miércoles, 20 de diciembre de 2023

Santa María de la O de Limanes. Por Joaquín Manuel Serrano Vila


Antiquísima Parroquia cuya jurisdicción territorial se reparte entre el suelo del concejo de Oviedo y el de Siero, aunque el templo parroquial tenga su sede en Siero. El Libro Becerro de la Catedral de Oviedo escrito entre los años1385 a 1386 recoge la leyenda fundacional de este templo qué, según relata el autor del citado documento, fue levantado en honor a Santa María por el abuelo de un sacerdote llamado Artemio, en la época del reinado de Alfonso II el Casto. Se dice que fue el 26 de diciembre del año 990 cuando el presbítero Artemio entrega la titularidad de este templo levantado por su abuelo a otro presbítero de nombre Modesto, que según algunas hipótesis podría tratarse de un monje benedictino del monasterio de San Vicente de Oviedo a cuya Orden quedaría vinculado este edificio quizá porque al verse entrado en años el dueño, creyó que una congregación religiosa sería la mejor garantía de que preservaran aquel lugar de oración a lo largo del tiempo. El P. Floriano Llorente por su parte, considera que el fundador de la iglesia de Santa María de Limanes fue un sacerdote llamado Aurelio. Aparece también Santa María de Limanes en el testamento de Ordoño II como uno de los bienes cedidos a la mitra ovetense, aunque según varios historiadores locales dicen que eso fue tan sólo un intento del obispo Pelayo de hacerse con la iglesia de Limanes mediante esa falsificación que no le sirvió de mucho, dado que no logró hacerse con la titularidad del templo. Consta también su donación por Ramiro I en el año 926 donde se refiere a ésta como ''Sancte Marie de Novelleto in Limanes''. 

Seguramente el templo primitivo que levantó la familia de aquel sacerdote, quizás oriundos del lugar, pudo tratarse de un templo prerrománico que sería derribado para construir sobre él el templo románico, en torno al siglo XIII. Los trazos del templo de Limanes presentan un románico tardío bellísimo. La planta principal se cree que fue levantada en la decimotercera centuria con un plano de nave rectangular con cabecera cuadrada. Parece que en torno al siglo XVIII se hizo la entrada que se conserva hoy perdiéndose el arco original de la puerta, que seguramente era de dimensiones inferiores y por ello se optó por retirarlo. Su cubierta a dos aguas está rematada con dignos aleros decorados con canecillos. Sí es originalmente románica la portada meridional protegida por el cabildo o pórtico. En la portada cabe destacar su única y llamativa arquivolta, custodiada por su guardapolvo que bien ornado se apoya solemnemente en las impostas que rematan las jambas. El campanario es una espadaña típicamente asturiana, y el presbiterio el altar primitivo de piedra el cual hoy hace de pie al Sagrario. La capilla del altar mayor está iluminada por una saetera de pequeñas proporciones siguiendo los cánones austeros del medievo. Todo el conjunto del presbiterio aunque estructuralmente sencillo, tiene una decoración muy cuidada en los aleros que descansan sobre los canecillos. El templo de Limanes tiene muchas similitudes con el románico de Villaviciosa. Hay quien podrá decir que el párroco de aquel momento tenía "un gato", pues se aprecia una figura felina enseñando los dientes y con la cola hacia atrás. 

La bóveda del templo es de cañón, aunque seguramente en su origen fue toda de madera. En medio de ésta y frente a la capilla, se alza un arco triunfal apuntado de dos roscas reposando en cimacios lisos y éstos en columnas monolíticas, por su parte. Protege todo el arco su guardapolvo. La decoración de los capiteles nos presentan una serpiente, monstruos, motivos fitomorfos... En definitiva pecado y gracia, muerte y salvación. El ábside tiene su pequeña bóveda de cañón apuntado que parte de una imposta lisa que es iluminada por una aspillera semicircular que la remata y que se ubica en pleno testero, así como lo completa un vano pequeño y cuadrado. Las pinturas de la bóveda del presbiterio representan la última cena: Jesús ante Pilatos, La coronación de espinas, La crucifixión, La oración en Getsemani, San Pedro cortando la oreja al Malco, La flagelación, El descendimiento, La sepultura y La Resurrección, sin olvidar el Pantocrátor y los Tetramorfos que presiden el centro de la bóveda. Estas pinturas no son originales de la fecha de la construcción del templo, más bien parecen que fueron realizadas en torno a los siglos XV y XVI, cuando se levantarías las dos capillas laterales. Para muchos entendidos los trazos arquitectónicos de la iglesia de Limanes son una prueba casi inequívoca de su vinculación con los benedictinos de Oviedo, dado que sigue los patrones del refinado modelo del románico ovetense. 

Merece la pena detenerse a contemplar la talla del Cristo que preside el templo, y que es una auténtica joya. Los entendidos en arte no están muy de acuerdo con su fecha exacta, algunos creen que es anterior al siglo XIII cuando se hizo la iglesia actual, al presentar rasgos arcaicos de los que abundaron en el siglo XII, y que en Asturias podemos ver en otros crucificados muy conocidos como por ejemplo el de San Julián de los Prados: un paño de pureza largo hacia las rodillas anudado a la altura de la cintura, un esquema de anatomía del llamado románico pleno... Mientras que otros expertos consideran que la talla responde más bien a las obras de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, dado que se descubren también en la efigie rasgos que se aproximan ya algo hacia el románico, como los brazos algo descolgados y no tan rígidos sobre el madero transversal, los pies clavados con un sólo clavo en lugar de dos, sin omitir sus ojos cerrados en señal de dolor con el peso del cuerpo cedido, humanizando así la debilidad del Hijo de Dios. 

De los sacerdotes que han atendido este templo sabemos por el inventario parroquial de 1385 que en ese año atendía la iglesia de Limanes un sacerdote llamado Pedro Martínez, y era beneficiado de este templo el canónigo de la Catedral de Oviedo, Gonzalo Piernas. En aquel momento los monjes del monasterio de San Vicente de Oviedo tenían el derecho de presentación sobre esta iglesia, y del territorio de la parroquia la mitad de los diezmos correspondían al monasterio, un tercio al capellán y un cuarto al beneficiado. Más recientes a nosotros fueron D. Carlos Montero Álvarez-Párroco- (1961-2006), D. José Manuel Pidal Cardelí -Párroco- (2006-2017), D. Luis Ricardo Fernández Sánchez -Administrador- (2017-2018), D. Ignacio Gallo Rodríguez -Colaborador- (2018-2019), D. Alberto Reigada Campoamor -Administrador- (2018-2020) y desde 2020 el párroco actual es D. Juan Manuel Hevia Fisas. 

La Guerra Civil hizo estragos en el templo, perdiéndose retablos, imágenes y obras de arte de gran valor, entre ellas la imagen de la Patrona de la Parroquia y la Localidad, Nuestra Señora de la "O". Hace décadas que se venía intentando hacerse con una talla de la titular del templo, algo que al fin ha sido posible en el Adviento de este año 2023 cuando ya han pasado nada menos que 87 años de la destrucción de la talla anterior. Parece que el retablo mayor de la parroquia era obra del gran artista asturiano Luis Fernández de la Vega, del cual sólo se salvaron dos pequeñas tallas bastante dañadas de las mártires Santa Lucía y Santa Marina que se conservan en el Museo de la Iglesia de Oviedo. Felicitar a la Comunidad Parroquial de Limanes y de forma especial a su Párroco D. Juan Manuel, que ha llevado a buen término ese sueño largamente esperado de que la Reina de la "O" volviera a presidir la iglesia a Ella dedicada. Este pasado sábado día 16, día mariano por excelencia y previo a comenzar las llamadas "antífonas de la O" fue bendecida la nueva talla policromada de Nuestra Señora en una solemne eucaristía que tuvo lugar a las doce y media de la mañana y tras la cual hubo un ágape fraterno para los feligreses. Participó también el hijo del pueblo D. Jorge Cabal Fernández, Párroco de San Lorenzo de Gijón y oriundo de esta Parroquia en la que fue de niño fue monaguillo de Don Carlos. El Párroco eligió como pasaje para este día: ''Mirad la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel que significa Dios con nosotros'' (Mt 1,23). Ese versículo resume ya toda la fiesta y la devoción mariana de la Parroquia al contemplar a María Virgen del Adviento y Madre de Esperanza que nos trae en vientre al Salvador. Santa María de la "O" intercede por tu parroquia de Limanes. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario