miércoles, 7 de septiembre de 2022

La huella de la batalla de Covadonga en el arte a través de 45 obras

(La Voz de Asturias) La colección, que se inaugurará el próximo viernes en la sala Sabadell Herrero, forma parte de la programación de los actos conmemorativos de los 1.300 años de la batalla

La exposición Covadonga a través del arte, que podrá verse desde el viernes en la sala Sabadell Herrero de Oviedo, mostrará 45 obras cedidas por diferentes museos españoles en las que se refleja la huella que dejó la batalla protagonizada por Don Pelayo en el arte y la cultura a lo largo de los siglos al cumplirse su 1.300 aniversario.

La muestra, comisariada por la doctora Alicia Vallina, propone un recorrido por las interpretaciones que los creadores de cada época han realizado del hecho histórico a través de diferentes disciplinas artísticas y descubre el impacto cultural y antropológico que Covadonga y la figura de Don Pelayo han tenido desde múltiples perspectivas.

La variedad de expresiones artísticas que inspiró la batalla permite que en el catálogo de la exposición se encuentren obras de artistas tan dispares como Federico Madrazo, Jenaro Pérez Villamil o Joaquín Vaquero Palacios y la proyección del santuario y de su enclave natural hace que su imagen se haya exhibido en exposiciones internacionales como la de Sevilla en 1929 en carteles y postales.

La exposición articula la riqueza de esa producción artística en tres grandes bloques, el primero de los cuales se centra en mostrar este lugar como un paraje simbólico fotografiado en numerosas ocasiones e ilustrado por artistas y viajeros en su triple vertiente histórica, espiritual y natural.

Las crónicas sobre la batalla generaron una devoción mariana que convirtió a Covadonga en una referencia espiritual situada en un enclave natural privilegiado de cuyo magnetismo dejaron constancia grabados de los XVIII y XIX mientras que la visión romántica del Real Sitio se mostrará a través del pincel de Jenaro Pérez Villamil y la interpretación escultórica de Manuel Bergaz y Carlos Salas.

El segundo bloque expositivo, Pelayo rey: imagen y mito, analiza la representación simbólica de este personaje, que a partir del siglo XIX se convirtió en un símbolo romántico, que transitó entre el mito y la realidad como rey de los astures representado habitualmente rodeado de un paisaje montañoso o arropado por sus huestes, cerca del campo de batalla.

Don Pelayo es siempre el centro de la composición, blandiendo sus armas o acompañado de ellas en una clara alusión a su carácter guerrero y valeroso en ese conjunto de obras que incluyen tres dibujos prestados por el Museo del Prado y realizados por Federico de Madrazo entre 1838 y 1842.

La última parte de la retrospectiva relata, a través de una selección variopinta de piezas, cómo los nombres del rey Pelayo y de Covadonga despiertan reacciones emotivas que han dado lugar a numerosas manifestaciones vinculadas al ámbito de la tradición y de lo popular como canciones, carteles, cómic, cine y publicidad.

Una óptica antropológica y etnográfica que permitirá al espectador ver cómo este paraje sirvió para inspirar películas, eslóganes publicitarios o incluso alusiones en villancicos.

Para la muestra, que podrá verse hasta el 6 de noviembre, han cedido obras el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo del Traje, el Museo Cerralbo de Madrid, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo del Pueblo de Asturias y el Museo de Covadonga, informa Efe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario