lunes, 18 de julio de 2022

Necrológica

Falleció el sacerdote diocesano Rvdo. Sr. D. Justo Ordoñez García

Nació en Ciaño, parroquia de San Esteban el 11 de marzo de 1930

Ingresó en el Seminario Menor de Covadonga, concluyendo sus estudios de teología en Oviedo. Recibió la ordenación sacerdotal el 6 de abril de 1957 por manos del entonces Arzobispo Monseñor Francisco Javier Lauzurica y Torralba. 

Sus encomiendas pastorales fueron:

Ecónomo de San Pedro de Taladrid - Ibias (1957 - 1958)

Encargado de San Jorge de Tormaleo y San Clemente - Ibias (1957 - 1958)

Adscrito a la OCSHA Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana desde 1957. En el año 1958 fue enviado a la diócesis de Goiás (Brasil) como secretario particular del Obispo, así como párroco de Urana y Carmo do Río Verde (1958 - 1964)

En 1964 pasó a la archidiócesis de Río de Janeiro, donde prestó, entre otros, los siguientes servicios pastorales: 

Capellán del Colegio Sagrado Corazón de María

Capellán y profesor de Teología y Doctrina Social de la Iglesia en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro

Director Espiritual del Colegio San Ignacio y Coordinador de la pastoral del Colegio de la Pontificia Universidad Católica

Coordinador de los Equipos de Nuestra Señora (Pastoral Familiar)

Director de Retiros y Ejercicios Espirituales a seminaristas y religiosas

Director Espiritual del Instituto Secular San Francisco de Sales 

Colaborador en la sección femenina del Movimiento de Cursillos de Cristiandad

Colaborador en la Pastoral Juvenil de la Archidiócesis 

Miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores, del Consejo Episcopal y de la Comisión para el Clero (1964 - 1984)

Por razones de salud, en 1985 le fue concedida la jubilación canónica, permaneciendo en Río de Janeiro sin desvincularse de la acción pastoral en el barrio de Copacabana. A partir del año 2002 por su amistad con Monseñor Osoro retornó a la diócesis de Oviedo a pasar unos meses,  volviendo anualmente a Brasil. Así vivió durante unos años entre España y Brasil hasta que su delicada salud le obligó a quedarse definitivamente en Oviedo, primero en su domicilio de la Calle Río San Pedro, y estos últimos años en la Casa Sacerdotal. Agravada su salud, ingresó en el Hospital Universitario Central de Asturias donde falleció este domingo día 17 de julio. Tenía 92 años de edad, y 65 de ministerio sacerdotal. 

D. E. P. 

El funeral por su eterno descanso tendrá lugar mañana martes, 19 de julio a las 10,30 h en la Capilla de Altares de la Casa Sacerdotal de Oviedo. A continuación del funeral sus restos mortales serán incinerados. Sus cenizas recibirán cristiana sepultura en el columbario de la Basílica de San Juan el Real de Oviedo. 

 ''El que me ofrece acción de gracias, ése me honra; al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios'' (Sal 49)


No hay comentarios:

Publicar un comentario