miércoles, 1 de marzo de 2023

Santoral del día: Ángel Custodio de España

(ABC) Según el catecismo de la Iglesia católica, los ángeles son seres espirituales creados por Dios, inteligentes y libres, que superan en perfección al resto de las criaturas visibles. Los que se mantuvieron del lado del Creador tras la rebelión de Lucifer, los ángeles buenos, actúan como protectores de los hombres. Todas las criaturas racionales tienen un ángel como custodio e intercesor -el ángel de la guarda- y es doctrina de la Iglesia que la Providencia también ha encomendado cada nación a un determinado ángel.

En el siglo XIX, el Papa León XII concedió la festividad del Santo Ángel de España, que se celebra el 1 de marzo. El proyecto de construcción de un gran monumento, impulsado a finales del XIX por una pía unión bajo los auspicios de la infanta Isabel de Borbón -hija de Isabel I y hermana de Alfonso XII- se quedó tan solo en la confección de una preciosa imagen del Ángel Custodio de España, que se venera en un altar lateral en la iglesia de San José de Madrid , en el número 43 de la calle Alcalá. En 1917, Leopoldo Eijo-Garay, entonces obispo de Madrid-Alcalá, publicó una extensa “novena al Santo Ángel Custodio de España”.

En el escudo de la talla que se venera en la iglesia de San José aparecen representados los escudos de Castilla, León, Navarra y Aragón . En el centro del escudo, y en la pared, aparece representada la flor de lis de la casa de Borbón.

Oración

Tú, Señor, nos guardaras y custodiarás por medio de tu Ángel de toda prava generación, porque en rededor nuestro andan los malos. Envíanos, Señor, el auxilio angélico desde tu santuario, y desde Sion defiende nuestro Reino. Señor Dios omnipotente, edificador y guarda de la Jerusalén, ciudad celeste, envía tu Ángel para que guarde este lugar y este Reino con todos sus habitadores. No se adormirá, no, el Ángel que guarda este Reino.

Estas y otras tiernas súplicas y alabanzas dirige la Iglesia en la festividad del santo Ángel, y que parecen inspiradas principalmente para las necesidades de nuestros días. No desmerezcamos, por lo tanto, la eficaz protección de nuestro cariñoso Patrono, que tan necesaria nos es en las tristes circunstancias que atraviesa nuestra patria, y ante las mas azarosas que la amenazan. ¡Cuán provechoso nos seria si, al invocar al Ángel de la Guarda cuando nos levantamos, dirigiéramos también una mirada de confianza a ese Guardián' de nuestra patria, saludándole a lo menos con esta jaculatoria: "Santo Ángel, patrono de España, rogad por nosotros!" Acudamos asimismo a él en los peligros de nuestra nació.

Pero no descuidemos sobre todo el celebrar su fiesta, uniendo en este día nuestras oraciones a las de la Iglesia, ofreciéndole nuestros homenajes como un tributo de amor y gratitud, y también de reparación por la indiferencia de tantos corazones confiados a su cuidado, y por nuestro olvido para con él hasta el presente.

Corazón de Jesús, apresurad vuestro reinado en España. Virgen Inmaculada, Santiago Apóstol, santa Teresa de Jesús y Santo Ángel, patronos de España, conservad la fe y la unidad católica en nuestra patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario