jueves, 14 de diciembre de 2023

Oviedo acoge el Mercado de Navidad “El Camino”, iniciativa pionera en el norte de España

(www.oviedo.es) La calle Gil de Jaz albergará, del 15 al 5 de enero, casetas en las que se podrá comprar unos 600 tipos de productos artesanos elaborados por más de 60 conventos de clausura del país, incluido el de “Las Pelayas”.

La concejala de Economía, Transformación digital y Políticas sociales, Leticia González, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, el Mercado de Navidad “El Camino”, “una iniciativa pionera en España y a través de la cual, los ovetenses, turistas y visitantes que se encuentren en nuestra ciudad durante estas navidades podrán disfrutar de una gran variedad de productos artesanos elaborados por más de 80 conventos de clausura de toda España”.

La edil, que ha estado acompañada de Alejandra Salinas, directora de la Fundación Contemplare, entidad que tiene por objeto la canalización de ventas de las producciones de más de 60 conventos y monasterios de clausura de toda España, ha detallado que el Mercado se desarrollará “desde el próximo 15 de diciembre de 2023, hasta el 5 de enero de 2024, ambos inclusive, en un horario comprendido entre las 13:00 y 15:00 horas y las 17:00 y las 20:00 horas y se ubicará en la Calle Gil de Jaz, emplazamiento clave y estratégico de la ciudad que servirá para dar una mayor visibilidad y protagonismo a los diferentes productos”. La responsable municipal de mercados también ha destacado la “vinculación directa de esta iniciativa con la promoción de Oviedo como Origen del Camino Primitivo de Santiago y aprovechando la temporada navideña, queremos poner en valor la labor que vienen desarrollando desde hace siglos los distintos cenobios para producir de forma completamente artesanal productos y dulces típicos de estas fechas tan señaladas. Concretamente, un monasterio tan significativo de nuestra ciudad como es el de Las Pelayas, es un referente por su antigüedad y cercanía al origen catedralicio del Camino de Santiago, lo que lo convierte junto a todos ellos, en una importante fuente de promoción y difusión del Camino Primitivo, signo distintivo y sello de promoción turística de Oviedo”.

Esta primera edición de la feria, ha añadido Leticia González, “contará con un total de 8 casetas de madera en las que se venderán productos elaborados de manera completamente artesanal, tales como mermeladas, turrones, polvorones, vinos, cervezas, quesos, belenes, figuras decorativas, ropa de bebé y cosméticos, entre otros. Con la organización de este mercado, unido al que también se está desarrollando paralelamente en la Plaza de la Catedral y las diversas actividades e iniciativas que se están promoviendo desde las diferentes Concejalías, pretendemos consolidar la capital del Principado, Oviedo, como motor económico de Asturias y conseguir situarnos como ciudad referente del norte de España”. Y ha agradecido “de corazón a Alejandra la predisposición que desde el primer momento nos han demostrado desde la Fundación Contemplare para la celebración de este evento y a los distintos conventos y monasterios que han querido ofrecer sus fantásticos productos en nuestro municipio”, al tiempo que ha animado a “todos los ovetenses y a todos los turistas y visitantes que durante el periodo navideño se encuentren en nuestra ciudad, a que visiten este magnífico emplazamiento navideño y que disfruten de la calidad y tradicionalidad que aportan cada uno de los artículos que se podrán encontrar en el mismo. El equipo de gobierno que preside nuestro Alcalde, Alfredo Canteli, hace una apuesta decidida por este tipo de eventos que suponen un gran estímulo para la actividad comercial de Oviedo a la vez que dinamizan y promocionan la tradición que caracteriza a esta época del año”.

Alejandra Salinas, directora de la Fundación Contemplare, ha agradecido “profundamente al Alcalde y a todo su equipo esta oportunidad única para mostrar el patrimonio cultural y espiritual de la vida monástica. En la Fundación pretendemos poner al servicio de la vida contemplativa nuestro aprendizaje. Bajo la premisa ‘Ora et labora’ en los monasterios se producen productos que permiten pagar las facturas, como la seguridad social, gastos ordinarios y gastos extraordinarios, que son enormes. Nuestro objetivo es hacer de puente entre monasterios”. También ha especificado que “España es la primera potencia mundial en vida contemplativa” y que en nuestro país “residen un tercio de los monjes de mundo, más de 8.000 monjes y monjas en 730 monasterios”. A su juicio “una feria como ésta es lo mejor que se puede hacer porque va a haber una muestra muy amplia y la gente va a conocer mucho mejor los monasterios. Es una gran manera de mostrar su patrimonio. Invitamos a todo el mundo a venir en estas fechas a esta feria monástica, una gran iniciativa, pionera que ojalá se perpetúe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario