viernes, 12 de abril de 2024

¡Gracias, Encarnita! ¡Los Mártires te esperan en el Cielo!. Por Jorge López Teulón

(Víctor in vínculis) Hace más de diez años, el 19 de noviembre de 2013, colgué esta entrada en el blog que hoy rehago. Antes de comer, la actual directora de la Oficina para las Causas de los Santos, Lourdes Grosso, nos hacía llegar esta noticia:

Hoy me dirijo a vosotros para comunicaros que Dª María Encarnación González Rodríguez, nuestra querida Encarnita, miembro de la Institución Teresiana, falleció ayer, 7 de abril, en Pamplona, tras una larga enfermedad, especialmente dura en los últimos meses, que ha llevado con serenidad, confianza y conciencia de su situación.

La Misa exequial tendrá lugar mañana, martes 9 de abril, a las 13:15 horas en la Capilla del Tanatorio de la Funeraria "San José" (Burgos). Posteriormente, a las 17:00 horas se procederá al entierro en el Cementerio de Villaveta (Burgos), su localidad natal.

Muchos de vosotros la habéis conocido personalmente, pues a ella le fue encomendada la puesta en marcha de la Oficina para las Causas de los Santos en el año 2001 y la desarrolló, como directora de la misma, durante casi trece años. Con la pasión y el arrojo que le caracterizaban, puso al servicio de esta tarea su excelente preparación académica y su experiencia como Postuladora General de la Institución Teresiana, organizando la formación de postuladores, coordinando las causas por vía de martirio que desembocaron en las dos grandes beatificaciones de 2007 y 2013 y atendiendo con generosa dedicación todas las cuestiones que tuvo que abordar en su misión. También llevó a buen término el Doctorado de San Juan de Ávila.

Personalmente le estoy profundamente agradecida por su amistad de más de veinte años y especialmente por su cercanía y asesoramiento siempre que lo he necesitado, con generosidad y grandeza de ánimo. Hoy el dolor por su pérdida recibe el consuelo de la fe que nos ayuda a imaginar con cuánta alegría será acogida en la Casa del Padre, especialmente por San Pedro Poveda y nuestros santos y beatos mártires a quienes tanto amor y labor dedicó.

Encomendamos al Señor y a la Santísima Virgen su eterno descanso y el consuelo cristiano de su familia, de los miembros de su Institución y de cuántos hemos gozado de su amistad.

Unidos en la oración en la alegría pascual de la Resurrección.

LOURDES GROSO

Ayer era el Domingo de la Misericordia. A los ocho días, el Señor Resucitado, ha venido a su encuentro. DESCANSE EN PAZ.


[Sobre estas líneas: en Ciudad Real, con Francisco del Campo Real, uno de los primeros sacerdotes que murieron en España de coronavirus. Era el 26 de noviembre de 2012, la Hermandad del Cristo de la Caridad conmemoraba sus cuatrocientos años de historia, y ella les fue a hablar de San Juan de Ávila].

Por mi parte en la entrada de hace diez años escribía:

Hoy, desde este blog, quiero agradecer públicamente, mientras nuestros Obispos acaban de abrir la CII reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, la labor de quien ha dirigido la Oficina de las Causas de los Santos durante casi 13 años, desde su creación, en enero de 2001.

Un año después de la llegada de Mª Encarnación González Rodríguez a la dirección de la Oficina para la Causa de los Santos de la Conferencia Episcopal Española desembarqué en aquella bendita casa como “elefante en cacharrería” para un proyecto que me confiaban mis Obispos. Por aquel entonces, el cardenal Francisco Álvarez Martínez y monseñor Juan José Asenjo, su obispo auxiliar y a la par secretario de la Conferencia Episcopal, querían impulsar un proceso de novecientos cuarenta mártires de la persecución religiosa española en la provincia eclesiástica de Toledo (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Sigüenza-Guadalajara y Toledo) junto con la diócesis de Ávila y varias familias religiosas. Era el primer proceso que se abría como Provincia eclesiástica. Muchas han sido las dificultades para llevar a cabo este laborioso (y casi imposible) trabajo. Once años [22 años] después seguimos trabajando. Pero esa es otra historia.

Mª Encarnación González, a la que cariñosamente llamamos Encarnita, es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Comillas y Doctora en Historia por la Universidad de Barcelona. Trabajó especialmente en la Causa de Canonización de San Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, a la que pertenece.


Desde su creación, la Oficina para las Causas de los Santos ha sido la coordinadora de las causas de beatificación de los mártires de la persecución religiosa en España, cuya última celebración tuvo lugar el pasado 13 de octubre en Tarragona, con la beatificación de 522 mártires. También ha sido la Postuladora en la causa para el doctorado de San Juan de Ávila, cuya proclamación como Doctor de la Iglesia tuvo lugar en Roma, el pasado 7 de octubre de 2012, coincidiendo con la ceremonia de apertura del Sínodo de los obispos.

Sus trabajos serán sin duda pagados por el mejor pagador, Nuestro Señor Jesucristo, y por los más de mil mártires, para los que tan activamente ha trabajado a lo largo de todos estos años. Los tres tomos “Quiénes son y de dónde vienen” quedan como referentes para los trabajos martiriales.

Así, en nombre de tantos: muchas gracias por todo.



Sus hermanas deberían recoger los datos de su vida después de haberse dedicado ella tras haber trabajado en tantas biografías de grandes mujeres del siglo XX en la colección Mujeres en la Historia de NARCEA.


En 2021 fue ponente en el III Congreso Avilista de Córdoba (bajo estas líneas):




En 2019 participó en las Jornadas Avilistas en Almodóvar del Campo (Ciudad), bajos estas líneas: 


En 2015, recibió en Madrid el reconocimiento como Dama Comendadora de la Orden de San Gregorio Magno, concedida por el papa Francisco, en reconocimiento por su servicio al frente de la Oficina para las Causas de los Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario