El papa Francisco ha nombrado a Mons. Fray José Rodríguez Carballo O.F.M. arzobispo coadjutor de Mérida - Badajoz. Monseñor Rodríguez Carballo es en la actualidad el Secretario de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y Arzobispo titular de Belcastro. El nombramiento se hace público a las 12.00 horas de hoy, 14 de septiembre de 2023, y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española.
Desde 2015 era arzobispo de Mérida - Badajoz Monseñor Celso Morga Iruzubieta, que seguirá al frente de la diócesis como administrador apostólico hasta el , cuando tendrá lugar la toma de posesión del nuevo arzobispo.
Monseñor Rodríguez Carballo es en la actualidad el Secretario de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica desde 2013
Nació en Lodoselo, Orense, en 1953. En 1964 entró en el Seminario menor de la Provincia Franciscana de Santiago de Compostela. Hizo su profesión de votos temporales el 9 de agosto de 1971. Ha estudiado en Santiago de Compostela y en Tierra Santa donde emitió su Profesión Solemne el 8 de diciembre de 1976, en Nazaret, en la Basílica de la Anunciación. El 28 de junio de 1977 fue ordenado sacerdote en la Iglesia de San Salvador en Jerusalén. En 1978 consiguió la Licenciatura en Teología Bíblica al Studium Biblicum Franciscanum de la Flagelación (Jerusalén). En 1981 obtuvo el título de Licenciatura al Ponticio Instituto Bíblico de Roma.
En junio del mismo año, volvió a su Provincia de Santiago de Compostela donde fue Maestro de Postulantes y ecónomo de la Fraternidad y en los años sucesivos llevó varios otros cargos como superior y formador. En ese tiempo de 1982 hasta 1992 fue profesor en el Seminario Diocesano de Vigo, en los cursos institucionales de Sagrada Escritura. Ha sido también presidente de la Conferencia de Religiosos de Galicia de 1989 a 1997. En 1992, la Provincia de Santiago de Compostela, lo elige Ministro Provincial, y en 1993 fue nombrado Presidente de la Unión de Ministro Provinciales Franciscanos de Europa (UFME), cargo desempeñado hasta el 1997. El 16 de mayo de 1997 fue elegido Definidor general de la Orden. En el verano de 1997 fue nombrado Secretario general para la Formación y los Estudios de toda la Orden; y en la sesión del 5 de julio del mismo año, Delegado del Gran Canciller para el Ponticio Ateneo Antonianum (Roma). El día 5 de junio de 2003 fue elegido Ministro general de la Orden de los Frailes Menores, siendo el 119 sucesor de san Francisco de Asís, y reelegido para otros seis años, el 4 de junio de 2009. Es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos desde 2004 y como tal ha participado en los Sínodos de los Obispos de 2005, 2008, 2010 y 2012. Fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de Superiores Generales (2003-2012) y Presidente de la Comisión Teológica de dicho organismo en el trienio 2009-2012. El 23 de noviembre de 2012 fue elegido Presidente de la Unión de Superiores Generales (USG).
El 6 de abril de 2013, el Papa Francisco lo nombró Secretario de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y Arzobispo titular de Belcastro por el papa Francisco. Fue consagrado obispo el 18 de mayo por el cardenal Tarsicio Bertone en la catedral de Santiago de Compostela.
Arzobispo Emérito de Mérida - Badajoz
Celso Morga Iruzubieta nació en Huércanos, La Rioja, el 28 de enero de 1948. Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Logroño y fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1972. Posteriormente, cursó la licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra, donde obtuvo el Doctorado en 1978 con la tesis La predicación y la catequesis en los Sínodos de Calahorra-La Calzada y Logroño.
Celso Morga desarrolló su labor pastoral en diversas parroquias de La Rioja y fue vicario judicial adjunto del Tribunal Diocesano entre 1974 y 1980. Ese año se trasladó a Córdoba (Argentina) para impartir la docencia de Derecho Canónico en el Seminario Archidiocesano. También ejerció de juez en el Tribunal Eclesiástico y de capellán de un colegio religioso.
Mons. Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz desde 2015
A su regreso a España en 1984, le nombraron párroco de San Miguel, en Logroño, y en 1987 fue llamado a Roma para trabajar en la Congregación para el Clero, el dicasterio vaticano que se ocupa de los asuntos que se refieren a la vida y ministerio de 400.000 sacerdotes católicos en todo el mundo. Allí ha trabajado de jefe de Sección y, desde noviembre de 2009, de subsecretario, cargo que ha ocupado hasta su nombramiento de secretario y arzobispo titular de Alba Marítima, siendo ordenado obispo por el Papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro el día 5 de febrero de 2011.
Además de su responsabilidad en la Curia Romana, Mons. Celso Morga ha desarrollado una intensa labor pastoral en diversas parroquias de la capital italiana, entre ellas la parroquia de los Santos Protomártires Romanos. Es autor de algunos libros de teología espiritual y ha publicado varios trabajos sobre la vida y el ministerio de los sacerdotes, en L’Osservatore Romano y otras revistas.
El 8 de octubre de 2014 se hacía público su nombramiento como arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz. Tomo posesión el 15 de noviembre de 2014. Fue arzobispo de esta sede desde el 21 de mayo de 2015, fecha en la que el papa Francisco aceptó la renuncia presentada por Mons. Santiago García Aracil.
El 21 de junio de 2021 el papa Francisco nombró al arzobispo de Mérida - Badajoz, Mons. Celso Morga Iruzubieta, miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, dicasterio que ejerce la función de Tribunal Supremo y vela por la recta administración de la justicia en la Iglesia.
Otros datos de interés
Mons. Morga Iruzubieta en la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios desde marzo de 2020. Además pertenece a la Comisión Permanente de la CEE.
Fue miembro, de 2014 al 2017, de la Comisión Permanente en representación de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz. Además de miembro de la Comisión Episcopal del Clero desde la Asamblea Plenaria de marzo de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario