jueves, 30 de enero de 2020

Sucesión Apostólica de Monseñor Sanz Montes

Desde la Parroquia de San Félix Mártir de Lugones nos unimos en la celebración del décimo aniversario de la Toma de Posesión de nuestro actual Arzobispo Monseñor Fray Jesús Sanz Montes O.F.M. al cual felicitamos y encomendamos en este día tan especial para él. Y le tributamos como homenaje a su persona esta humilde publicación de su ''Sucesión Apostólica'' que evidencia que su ministerio viene del Señor y cómo en su nombre llegó también él a nosotros.

La sucesión apostólica y su transmisión

Así como la Palabra divina hecha carne es el anuncio y el principio de la comunicación de la vida divina que se nos manifiesta en sí misma, así también el ministerio de la Palabra en su plenitud es igualmente ministerio de los sacramentos de la fe y, ante todo de la Eucaristía, en los cuales la Palabra, Cristo, no cesa de ser para los hombres el acontecimiento actual de la salvación. La autoridad pastoral es la responsabilidad del ministerio apostólico con respecto a la unidad de la Iglesia y a su desarrollo, cuya fuente es la Palabra y de la cual los sacramentos son al mismo tiempo la manifestación y el lugar fundamental de su realización.

La sucesión apostólica es, pues, aquel aspecto de la naturaleza y de la vida de la Iglesia que muestra la dependencia actual de la comunidad con respecto a Cristo a través de sus enviados. De esta manera, el ministerio apostólico es el sacramento de la presencia actuante de Cristo y del Espíritu en medio del Pueblo de Dios, sin que ello signifique minimizar la influencia inmediata de Cristo y del Espíritu sobre cada fiel.

El carisma de la sucesión apostólica se recibe en la comunión visible de la Iglesia. Supone que aquel que va a ser incorporado en el cuerpo de los ministros tenga la fe de la Iglesia. Pero eso no basta. El don del ministerio es concedido en un acto que es el signo visible y eficaz del don del Espíritu, acto que tiene como instrumento a uno o varios ministros, incorporados ellos mismos en la sucesión apostólica.

La transmisión del ministerio apostólico se realiza, pues, por la ordenación, lo que comprende un rito con un signo sensible y una invocación a Dios (epíclesis) a fin de que Él se digne conceder al que es ordenado el don de su Espíritu Santo con los poderes necesarios para el cumplimiento de su tarea. Este signo sensible, ya desde el Nuevo Testamento, es la imposición de las manos. El rito de la ordenación atestigua que lo que sucede en el ordenando no es de origen humano y que la Iglesia no dispone a su antojo del don del Espíritu.

La Iglesia, consciente de que su ser está ligado a la apostolicidad y de que el ministerio transmitido por la ordenación inserta al ordenado en la confesión apostólica de la verdad del Padre, ha juzgado que la ordenación dada y recibida en la fe, que ella misma profesa al respecto, es necesaria para la sucesión apostólica en el sentido estricto de la expresión.

La sucesión apostólica del ministerio interesa a toda la Iglesia, pero no procede de la Iglesia globalmente considerada, sino de Cristo a los Apóstoles y, en los Apóstoles, a todos los obispos hasta el fin de los tiempos.  
(Santa Sede/ Comisión teológica internacional. La Apostolicidad de la Iglesia y la sucesión apostólica, 1973)


A continuación mostramos la sucesión apostólica también denominada genealogía episcopal de nuestro Arzobispo. Es la historia de cientos de eslabones que desde el mismo Señor y sus apóstoles llega hasta nuestro días.

El Arzobispo Excmo. y Rvdmo. Sr. Fray Jesús Sanz Montes O. F. M., fue preconizado obispo titular de Huesca y Jaca el 23 de octubre de 2003 por bula del Papa San Juan Pablo II, quedando ambas diócesis de esta manera unidas "in persona Episcopi". Fue consagrado obispo en la Catedral de la Transfiguración del Señor de Huesca el 14 de diciembre de 2003 - Domingo Gaudete- por manos del Cardenal Antonio María Rouco Varela quién ofició de ordenante principal. 



Una semana después, el 21 de diciembre, toma posesión de la Diócesis de Jaca en una celebración presidida por el Nuncio Mons. Manuel Monteiro de Castro. El Papa Benedicto XVI lo traslada al Arzobispado de Oviedo, siendo preconizado el 21 de noviembre de 2009 y tomando posesión de la sede episcopal de la Catedral de San Salvador de Oviedo el 30 de enero de 2010.




El Santo Padre Benedicto XVI revistió con el palio a Monseñor Jesús Sanz Montes, ya arzobispo de Oviedo, el día 29 de junio de 2010 durante la Misa Pontifical de la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, en la Basílica de San Pedro del Vaticano.













El Cardenal Antonio M.ª Rouco Varela fue consagrado Obispo Titular de Gergi y Auxiliar de Santiago de Compostela el 31 de octubre de 1976 por el Arzobispo metropolitano Ángel Suquía Goicoechea.
























El Cardenal Ángel Suquía Goicoechea fue consagrado Obispo de Almería el 16 de julio de 1966 por el Arzobispo Antonio Riberi, Nuncio en España de Su Santidad Pablo VI











El Cardenal Antonio Riberi fue consagrado Arzobispo Titular de Dara el 28 de octubre de 1934 por el Cardenal Pietro Fumasoni Biondi, Prefecto de la Sagrada Congregación de Propaganda Fide.




















El Cardenal Pietro Fumasoni Biondi fue consagrado Arzobispo Titular de Doclea el 10 de diciembre de 1916 por el Cardenal Serafini, Prefecto de la Sagrada Congregación de Propaganda Fide.



















El Cardenal Serafini fue consagrado Obispo el día 16 de mayo de 1900 por el Cardenal Vincenzo Vannutelli, Decano del Sacro Colegio Cardenalicio y Arcipreste de la Patriarcal Basílica Liberiana, conocida como de Santa María la Mayor.




















El Cardenal Vincenzo Vannutelli fue consagrado Arzobispo Titular de Nicea el 25 de junio de 1869 por el Cardenal Patrizi, Vicario de Su Santidad el Papa Pío IX.




















El Cardenal Patrizi fue consagrado Arzobispo Titular de Philippes el 21 de diciembre de 1828 por el Cardenal Odescalchi, Obispo de Sabine (que renunció al cardenalato para hacerse jesuita).


















El Cardenal Odescalchi fue consagrado Arzobispo Titular de Ferrara el 25 de mayo de 1823 por el Cardenal Della Somaglia, Decano del Sacro Colegio Cardenalicio.




















El Cardenal Della Somaglia fue consagrado Patriarca Titular de Antiochia el 21 de diciembre de 1788 por el Cardenal Gerdil, Barnabita.




















El Cardenal Gerdil fue consagrado Obispo Titular de Dibon el 2 de marzo de 1777 por el Cardenal Marco-Antonio Colonna, Vicario de Su Santidad el Papa Pío VI.

















El Cardenal Marco-Antonio Colonna fue consagrado Arzobispo Titular de Corinto el 19 de abril de 1762 por el Papa Clemente XIII.




















El Papa Clemente XIII (Clemente Rezzonico) fue consagrado Obispo de Padua el 19 de marzo de 1743 por el Papa Benedicto XIV.




















El Papa Benedicto XIV (Próspero Lambertini) fue consagrado Arzobispo Titular de Theodosiopolis el 23 de julio de 1724 por el Papa Benedicto XIII.



















El Papa Benedicto XIII (Vincenzo Orsini, O.P.) fue consagrado Arzobispo de Manfredonia el 3 de febrero de 1675 por el Cardenal Palusso Altieri.




















El Cardenal Palusso Altieri fue consagrado Obispo de Montefiascone el 2 de mayo de 1666 por el Cardenal Ulderico Carpegna.




















El Cardenal Ulderico Carpegna fue consagrado Obispo de Gubbio el 7 de octubre de 1630 en Roma por el Cardenal Luigi Caetani.













El Cardenal Luigi Caetani fue consagrado Patriarca Titular de Antiochia el 12 de junio de 1622 en Roma por el Cardenal Lodovico Ludovisi.




















El Cardenal Lodovico Ludovisi fue consagrado Arzobispo de Bolonia el 2 de mayo de 1621 en Roma por Galeazzo Sanvitale, Arzobispo de Bari.

















El Arzobispo Galeazzo Sanvitale fue consagrado Arzobispo de Bari el 4 de abril de 1604 en Roma por el Cardenal Girolamo Bernerio.













El Cardenal Girolamo Bernerio fue consagrado Obispo de Ascoli Piceno el 7 de septiembre de 1586 en Roma por el Cardenal Giulio Antonio Santorio.


















El Cardenal Giulio Antonio Santorio fue consagrado Arzobispo de Santa Severina el 12 de marzo de 1566 en Roma por el Cardenal Scipione Rebibe.




















El Cardenal Scipione Rebibe fue consagrado Obispo Titular de Amyclae y Auxiliar de Chieti en 1541  por el Cardenal Gian Pietro en Carafa, aunque se desconoce el día exacto.



















El futuro papa Pablo IV Gian Pietro, Cardenal Carafa, fue consagrado 18 de septiembre 1505 por su tío Oliviero Carafa















El Cardenal Oliviero Carafa fue ordenado 29 diciembre  de 1458 por el obispo Leone de Simone, Obispo de Nola 

















El obispo de Nola Leone de Simone fue elegido el 23 de marzo de 1442 más se desconocen los detalles de su consagración. Murió en julio de 1469.
















OBISPOS DEL SIGLO XIV













OBISPOS DEL SIGLO XIII













OBISPOS DEL SIGLO XII















OBISPOS DEL SIGLO XI




















OBISPOS DEL SIGLO X
















OBISPOS DEL SIGLO IX












OBISPOS DEL SIGLO VIII










OBISPOS DEL SIGLO VII
















OBISPOS DEL SIGLO VI














OBISPOS DEL SIGLO V




















OBISPOS DEL SIGLO IV















OBISPOS DEL SIGLO III












OBISPOS DEL SIGLO II
















LOS DOCE APÓSTOLES












JESÚS DE NAZARET


No hay comentarios:

Publicar un comentario