubilado continúa colaborando en la pastoral sanitaria del Arciprestazgo de Avilés. 

Rvdo. Sr. D. José María Orviz Roces. Natural de Santa Bárbara de San Martín del Rey Aurelio.  Ordenado sacerdote en 1970. Su primer destino fue Ecónomo de Santa María de Ruenes con su filial de San Francisco de Rozagás, así como Encargado de Santa María Magdalena de Cárabes y San Juan de Oceño en Peñamellera Alta (1970 - 1975). Su segundo destino discurre entre los concejos de Cangas de Onís y Parres como Ecónomo de San Vicente de Triongo con los Encargos de Santa María Magdalena de Cayarga y San Martín de Margolles (1975 - 1977). En 1977 se ofreció para ir a la Misión Diocesana de El Quiché - Guatemala, donde permaneció durante tres años. La mayor parte de su vida sacerdotal la ha desarrollado en la zona rural de Ribadesella. En 1980 fue destinado a las parroquias de San Esteban de Leces, Santa María de Linares y Santa Marina de Berbes. Con la jubilación de Don Faustino, se le encomendaron las parroquias de Santiago de Caravia y Nuestra Señora de la Consolación de Prado en 1997, las cuales atendió hasta el 2017. En 1999 a la muerte de Don Hortensio, se le añadieron las parroquias de Santa María de Junco, San Miguel de Ucio y San Salvador de Moru - El Carmen. Las seis parroquias que actualmente atendía se incorporan a la Unidad Pastoral de Ribadesella. Durante la semana celebraba diariamente la eucaristía en la Residencia de las Madres de los Desamparados y San José de la Montaña de Ribadesella. Se jubila con setenta y cinco años y cincuenta de ministerio sacerdotal activo. Se quedará residiendo en Abeu (Ribadesella).

Rvdo. Sr. D. Dositeo Méndez Couso. Natural de Negueira de Muñiz (Provincia de Lugo y en su día Obispado de Oviedo). Recibió la ordenación sacerdotal en la Iglesia de la Felguera (Langreo) donde estaba entonces su primo D. José Antonio como párroco, y donde aún continúa. En la Felguera también estuvo destinado su hermano D. Celestino Méndez Couso como Coadjutor entre 1961 a 1962. En esta parroquia de la Felguera ejerció el diaconado D. "Teo" el curso pastoral (1972 - 1973). Se estrenó como Coadjutor de la parroquia de la Felguera (entonces Santa Eulalia) en 1973 permaneciendo en dicha comunidad como Coadjutor hasta 1976, y en un segundo periplo de 1977 hasta 1984. Fue párroco de San Francisco Javier de la Tenderina en Oviedo desde 1984 hasta 1997 (Desde 1984 hasta 1992 como Párroco y desde 1992 hasta 1997 "Párroco in Solidum"). Desde 1997 hasta la fecha era párroco de San Juan Evangelista de Priorio - Las Caldas, San Juan Bautista de Caces y San Pelayo de Puerto. Se jubila con setenta y cinco años y cuarenta y siete de ministerio sacerdotal activo. Es el único sacerdote que aunque jubilado, recibe nombramiento oficial como Adscrito a la parroquia de los Santos Apóstoles de Oviedo. 

Rvdo. Sr. D. Abel Suárez Hevia. Natural de la Sartera - Pola de Laviana. Se incorporó a la Diócesis en 1984 siendo su primer destino el de Párroco de Santiago Apóstol de Ponticiella, en Coaña. También trabajó en el campo de la juventud, siendo nombrado en 1993 Delegado Episcopal de Juventud y Consiliario Diocesano de Acción Católica, en 1995. Fue párroco de Santa María de Blimea con su filial de San Mamés (S.M.R.A.) desde 1988 hasta 1999. Misionero en Bembereké - Benin, desde 1999 a 2006. Por enfermedad regresa a Asturias haciéndose cargo de la parroquia de San Agustín de Avilés en la que permaneció cinco años. A la marcha de los Padres Redentoristas se le encomienda la parroquia de San Andrés de Linares del Entrego, de la cuál ha sido Párroco desde 2011 hasta la actualidad en la  que se precipita su jubilación por falta de salud. Se jubila con setenta años y treinta y siete de ministerio sacerdotal en activo. Pasará a residir en su pueblo natal donde a buen seguro ayudará a sus párrocos que tienen en su encomienda nueve parroquias.

Rvdo. Sr. D. Ceferino Díaz Martínez. Natural de Cuenya (Nava). Ejerció el diaconado en nuestra parroquia de San Félix de Lugones el curso pastoral 1978 - 1979. Su primer destino como sacerdote fue Coadjutor de San Bartolomé de Nava (1979 - 1980). En 1980 es nombrado Coadjutor de Santa María la Mayor de Pravia, donde permaneció doce años. El tercer destino será San Juan el Real de Cornellana con San Antolín de la Doriga, San Esteban de la Doriga y San Justo de la Doriga, a la que llega como Párroco en 1992. En el año 2001 se le añade la administración de la parroquia de Santa Eulalia de la Doriga y en el año 2003 se le añaden las parroquias de Santiago de la Barca y San Lorenzo de Láneo, también en calidad de Administrador. Tras veintitrés años en el concejo de Salas es destinado a la Villa de Avilés como párroco de San Nicolás de Bari donde sólo permanecerá un año (2015 - 2016). Desde hace cuatro años era el Párroco de San Juan XXIII de Viesques en Gijón, cargo al que ha tenido que renunciar por su poca salud. Se jubila con sesenta y siete años y cuarenta y uno de ministerio sacerdotal en activo. Fijará su domicilio en Pravia donde se estrenó de sacerdote y donde en la medida de sus posibilidades a buen seguro ayudará a los compañeros de las parroquias de la zona.

Rvdo. Sr. D. Emilio García Rodríguez. Natural de San Esteban de Pravia (Soto del Barco). Su primer destino como sacerdote será en la zona de Cangas de Narcea como Ecónomo de Santiago de Sierra con su filial de San Julián de Oñón, así como Encargado de Ambres, Mieldes y Tainás (1981 - 1983). En 1983 es nombrado Ecónomo de Grandas de Salime con su filial de San Juan de Vitos, así como encargado de Trabada con su filial de Peñafuente. Al año siguiente se le nombra Arcipreste de Grandas de Salime. En 1985 se le envía como Coadjutor a la parroquia de la Sagrada Familia de las Vegas de Corvera, (Avilés) y dos años después en 1987 se le encarga la atención de la parroquia de San Esteban de Molleda en calidad de Párroco. Pasa en 1991 a San Cipriano de Pillarno con su filial de San José de Pedregosa (Castrillón) como Párroco. Seis años después es trasladado a Oviedo como Vicario Parroquial de San Francisco Javier de la Tenderina (1997 - 2002). Monseñor Carlos Osoro le nombra adscrito a San Juan el Real de Oviedo (2002 - 2010) así como Director de la Escuela Diocesana de Música Litúrgica. Monseñor Sanz Montes le destina primero como Adscrito a la Basílica del Sagrado Corazón de Gijón (2010 - 2012) y después como Capellán de Hospital Universitario Central de Asturias (2012 - 2020). Renunció voluntariamente al encargo pastoral una vez obtenida la jubilación civil de la Escuela de Música de Oviedo. Se jubila con sesenta y cinco años y treinta y nueve de ministerio sacerdotal activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario