El Sr. Arzobispo de Oviedo, Monseñor Fray Jesús Sanz Montes O.F.M. ha procedido a nombrar al Ilustrísimo Sr. D. Adolfo Mariño Gutierrez, Vicario General-Moderador de Curia del Arzobispado y Párroco de San Tirso el Real de Oviedo, nuevo Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de San Salvador de Oviedo.
La decisión de Sanz llega después de haber escuchado al Cabildo de la Catedral y Colegio de sacerdotes investidos de personalidad jurídica pública, canónica y civil que rige por la normativa del Derecho Canónico y de sus propios estatutos.
Según estos estatutos, cada canónigo tiene encomendada una tarea; debe asistir a las celebraciones más solemnes de la Catedral, presididas por el Arzobispo, así como a los Cabildos ordinarios y extraordinarios. Los canónigos ocupan sede en el coro, según el orden de precedencia establecido en el Reglamento de Régimen Interno, y usan el traje coral en aquellos actos y funciones litúrgicas a los que el Cabildo asista. A partir de ahora su tratamiento será de Muy Ilustre (M.I.). Tomará posesión de su canonjía este sábado 30 de noviembre tras la misa capitular de las 9,15 horas.
Reseña
Nacido en Avilés, en 1953. Bautizado en la Parroquia de Santo Tomás de Cantorbery (Sabugo). Se formó en el Seminario Metropolitano de Oviedo donde realizó los estudios eclesiásticos en éste, como afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca. Concluida su formación fue ordenado diácono ejerciendo este ministerio como adscrito a la parroquia de Santo Tomás de Cantorbery ''Sabugo'' (Avilés), el curso 1978 - 1979.
Fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 1979. Comenzó su labor pastoral como ecónomo de Santiago de Pesoz (Grandas de Salime) y su filial, San José de Brañavieja. En esos años fue también encargado de San Martín de Oscos (1981 - 1983) y teniente-arcipreste de Grandas de Salime. También colaboró entre los años 1979 a 1983 con las parroquias de San Salvador de Grandas de Salime, San Juan de Vitos, Santa María de Trabada y Santa María Magdalena de Peñafuente.
En 1983 pasó a ser coadjutor de San Pedro de los Arcos (Oviedo), con la encomienda de organizar la creación de la nueva parroquia de San Melchor, en Vallobín. Tras su construcción, fue nombrado párroco de ese nuevo templo, cargo que desempeñó entre los años 1990 y 2003. Además, en ese período, fue delegado diocesano de la Juventud de Acción Católica, colaborador-formador para la tercera etapa teológico pastoral y teniente-arcipreste de Oviedo-Oeste, arcipreste de Oviedo Oeste (1991 - 1994) y arcipreste de Oviedo (1997 - 2003).
En el año 2003, fue nombrado párroco de San José de Gijón, labor que ha desempeñado hasta septiembre de 2017. Ha sido arcipreste de Gijón desde el año 2006 hasta el 2011. Desde el año 2011 hasta el 2018 ha sido Vicario episcopal de Gijón-Oriente y Vicario Episcopal para el Real Sitio de Covadonga y otros santuarios diocesanos desde 2018 hasta septiembre de 2024. El pasado 2 de septiembre hizo el juramento y toma de posesión de su cargo como Vicario General en el Arzobispado de Oviedo, y como Párroco de San Tirso el Real de Oviedo el día 15 de septiembre pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario