viernes, 23 de octubre de 2020

Carta del Párroco de Lugones y Viella

 Ante la cercanía de los días 1 y 2 de Noviembre

Queridos fieles:

Desde hacía semanas muchos me preguntabais cómo sería el comienzo del mes de noviembre respecto a la Solemnidad de Todos los Santos y la Memoria de los Fieles Difuntos; siempre dije que la última palabra la tendría, obviamente la Diócesis, como así ha sido. El Sr. Vicario General nos enviaba una circular que se ha hecho pública y que ya muchos conocéis, incluso en algunos arciprestazgos como el del Nalón ya se habían adelantado a recordar esta realidad por encontrarse esa zona en "Alerta Naranja". 

Como párroco os recomiendo a que no dejéis de visitar a vuestros seres queridos este año en fechas tan señaladas, pero que evitéis en la medida de lo posible hacerlo los días 1 y 2 de noviembre, pues realmente ellos están allí todos los días del año. Sería aconsejable que las visitas a los campos santos para limpiar, adornar y rezar a nuestros seres queridos lo hagamos de forma escalonada las semanas previas y posteriores, incluso en los meses posteriores. 

A continuación os explicamos cómo afrontaremos estos días ante la crisis sanitaria que sufrimos:

1- Se suprime la Eucaristía del día 1 de noviembre en el cementerio parroquial de Lugones, así como el Rosario con megafonía en el cementerio de Viella. 

2- El domingo día 1 de noviembre aumentaremos las celebraciones para evitar la aglomeración de fieles en el templo; en Lugones habrá misas a las 11:00, 12:30, 17:00 y 20:00 horas. Todas las celebraciones serán en los templos, y al término de cada eucaristía se rezará un responso por los fieles difuntos. En Viella habrá misas a las 10´00 y a las 12´00 horas. 

El día 2 de noviembre (Fieles Difuntos) en Lugones habrá misa a las 12:30 y a las 19:30h. En Viella habrá misa a las 17:00 horas. 

4º Aunque no pueda celebrarse la misa con fieles en el Camposanto, el Párroco celebrará un día sin determinar y a una hora que no se dará a conocer una eucaristía sin fieles en el Cementerio de Lugones, ofreciendo dicha eucaristía por todos los fieles difuntos que allí reposan, rezando al final un responso por ellos. Con el mismo protocolo, en Viella también rezará un responso sin fieles en este Cementerio.

5º Para las personas que por salud o distancia no puedan participar se retransmitirá por facebook la misa de Lugones de las 12:30 del día 1 de noviembre, y la de las 19:30 del día 2. Estaremos conectados media hora antes de las misas para retransmitir previamente el Rosario en ambos casos.

6º Este año no habrá hojas informativas para llevar a casa; se colocarán en los cementerios y parroquias para ser leídas "in situ". También podrán ser consultadas en los "blogs" y "facebooks" parroquiales.

Es para todos muy doloroso que por la pandemia no podamos cumplir como nos gustaría con algo tan nuestro y "sagrado" como es el recuerdo a los que ya no están. Vivamos este momento, no obstante con esperanza haciendo nuestras las palabras del Papa Francisco: ''El recuerdo de los difuntos, el cuidado de los sepulcros y los sufragios son testimonios de confiada esperanza, arraigada en la certeza de que la muerte no es la última palabra sobre la suerte humana, puesto que el hombre está destinado a una vida sin límites, cuya raíz y realización están en Dios''.

Seamos mejores cristianos, siendo buenos ciudadanos. 


Lugones 23/10/2020

Joaquín, párroco

No hay comentarios:

Publicar un comentario