miércoles, 20 de junio de 2018

De Viveiro a Cangas de Narcea










(La voz de Galicia) El convento de Valdeflores en Viveiro ha cerrado, en principio de modo temporal. El obispado de Mondoñedo-Ferrol certifica que las seis monjas de clausura que lo habitaban lo han abandonado. Fuentes conocedoras del monasterio anuncian el retorno de las otras tres religiosas de la congregación, más jóvenes y que se habían ido en noviembre del año pasado, por discrepancias con las seis que marcharon ahora.

El obispado de Mondoñedo-Ferrol atribuye a «la situación especial de avanzada edad y enfermedad de estas seis hermanas junto a otras dificultades de vida interna» la marcha de las seis religiosas. «Sin posibilidad de encontrar nuevas hermanas más jóvenes que revitalicen la vida comunitaria», solicitaron ser acogidas en el monasterio de Cangas de Narcea, en Asturias

Comunicado del obispado de Mondoñedo-Ferrol sobre el monasterio de Valdeflores (Viveiro)

A mediodía de ayer, día 18 de junio, se hizo público el traslado de seis de las nueve monjas dominicas de Valdeflores al monasterio de monjas dominicas de Cangas de Narcea.

La situación especial de avanzada edad y enfermedad de estas seis hermanas junto a otras dificultades de vida interna, sin posibilidad de encontrar nuevas hermanas más jóvenes que revitalicen la vida comunitaria, les llevó a solicitar ser acogidas en el monasterio de Cangas. Tras recibir respuesta afirmativa por parte de la comunidad conventual asturiana, se ha efectuado el traslado. Antes de partir, la priora ha entregado a la diócesis la comunicación de su renuncia y una llave del edificio.

La diócesis de Mondoñedo-Ferrol agradece los muchos años de presencia de estas seis hermanas de vida contemplativa que han marchado a Cangas de Narcea y tiene en muy alta estima la presencia de este monasterio de monjas dominicas en su territorio.

A partir de ahora, corresponde a la Orden de Predicadores dar los pasos oportunos para encauzar el futuro del monasterio de monjas dominicas de Valdeflores, al que también pertenecen tres hermanas que están residiendo temporalmente en otros monasterios de monjas dominicas. A este respecto, la diócesis colaborará en lo que se le pida y pueda hacer, como hasta ahora, y comprenderá y respetará cualquier decisión que tome la orden en pro del bien de la Iglesia y de las queridas hermanas dominicas de Valdeflores.

Por otra parte, los domingos continuará celebrándose el culto con los mismos horarios de siempre en la iglesia del monasterio de Nuestra Señora de Valdeflores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario