-Pensaban muchos necios que, con tanto progreso científico-técnico y tanta inteligencia natural y artificial, la Iglesia iría desapareciendo, pero, como el mundo se extiende un poco más allá de su barriga, de su pueblo, de su nación y hasta de su continente, las cifras totales van indicando otra cosa. Unas estadísticas publicadas hace días indican que en los últimos 25 años el numero de cristianos aumentó en el mundo un 36 por ciento, que no está nada mal. Es verdad que disminuye en Europa, y así le va a Europa, pero crece notablemente en Africa, aceptablemente en América y más discretamente en Asia. Hasta el número total de sacerdotes, que en Europa desciende progresivamente, asciende en el cómputo global mundial.
-Pensaban muchos falsos progres que ese descenso de la práctica religiosa en Europa en general y en España en particular, unido a este sucedáneo de democracia que nos han montado, sería la panacea de casi todos los males, pero buena parte de las cifras que se publican cada año relacionadas con el mal y el horror van creciendo e incluso van surgiendo males nuevos que antaño apenas se daban, como las violencias contra los profesionales de la medicina, de la enseñanza y de las fuerzas de seguridad del Estado, la violencia de menores hacia adultos, el bulling escolar, mayor inseguridad callejera, los narcos imponiendo su ley en tantos barrios de tantas ciudades y villas, cada vez más violencia en los estadios deportivos…Y no te digo nada de la corrupción política, que en España es el pan nuestro de cada día.
-Pensaban muchos cenutrios de la progresía iletrada, que, a base de condenar con frecuencia al 0,02 por ciento de los abusadores/pederastas (los eclesiásticos), el personal se olvidaría del 99,98 por ciento restante, en el que se incluyen muchos de ellos y algunos de sus parientes, amigos y conmilitones, pero la tozuda realidad se encarga de sacar del armario de la inmundicia cada día a los Errejones de la vida.
-Pensaban muchos españoles ingenuos, cuando el taimado legislador nos empezó a colar la primera ley del aborto, que el descuartizamiento de menores en el seno materno sería un recurso excepcional para casos extremos de violación, malformaciones en el feto o grave peligro para la vida de la madre, pero, como era previsible, el aborto acabó convirtiéndose en un método anticonceptivo más. Así el pasado año se perpetraron en España 103.087 abortos, un 4,8 % más que el año anterior, costeados con tu dinero, naturalmente. De ellos 1.952 tuvieron lugar Asturias, lo que supone la cuarta tasa regional, sólo por detrás de Cataluña, Madrid y Baleares. Cifra elocuente es que 1.079 de esas 1.952 abortistas no tenían hijos.
-Pensaban muchos ingenuos que, con tanta información sexual de que disponen ahora adolescentes y jóvenes y con tanto preservativo que algunos jetas les regalaron con tu dinero iban a desaparecer o a disminuir las enfermedades de transmisión sexual, pero la realidad nos indica lo contrario: en los últimos tres años han aumentado notablemente. Entre los jóvenes la más extendida es la clamidia y entre los adultos la gonorrea, con abundante incidencia igualmente de la sífilis. Quien tenga dificultades con la comprensión de estos términos que recurra al Diccionario, porque el cura no es especialista en el tema.
-Quizás piensen muchos ingenuos que los cantos de sirena que se emiten desde el Gobierno y desde el Banco de España, expresados en consignas como la que dice que nuestra economía “va como un cohete”, son reales, pero las cifras hay que desmenuzarlas. Si te dicen que el PIB es 400.000 millones mayor que en 2010, por lógica eso se tendría que haber traducido en un aumento de la inversión en sanidad, educación y políticas sociales, pero la realidad es exactamente la contraria: si en 2010 las autonomías destinaban a servicios sociales el 67,4 % del presupuesto, ahora sólo dedican el 58,4 %. Y esos nueve puntos menos suponen muchos millones “robados” a la sanidad y a la educación. Hay más dinero, pero se dedica a otras cosas. Si te dicen que la inflación “se modera al 1,5 % en septiembre”, parece una buena noticia, pero el alivio es sólo relativo: lo que significa es que los precios siguen subiendo, pero a un ritmo menor. Ciertamente hay una parte de la población que prospera, al parecer un 20 % de los españoles, a los que su poder adquisitivo les ha subido entre un dos y un tres % en los últimos cinco años, pero también hay una cuarta parte de españoles con tan severas carencias que han convertido a España este pasado verano por primera vez en el país europeo con mayor riesgo de pobreza. Y los que quedan por el medio de estos dos extremos, las llamadas clases medias, han perdido un 2,5 % de poder adquisitivo en los últimos cinco años. Como si les/nos hubieran quitado 700 euros cada año. ¿Verdad que lo notas,sufrido-a lector-a?
-Pensaban muchos demócratas que el Gobierno de turno se conformaría, como los anteriores, con contar con una ligera mayoría en el Consejo de Administración de Radio TVE, pero Sánchez quiere más, y más, y más, y más que sus seis predecesores y ha conseguido “democráticamente” contar con cinco consejeros más a su favor y dotarlos además con un nombramiento de seis años, con lo cual, aunque hubiere un cambio de partido en el Gobierno, el ente público seguiría funcionando en “frecuencia socialista”. El caso es que la parienta, el hermanísimo y demás amigotes puedan seguir poniéndose las botas.
-Pensaron en su día nuestros mandamases políticos y eclesiásticos que la mejor manera de proteger el patrimonio artístico religioso era un matrimonio a tres bandas entre Principado, Obispado y Ayuntamientos y tan peculiar trío ha parido recientemente la restauración de la iglesia románica de La Lloraza, después de años y paños de solicitudes, ayes y pataleos varios. Tras una y única subasta pública de mentirijillas, la obra le fue adjudicada a la empresa del “régimen”, Tragsa, naturalmente con el consiguiente aumento del presupuesto. El acabado de la obra ya lo dejo a tu opinión, lector-a. A algunos les resultará chocante que el exterior de una iglesia del siglo XIII parezca recién contruido, con toda la teja nueva y la piedra rejunteada, pero nada más lejos de mi intención que enmendarles la plana a tantos entendidos que intervinieron en tan singular parto. Eso sí, si alguno de esos expertos puede echarnos una mano para que se desbloquee el tema de la pintura de la iglesia de Bedriñana, que también es Bien de Interés Cultural, se le invitaría al menos a una sidrina con pinchín. Llevamos casi dos años esperando por un papel, que ya no me acuerdo si tiene que ir de acá para acullá o de acullá para acá. Ni el caracol más lento hubiera tardado tanto en ir desde la Villa hasta Oviedo y regresar desde Oviedo hasta la Villa con el permiso correspondiente sobre la concha. Pero ya lo decía Lady Di, que en paz descanse: “un matrimonio de tres es multitud”.
(Hoja Parroquial de Noviembre de la UPAP de La Marina de Villaviciosa - Asturias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario