sábado, 26 de marzo de 2022

La Madre de Langreo que quieren olvidar en un Asilo. Por Rodrigo Huerta Migoya

Tristemente de nuevo se ha perdido una oportunidad de oro que tenían los concejales de Unidas por Langreo y Ciudadanos de unirse a la propuesta del Partido Popular para que la imagen de Nuestra Señora del Carbayu, que no sólo estaba en el Ayuntamiento por ser la Patrona de Langreo y los langreanos, sino, además, por ostentar el título de ''Alcaldesa Perpetua de Langreo'', un título que muy pocas advocaciones marianas tienen, como ocurre en Asturias -por ejemplo- con la Virgen de Covadonga en el municipio de Gijón, ó, Nuestra Señora de Miravalles en el concejo de Aller... Esta denominación ahora denostada por un rancio resentimiento, vino de un hermanamiento entre las localidades de Sama y la Felguera que se disputaban ser la cabeza del concejo, ante lo cual surgió la idea entre las gentes de Langreo de nombrar "Alcaldesa" a la Virgen del Carbayu como gesto simbólico para sellar esa unidad. En 1983 se dio un paso más al declarar en su conjunto las localidades de Sama, La Felguera, Ciaño, Lada, Barros y Riaño, la ciudad de Langreo como capital del municipio.

Siempre se ha dicho que una cosa es el pensamiento de cada cual y otra la realidad de cada lugar. En el caso de Langreo, es evidente que la ideología de la apisonadora ha pasado por encima de la verdadera realidad. Nadie está diciendo que sea un municipio sevillano donde la alcaldesa por no asistir a una procesión va perder votos, pero tampoco es esa la situación de la Cuenca del Nalón que algunos pretenden ostentar. La Imagen -que nunca molestó- se ha retirado obteniendo un único resultado: herir los sentimientos de los creyentes del lugar, y de muchos no creyentes que veían en la Virgen del Carbayu un símbolo de todo el Municipio. No sólo los de Ciaño, también de los de Sama o la Felguera: ¡todos!. Son muchos siglos de historia los que se ocultan en la religiosidad popular de Iglesia Católica en Langreo, pero me voy a limitar a recordar lo más reciente:

Sinceramente, no acaba de entenderse en ese Concejo esa muestra de rechazo, rencor o resentimiento, cuando la Iglesia Católica a lo largo del tiempo ha aportado tantísimo bueno a esa tierra. Cabe remitirnos a las hemerotecas de finales del siglo XIX para ver cómo frailes, monjas y curas se dejaron la piel y el alma por mejorar la vida de los langreanos de aquellos momentos, y no porque tuvieran interés en proselitismo alguno, sino que en muchas ocasiones fueron solicitados por los dueños de las minas o los propios políticos municipales de entonces.

Así llegan las dominicas de la Anunciata en 1897 a petición del Párroco, para fundar una escuela para tantísimos niños y niñas pobres -hijos de mineros- que no sabían leer y escribir. Un vecino de la Felguera, impresionado por la obra social que se estaba desarrollando en Sama entre las dominicas y los sacerdotes de la Parroquia, le pide al entonces alcalde que solicite unas monjas también para la Felguera. Es así como en 1928 (véase igualmente el sistema de gobierno del Estado a la fecha) la Corporación Municipal, a la solicitud del médico D. César Alonso, pide a la Congregación que abran una nueva comunidad en el Concejo. Llegan de ese modo las dominicas a La Felguera en diciembre de dicho año. Las monjas al llegar son conscientes de otra realidad complementaria: las pésimas condiciones en que son atendidos los heridos en las minas, y por ello, empiezan a hacerse cargo de los hospitalillos de esa cuenca minera sin pedir nada a cambio. Tal era su buen hacer, que el mismísimo Presidente de la Sociedad Duro Felguera les entrega la dirección del Sanatorio Adaro en 1915. En el año 1995 se cierra la comunidad que atendía el Sanatorio, y se organiza un gran homenaje en el que participa en pleno la Corporación Municipal, reconociendo que la labor de las hermanas al Concejo había sido impagable.

En 1902 habían llegado los Hermanos de la Salle para enseñar a los niños: la empresa Duro Felguera y el Ayuntamiento exponen a los religiosos la situación de precariedad educativa en la juventud de la comarca, y así asumen en 1918 la creación de la Escuela de Artes y Oficios. En 1924 los frailes promueven la fundación de una biblioteca para fomentar la lectura de los langreanos, se construye en ese mismo año empezando ya con más de 1.800 libros. Sabemos que en 1928 sólo en Langreo los frailes daban clase a más de 600 alumnos. En 1936 se cierra la Escuela y se reabre en 1939 con 800 alumnos atendidos por 14 frailes profesores. En 1941 fundan en Ciaño el Colegio San Antonio, el cual cerró sus puertas en 2018 tras 77 años educando. En 1952 el Ayuntamiento pone el nombre de La Salle a una avenida de la localidad como reconocimiento público del buen trabajo realizado por la Congregación. En 1959 abren un centro de aprendizaje en La Felguera, y en 1967 abren el Instituto Filial de Bachillerato en el barrio de la Reguera. En 1971 ya hay dos comunidades de Hermanos de la Salle en la Felguera, una en el Colegio, y una nueva comunidad para el Instituto Filial. El 3 de septiembre de 1976 el Ayuntamiento concede por unanimidad el título de hijos adoptivos de Langreo a los Hermanos de las Escuelas Cristianas; ese mismo año se unifican las dos comunidades en una sóla con sede en el barrio de la Reguera. En 1977 se descubre una estatua del fundador: San Juan Bautista de la Salle, al cumplirse 75 años de la llegada de los religiosos a la localidad. En 1981 la Sociedad de Festejos del Carbayu los declara "Langreanos de Honor". En el año 2000 se les concede el premio "Mariano Gutiérrez Suárez"...

Qué decir de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que hasta el año 2015 atendieron el Asilo de Ciaño fundado en 1947 por el Marqués de San Feliz. Las Hermanitas han sido toda una institución en el Concejo por su labor humanitaria en la atención a los ancianos, de forma especial aquellos que por contar con ínfimas pensiones o carecer de ellas apenas tenían para vivir con dignidad. Ya en 1987 fueron reconocidas también como "Langreanas de Honor".

Las Hijas de la Caridad fueron otra institución en el Concejo, concretamente en Ciaño, donde llegaron a tener dos comunidades de hermanas, una de ellas específicamente para atender el Colegio Nuestra Señora del Rosario, fundado en 1943 por Doña Rosario Felgueroso González, aunque la obra más valorada fue la "Casa familiar" fundada por las propias monjas en 1974 para la acogida de niños sin familia o procedentes de núcleos familiares desestructurados, siendo igualmente distinguidas como "Langreanas de Honor", en 1995.

La labor educativa de los Padre Dominicos se inició en 1928 en Ciaño, donde permanecieron dos años. En 1930 se trasladan a la Felguera, empezando a dar clases de forma gratuita en los locales de la Parroquia. Por aquel entonces iniciaron su andadura académica con el Colegio Provisional que denominaron ''Colegio San Pedro'', por ser ésta la fiesta grande del pueblo, aunque entonces la Parroquia estaba bajo el patrocinio de Santa Eulalia. Se dedicaron a trabajar con la juventud, de forma especial con los hijos de los mineros, por lo que pusieron por nombre a su convento e iglesia: ''Jesús Obrero''. En 1967 se inauguró el moderno edificio formado ya por Colegio, Convento e Iglesia, obra del reputado arquitecto Francisco de Paula Coello de Portugal y Acuña Goicorrotea y Gómez de La Torre, al que los dominicos encargaron otras obras como el Santuario de la Virgen del Camino de León. Los dominicos dejaron la Felguera en 2017 tras ochenta y ocho años de entrega generosa.

Otras que han quedado un tanto en el olvido han sido las Siervas de los Pobres, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús; religiosas que llegaron a la Felguera para asumir la dirección de una parte de la gran obra social de la parroquia de la Felguera: el Patronato de San José, iniciado en los años cuarenta por aquel gran párroco que fue D. José Arenas. El edificio fue concebido para acoger todas las necesidades y carencias de la Villa: niños, jóvenes, adultos o ancianos sin recursos. Para los más pequeños que nunca habían ido de vacaciones, se organizaba un gran campamento en Barrios de Luna (León). Día especialmente esperado en la Casa era el día de Ramos, en que la procesión de "Jesús en la borriquita" se acercaba desde la iglesia parroquial con los niños agitando sus palmas. Las Siervas atendieron la guardería del Patronato, a la que le pusieron el nombre de Sagrado Corazón, abriendo su comunidad un 3 de septiembre de 1954 hasta el 14 de septiembre de 1998 en que cerró sus puertas. Hay que decir que la actual Superiora General de la Congregación, aunque nació en León, se crió y pasó su infancia en la Felguera, donde conoció este querido Instituto Religioso. 

Quizá estos datos suenen a algo lejano que ya nadie recuerda. Quiero pensar que los concejales que votaron en contra, lo hicieron por ser únicamente propuesta sus antagónicos homónimos. No se entiende por qué molestaba la Virgen del Carbayu: ¿tal vez por entender la presencia de su Imagen como reminiscencias del nacionalcatolicismo? Todo lo contrario, afirmar eso es desconocer absolutamente Langreo... Les recomiendo visualizar en "youtube" el programa de la TPA "Pueblos": "El Carbayu-Llangreu", donde se explica perfectamente cómo La Virgen del Carbayu no entiende de ideologías; es un faro para todo el Concejo. Tiene bemoles que concejales de izquierdas echen del Ayuntamiento a la Virgen del Carbayu cuando fue a la sombra de Ella donde se formó y tiene su sede el PC. Hasta sus votantes (no todos son ateos cual tábula rasa) la sienten suya y, cuando suben a su sede, se acercan a verla.

Qué triste que se hayan olvidado qué Institución y quiénes fueron los primeros (cuando los sindicatos y partidos o no existían o eran "verticales" y manejados por la Patronal) en hablar de los derechos de los trabajadores, de preocuparse de su sanidad y educación. Es evidente que los jóvenes concejales "anti-Imagen", en su ignorancia desconocen cómo fue el franquismo y el catolicismo en Langreo. Cómo desde las parroquias se convocaron huelgas y se utilizaron los templos para encierros, esconder a perseguidos y organizar resistencias. A estos ignorantes de la realidad langreana podría explicarles alguien dónde se reunían los sindicatos y los partidos políticos durante la dictadura; en dónde y cómo se hacían los panfletos para las huelgas y para qué se usaban también las multicopistas que las parroquias tenían para hacer sus "hojas parroquiales"... Estos concejales, señoritos de buen sueldo a la sombra de la Santa HUNOSA, no habrán oído hablar de los curas obreros, de las multas, persecución y hasta de la cárcel (que éstos en su aburguesado y burocrático quehacer cotidiano afortunadamente no conocieron) que sufrieron los sacerdotes por estar al lado de su pueblo, e incluso por implicarse activamente. Les guste o no, esta una realidad de nuestra historia que no podrán negar, y si hoy existen ellos y su Partido, tienen sus orígenes de ese caldo de cultivo que generó el clero y la Iglesia del siglo XX en Langreo a la sombra y amparo de la Virgen del Carbayu.

No conocieron los sobrados y satisfechos ejecutores a D. José Manuel el cura de Barros, a D. Francisco el cura de la Venta, D. Marcelino Espina, D. Bernardo Mena o D. José Luis Velasco Arrojo, en Pando. D. José Luis Ortiz Corbato en Sama. D. Eladio Rivera Obaya o D. José Luis Villa Camino en Ciaño, D. Manuel Suárez González o D. Marino Zapatero Redondo en la Felguera... Y así un largo recorrido de sacerdotes que se implicaron de hoz a coz -seguro que mucho más que los reprobadores de la Santa Imagen- en el mundo obrero de Langreo. Qué triste que se haya entendido tan mal lo que significa la acofesionalidad y el ser laico, pretendiendo unirlo en un "tótum revolútum" al anticlericalismo y al laicismo ramplón. Seguro que los satisfechos de su vida y medida ejecutada, llevan poco viviendo en Langreo y no conocen ni su historia ni tienen raíces en el lugar, pues a buen seguro, de tener abuelos, bisabuelos y tatarabuelos langreanos, no hubieran facilitado este insulto a sus antepasados que con orgullo la declararon la Alcaldesa de todos, precisamente por ser un icono de acogida, respeto y brazos abiertos. Qué decepción para tantas personas en Langreo que siendo tradicionalmente de izquierdas aman a la "Santina" de Langreo, pues ellos tenían muy claro que si la Imagen seguía en el Ayuntamiento no era porque con la llegada de la democracia se olvidaran de quitarla, sino porque sabían que en buena medida gracias a Ella había en Langreo democracia. La imagen de la Santina de todos los Langreanos continuará su exilio en Ciaño hasta que políticos más demócratas y respetuosos con las tradiciones de sus mayores puedan devolverla a su lugar. Así, con lástima, lo comentaba una langreana sensata: "A dónde irán estos progres de ahora que se preocupan de sacar al bisabuelo de la cuneta cuando tienen a sus madres olvidadas en un asilo..." Santina del Carbayu, aunque algunos quieran olvidarte, muchos seguiremos gritando: ¡"vuelve a nosotros''!

    Si la Virgen del Carbayu no puede estar en el Ayuntamiento 
¿Por qué no se retirar la Cruz de los Ángeles y de la Victoria de su escudo oficial?


 

¿Por qué no se retira la Cruz de los Ángeles y de la Victoria de la bandera oficial?


¿Por qué no se retira la bandera de Asturias -que tiene una Cruz- del Ayuntamiento?


La lección de un alcalde socialista sin complejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario