sábado, 4 de junio de 2022

Oviedo recibe un facsímil de la Sábana Santa de Turín

El Centro Internacional de Sindonología regala al Arzobispado de Oviedo una copia del lienzo que se conserva en Italia, que se cree emparentado con el Santo Sudario

(lne) El Arzobispado de Oviedo recibió ayer un regalo muy especial: un facsímil de la Sábana Santa de Turín, a tamaño real y realizado sobre una tela del mismo tipo de lino del original. Una pieza que llega a Oviedo gracias a la amabilidad del Centro Internazionale di Sindonologia (Centro Internacional de Sindonología), con sede en la misma Turín, y en atención a la presencia en Oviedo del Santo Sudario, considerado una pieza hermana de la turinesa.

El facsímil fue entregado al Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, por una representación del Centro Español de Sindonología encabezada por el director de su equipo de investigación, Alfonso Sánchez Hermosilla, y en nombre de sus colegas italianos, que no pudieron acudir en persona. Al acto de entrega de la pieza, celebrado en la sala capitular de la Catedral de Oviedo, asistieron también el deán de la catedral, Benito Gallego, el vicario general de la diócesis, Jorge Fernández Sangrador, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García Quintana. También estaba el sindonólogo Juan Manuel Miñarro, que unas horas después impartió una conferencia sobre las correlaciones entre el Santo Sudario y la Sábana Santa en el Colegio de Abogados.

Según explicó Sánchez Hermosilla, la pieza se ha confeccionado sobre el mismo tipo de lino que se usó en la pieza original, que ha sido cultivado ex profeso, y siguiendo la misma técnica. En cuanto a la impresión de las marcas del Santo Sudario, se utilizó un tipo de impresión en alta definición. “Es lo más parecido posible al original”, sostiene Sánchez Hermosilla, que además señaló que se trata una copia de las mismas dimensiones que el original: 436 por 113 centímetros.

Jesús Sanz explicó el pasaje del Evangelio según San Juan que relata las honras funerarias de Jesús y que su cuerpo fue envuelto con telas, y agradeció la deferencia de los miembros del Centro Internacional de Sindonología de Turín al hacer entrega de este regalo a la Archidiócesis ovetense. Lo que no aclaró es cuál va a ser el destino de la pieza, ideada para ser expuesta: “Tiene unas dimensiones muy grandes, hablamos de más de cuatro metros por uno: tenemos que preparar un bastidor y ver cuál puede ser su mejor destino”, señaló Sanz, que destacó además esa doble condición tanto de la Sábana Santa como del Santo Sudario: documento histórico por un lado, y reliquia religiosa por otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario