Este jueves, 6 de agosto, fiesta de la Transfiguración del Señor, la Catedral de Oviedo celebrará la fiesta de su titular, San Salvador. Por ello, como es tradición, el Cabildo lo celebrará con la Eucaristía a las 12 del mediodía presidida por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz. La imagen de piedra policromada del siglo XIII-XIV de El Salvador se mostrará enramada; unos ramos que serán bendecidos y que los asistentes podrán llevarse a su casa, una vez finalizada la celebración.
Esta advocación consta ya en la primera en la primera basílica que existió en el lugar, en tiempos del rey Fruela I. Cuando Alfonso II la reedificó, la hizo catedral y se consagró el 13 de octubre del año 821. Por ello, ambos reyes asturianos pueden encontrarse flanqueando el portico de la entrada, en el relieve de la Transfiguración, en el Monte Tabor (una obra de Francisco de la Riva, 1728).
Se trata de una fiesta, la de la Transfiguración, que se duplica en la Liturgia del segundo domingo de Cuaresma, y durante el verano, como es este 6 de agosto. Además, tal y como explica el canónigo de la Catedral y profesor del Seminario, José María Hevia, "en esta fecha se celebraba desde antiguo la Transfiguración del Señor en varias Iglesias locales de Oriente y de España, y fue el Papa español Calixto III quien instituyó esta fiesta litúrgica para toda la Iglesia tras la toma de Belgrado, el 6 de agosto de 1456, por la cruzada que él mismo había convocado. La victoria se celebró efusivamente con campanas, fogatas y palmas que los "palmeros" traían de retorno de su peregrinación a Tierra Santa. Por ello, la que era la fiesta del Cristo Transfigurado se universalizó como fiesta de Cristo salvador".
La anciana campana Wamba de la Catedral, fundida en honor del Santísimo Salvador (con su inscripción del año 1219) seguirá tañendo a fiesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario