jueves, 19 de agosto de 2021

Un “rincón del Oviedo más entrañable” llevará el nombre de Benito Gallego

El Ayuntamiento desvela que busca un espacio en el Antiguo para reconocer los “casi 50 años de trabajo del deán por y para la ciudad”

(lne) “Tras casi 50 años trabajando por y para la ciudad queremos agradecérselo al deán dando su nombre a un rincón del Oviedo más entrañable”. La presentación de los actos de conmemoración del 1.200 aniversario de la Catedral en la Feria de Muestras de Gijón permitió ayer al alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, anunciar la intención del Ayuntamiento de Oviedo de dedicar un espacio público del Antiguo a Benito Gallego, leonés de nacimiento que desde 2010 está al frente del Cabildo y lleva vinculado al templo ovetense desde 1975 cuando obtuvo por oposición la canonjía de Penitenciario de la Catedral. Una iniciativa popular había solicitado semanas atrás el reconocimiento en instancias municipales.

El anuncio del regidor tuvo lugar en un acto compartido con el propio Gallego y el director general de Patrimonio del Principado de Asturias, Pablo León. En el mismo, se detalló la programación especial de tres meses, adelantada en julio por LA NUEVA ESPAÑA, para conmemorar los doce siglos de historia de la Sancta Ovetensis, cuyo primer acto tendrá lugar este sábado a las 20.00 horas en el propio templo con un concierto de Forma Antiqva sobre obras musicales del archivo diocesano.

El acto central de la conmemoración tendrá lugar el 13 de octubre, el día en el que se cumplen 1.200 años de la consagración de la catedral, se celebrará una misa por el rito mozárabe, el que imperaba en la Península cuando se fundó el templo. Antes, del 14 al 21 de septiembre, las celebraciones del Jubileo contarán con la participación de destacados obispos. El Nuncio Apostólico, Bernardito Cleopas Auza, participará en el primero oficio, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, cerrará las celebraciones.

Del 6 de octubre al 31 de diciembre, la capilla de los Vigiles será escenario de la exposición pictórica de Miguel Ángel Lombardía “El Salvador y los doce apóstoles”, y durante todos los jueves de noviembre, a las 18.00 horas, el RIDEA acogerá conferencias sobre la historia y el patrimonio de la catedral. Serán los días 4, 11, 18 y 25 con la participación de Yayoi Kawamura, Vidal de la Madrid, Isabel Ruiz de la Peña y César García de Castro.

Canteli se refirió al templo como “el alma de Oviedo”, mientras que Benito Gallego recordó la importancia del templo para todos los asturianos. “La catedral de Oviedo también lo es de Gijón y de todos los asturianos”, subrayó entre agradecimientos tanto al Ayuntamiento como al Principado por su colaboración para organizar los actos conmemorativos de la efeméride.

Respecto a la colaboración institucional, Canteli aprovechó la coincidencia en el acto para pedir públicamente a Pablo León un “mayor apoyo” regional para el mantenimiento del patrimonio de la ciudad. Este recogió el guante reivindicando el alto grado de ejecución del plan director de reparaciones iniciado en San Salvador hace 25 años. “Es un caso único en España en cuanto a cumplimiento de las actuaciones y los plazos previstos”, defendió el representante regional, recordando que ya están trabajando en la redacción del proyecto para restaurar la cripta de Santa Leocadia y buscando financiación para la última obra del plan director, consistente en la restauración de las vidrieras de la Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario