martes, 10 de diciembre de 2024

Mons. Sanz promulga el Decreto de implantación de las Unidades Pastorales en la festividad de Santa Eulalia


(Iglesia de Asturias) La celebración, en la Catedral de Oviedo, de la eucaristía con motivo de la fiesta de Santa Eulalia de Mérida, patrona de la Archidiócesis y de la ciudad de Oviedo, este martes, 10 de diciembre, estuvo marcada este año por una serie de efemérides coincidentes en el tiempo que hicieron del festivo un momento histórico. Por un lado el 175 aniversario de la Policía Local de Oviedo, que llenó el templo de miembros de este Cuerpo de seguridad, siendo ellos mismos los que portaran la urna con las reliquias de Santa Eulalia desde su Capilla hasta el altar central y las depositaran de nuevo al finalizar en su lugar habitual. La eucaristía en honor a Santa Eulalia se ofreció por todos los agentes fallecidos, especialmente los que murieron en acto de servicio.

Además, nuestro Arzobispo, Mons. Jesús Sanz, promulgó, en el transcurso de la celebración eucarística, el nuevo mapa diocesano, con la distribución definitiva de las Unidades Pastorales de todo el territorio. «Un mapa siempre es una representación de los espacios en los que se narra una historia –explicó Mons. Sanz durante su homilía–. Desde aquel lejano año 811 en el que nuestra Diócesis adopta su primer estatuto eclesial, han sido muchos los mapas dibujados a través del tiempo. En este momento, nuestra Diócesis cuenta con tres grandes Vicarías, en las que se insertan los doce Arciprestazgos, dentro de los cuales están las 934 parroquias. Introducimos un cuarto elemento que no viene a modificar este mapa, sino a organizarlo. Las nuevas 128 unidades pastorales que hoy estrenamos no sustituyen esas Vicarías, Arciprestazgos y parroquias, sino que los coordinan de una manera eficaz».

«No estamos –dijo– ante la gestión de una penuria por la falta de vocaciones sacerdotales, sino ante una novedosa implicación de otros cristianos que aportan a la comunidad cristiana su particular idiosincrasia: los pastores con su ministerio, los religiosos con sus carismas y los laicos con su compromiso bautismal en la familia, el trabajo y la política. Las nuevas Unidades Pastorales coordinan más eficazmente esta comunión vocacional para bien de la Iglesia santa de Dios que peregrina en Asturias», afirmó, sin olvidarse de felicitar «el trabajo realizado por nuestro Vicario de Pastoral, los Vicarios Episcopales y los Arciprestes», dijo, que «en estos últimos años han venido pergeñando esta novedad que hoy, fiesta de Santa Eulalia, hacemos pública con la promulgación del decreto».

A la celebración asistió, como es tradicional, la Corporación Municipal y una representación de las Cofradías de la ciudad de Oviedo, y el acompañamiento musical corrió a cargo de la Schola Cantorum de la Catedral, dirigida por el canónigo Sergio Martínez Mendaro.


Consulta aquí el nuevo mapa de Unidades Pastorales:



No hay comentarios:

Publicar un comentario