sábado, 5 de agosto de 2023

Las fiestas del Buen Suceso del Carbayu durante la pandemia. Por Rodrigo Huerta Migoya

Quisiera recordar en estos momentos la realidad vivida en los tres últimos años en lo que respecta a las fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso, y es que lo ocurrido pasará a los anales de la historia. La última eucaristía que se celebró en la Capilla fue el día 14 de marzo de 2020 a las doce de la mañana; pocas horas después se hacía público el Decreto del Arzobispado de Oviedo por el cual se liberaba a los fieles del precepto dominical y se cerraban los templos al culto, obedeciendo a lo ordenado por el gobierno de la Nación en el Boletín Oficial del Estado. La misa de aquel día, sábado de cuaresma, se aplicó por Enedina y Juan Carlos. La Capilla permaneció cerrada hasta el mes de mayo cuando se retomó el culto en la misma, el sábado día 23 siguiendo las indicaciones sanitarias y las disposiciones marcadas por el Arzobispado de Oviedo.

Una vez que acercándose el final de la primavera y el comienzo del verano se hacía pública la suspensión de la romería del Carbayu 2020 quedaba la duda en el aire de qué pasaría con la parte religiosa; unos pensaban que al no haber Romería tampoco habría otro tipo de celebración, otros se conformaban con que en la misa de la parroquia del primer domingo de agosto el sacerdote tuviera un recuerdo para la Virgen del Buen Suceso. Don Joaquín lo tuvo claro desde el primer momento: ''yo el primer domingo de agosto celebro a la Virgen del Buen Suceso; si la Cofradía del Carbayu lo ve bien hago el Triduo y la misa allí como siempre, y si no se puede allí, bajo la imagen de la Virgen para la parroquia y la celebramos en la iglesia''. No hubo ningún contratiempo ni discrepancia, la Cofradía dio el visto bueno a la propuesta del Párroco y se celebró la parte religiosa con total normalidad. 

La Parroquia publicó una nota explicativa el día 30 de julio titulada: ''Medidas de Prevención en la fiesta religiosa del Carbayu 2020''; en ella se recordaba lo siguiente: 

PARA EL TRIDUO EN LA CAPILLA:
Mantener las puertas abiertas “de par en par” para que nadie toque nada.
Limitar el acceso al 75% de aforo
Los fieles deben usar siempre mascarilla
Ocúpense los bancos de adelante hacia atrás
Manténganse la distancia de metro y medio entre personas que no sean familia
Se desinfectará la capilla tras cada celebración
Hágase la salida de la capilla de forma ordenada evitando aglomeraciones.
Ha de utilizarse el gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar a la entrada y salida, y de forma especial al acercarse a comulgar.
El diálogo de donación se hará de forma comunitaria:
“El cuerpo de Cristo”: “Amén”.

ASÍ SERÁ LA MISA MAYOR:
El domingo 2 de Agosto a las 13:00 horas celebraremos misa mayor en honor de Nuestra Señora del Buen Suceso.
Será misa de campaña como todos los años, donde asistiremos guardando las distancias.
Los bancos de la capilla y las pocas sillas que se coloquen serán para las personas mayores, enfermas o impedidas.
Es conveniente llevar gel hidroalcohólico propio.
Para los fieles y devotos de Nuestra Señora que por ser personas de riesgo no puedan asistir se retransmitirá la Eucaristía en directo por la página Facebook de la Parroquia.
La Eucaristía será presidida y predicada por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Oviedo, Monseñor Fray Jesús Sanz Montes O.F.M.
NO HABRÁ OFRENDA FLORAL NI PROCESIÓN.
Juntos viviremos este día tan extraño para los anales históricos de nuestra localidad, pues será desde su origen la primera fiesta sin Romería desde la guerra civil.

El Triduo tuvo lugar los días 30 de julio, 31 de julio y 1 de agosto. El lema del Triduo fue: ''Muéstranos a Jesús'', y los títulos de las predicaciones fueron: "María, templo del Espíritu Santo" (Lc 1,26-38) / 2º "María, discípula del Señor" (Lc 2, 41-52)/ 3º "María, Madre de la Divina Providencia" (Jn 2, 1-11). Aunque no hubo Portfolio de fiestas Don Joaquín publicó los días previos a la fiesta un artículo titulado ''Santa María del Buen Suceso: muéstranos a Jesús''. En este texto el sacerdote local evocó la figura de la Santina del Carbayu como ''Estrella'' a la que invocar, así como invitaba a rezarle de forma especial por la crisis sanitaria del momento. Concluía dicho texto de la siguiente forma: ''Es notoria la devoción que en el Carbayu se tiene por su Patrona; sorprende ver a devotos de Lugones y alrededores cómo se acercan a diario a saludar María, a regalarle una oración o dejarle simplemente una flor a la entrada tras una cómplice mirada… San Pío de Pietrelcina recomendaba: “Cuando se pasa ante una imagen de la Virgen hay que decir: Te saludo, María. Saluda a Jesús de mi parte”. En esta fiesta tan diferente en prevenciones y cautelas sanitarias, no dejemos de subir en algún momento hasta la capilla del Carbayu para pedirle a nuestra Santina que nos conceda el buen suceso más esperado y deseado este año: salud para esta humanidad que desde su indigencia y necesidad de Dios sigue luchando contra el COVID-19''.

Presidió la eucaristía del día grande el Sr. Arzobispo de Oviedo, acompañó al teclado Juan Manuel el organista de la Parroquia y cantó el pueblo fiel, dirigido por un servidor. El repertorio musical fue el siguiente: canto de entrada "Alabanzas a María"; el salmo fue compuesto para la ocasión: ''Abres tú la mano Señor y nos sacias de favores'' (Sal. 144); el Ofertorio "Tomad Virgen Pura", el canto de comunión fue "Hija de Sión", y como canto final la "Salve Regina".

En su homilía el Sr. Arzobispo nos habló de la realidad de la pandemia y de la responsabilidad doble de los creyentes como ciudadanos y a la vez como seguidores de Jesús, en contribuir al bien común en la realidad presente. Recordaba el Prelado la gran diferencia de fieles desde su última fiesta del Carbayu a la presente. Cabe resaltar estas preciosas palabras de su predicación: ''En este día, aquí en el Carbayu tenemos este Suceso de la fiesta de la Virgen en la que ante la palabra de Dios que hemos escuchado somos también nosotros enviados: enviados para que Dios bendiga a través nuestro, enviados para que con nuestra pequeñez Dios pueda hacer cosas grandes, enviados para que dejemos con nosotros que Dios haga milagros''.

Se mantuvo el culto de forma ininterrumpida hasta el día de hoy; en otros lugares por el elevado número de contagios éste se vio afectado, pero aquí gracias a Dios, no hubo que lamentar ningún problema. El miedo jugó un papel determinante para tomar muy en serio todas las indicaciones a seguir. 

Llegó el año 2021 y aunque no estábamos tan mal como el año anterior, la situación no acababa de normalizarse; nuevamente se vuelve a hacer oficial por parte de la Cofradía que tampoco habrá Romería. La parte religiosa se mantuvo como el año previo, así desde la Parroquia se veló igualmente por que no pasara la fiesta como un día sin más. Nuevamente sin libro de fiestas, más el Párroco publicó un artículo sobre la devoción a la Virgen María y a San José. El lema del triduo fue: ''Toma al Niño y a su Madre'' (Mt 2,20). A continuación extraigo un fragmento de dichas letras donde explica la elección de este lema: ''son unas palabras dirigidas a San José, pero que hoy quiero que estén dirigidas a cada uno de los presentes: tomad en vuestra vida a Jesús y a María; no les dejéis fuera, déjales entrar en vuestro corazón. Cuando miramos la bella imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso vemos precisamente esto: al Niño y a su Madre, y he aquí la primera gran lección que nos da la Virgen: Dios está más cerca de nosotros de lo que pensamos. Tanto es así, que hecho uno de los nuestros lo vemos en pañales en brazos de su madre como cualquier niño nuestro, carne de nuestra carne. Por María toma Dios parte en nuestra humanidad para hacernos a todos partícipes de su divinidad".

Manolito el Pegu quiso guardar para el recuerdo los carteles que la Parroquia editó para anunciar el Triduo y la fiesta de estos dos años, y es que nadie podrá decir que en esos años no se hizo nada, al menos se celebró lo esencial en una fiesta que podemos llamar familiar. No fue tampoco un cumplir por cumplir, se cuidó cada detalle de las celebraciones, precisamente para que María fuera el mejor camino que llevara a Jesús a tantas personas que acudirían a la cita de su fiesta en una particularísima e inquitante situación, pues no fueron pocos tampoco a los que en una dramática y apocalíptica soledad tuvo que acompañar y sepultar nuestro Párroco sin familia alguna presente. 

El Triduo a Nuestra Señora del Buen Suceso de 2021 tuvo lugar los días 29, 30 y 31 de julio con el título antes mencionado, siendo el subtítulo "A Jesús por María". El versículo anteriormente mencionado fue elegido por el Párroco, pienso que como un guiño al Año Santo que el Papa Francisco había convocado en honor de San José, coincidiendo con el 150 aniversario de su proclamación como Patrono de la Iglesia Universal. Esas palabras que animan a tomar al niño y la madre son las que San José escuchó en sueños donde un ángel se las decía, y son las que el cura de Lugones quiso extender a los devotos de Nuestra Señora del Buen Suceso; no la dejemos en la capilla, sino llevemos a Jesús y a María a nuestro hogar, a nuestra vida. 

Los temas de las predicaciones del Triduo fueron las siguientes: día 1º "María, Hija de Dios Padre", 2º "María, Madre de Dios Hijo", y día 3º "María, Esposa de Dios, Espíritu Santo". La fiesta del día grande tuvo lugar el domingo 1 de agosto, día propio de la memoria litúrgica de San Félix Mártir, Patrono de Lugones. Don Joaquín tuvo un recuerdo para el Santo Patrono que por segundo año consecutivo no subía en procesión al Carbayu con motivo de las fiestas. La misa solemne estuvo presidida por el Párroco y concelebrada por Don Serrano Arturo, Capellán Militar de Asturias entonces. Nuevamente fue acompañada al teclado por el organista de la Parroquia, cantada por el pueblo fiel y dirigido por el que suscribe. Como canto de entrada se introdujo como novedad el canto popular de ''Viva la Virgen'', adaptado para nosotros, ''Viva la Virgen del Buen Suceso, que en el Carbayu tiene su altar, y reine siempre triunfante Cristo, en este pueblo noble y leal''. El salmo, también compuesto para la ocasión, fue ''El Señor les dio pan del Cielo''. El "Aleluya o filii" se entonó como aclamación al evangelio; para las preces se entonó la antífona ''Salve Regina ora pro nobis María''. En el Ofertorio se cantó ''Sálvame Virgen María'', y para la comunión "Ave María de Verbum Panis". Al final de la celebración se interpretó la música del himno del Carbayu compuesta por Juan Manuel. No hubo Romería los años 2020 y 2021, pero celebramos a Nuestra Señora del Buen Suceso con toda solemnidad. 

En su homilía D. Joaquín tuvo un recuerdo para los enfermos y fallecidos a causa del covid, habló del valor de las raíces de nuestra fe que dan nombre y sentido a la romería del Carbayu, de pura esencia mariana, e invitó a los fieles a acudir a Nuestra Señora del Buen Suceso: ''María es la mejor abogada, la mejor intercesora, la mejor mediadora para todas nuestra causas; esas que traéis ahí, esas que no decís, esas que estáis meditando y que están amarradas al corazón''. Como novedad, también a petición del sacerdote se incluyó una gaita y un tambor en la misa para darle al día sabor de fiesta popular asturiana a pesar de haberse suspendido ésta. 

2022, vuelta a la normalidad 

Ya en el año pasado gracias a Dios, todo volvió a la normalidad; se volvió a celebrar la Romería y la fiesta se desarrolló como se venía haciendo hasta el parón de la pandemia. El Triduo del año 2022 tuvo lugar los días 4, 5 y 6 de agosto con una temática especialmente eclesiológica, siendo los temas de cada uno de los días: 1º "María, Imagen de la Iglesia"; 2º "María, Modelo de la Iglesia" y 3º "María, Madre de la Iglesia". En el primer día del Triduo se tuvo muy presente a los sacerdotes al ser la "memoria" de San Juan María Vianney; en el segundo día D. Joaquín recordó el valor del 5 de agosto como día mariano por antonomasia, no sólo en Roma sino en tantos lugares de Asturias donde honran a Nuestra Señora de las Nieves, y el día 6 de agosto, fiesta de la Transfiguración o del Salvador -titular de la Catedral- se hizo una petición especial por el Arzobispo y la Diócesis. En el día grande presidió nuestro Párroco y concelebró Don Serrano Arturo. En su homilía Don Joaquín valoró el tesoro de la devoción a Nuestra Señora del Buen Suceso heredado de nuestros mayores como un tesoro a poner en alza, invitó a los fieles a acudir a María especialmente en ese momento no para pedirle, sino con actitud de agradecimiento por dejar atrás la pandemia, y puso de relieve la figura de la Madre de Dios como mujer dócil a la Providencia, la cual a pesar de sus dudas y "miedos" dijo ''Sí'', pues sabía de quién se fiaba. La eucaristía fue cantada por la coral Capilla Clásica de Luanco y acompañada al órgano por Juan Manuel, organista de la Parroquia. Al comienzo de la procesión se entonó el canto ''Viva la Virgen del Buen Suceso'' y terminada ésta se estrenó solemnemente el himno de la Virgen del Carbayu mientras se incensaba la imagen de la Santina del Buen Suceso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario