sábado, 20 de diciembre de 2025

María, Esperanza nuestra. Nuestra Señora de la Esperanza en Asturias. Por R. H. M.

Con el Adviento, tiempo de espera y esperanza, el tiempo litúrgico más de María, nos encaminamos a la Navidad y a la clausura del Jubileo 2025. En este año nuestra Señora nos ha acompañado como "Peregrina de la Esperanza". En España a partir del siglo VII, en concreto tras el X Concilio de Toledo, se introducen nuevas celebraciones litúrgicas en honor a la Madre de Dios, algo que fue propiciado por el apoyo de tres grandes santos devotos de María como San Ildefonso, San Eugenio y San Fructuoso. Pronto entra en la liturgia hispana el culto a la Expectación del parto de Nuestra Señora, llamada familiarmente Nuestra Señora de la Esperanza o "de la O". Esa O que no sólo alude a su vientre en estado de buena esperanza, sino también a las antífonas de las ferias mayores del adviento que comienzan todas con esa exclamación. Estamos ante una advocación por tanto de origen español, aunque ya hoy extendida por todo el mundo.

María es el modelo por antonomasia de lo que significa vivir la esperanza, Ella la perfecta creyente, la que de todos los hijos del pueblo de Israel más segura estaba de que habría de llegar el Mesías. María encarna a la perfección la descripción que el salmista da de la persona esperanzada “Bienaventurado aquel cuya esperanza es su Dios” (Sal 146). Con su Sí preparó el corazón y el vientre a la llegada de su Hijo nuestro Salvador. En muchas imágenes se representa a Nuestra Señora portando un ancla; esto se debe a las palabras de la carta a los Hebreos que define la esperanza como ''segura y firme ancla del alma'' (Heb 6, 19).

A continuación veamos el culto a esta advocación de la Santísima Virgen en la Archidiócesis de Oviedo:

 La Balesquida, La Esperanza de Oviedo

Quizás hablar de la Esperanza en España lleva a muchos a pensar en Sevilla, por las advocaciones de la Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana, más puede presumir Oviedo de tener una de las cofradías más antiguas de Europa, siendo su fecha fundacional el año 1232, más antigua incluso que la Cofradía de la Misericordia de Florencia, fundada en 1244, aunque los toledanos presumen de que su Ilustre, Real y Antigua Cofradía de la Santa Caridad de Toledo fue fundada en el año 1085 por el Cid Campeador. También es muy antigua la Cofradía de Nuestra Señora de Carballeda ''los Falifos'' en Rionegro del Puente (Provincia de Zamora y Diócesis de Astorga) que algunos remontan al siglo X, aunque sus primeros documentos oficiales datan del siglo XIV. Por tanto, no es descabellado decir que con La Balesquida estamos ante una de las cofradías más antiguas del mundo. Está ubicada en territorio de la parroquia de San Tirso el Real de Oviedo. 

Hay que remontarnos al 5 de febrero del año 1232 cuando la señora doña Velasquita Giraldez, dona a la Cofradía de Alfayates de la ciudad de Oviedo -años después Cofradía de Sastres- un hospital de peregrinos con diez camas, así como diferentes bienes y propiedades para su sostenimiento. Dicho hospital contaba con una capilla dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza. La tradición ha presentado el nacimiento de la cofradía como la vía ideada por Doña Velasquita para que no desapareciera su obra de caridad y el culto a su querida Virgen, hasta tal punto que las primeras reglas y ordenanzas fueron dictadas por ella. La Cofradía organizó las celebraciones en el tiempo de adviento, como consta en la documentación histórica de esta institución; también solemnes procesiones por todo Oviedo, llegando hasta Santa Ana de Mexide, en el año 1521 e, incluso, se hicieron rogativas por cuestiones climáticas en 1670. La Capilla sufrió ampliaciones, reformas, cambios de estilo... También dentro de la Cofradía surgieron nuevas devociones como la de San Bernardo de Claraval, se afrontas pleitos que llegan a la Rota Romana, o se ven en la obligación de convertir la capilla en polvorín ante la llegada de las tropas francesas, y ocultar las imágenes en la iglesia de San Tirso donde estuvieron desde 1809 hasta 1812. 

El hospital permaneció abierto hasta el año 1874 en que la Cofradía lo puso a la venta ante la falta de recursos económicos. La gran crisis de ésta llega en el año 1929 cuando el entonces Mayordomo publicó en un periódico regional que «Convocado por tres veces el Cabildo de la Cofradía de La Balesquida sin que asistiera a ninguno de los tres Cabildos, ni un solo cofrade … la Junta de gobierno de esta Cofradía, que lleva cinco años luchando lo que nadie puede imaginarse por que la Sociedad no muera, ha resuelto disolverse y entregar al Obispado, previos los trámites legales, capilla, ropas, alhajas, etc.». Una de las reacciones fue que la Comisión Provincial acordó aportar mil pesetas para evitar la desaparición de la Cofradía, decisión que es publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. En 1930 ante la situación de decadencia que vivía la Cofradía nace la Sociedad Protectora de la Cofradía, la cual «tiene por primordial objeto auxiliar a la Cofradía con medios que le permiten cumplir las cláusulas de sus estatutos fundamentales». Casi un siglo después siguen existiendo ambas realidades, la Cofradía y la Sociedad Protectora. De 1936 a 1937 los Padres Carmelitas utilizarán la capilla de La Balesquida para sus celebraciones, ya que su iglesia conventual había sido destruida. Estuvieron aquí hasta el 24 de enero de 1937 en que una bomba destruyó la bóveda de la capilla. 

La capilla quedará sin culto hasta su total reconstrucción en 1952. La vida de la Cofradía siguió funcionando manteniendo el culto a Nuestra Señora. Una figura clave fue José Joaquín Rodríguez Sánchez-Matamoro, quien fue Mayordomo de 1948 hasta su fallecimiento en 2005. En el año 1952 el Ayuntamiento concede la medalla de la ciudad a Nuestra Señora de la Esperanza. En el año 2001 el techo de la capilla sufrió un desplome, pero pudo ser restaurado ese mismo año. En 2009 fue restaurada la imagen de Nuestra Señora. En el año 2013 por decreto del arzobispo de Oviedo Monseñor Sanz Montes, se erige la Cofradía como Asociación Pública de Fieles. En el año 2014 se le regaló a Nuestra Señora la marcha procesional ''Esperanza de Oviedo'', obra del Maestro Jesús Alberto Alonso Pacheco.

Parroquia de La Roda (Tapia de Casariego)

De esta Parroquia hay que dejar claro de entrada que siempre tuvo por patrona y titular desde sus orígenes a Nuestra Señora de la Esperanza, como refiere Everardo Fernández González en su libro sobre la historia de esta feligresía; ahora bien, hay varias situaciones históricas que han marcado a esta comunidad cristiana. En primer lugar el llamarla Santa María del Monte; no se debía a que esta fuera una advocación en sí, sino a que éste es el pueblo donde estaba la sede parroquial, que actualmente celebra mil cien años de culto cristiano al haberse consagrado el templo primitivo en el año 925. Este templo empezó a ser lugar de peregrinación a partir del año 1781 con la llegada desde Roma de reliquias de los Santos mártires Gaudencio, Amandi, Feliciano y Victoria. En 1959 la sede parroquial se trasladó al pueblo de La Roda, por lo que se perdió el sobrenombre ''de el Monte'' y empezó a conocerse la parroquia como Santa María de la Roda. Lo que es hoy el templo parroquial fue inicialmente una capilla edificada en 1929 que se fue ampliando con el paso del tiempo. En 1956 ya hacía las veces de iglesia filial, aunque no fue hasta tres años después cuando se autorizó desde Oviedo el traslado de la sede del Monte a La Roda. Desde los años cincuenta el templo primitivo se le conoce como el Santuario de los Mártires, y la parroquia como Santa María de la Roda. La imagen de la Virgen que preside el Santuario de los Mártires es una talla de vestir sin niño; hay quienes la confunden con una Asunción, pero en realidad es una Virgen de la Esperanza, lo mismo en el templo parroquial de La Roda.

Parroquia de Lieres (Siero)

De la parroquia de Santa María de la Esperanza de Lieres las primeras noticias escritas datan de 1385 donde se la llama ''Santa María de Moldano''. Parece que la primitiva iglesia era románica, aunque sufrió una gran reforma y ampliación en el siglo XVIII, en concreto la reforma se terminó en 1771. El templo actual es el resultado de la reconstrucción del templo tras la guerra civil. En el arco principal de la entrada al templo se puede leer ''Santa María Ora Pro Nobis''. Consta de una planta de una sola nave y ábsides semicirculares. La actual imagen de la Patrona fue encargada en la postguerra y preside el retablo mayor del templo. Es una localidad muy mariana; los mayores del lugar vinculaban una protección de los males del frío a los labradores por intercesión especial de esta advocación, que siempre se ha celebrado en el mes de diciembre. De algún modo, en el último siglo, la devoción a Nuestra Señora de la Esperanza ha quedado un poco en segundo plano al crecer el culto en el lugar a Nuestra Señora de la Salud. El origen de esta devoción comienza en 1850 cuando un vecino de Lieres como agradecimiento a Nuestra Señora levanta en su honor una capilla a María, "salud de los enfermos". Dicha capilla fue destruida en 1936. La empresa "Solvay" se encargó de volver a edificar un templo a la Virgen de la Salud en Lieres, aunque esta vez en un nuevo emplazamiento, de modo que presidiera el barrio de los trabajadores de la empresa. No se levantó una humilde capilla, sino todo un bello santuario que fue inaugurado en 1942. Sin embargo, la Parroquia nunca ha dejado de celebrar a su patrona cada 18 de diciembre, algo que cuidó mucho su párroco durante treinta y tres años, Don Gumersindo Moro. El día de la Patrona, además de la misa solemne, ha sido tradición a lo largo de los años llevar a cabo un rastrillo benéfico, inaugurar las luces navideñas o bendecir el belén parroquial. 

Teifairos de Andés (Navia)

La capilla de Nuestra Señora de la Esperanza en el pueblo de Teifairos, parroquia de San Pedro de Andés, en el concejo de Navia, es un rincón mariano de larga tradición, siendo uno de los edificios más antiguos de esta Parroquia. La mayor parte del edificio que conocemos está datado de entre los siglos XVII y XVIII. En la última gran restauración de la capilla a principios de los años noventa, se encontró una inscripción del año 1648. Las obras de rehabilitación de esta ermita fueron iniciadas por el párroco Don Fermín Rodríguez Campoamor, y llevadas adelante y concluidas por el siguiente párroco, Don José Julio Velasco Bolaños, con la ayuda generosa de la feligresía, en 1991. Todo el edificio había sido cubierto de cal, y en su restauración se descubrió el arco central y los sillares más importantes de cantería, la bóveda en piedra y las saeteras. Hoy la ermita se encuentra en medio de una pradera, sin casas cercanas, aunque antaño fue el oratorio familiar de la Casa de Don José de la Vega y Navia, Señor de Teifaros. De aquella Casa de Teifaros no queda vestigio alguno más que la capilla, la cual sobrevivió gracias a la devoción de los fieles del entorno. Del patrono o amo del que fuera entonces la capilla, sabemos por documentos antiguos que la cedió a su yerno, don Pedro de Flórez, Señor de la Casa de Sante, casado con María Cayetana de la Vega y Navia. La casa de esta familia estaba situada en el entorno de la Fonte de los Caños. Era tal la devoción que allí tenía la Virgen de la Esperanza en el siglo XVII, que sólo el día propio de la fiesta se celebraban en su altar dos misas cantadas y siete rezadas por los difuntos, según refleja un escrito de 1759. 

Malneira (Grandas de Salime)

En la localidad de Malneira, parroquia de San Salvador de Grandas de Salime, se tiene por Patrona de la Aldea a Nuestra Señora de la Esperanza. Su capilla, enclavada en pleno camino primitivo de Santiago, es un lugar de parada para implorar a María que nunca nos falte la esperanza. Las trazas de la capilla son las propias del occidente asturiano, con paredes de mampostería y carga, y la techumbre de pizarra. Hay quienes fechan la primera construcción en el siglo XII, siendo la mayor parte de la estructura actual del siglo XVIII. Se conservan en el interior dos tallas alto medievales, muy deterioradas por el paso del tiempo revestidas de telas como fue tradición en la zona como respuesta a gracias concedidas por personas ofrecidas. Tiene un pequeño pórtico y espadaña con campana. En su interior la imagen de Nuestra Señora preside el retablo de estilo barroco popular. La Imagen, con las manos orantes sin Niño Jesús -dado que aún no ha nacido- dio lugar a que los devotos le coloquen en las manos rosarios, escapularios y medallas, lo que a veces dio lugar a identificar bien su advocación verdadera. La campana fue donada por una familia de la localidad en el siglo XIX. La fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza se celebra aquí el primer domingo del mes de julio. 

Los Pontones en Trevias (Valdés)

El pueblo de Pontones es uno de los dieciséis que conforman la parroquia de Trevías, en Valdés. Esta Aldea, con doce viviendas y veintiún habitantes, tiene por Patrona a Nuestra Señora de la Esperanza, titular de la capilla del lugar. Por documentación de los siglos XVII y XVIII sabemos que la cuarta parte de los terrenos de este pueblo eran propiedad de Juan García de Tineo, quien los vendió a Juan Bernaldo de Quirós, el cual los traspasó a una Obra Pía. Hay que señalar que esta parroquia de San Miguel de Trevías es quizás la parroquia de Asturias con mayor amor a la Virgen del Adviento, pues además de ser titular de esta Capilla, en la hornacina superior del retablo mayor del templo parroquial se conserva una talla románica que los fieles siempre han identificado como Nuestra Señora de la O. En otra localidad de la Parroquia, en concreto en Llendelabarca, hay otra antigua capilla dedicada a esta Advocación.

Capilla del Palacio de Piles en Collera (Ribadesella)

El Palacio de Piles y su capilla fueron mandados edificar por el último alcalde español que tuvo la ciudad de La Habana, Don Antonio Quesada Soto, quien fue alcalde en la capital de Cuba de 1895 a 1897. Antonio, aunque había nacido en Margolles (Parres) tenía mucho cariño a Collera, y fue un gran benefactor del pueblo y de la parroquia de San Martín, cuya gran restauración del año 1905 fue costeada por él. En ese mismo año de 1905 se edificó la capilla con el propósito de que sirviera como oratorio de la casa y futuro panteón familiar. Fue dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza como homenaje al pueblo de Collera, ya que es la gran devoción mariana de la Parroquia. La capilla se trazó con formas especialmente esbeltas, un elegante pórtico, ábside y cubierta a tres aguas. La espadaña y los remates de la fachada están en ladrillo, imitando el estilo neomudéjar. En su interior un retablo de estilo neogótico presidía el presbiterio con la imagen de Nuestra Señora en el centro, flanqueada por San José y San Antonio. La capilla se edificó cerca de la carretera, por ser paso del camino de Santiago. Don Antonio Quesada, el promotor de esta edificación había nacido en 1873 y falleció en 1910. Don Antonio sólo tuvo una hija, Conchita, la cual contrajo matrimonio con Alberto de la Guardia, hijo del renombrado arquitecto Juan Miguel de la Guardia y Ceinos. No tuvieron descendencia. Los restos mortales de la familia recibieron sepultura en la capilla. La propiedad salió después a la venta, siendo adquirida por Manuel Antonio Martínez García.

Capilla del Palacio de Gobiendes (Colunga)

La capilla es una construcción del siglo XVI, en su origen estas dependencias pertenecieron a la mitra ovetense hasta que Felipe II lo vendió a Gonzalo Ruiz de Junco. Esta venta del Rey tuvo lugar tras la desaparición del Coto Jurisdiccional de Carrandi, que fue suprimido por bula del Papa Gregorio XIII en 1579. Al pasar esta propiedad al Real Patrimonio de la Corona, fue comprado por Don Gonzalo, Alférez Mayor del concejo de Colunga, Mayorazgo y Señor de la Casa de Junco, en San Esteban de Leces (Ribadesella). El conjunto de edificios que conforman el palacio fueron declarado Monumento Histórico Artístico en 1973. Es una edificación propia de la nobleza rural asturiana. La capilla conserva en su interior pinturas al fresco, originales de su edificación, algunas con alusiones marianas en un clípeo pictórico policromado. La capilla fue edificada al lado occidental, anexa al palacio, con comunicación interior con ésta por la tribuna o coro. Luce bóveda de medio cañón y un retablo barroco de madera de castaño, adquirido por la familia de los actuales propietarios en un anticuario, para sustituir el anterior que estaba en muy mal estado. La capilla tiene planta rectangular y una saetera. La talla de Nuestra Señora es muy bella, con su mano sobre el vientre encinta. Parece que el anticuario que la vendió a los actuales propietarios les aseguró que provenía de esa misma capilla, a la que ha regresado tras años de exilio. 

Capilla de la Parroquia de San Francisco de Asís (Oviedo)

En el año 2011 fue bendecida en la parroquia de San Francisco Javier de la Tenderina (Oviedo) una imagen de vestir, obra del escultor-imaginero D. José Miguel Tirao Carpio. Dicha imagen es la efigie más moderna en la diócesis de Oviedo de la advocación de la Esperanza. La imagen fue trasladada en febrero de 2013 desde la parroquia de San Francisco Javier de la Tenderina hasta la capilla del Colegio Dulce Nombre de Jesús, de las Dominicas de la Anunciata. Desde ese año la Virgen está expuesta en una capilla improvisada, en lo que fue uno de los accesos originales del templo que llevaba años sin ser utilizado. Esta situación fue llevada adelante siendo párroco de San Francisco de Asís de Oviedo Don Fernando Llenín Iglesias, en acuerdo con la Hermandad de los Estudiantes de Oviedo. El 7 de diciembre de 2013 tras el rezo del Rosario de la Aurora en el entorno de "la Gesta", se trasladó la Imagen desde la capilla de las Dominicas de la Anunciata a la capilla preparada para su veneración pública. 

Parroquia de San Martín de Collera (Ribadesella)

Aunque el patrono de la parroquia y localidad es San Martín de Tours, una de la fiestas más importantes del lugar es Nuestra Señora de la Esperanza. La feria de ganado de Nuestra Señora de la Esperanza de Collera data de 1886. Las fiestas son del 8 de septiembre a su domingo siguiente. Una capilla lateral del templo parroquial fue levantada en honor a la Virgen de la Esperanza en el siglo XVIII, en concreto en 1775, con bóveda estrellada. Tiene también la capilla una ventana con orejas barrocas. Es una devoción muy querida no sólo en la parroquia de Collera, sino también en su entorno. La persona que cuidó mucho la promoción de su culto fue el sacerdote D. Eusebio Gonzalez - Morante y Fernández, que fue párroco en el lugar durante sesenta y cuatro años, desde 1950 hasta su muerte en 2014.

  Capilla del Centro Médico de Asturias (Oviedo)

Este centro sanitario ubicado, en la localidad de Latores fue inaugurado en 1978 y nació como iniciativa privada de varios médicos que consideraban aún deficitaria la atención médica en la Provincia. Los propietarios se constituyeron en la Sociedad Medicina Asturiana, S. A., siendo uno de los arquitectos encargados del proyecto del nuevo hospital el sacerdote diocesano de Oviedo, Don Manuel Calvete. La primera ampliación del edificio fue en 1991, la segunda en 2003 (cuando se suprimió la capilla de la última planta). Hubo nuevas ampliaciones en 2007 y 2015. La imagen de la Santísima Virgen de en esta Capilla es obra de Arte Granda, que se venera en otros templos y capillas de la Diócesis. Aquí lleva por título Nuestra Señora de la Salud y la Esperanza.  El primer capellán del centro fue D. Joaquín González Castellanos, quien escribió un Vía Crucis junto al Doctor García Prieto, en clave de acompañamiento espiritual del sufrimiento. Un sacerdote que promocionó mucho la devoción a esta imagen entre residentes, empleados y enfermos fue Don Francisco Javier Suárez Fernández, capellán del Centro Médico de Asturias desde 2007 a 2012.

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