(Victor in vínculis) Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid, es el director de la colección Mártires del siglo XX, que publica Ediciones Encuentro y que acaba de ver publicado su noveno volumen. Una auténtica joya que, como él mismo declara, "aunque deba ser mejorado, es una ayuda notable para una primera visión de conjunto de estos 4.235 sacerdotes que nos esperan en el Cielo"
Se trata del primer libro sobre los 4.235 sacerdotes y seminaristas mártires de la persecución religiosa española. Pequeña, pero hermosa y precisa herramienta para conocer una gran historia. La cifra total de mártires, contando también monjas, frailes y laicos, no baja de los 10.000: 12 obispos, 4.235 sacerdotes y seminaristas, 2.370 religiosos y 296 religiosas. A los que hay que añadir no menos de 3.000 laicos.
El autor del trabajo es Feliciano Rodríguez Gutiérrez, sacerdote de Madrid, miembro del Instituto secular Stabat Mater. Muy activo en el apostolado de los Ejercicios espirituales. Es el rector de la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, donde se venera el Icono de los Mártires del siglo XX en Madrid.
El libro narra la vida y martirio de tres sacerdotes, que representan a todos: Juan Huguet, de 23 años, cura desde hacía un mes y primer mártir de Menorca; Enrique Boix, salvajemente asesinado a los 36 años en Valencia; y Lázaro San Martín, de 64 años, veterano párroco en pequeños pueblos de Asturias.
Después de estos tres apasionantes y desgarradores relatos martiriales la obra nos ofrece en primicia un panorama general de los obispos, sacerdotes y seminaristas mártires: su distribución geográfica; los 383 ya beatificados y los 2.358 en proceso. Los mártires del siglo XX son testigos admirables de la causa del Dios de la misericordia y del perdón en el siglo más carente de piedad y más violento de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario