lunes, 15 de abril de 2024

Reconocimiento al sacerdote diocesano de Oviedo Monseñor José García Canto en

Con mucho retraso nos llega la noticia de que en Octubre de 2022 tuvo lugar un importante reconocimiento hacia la figura del sacerdote asturiano Monseñor José García Canto, ''Padre Chepe'', en la localidad de San Carlos de Monterrey en Costa Rica, donde falleció debido al Covid-19 el día 25 de septiembre de 2021 a los 81 años de edad. Había nacido en Coya (Piloña) en 1940 y fue ordenado sacerdote en 1965.

Desde que llegó a Costa Rica como misionero en 1966 se caracterizó por ser un sacerdote entregado a los fieles. Leticia Estrada afirmó a la prensa local que conoció al cura desde que ella tenía un añito porque él vivió con sus abuelitos; fue un verdadero guía espiritual y lo recuerda con muchísimo cariño. La vecina de Monterrey fue una de las fieles que participó en el proyecto para construir la imagen. “El padre Chepe era cariñoso, preocupado por los enfermos, atento a las necesidades de la gente y en especial de los migrantes; era un fiel amigo. Desde su funeral pensamos en hacer algo bonito. No teníamos idea de por dónde empezar, pero se fue dando poco a poco, dibujamos varias ideas hasta llegar al monumento que se hizo”.

La estatua fue colocada en el cementerio de la localidad, el cual ahora lleva el nombre de Camposanto José García Canto. Ahí descansan los restos del religioso, justo debajo de donde se puso la imagen. En la homilía de la misa el obispo de Ciudad Quesada recordó al padre Chepe como una persona muy entregada, siendo un verdadero misionero, aseguró que todo lo compartía y siempre estaba pendiente de los más necesitados. Monseñor Garita dijo que el cura español entendió y asumió que todo lo que Dios le daba era justamente para compartir, para hacer el bien y para ayudar a los demás. “Su vida, su ministerio, sus bienes, el tiempo, las fuerzas, las oportunidades que Dios le dio, todo para compartir, siendo un verdadero misionero”, destacó el prelado.

Los fieles que contribuyeron en el proyecto están contentos de ver la obra concluida. “Para mí es una gran alegría ver la imagen terminada, un logro porque fue un año de trabajo duro y queríamos que estuviera todo listo para el primer aniversario de la muerte del padre Chepe y sí se pudo”, agregó Leticia.

La trayectoria sacerdotal de Monseñor José García Canto parte en 1966 con su ingresó al Seminario de Misiones de Burgos. En 1967 fue destinado a la diócesis de Tirarán - Liberia (Costa Rica) y trabajó pastoralmente en las parroquias de San Juan de Dios de Upala, San Francisco de Asís de Los Chiles, San Rafael de Guatuso y Santo Domingo de Guzmán de Monterrey. Más adelante pasó a trabajar a la diócesis de Estelí (Nicaragua) en 1989 donde ejerce su ministerio en la diócesis de Bluefields hasta 1998 en que es destinado a la diócesis de Estelí donde será Párroco de San Martín de Porres en Nueva Guinea hasta 2016. Por su labor misionera San Juan Pablo II le concedió el título de "Prelado Doméstico" de su Santidad el día 25 de octubre de 1994. En 2016 pasó a la situación de jubilado fijando su domicilio en Monterrey de San Carlos (Coste Rica). 

El domingo 25 de setiembre pasado se llevó a cabo en la parroquia de Monterrey una misa presidida por el obispo de Ciudad Quesada, monseñor José Manuel Garita Herrera. Luego de la Eucaristía todos fueron al cementerio para ver la estatua. Con esta estatua la comunidad de Monterrey de San Carlos recordará para siempre al sacerdote español misionero José García Canto, a quien lamentablemente el covid-19 le arrebató la vida. Todos los presentes afirmaron que la imagen es igualita al sacerdote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario