Hermana Begoña Morán Fernández,
Superiora de la Comunidad del Santo Ángel de la Guarda (Oviedo)
CONSAGRADOS EN EL S. XXI ¿POR QUÉ?
Presidenta de CONFER Asturias
(parroquiadevillalegrelaluz.es) Me invitan a participar en este espacio de Opinión y accedo con gusto aportando mis sueños y experiencia desde aquel 3 de octubre de 1976, que entré en el postulantado de la congregación de Hermanas del Ángel de la Guarda, en el barrio de la Magdalena donde vivía una comunidad sencilla y entregada en medio de la gente.
Siglos de historia, personas que entre sueños y dificultades fueron abriendo caminos para dar respuesta de y desde la Iglesia a las necesidades que había en aquel momento. Así, desde diferentes lugares fueron surgiendo las congregaciones religiosas. Sus fundadores, hombres y mujeres abiertos, tocados por el Espíritu se sintieron llamados por Dios y confiaron sus vidas en “Aquel” que les llamaba. Su obra tenía tal sentido que fueron convocando a otros para extender su obra, que no era otra que, ser testigos y portadores de la Buena Noticia del Reino. Pequeñas semillas de oración , servicio, entrega, atención a enfermos ¡incluso de pandemias!, niños del campo y sectores más necesitados fueron sus destinatarios.
En la XXV Jornada de Vida Consagrada que celebraremos el 2 de febrero, hacemos memoria agradecida para presentar junto al Señor en el Templo todo lo que hemos trabajado, orado, sufrido y esperado durante todo este tiempo en medio de los hombres y mujeres de nuestro mundo.
El lema de este año “La vida consagrada, parábola de fraternidad en un mundo herido”, nos impulsa y compromete a vivir nuestra vocación y misión, poniendo luz y esperanza donde se hace difícil.
Que el mundo está herido es una realidad no solo del pasado, sigue ocurriendo hoy dejando caídos a lo largo del camino: el hambre, las guerras, persecuciones, explotación, familias rotas, violencia familiar y social, inmigración, refugiados abandonados a su suerte…..
Los consagrados, a pesar de nuestra vulnerabilidad por la edad y disminución de vocaciones, nos sentimos llamados y convocados hoy, de todas las edades y lugares a seguir entregando lo que somos y tenemos, apoyados en su Palabra y la fuerza de la fraternidad que nos ayuda y sostiene mutuamente. Estamos invitados como el buen Samaritano a acercarnos y abajarnos y acoger la voz que nos dice: ”Anda y haz tú lo mismo” Lc 10,37
CONSAGRADOS EN EL S. XXI ¿POR QUÉ?
Porque la vida consagrada es una respuesta de fidelidad personal y comunitaria en la Iglesia y para el mundo. Ser testigos del Evangelio es la llamada de cada día.
“Formar verdaderos discípulos de Cristo, es nuestro fin principal, nuestro único fin.” B. Luis Ormières – Fundador de la Congregación de HH. del Ángel de la Guarda
No hay comentarios:
Publicar un comentario