martes, 18 de junio de 2024

Se acerca la JEMJ: «Queremos que dé mucho fruto en los corazones de los jóvenes»



(Iglesia de Asturias) Covadonga se llenará de jóvenes estos próximos 5, 6 y 7 de julio. Hasta diez nacionalidades distintas, alrededor de 2.000 personas, se darán cita en el Santuario para celebrar la primera Jornada Eucarística Mariana Juvenil (JEMJ) celebrada en España y, muy conscientemente, el lugar elegido para esta primera ocasión ha sido Covadonga, como símbolo de reconquista de la fe para los jóvenes.

Han sido muchos meses de preparación para los organizadores, la Asociación En Marcha, que ha ido informando y poniendo todas las facilidades para su desarrollo, en la página web oficial del encuentro. Un medio de comunicación que han combinado con un amplio despliegue en Redes Sociales, tanto en su canal de YouTube, como en Instagram.

2.000 jóvenes era la cifra límite que se marcaron para las inscripciones desde la organización, especialmente debido al espacio con el que contaban. Y lo cierto es que lo han conseguido, aunque anuncian que «si hay algún rezagado que no se ha apuntado aún, todavía puede hacerlo». Una acogida con la que están «muy impresionados y agradecidos».

A apenas tres semanas del comienzo de la Jornada, el horario del encuentro está prácticamente cerrado. Y será especialmente intenso. «Queremos hacer tantas cosas en tan poco tiempo que tenemos –reconoce una de sus organizadoras, Beatriz Fra–. Hemos intentado que sea una experiencia para que el joven se encuentre con Cristo, porque, como siempre decimos, el verdadero protagonista de esta Jornada es Él, presente en la Eucaristía».

Así, el viernes comenzará con la acogida, para «ubicarnos en el espacio», y la eucaristía de inicio, que estará presidida por el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Antonio Prieto, quien «desde el principio ha querido estar presente en esta iniciativa. Vendrá expresamente para celebrar esta eucaristía y estar con los jóvenes», explica Beatriz. «Después de cenar tendremos un festival, muy sencillo, pero creo que muy divertido para ir rompiendo el hielo y para que los jóvenes también puedan disfrutar con otros jóvenes de la vivencia de la fe».

El sábado será el día central y el más repleto de actividades. «Comenzará con una charla de formación eucarística, impartida por el sacerdote Santiago Arellano, que es como un apóstol del Sagrado Corazón de Jesús –afirma–, porque, esto es muy curioso, pero parece que el Señor ha querido que esta jornada también esté muy unida a su Corazón, puesto que se produce en un año en que se celebra el 350 aniversario de las Apariciones del Sagrado Corazón a Santa Margarita, y también el primer centenario de la fundación del convento de las Carmelitas Descalzas del Cerro de los Ángeles, fundado por Santa Maravillas de Jesús», explica Beatriz. También, por cierto, en el centenario de la Basílica del Sagrado Corazón, en Gijón. Con este motivo, se contará con una réplica de la «Piedra del Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles», profanado durante la Guerra Civil española. Esta réplica estará a los pies del altar durante la gran vigilia de adoración del sábado 6 de julio.

Los asistentes podrán venerar un milagro eucarístico: la Santa Hijuela de Carboneras de Guadazadón, que será llevada a la JEMJ por varios miembros de la Hermandad que la custodia. También estará presente la exposición sobre los Milagros Eucarísticos del joven Carlo Acutis, que será prontamente canonizado. Podrá visitarse, en los tiempos libres, en el exterior de las carpas donde se alojarán los talleres.

A continuación tendrá lugar el rezo del Rosario con una procesión con la Virgen de Covadonga, y una serie de talleres a elegir por los jóvenes, donde «podrán acercarse a la realidad de la fe y formarse con distintas experiencias, desde el testimonio de unos jóvenes que han dedicado su vida a la evangelización, como es el conocido grupo de música Valiván; un taller de preguntas y respuestas con un doctor en Teología; el testimonio de cristianos perseguidos y distintas cosas que el joven podrá elegir para acercarse a la realidad de la fe desde una visión que quizá no tenemos en nuestro día a día».

Por la noche habrá una Vigilia de Oración con turnos de vela ante el Santísimo, y al día siguiente, domingo, se comenzará con una Adoración, y a continuación la celebración de la eucaristía que estará presidida por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz.

«Que nadie se quede sin acudir por motivos económicos», recuerdan desde la organización. La inscripción es gratuita, así como la pernoctación, bajo las carpas que se han instalado en el Santuario, si se desea (en la página web se ofrecen también direcciones de hoteles y casas rurales para quien tenga otro tipo de necesidades), y se ofrecen sencillos pack de desayuno, comida y cena por treinta euros, procurando adaptarse a la economía de los jóvenes. De la misma manera, el que quiera también puede traer la comida de casa o acudir a otros establecimientos.

Todas las facilidades para que el encuentro «dé mucho fruto en los corazones de los jóvenes, en nuestros propios corazones y sobre todo en la Iglesia», afirma Beatriz Fra. «Que nos enamoremos del Señor, que vivamos nuestra fe en plenitud, reconociendo que la presencia real de Cristo en la Eucaristía es central para nuestra fe, que es nuestro alimento, nuestra fuerza, nuestro descanso y que merece la pena, y no solo merece la pena, sino que es un tesoro la fe católica y tenemos que vivirlo con alegría en nuestra juventud, entregándonos, levantando el corazón, ya que este es el lema de la Jornada y lanzándonos a conquistar a otros jóvenes para el amor de Jesús».

No hay comentarios:

Publicar un comentario