jueves, 29 de enero de 2026

29 de Enero: San Julián y San Serrano


Cada 29 de enero, la Diócesis de Oviedo conmemora una festividad profundamente arraigada en su historia medieval: la memoria de San Julián y San Serrano, dos obispos cuyas reliquias reposan en la Catedral de San Salvador de Oviedo tras ser trasladadas desde el sur de la península durante la invasión musulmana.

San Julián de Toledo: El Gran Teólogo

San Julián (fallecido en 690) fue una de las figuras intelectuales más influyentes de la España visigoda. Como arzobispo de Toledo, presidió varios concilios y fue un prolífico escritor, autor de obras fundamentales como el Prognósticon. Es recordado por su celo en el culto divino y por enriquecer el oficio litúrgico con nuevas oraciones.

San Serrano (Asturio Anulino): El Hallador de Mártires

A menudo identificado como Asturio Anulino, San Serrano fue el primer obispo de la diócesis complutense (Alcalá de Henares) en el siglo V. Su legado más célebre fue el hallazgo, por revelación celestial, de los restos de los Santos Niños Justo y Pastor en el año 412. Se cree que su nombre "Serrano" es una variante popular que se consolidó tras su traslado a tierras asturianas.

La Conexión con Oviedo

La veneración de ambos en la capital asturiana no es casual:Refugio de Reliquias: Ante el avance musulmán, sus cuerpos fueron trasladados al norte para protegerlos, convirtiéndose en parte del tesoro espiritual de la Catedral de Oviedo.  

Hoy, la onomástica de estos dos prelados sirve para recordar el papel de Oviedo como baluarte de la cristiandad y custodio de la tradición visigoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario