Páginas

lunes, 31 de agosto de 2015

Aclaraciones sobre la publicación de la fiesta de la Visitación de María a Sta. Isabel en "La Nueva España"

En el día de hoy lunes 31 de agosto de 2015 la edición del periódico La Nueva España comenta la celebración religiosa de nuestras Fiestas con varias erratas que señalamos y corregimos para no sembrar dudas ni llevar a error al pueblo fiel y lectores en general:

1.Únicamente reseña que no hubo embarazadas en la procesión, lo que no explica es que este año se decidió omitir la bendición y orar por los niños que han sido, son y serán abortados. Una imagen clara de que la realidad del aborto merma la natalidad.

2. La imagen que se adquirió en 2010 fue la de Santa Isabel, y no la de la Virgen como asegura el periodista. La que siempre salió hasta entonces fue la de la Virgen María. Hasta 2010 no existía imagen de Santa Isabel, lo que daba lugar a confusiones, especulaciones y bulos.

3. Reseña el periodista que el Párroco se llama Joaquin Alonso, cuando su nombre es Joaquin Manuel Serrano Vila. Alonso era el segundo apellido de su padre pero no el suyo.

4. Se ha omitido la presencia en la celebración del  Rvdo. D. Antonio Fernandez García, sacerdote jubilado en Oviedo y Párroco hasta su jubilación de La Natividad de Ntra. Señora (Guillén Lafuerza de Oviedo)

5. Las imágenes de la Virgen de la Visitación y Santa Isabel no "se colocan enfrentadas", sino que en el desarollo de la procesión se encuentran y saludan... rememorando así el pasaje evangélico de San Lucas.

Lugones a 31/08/2015

Homilía del Sr. Rector de la Basílica de San Juan El Real de Oviedo en la Festividad de la Visitación de María a su Prima Santa Isabel.- Lugones 30/08/2015


Queridos hermano D. Joaquín, párroco de esta Parroquia de San Félix de Lugones, gracias por haberme invitado a participar con vuestra comunidad en esta fiesta entrañable de Santa Isabel; queridos hermano D. Antonio sacerdote concelebrante, religiosas del Santo Ángel, feligreses de Lugones y amigos que habéis venido a participar en esta gozosa celebración de la Fiesta de Santa Isabel en la conmemoración de la visita que Santa María, la Virgen, hizo a su prima Santa Isabel.

En la primera quincena de Julio, los que participábamos en la Peregrinación Diocesana a Tierra Santa (Israel y Jordania), llegábamos a Ain Karén, la patria de Juan el Bautista. Lo primero que hicimos fue encaminarnos hacia la casa de Isabel, el lugar en el que se recuerda este episodio del Evangelio que acabamos de escuchar: el encuentro de María con su prima anciana Isabel, embarazada de seis meses. Y allí orábamos reflexionando sobre el sentido y el significado de este encuentro entre dos mujeres sencillas y humildes.

El evangelista Lucas, nos presenta esta escena de la visitación de María a Isabel y las palabras con que ésta la recibe resuenan en nuestros oídos: ¿“Quien soy yo para que me visite la madre de mi Señor”?.

En esta reflexión de la homilía me gustaría detenerme en este ¿Quién soy yo?.

Isabel nos representa a todos nosotros, a toda la humanidad que recibe con sorpresa, con admiración, con agradecimiento y con humildad la venida del Señor a nuestra vida.

El ¿quien soy yo? de esta mujer sencilla y realista es muy parecido al de la turbación de María al recibir el anuncio del ángel. También se parece a la claridad y veracidad de Juan el Bautista, años después, al desmentir a los que le preguntaban: ¿”Eres tu el Mesías”?. Su respuesta fue clara: -“Yo no soy el Mesías”- les dijo- “pero viene el que puede más que yo”

¡Qué contraste esta actitud humilde con la tentación de autosuficiencia y el aparentar quien sabe qué, incluso ante Dios.

Hermanos: en nosotros y en nuestro mundo hay demasiado “yo” demasiado “ego” engreído y susceptible, cuando el único que verdaderamente puede decir “Yo soy” es Jesús mismo. “Yo soy la luz, el camino, la verdad y la vida”.

Ante Jesús, aquel “Yo no soy digno” que encontramos en Isabel y en tantos personajes evangélicos es la primera reacción que no está reñida con una gran confianza en su amor misericordioso. Sólo así, vaciándose de uno mismo, se puede dar paso al entusiasmo, al llenarse de Dios que, Isabel y Juan, que salta en el vientre de su madre, manifiestan ante la visita de María y el Hijo que trae al mundo.

Isabel, como después María en el cántico del Magníficat, que sigue a esta escena, son la voz de los pequeños y los pobres de este mundo que anhelan la liberación y la salvación. Y estas mujeres, llenas del Espíritu Santo, en su pequeñez muestran cuál es la predilección de Dios. Sí, precisamente la humanidad sencilla y sufriente, los pobres de la tierra, son dignos de ser visitados y habitados por el Señor que les quiere llenar de gloria y paz, como decía la profecía de Miqueas al hablar de la pequeña aldea de Belén.

La acción de María tiene también para nosotros grandes enseñanzas. Ella, portadora de Jesús al mundo, es como un símbolo de toda la Iglesia que a lo largo de los siglos, santa y pecadora a la vez, debe continuar llevando a Jesús a la humanidad.

María, habiendo recibido el anuncio del ángel, avanza decidida a servir. Va a la montaña a saludar y ayudar a su prima Isabel, ya anciana y embarazada y se pone a su disposición sin esperar a que la llamen, nada más detectar la necesidad, y es portadora de la buena noticia de la Salvación.

La Virgen María al conocer por la revelación del arcángel san Gabriel que su pariente Isabel ha concebido un hijo en su ancianidad y que está en el sexto mes del embarazo, se hace cargo de la necesidad de ayuda en que se halla su pariente y movida por este espíritu se servicio se apresura a prestarla la ayuda que necesite.

Es un ejemplo maravilloso de caridad, de espíritu de servicio, de olvidarse de sí mismo. La Virgen no repara en las dificultades ni en las incomodidades del viaje. Marchó deprisa a la montaña a una ciudad de Judá donde se hallaba su pariente Isabel. El viaje emprendido suponía en aquella época una duración de cuatro días. No era un trayecto corto. Este hecho de la vida de María tiene una clara enseñanza para los cristianos: hemos de aprender de ella la solicitud por los demás. Detectar los problemas y las necesidades y sin esperar que soliciten nuestra ayuda ponernos a disposición de quien nos necesita.

Hermanos: el espíritu de servicio tiene que ser característico de nuestro ser cristianos. Es incompatible con la soberbia. Sin humildad no es posible servir. Sólo cuando se sirve se es útil a los demás. Servicio hecho por amor sin buscar recompensa o compensaciones.

En este encuentro entre las dos mujeres Isabel alaba la fe de María: “Bienaventurada tú, que has creído, porque se cumplirán las cosas que te han dicho de parte del Señor”

No ha habido fe como la de la Virgen. María es la mujer creyente. En ella tenemos el modelo de la fe. Sumisión completa, acatamiento pleno. María se nos presenta hoy como la Virgen de la fe, porque confió totalmente en Dios.

Esta escena que estamos comentado, hermanos, nos tiene que ayudar a redescubrir la importancia de la vida familiar. En un hogar verdaderamente cristiano es donde crece y se desarrolla la fe de los niños, al oír hablar a sus mayores, en una auténtica catequesis familiar, de Dios, de los misterios de la vida de Jesucristo… Por desgracia hoy esto no es algo que ocurra en nuestras familias.

Que el ejemplo de Santa María nos da con su estancia en la casa de Santa Isabel nos ayude a valorar el tiempo que hay que dedicar a la vida de familia.

Que tengáis un espléndido día y disfrutéis con gozo de esta fiesta tan popular entre vosotros.

Feliz día de Santa Isabel. Que el Señor os bendiga con la paz

domingo, 30 de agosto de 2015

Peregrinación a la Novena de la Santina


DÍA: Viernes, 04 de Septiembre

SALIDA:  9´30h. de la Calle La Iglesia


PRECIO: 25€
                                                           
 (plaza del autocar y menú incluido)

RESERVAS

En horarios de Sacristía         
 (Rosi: 660 73 26 47)

NOTAS: 

1-La adjudicación de las plazas del autocar serán por riguroso orden de reserva y pago de las mismas.

2-Paradas en Villaviciosa y Ribadesella (comida) 

3-Como en años  anteriores Menú-Espicha en “La Cerezal” de Collera :
Paté de Cabracho y bogavantes; tortos de maíz caseros al cabrales; empanada casera de picadillo; tortilla casera de patata; mejillones a la vinagreta; calamares a la romana; croquetas caseras de jamón; chorizos caseros a la sidra; chipirones guisados al vino tinto; lacón cocido con cachelos…

4_ Covadonga: Misa de la Novena y procesión.


5-De regreso pararemos en Arriondas para merendar.

AVISO PARROQUIAL



Misa por los difuntos de la Parroquia de Lugones


Por Todos: familiares, amigos y vecinos que otros años celebraban esta Fiesta con nosotros.

Lunes 31 de Agosto (Día del Bollu)

A las 18:00 horas en la Iglesia Parroquial

sábado, 29 de agosto de 2015

Novena a la Santina 2015


Este domingo, día 30 de agosto, el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, inaugurará el novenario en honor a Nuestra Señora de Covadonga, con el título “Salve, Madre de la alegría”. La Novena a la Santina, en esta ocasión, tendrá como hilo conductor el Año de la Vida Consagrada, proclamado por el Pontífice para el 2015. En España, además, este año ha coincidido con el Año Jubilar Teresiano, con ocasión del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Por este motivo, los sacerdotes encargados de la predicación cada día, serán religiosos de las diferentes congregaciones presentes en nuestra diócesis.
Los actos darán comienzo este domingo con la Eucaristía presidida por el Arzobispo de Oviedo, a las 18,00 horas. Posteriormente, acompañará a la imagen de la Santina en su recorrido procesional hasta la Santa Cueva. El horario de la Novena será el siguiente:


30 de agosto: “Alégrate María. A la escucha de la Palabra”.
 Mons. Jesús Sanz. Arzobispo de Oviedo.

31 de agosto: “El sí de María. Encontrados, alcanzados y transformados”. 
Miguel Valenciano Santos O.C.D..

1 de septiembre: “Entrañas de Madre, un amor que se expande”.
 Simón Cortina Hevia C.M.F.

2 de septiembre: “Con María, en la alegría del sí fiel”. 
José Antonio Rodríguez Gutiérrez O.P.

3 de septiembre: “Abrazando con la ternura de la Madre”. 
José París Alonso F.D.P.

4 de septiembre: “Con la fe de María, en la inquietud del amor”. 
Belarmino Posada Diego S.D.B.

5 de septiembre: “En María, la caridad de quien sale al paso del más frágil”.
 Inocencio Martín Vicente S.J.

6 de septiembre: “Con María, en la esperanza de quien se siente acompañado en su caminar”. 
Obispo auxiliar de Oviedo, Mons. Juan Antonio Menéndez Fernández.

7 de septiembre: “En María, la Iglesia entera camina unida”. 
Abad de Covadonga, D. Juan José Tuñón Escalada.

Horarios: Las jornadas comenzarán todos los días con una Eucaristía en la Basílica, a las 6 de la tarde, con el posterior rezo del Santo Rosario en procesión con la imagen de la Santina hasta la Cueva, donde se canta la Salve y el himno a la Virgen de Covadonga.

El lunes 7 de septiembre, además, y como es tradicional, tendrá lugar, a las 22,00 horas, una Vigilia para jóvenes. En esta ocasión estará orientada a preparar la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, el verano que viene. En ella, un grupo de músicos y bailarines voluntarios ofrecerán una representación al comienzo de la Vigilia, que finalizará con una oración del Arzobispo, Mons. Jesús Sanz.

El martes, 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de Covadonga, tendrá lugar la Eucaristía, a las 12,00 del mediodía, presidida por el Arzobispo de Oviedo. Este año, la ofrenda a la Santina, signo de comunión entre Covadonga y los concejos y parroquias de toda Asturias, correrá a cargo de Avilés y comarca. La ofrenda lleva preparándose desde el pasado mes de mayo, y en ella participan diferentes asociaciones de carácter cultural, social y eclesial de la zona. Consistirá en cuatro elementos representativos de la tierra: una pieza de acero, una vasija de cerámica negra de Miranda, una réplica de la escultura de Benjamín Menéndez, que preside el paseo marítimo de Avilés, y el tradicional bollo. Además, los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios harán entrega de un cuadro del Jesús de Galiana. El grupo Xareu de Ochobre será el encargado de coordinar la danza prima y entonar el Estrella de los Mares. Finalmente, la ofrenda estará presentada por Antonio Sabino, Presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Evangelio del Domingo XXII del Tiempo Ordinario


Lectura del santo Evangelio según San Marcos 7,1-8.14-15.21-23

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.)
Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: «¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?»
Él les contestó: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos.” Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.»
Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: «Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.»

Palabra del Señor

viernes, 28 de agosto de 2015

El Rector de la Basílica de San Juan el Real será el Predicador de la Visitación de María a Santa Isabel 2015

Reseña biográfica:

Rvdo. Sr. D. Francisco Javier Suárez Fernández (Villapendi -Turón 1945)

Tras realizar el diaconado en la Parroquia de Santa Eulalia de Luarca fue ordenado sacerdote en 1973. Fue coadjutor de San Pedro de Grado (1973-1976).

 Después de haber cursado estudios de catequética en la Universidad Católica de París, fue nombrado encargado de la sección de Catequesis de Adultos (1979-1982); administrador del Seminario Metropolitano (1982-1986).  

 Director del Albergue “Cano Mata” (1986-1989). Párroco de Biedes, Valsera y Viado (Las Regueras) (1989-1991). Desde 1991 era párroco del Santo Cristo de las Cadenas de Oviedo, ciudad de la que también fue arcipreste (1994-1997)

Desde 2007 era capellán del Centro Médico de Asturias. Durante diversos períodos fue también miembro de la Comisión de sacerdotes para la economía y del Consejo de Asuntos económicos. Desde 2010 es miembro designado del Consejo del Presbiterio.

Actual Delegado Episcopal de Peregrinaciones es desde septiembre de 2012  Párroco de San Juan el Real de Oviedo, Capellán de las Siervas de Jesús de la Caridad y Director Espiritual de la Hermandad de Jesús Cautivo.

Últimos Predicadores:

2014 Don Gustavo Rivero D´Angelo 
2013 Don Fernando Llenin Iglesias 

XI Curso de Iconografía de la Catedral de Oviedo


A partir del próximo mes de septiembre dará comienzo el XI Curso de Iconografía de la Catedral de Oviedo, que como ha venido sucediendo en los últimos años, tiene rango de Seminario universitario, avalado por la Universidad Pontificia de Salamanca con 30 créditos.
El curso está enfocado tanto a personas que deseen obtener la acreditación para poder acompañar a grupos en el ámbito de la Catedral, como a aquellos que simplemente tienen un interés cultural por conocer estos aspectos del templo.
Además, como en años anteriores, estará dirigido por el profesor del Seminario José María Hevia, y dará comienzo el 16 de septiembre, miércoles, a las 16 horas, en la misma Catedral. Desde ese día, el curso se desarrollará en sesiones de aula en el Seminario y en sesiones deambulatorias por la Catedral hasta el mes de enero, estudiando, entre otros la Sala Capitular, la Cruz y Cruces de la Catedral, o la patrona de la diócesis, Santa Eulalia. Más información en la dirección de correo: jmhevia@telecable.es

jueves, 27 de agosto de 2015

Oracion a San Agustin

 

Amado santo, tu primeramente estuviste centrado en el hombre y te adheriste a las enseñanzas falsas. Finalmente te convertiste por la gracia de Dios y llegaste a ser un teólogo orante, centrado en Dios, en su amor y en su predicación. Ayuda a los teólogos en sus estudios de la verdad revelada. Ayudales a seguir siempre el magisterio de la Iglesia en su esfuerzo por comunicar las enseñanzas de la tradición en una forma que resulte atractiva al mundo de hoy. Amén.

La Visitacion en palabras del Papa Francisco



Celebramos la fiesta de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel. Querría meditar con ustedes este misterio que muestra como María afronta el camino de su vida, con gran realismo, humanidad, concreción.
Tres palabras sintetizan la actitud de María: escucha, decisión, acción; palabras que indican un camino también para nosotros frente a lo que nos pide el Señor en la vida.

1.-Escucha. ¿De dónde nace el gesto de María de ir a su pariente Isabel? De una palabra del ángel de Dios: "También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez"… (Lc. 1,36). María sabe escuchar Dios. Atención: no es un simple "oír" superficial, sino es “la escucha”, acto de atención, de acogida, de disponibilidad hacia Dios. No es el modo distraído con el cual nosotros nos ponemos delante del Señor o ante los otros: oímos las palabras, pero no escuchamos realmente. María está atenta a Dios, escucha a Dios.

Pero María escucha también los hechos, es decir lee los acontecimientos de su vida, está atenta a la realidad concreta y no se para en la superficie, sino que va a lo profundo, para captar el significado. La pariente Isabel, que es ya anciana, espera un hijo: éste es el hecho. Pero María está atenta al significado, lo sabe comprender: "porque no hay nada imposible para Dios"(Lc. 1,37).

Esto también vale en nuestra vida: escucha de Dios que nos habla, y también escucha de la realidad cotidiana, atención a las personas, a los hechos, porque el Señor está en la puerta de nuestra vida y golpea en muchos modos, pone señales en nuestro camino; está en nosotros la capacidad de verlos. María es la madre de la escucha, escucha atenta de Dios y escucha también atenta de los acontecimientos de la vida.

2. Decisión. María no vive "de prisa", con preocupación, sino, como subraya san Lucas, " María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón" (cfr. Lc 2,19.51). Y también en el momento decisivo de la anunciación del ángel, Ella pregunta: “¿Cómo sucederá esto?” (Lc 1,34). Pero no se detiene ni siquiera en el momento de la reflexión; da un paso adelante: decide. No vive de prisa, sino sólo cuando es necesario "va sin demora". María no se deja llevar por los acontecimientos, no evita la fatiga de la decisión. Y esto sucede sea en la elección fundamental que cambiará su vida: María dijo entonces: “Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho” (Cfr. Lc 1,38), sea en las decisiones más cotidianas, pero ricas también ellas de sentido. Me viene en mente el episodio de la bodas de Caná (cfr. Jn 2,1-11): aquí también se ve el realismo, la humanidad, lo concreto de María, que está atenta a los hechos, a los problemas; ve y comprende la dificultad de aquellos dos jóvenes esposos a los que viene a faltar el vino de la fiesta, reflexiona y sabe que Jesús puede hacer algo, y decide dirigirse al Hijo para que intervenga: "Ya no tienen vino" (cfr. v. 3).

En la vida es difícil tomar decisiones, a menudo tendemos a posponerlas, a dejar que otros decidan en nuestro lugar, a menudo preferimos dejarnos arrastrar por los acontecimientos, seguir la moda del momento; a veces sabemos lo que tenemos que hacer, pero no tenemos el coraje o nos parece demasiado difícil porque quiere decir ir contracorriente. María en la anunciación, en la Visitación, en las bodas de Caná va contracorriente; se pone a la escucha de Dios, reflexiona y busca comprender la realidad, y decide confiarse totalmente en Dios, decide visitar, aun estando embarazada, a la anciana pariente, decide confiarse al Hijo con insistencia, para salvar la alegría de la boda.

3. Acción. María salió de viaje y “fue sin demora”(cfr Lc 1,39). El domingo pasado subrayé este modo de hacer de María: a pesar de las dificultades, las críticas que habrá recibido por su decisión de partir, no se detuvo delante de nada. Y aquí parte "sin demora". En la oración, delante de Dios que habla, en reflexionar y meditar sobre los hechos de su vida, María no tiene prisa, no se deja tomar por el momento, no se deja arrastrar por los acontecimientos. Pero cuando tiene claro qué cosa Dios le pide, lo que tiene que hacer, no tarda, no retarda, sino que va "sin demora". San Ambrosio comenta: "la gracia del Espíritu Santo no comporta lentitudes" (Expos. Evang. sec. Lucam, II, 19: PL 15,1560). El actuar de María es una consecuencia de su obediencia a las palabras del ángel, pero unida a la caridad: va a Isabel para hacerse útil; y en este salir de su casa, de sí misma, por amor, lleva cuanto tiene de más precioso: Jesús; lleva a su Hijo.

A veces, también nosotros nos paramos a escuchar, a reflexionar sobre lo que deberíamos hacer, quizás también tenemos clara la decisión que tenemos que tomar, pero no pasamos a la acción. Y sobre todo no nos ponemos en juego a nosotros mismos moviéndonos "sin demora" hacia los otros para llevarles nuestra ayuda, nuestra comprensión, nuestra caridad; para también llevar nosotros como María, lo que tenemos de más precioso y que hemos recibido, Jesús y su Evangelio, con la palabra y sobre todo con el testimonio concreto de nuestro actuar.
Escucha, decisión, acción.

María, mujer de la escucha, abre nuestros oídos; haz que sepamos escuchar la Palabra de tu Hijo Jesús entre las mil palabras de este mundo; haz que sepamos escuchar la realidad en la que vivimos, cada persona que encontramos, especialmente aquella que es pobre, necesitada, en dificultad.

María, mujer de la decisión, ilumina nuestra mente y nuestro corazón, para que sepamos obedecer a la Palabra de tu Hijo Jesús, sin titubeos; dónanos el coraje de la decisión, de no dejarnos arrastrar para que otros orienten nuestra vida.

María, mujer de la acción, haz que nuestras manos y nuestros pies se muevan "sin demora" hacia los otros, para llevar la caridad y el amor de tu Hijo Jesús, para llevar, como tú, en el mundo la luz del Evangelio. Amén”.

martes, 25 de agosto de 2015

Invitacion para las mujeres embarazadas



-A V I S O-

MISA Y PROCESIÓN DE STA. ISABEL

Patrona de las mujeres en estado de “Buenaesperanza”

DOMINGO 30 DE AGOSTO

HORA: 12´00

NOTA: Las mujeres que quieran recibir la bendición de su embarazo en la Procesión de Sta. Isabel que se pongan en contacto con la Parroquia.

Ensayo de la Salve


-A V I S O-

Las mujeres que como en años anteriores quieran cantar la “Salve Lugonina” en el “Encuentro” de la Procesión de Sta. Isabel, SE LAS COVOCA PARA UN PEQUEÑO ENSAYO EL SABADO 29, A LAS 12´00h EN LA IGLESIA

domingo, 23 de agosto de 2015

Rafaela: lo que hay que ser es decentes


(de profesion cura)

Acaban de terminar las fiestas del pueblo de Rafaela. La casa, hasta arriba: sobrinos, resobrinos, una cuñada. Pues nada, todos bien venidos que es la fiesta y ya nos apañaremos.

Bueno, la casa hasta arriba era otros años, porque en esta ocasión ha tenido una fuerte discusión con la familia, se han liado las cosas y han terminado negándose a dormir en casa de Rafaela y buscando un hostal en un pueblo cercano. Ya saben: parece mentira que nos trates así a tu familia, a ti lo que te pasa es que eres una vieja que no sabe adaptarse a estos tiempos, parece que sigues como cuando eras pequeña, pues a ver si espabilas que el mundo ha cambiado. Tanta iglesia y al final las de misa sois las peores, si hasta el papa dice que hay que ser comprensivos y tolerantes.

Todo empezó unas semanas antes, cuando su hermana acudió a ver a Rafaela y de paso a preguntar si se podrían quedar en casa.

- Pues claro, mujer, como siempre.

- Ya, pero es que la familia aumenta y claro…

- ¿Cómo que aumenta?

- Es que la niña está viviendo con el novio y querían venir los dos. Entonces a ver en qué habitación podían quedarse.

- ¿En mi casa? ¿Sin estar casados? ¿Una habitación para ellos? De ninguna de las maneras. La niña que comparta habitación con sus primas y el chico a casa de Juan y que se quede en el cuarto de Javi.

- Mujer, pero qué más te da, si llevan ya unos meses viviendo juntos, total por papeles más o menos…

- Pues no, no me da. En mi casa, un hombre y una mujer no comparten habitación sin estar casados.

- Rafaela, mira que me lo temía, pero me dije no creo que sea capaz.

- Capaz del todo, ya lo ves, yo sigo como siempre, soy mayor y no me apetece cambiar.

- Rafaela… hay que ser modernos.

- No… lo que hay que ser es decentes.

Las peores fiestas de su vida. Todo preparado, la despensa bien provista, las camas recién hechas y la casa vacía mientras sus hermanos se hospedaban en un hostal cercano. La niña, la sobrina, ni saludar. La vio de lejos, acarameladita con su novio o lo que fuera. Veintiocho años. Veintiocho años pasando las fiestas en casa de la tía Rafaela. Este año ni un saludo, ni un beso a la tía. No se lo merece, por lo visto. Pero ya se sabe que si una tía, por más que haya dado la vida por todos no es suficientemente moderna no tiene derecho a nada.

Fiestas de sonrisa hacia fuera y lágrimas en el corazón. Fiestas para callar ante las preguntas de la gente:

- ¿Cómo es que este año no se han quedado en tu casa?

- Hay que entenderlos… la casa ya es antigua, son más, y tienen otras costumbres. Hay que comprender.

- Claro, son otras costumbres…

Ni la hablaron. Apenas su hermana se despidió fugazmente el último día:

- No sé si volveremos el año que viene. Los chicos se cansan del pueblo y dicen de ir a otro sitio, y nosotros si no vienen, pues para qué.

- Como queráis. Mi casa siempre abierta. Y un beso muy grande a la niña.

Jorge Glez. Guadalix

Evangelio del Domingo XXI del Tiempo Ordinario


 
 
Lectura del santo Evangelio según San Juan 6, 61-70

En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron:
–Este modo de hablar es inaceptable, ¿quién puede hacerle caso ?
Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban les dijo:
–¿Esto os hace vacilar?, ¿y si vierais al Hijo del Hombre subir adonde estaba antes? El espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida. Y con todo, algunos de vosotros no creen.
Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar. Y dijo:
–Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede.
Desde entonces muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él.
Entonces Jesús les dijo a los Doce:
–¿También vosotros queréis marcharos?
Simón Pedro le contestó:
–Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios.

Palabra del Señor

Las mentiras de los promotores del aborto «en menos de cuatro minutos»


(ForumLibertas) «Soy el doctor Jorge Becker, ginecólogo, y le voy a contar cómo se consigue tener una ley de aborto». Con estas palabras, este experto en medicina materno fetal que ejerce en un hospital público de Talca, en la región del Maule (Chile), explica «en menos de cuatro minutos» en un vídeo que se ha viralizado en las redes sociales las mentiras que llevan a una sociedad a considerar el aborto como algo «aceptable» y, por lo tango, digno de ser legalizado.

El médico explica en el vídeo que el lobby del aborto llega a su cometido «mintiendo de manera reiterada sobre abultadas cifras de aborto ilegal, obviamente imposibles de comprobar, que causarían gran mortalidad materna. Así se genera la percepción de que una ley de aborto ordenaría la situación, solucionando este desastre».

De esta manera, la sociedad «termina aceptando que las mujeres deberían tener el derecho de elegir sobre la vida de sus hijos antes del parto», añade.

El doctor Becker es también cirujano de la Universidad de Chile, con especialidad en Ginecología y Obstetricia en la Pontificia Universidad Católica de Chile y otra en medicina materna fetal en la Universidad de Barcelona, España.
Eliminar la palabra aborto

«Las palabras madre, hijo y maternidad son cuidadosamente eliminadas de la discusión» así como «padre y el hijo pasan a ser inexistentes», subraya en el video.

De igual manera, comenta que al proyecto de ley se le da el nombre de «interrupción del embarazo», «eliminando convenientemente la palabra aborto. Así suena menos duro», expone el médico.

Becker explica que éste es el caso de Chile donde a principios de agosto se ha aprobado el primer paso para legislar el aborto bajo «causales restringidas», esto es en caso de violación, riesgo de vida la madre y en caso de inviabilidad fetal, cuando el hijo en gestación tiene una enfermedad letal o una malformación congénita que le impediría sobrevivir una vez nacido.

«Nadie aclara que esas causales, que serían tan acotadas, no resolverán jamás el supuesto desastre de salud pública que sería el aborto ilegal donde casi la totalidad de los casos no corresponden ni de cerca a las causales», denuncia el médico.

Agrega que lo que sucede finalmente es que logra aprobar una ley de aborto por causales muy definidas, como las anteriormente expuestas pero, «siempre estas causales tiene una letra chica que permiten el aborto libre bajo resquicios legales», dice Becker, quien también ha expuesto su postura en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile.
¿Aborto libre como derecho de la mujer?

De esta manera, «al cabo de 15 a 20 años, la sociedad ya no se cuestiona si el aborto es correcto o no y se consigue el objetivo final: aborto libre como derecho de la mujer», denuncia.

Un modelo, que según explica Becker, «ha sido copiado a la perfección en Chile y hoy estamos muy cerca de pasar a la poco honrosa lista de países donde está permitido matar a un individuo antes de que nazca».

El médico concluye el vídeo pidiendo a los defensores de la vida que se manifiesten, para que en Chile no se legalice el aborto. «En caso contrario solo podrá sentarse a ver como sus hijas decidirán sobre la vida de sus nietos sin que usted tenga derecho a opinar al respecto. Entonces ya será tarde».
«Nadie me ayudó, no supe qué hacer»

Cabe recordar que, en una entrevista en profundidad que le hicieron a principios de este mes de agosto, publicada por Chile B, el doctor Becker se extendía sobre cuestiones fundamentales respecto a la legislación de aborto en Chile y advertía de cómo determinados resquicios legales pueden acabar en una ley del aborto libre.

En esa entrevista, afirmaba: «Yo no creo que ninguna mujer no quiera a su hijo. Yo creo que las pacientes que terminan haciéndose abortos con ley en algunos países, o sin ley en Chile, es porque son empujadas por distintas circunstancias tremendamente complejas y por presiones externas y no ven otra salida».

«Si uno le pregunta a una mujer que se hizo un aborto, es muy raro que diga ‘yo no quería a este hijo’. Le va a decir: nadie me ayudó, nadie me acompañó, no supe qué hacer», advertía.

«Cuando se habla de aborto, nadie habla de madre, nadie habla de hijo, nadie habla de maternidad o de un sentimiento. Se habla de un derecho de la mujer donde el hijo y el padre no existen. Ese es un manejo comunicacional», agregaba.
Una ley que permita la muerte «nunca va a ser buena»

Y en referencia a la postura de los partidos políticos en cuanto a la objeción de conciencia, añadía, «Yo no soy político. Yo creo, me imagino que los legisladores votan buscando el bien común. El tema es que nunca una ley que permita la muerte de alguien va a ser buena. Piense que aquí se derogó la pena de muerte. No existe la muerte con ley en Chile porque nunca puede ser que el Estado propicie la muerte de vivos».

«Usted me puede decir que el feto no es persona, legalmente no está considerado como tal porque no tiene Rut (Registro Único Tributario) y no está inscrito, pero todos consideramos que lo que tiene una mujer dentro del útero es un individuo de la especie humana. Ese cuento de que no es persona, es una forma elegante de decir que se debería legalizar», explicaba.

Para concluir, cuando le preguntaban sobre la más que probable aprobación de la ley, una vez que pase todo su trámite legislativo, respondía: «En Chile habrá un antes y un después sin lugar a dudas porque ha ocurrido en todas partes del mundo, cuando se aprueba siempre se hace de manera restringida, pero esas restricciones después tienen resquicios legales al cabo de 10 a 15 años. Usando esos resquicios legales la ley se transforma en una de aborto libre, es decir la mujer lo pide a los tres primeros meses de embarazo como ocurre en toda Europa y esa es la historia de la ley de aborto».

Las vacaciones en palabras de nuestro Arzobispo



En estos meses del verano, mientras nos secamos los sudores del calor o nos protegemos de las tormentas del estío, no faltan motivos para un merecido descanso. Quizás la situación de tantas personas y familias que otros años han gozado de unas vacaciones, no les permita organizarlas esta vez. Pero una cosa son las vacaciones y otra bien distinta el descanso. No siempre coinciden. Incluso hay gente que vuelve de las vacaciones realmente agotada. Por eso, y al hilo de ese aspecto del mismo Dios que descansó (Él no se fue de vacaciones), digamos algo que nos ayude al respecto:

1º. Hemos de señalar la necesidad de descansar. No es una humillación para nadie tener que ir a la cama llegando la noche, o echar una cabezada después de comer. Lo hacemos porque sin nos faltase esto no podríamos ni vivir serenamente ni convivir de modo adecuado. Estaríamos crispados y crispantes, ni viviríamos ni dejaríamos vivir. Pues esto que cada día lo tenemos asumido, hemos de descubrirlo con otros ritmos: semanal, mensual, anual. Necesitamos ese paréntesis para el descanso.

2º. Tenemos que concretar en qué ciframos nuestro descanso. Porque hay personas que entienden el descanso como una fuga de la realidad, como un distanciamiento de personas y quehaceres… “para descansar”. El resultado es que más que un descanso ahí se plantea una tregua, y cuando termina el tiempo de la misma hay que incorporarse a un cotidiano vivir que nos aguarda con todo su enojo implacable. El verdadero descanso no es escaparse, sino aprender a mirar de otro modo una realidad que nos desgastaba, que nos enfrentaba, que nos rompía.

3º. El descanso que nos posibilita mirar de una manera distinta las cosas, para nosotros cristianos reside en esto: volver a poner a Dios en nuestra vida y contemplarla asomándonos a sus ojos. Visitar una iglesia y rezar al Señor que la habita, escuchar su Palabra leyendo la Biblia, dedicar incluso unos días al retiro espiritual, puede ayudarnos a asomarnos a esa atalaya única para mirar las cosas desde el Señor. Pero no sólo Dios: también los que Él nos ha dado deben incluirse en nuestro descanso. Las prisas del mundo moderno y sus enfados, nos quitan tiempo y acogida para quienes están más a nuestro lado. El descanso pasa también por recuperar la propia familia y los verdaderos amigos con quienes crecemos. Y finalmente, nosotros mismos hemos de tener cabida para que no sea un descanso enajenado y alienante: en este sentido, las posibilidades nos harán concretar cómo y dónde, pero sea donde sea, podremos hallar un lugar donde la naturaleza de la creación, el arte que nos ennoblece, la música que nos dilata y un buen libro que nos acompañe, sean también momentos de gozo sano y necesario.

Dios, los hermanos y nosotros mismos, forman parte del equipaje ligero para un verdadero descanso, el que nos devuelve la paz y la serena alegría, imitando a nuestro Creador en su holganza humana y divina.

AUDIENCIA GENERAL


Queridos hermanos y hermanas:

En la catequesis de hoy reflexionamos sobre el trabajo y la familia. Como se puede leer en el libro del Génesis, el trabajo pertenece al proyecto de Dios en la creación. El mismo Jesús era conocido como el “hijo del carpintero”. El trabajo es algo propio de la persona humana, y expresa su dignidad de criatura hecha a imagen de Dios. Por eso, la gestión del trabajo supone una grande responsabilidad social, que no se puede dejar a merced de la lógica del beneficio o de un mercado divinizado, en el que con frecuencia se considera a la familia como un peso o un obstáculo a la productividad. Un trabajo que se aparta de la alianza de Dios con el hombre, y no respeta sus cualidades espirituales, tiene consecuencias negativas que golpean a los más pobres y a las familias. La misma vida civil y el hábitat natural terminan corrompiéndose. En esta coyuntura, las familias cristianas tienen la gran misión de manifestar los aspectos esenciales de la creación de Dios, como son la identidad y el vínculo del hombre y la mujer, la generación de los hijos, el trabajo que cuida la tierra y la hace habitable.

PAPA FRANCISCO

Beatificarán a religiosas mártires asesinadas en la Guerra Civil Española

Religiosas mártires Fidela Oller, Josefa Monrabal y Facunda Margenat. Imagen: Sitio web oficial www.beatificacionmartiresirsjg.org

(ACI/EWTN Noticias).- Las religiosas mártires Fidela Oller, Josefa Monrabal y Facunda Margenat serán beatificadas el 5 de septiembre en la Catedral de Gerona (España), en una ceremonia que será presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato.

Las hermanas Oller y Monrabal fueron víctimas de la persecución religiosa de 1936 en Xeresa, en Valencia, mientras que la hermana Margenat fue asesinada en Barcelona. Las tres pertenecieron al Instituto de Religiosas de San José de Gerona.

En declaraciones para Radio Vaticano, la hermana María Martínez, de la misma congregación de las religiosas mártires, explicó que las mártires se dedicaban a atender enfermos y que “no luchaban para defender ninguna idea política, las buscaron por ser religiosas y ellas perdonaron a las personas que las iban a matar, esa es la grandeza del martirio”.

El Instituto de Religiosas de San José de Gerona, fundado en 1870 por la venerable María Gay Tibau, desarrolla su apostolado principalmente en las áreas de salud, educación y asistencia a los ancianos. Más de 400 religiosas realizan su trabajo en las 54 comunidades que tiene la congregación en los continentes de Europa, América Latina y África.

Según explica el sitio web oficial de la beatificación de las religiosa mártires, Fidela Oller fue “perseguida como religiosa y superiora, fue arrestada y martirizada por los milicianos en el camino de Xeresa (Valencia) el 30 de agosto de 1936”.

“Su vida fue una preparación continua, y, ante la llamada apremiante del Señor, madre Fidela respondió con heroísmo a los 67 años de edad”, señala.

Por su parte, la hermana Josefa Monrabal, tras ser “expulsada con violencia de la comunidad en 1936, buscó refugio en la casa de su hermano en Gandía”.

“Allí, fue arrestada y llevada al martirio junto con la madre Fidela. El Señor la invitó a ofrecer el supremo sacrificio de amor a los 35 años de edad”, explica el sitio web.

En el caso de Facunda Margenat “al ser expulsada la comunidad del lugar donde residía, la hermana Facunda permaneció refugiada con la familia del enfermo al que asistía”.

“Fue denunciada por la portera del edificio y allí, la fueron a buscar para conducirla al martirio la noche del 26 al 27 de agosto. El Señor la halló preparada para el encuentro definitivo con Él mientras le servía en el enfermo. Tenía 60 años de edad”, indica.

El homenaje a las religiosas comenzará la tarde del 4 de septiembre, cuando se acogerá a los peregrinos en el Palacio de Congresos de Gerona. A continuación se celebrarán las vísperas solemnes en la Basílica Parroquial de Sant Félix.

El 5 de septiembre la Catedral de Gerona abrirá sus puertas a los fieles desde las 9:00 a.m. (hora local), y la ceremonia de beatificación comenzará hacia las 11:00 a.m.

Al día siguiente, en la localidad valenciana de Gandía, se realizará una Misa de Acción de Gracias.

Quienes deseen participar en las actividades de la beatificación de las religiosas mártires deben inscribirse en el sitio web oficial del evento hasta el 25 de agosto. El dinero recaudado será destinado íntegramente a organizaciones que ayudan a los cristianos perseguidos en Siria y atienden la crisis migratoria en el Mediterráneo.

sábado, 22 de agosto de 2015

Muere Lina Morgan: «Siempre llevé a Dios en mi corazón y en mis pensamientos con naturalidad»



(religion en libertad) Ha muerto la popular actriz y humorista Lina Morgan a los 78 años. Su nombre real era María de los Ángeles López. En los últimos años se dejaba ver poco, y más cuando enfermó, pero fue sin duda una de las figuras españolas más populares y queridas del teatro, el cine y la televisión. Alcanzó la cima de la popularidad teatral con "Vaya par de gemelas", que saltó a la TV en 1983 con 20 millones de espectadores; al año siguiente, con "Sí al amor", logró otros 18 millones. La serie de TV "Hostal Royal Manzanares", con cuatro temporadas entre 1996 y 1998, llegaba a juntar ante el televisor 8 millones de espectadores por capítulo. Casi toda España se ha reído hasta desternillarse con sus comedias.

Recibió una multitud de premios: Premio Miguel Mihura a la mejor actriz (1982), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1984), Medalla al Mérito Artístico (1985), Empresaria del Año (1989), Premio Ondas (1998)... pero ella aseguraba que su preferido era la Medalla de Jesús el Pobre, que recibió en el año 2000. Al morir deja una cantidad importante de dinero y se supone que buena parte la entrega en herencia a entidades cristianas caritativas.

En el libro "100 españoles y Dios", de José María Gironella, explicaba que creía profundamente en Dios. "Hoy en día, añade, más que nunca para mí se convierte en una necesidad para poder seguir el día a día". Sobre la resurrección decía: "Tengo que creerlo, sería muy triste pensar que no".

Habló del tema con detalle en una entrevista que publicó La Razón:

–Aunque es una de las actrices más conocidas de España, hay quien se sorprende de que sea católica...
–¡Por Dios! si lo he dicho siempre. ¿Es que ser católica es algún pecado?

–Entonces, ¿será que el mundo del espectáculo se asocia con gentes frívolas y poco religiosas?
–En el teatro, como en todas las profesiones, hay quien cree y quien no cree, pero yo siempre he tenido mis ideas muy claras. He tenido momentos malos en la fe, como todos, sobre todo cuando me ha faltado gente a la que quiero. Y me pregunto por qué esto, o por qué esto otro. Pero no han sido momentos de no creer, sino de incertidumbre.

–Así que no le ha sido difícil llevar a Dios al mundo del espectáculo...
–Siempre he llevado a Dios en mi corazón y en mis pensamientos con total naturalidad.

–¿Por qué le gusta hacer reír?
–No me gusta, ¡me encanta! Y la que más disfruta soy yo. Me río de mí misma, me gusta hacer reír a mis compañeros... y al público, lo que más del mundo. No sabes lo bonito que es, aunque suene a «topicazo», que entre alguien en el camerino y te diga: «Hija, qué alegría, he estado dos horas sin acordarme de mis problemas». Cuando el público lo pasa bien te sientes, incluso, mejor persona.

–Aunque ha cosechado grandes éxitos, también sabe lo que es el fracaso. ¿Creer en Dios le ha ayudado en esos momentos complicados?
–¡Pues claro! A mí Dios me ha ayudado en todo. Eso sí, también le pido cuentas. Le digo: «Hombre, por qué me haces esto», «hombre, por qué me pasa lo otro». Son mis diálogos con Él...

–Y en esos diálogos, ¿le da gracias a Dios por algo en concreto?
–Constantemente. Se las doy porque, aunque haya sido trabajando, luchando y rompiéndome el alma, trabajando enferma o con mi padre prácticamente de cuerpo presente, le he pedido que me diese fuerzas, que me ayudase... y aquí estoy. Me ha ayudado en muchos momentos muy difíciles de mi vida.

–Con tanto trajín, ¿consigue sacar tiempo para hablar con Él?
–Todas las noches, cuando caigo rendida en la cama, rezo para que Dios me dé fuerzas. Le pido por los que están arriba, por los que están aquí, por muchas cosas...

–¿Qué papel jugaron sus padres en su formación cristiana?
–Yo he tenido un padre y una madre que nunca nos pusieron pegas para nada. El defecto de mi madre es que no supo ser más que madre, ¡fíjate qué bonito! Y tenía un padre tan cariñoso, tan comprensivo, tan humano, tan... como era mi hermano, que en paz descanse. Influyeron porque me enseñaron que había que rezar y ser persona, que no teníamos que ser malos con nadie, que daba igual el color de cada uno; él siempre decía: «Tú procura ser buena persona y ayudar a quien te lo pida». Ésas fueron las enseñanzas de mis padres.

–¿Cree que ver caras conocidas de actores, actrices o cantantes, confesando abiertamente su fe, es una forma de demostrar que creer en Jesús no es algo pasado de moda?
–Quizá. Yo siempre he sido muy respetuosa con quien no cree, pero no hay por qué avergonzarse de ser cristiano. Aunque no esté de moda.

–Si tuviera que poner de protagonista a Jesucristo en algún sitio, ¿dónde sería?
–Jesús está en todas partes, pero le pondría donde hay guerras, donde se abusa de los niños, donde hay personas mayores...

–¿Cómo le gustaría terminar esta entrevista?
–Dando gracias a Dios por el cariño y la comprensión del público.

domingo, 16 de agosto de 2015

VIDA DE SAN ROQUE DE MONTPELLIER (1295-1327)



Nacido de noble e ilustre cuna, al quedar huérfano de padre y madre, profesó la Regla de la Tercera Orden Franciscana y distribuyó sus cuantiosos bienes entre los pobres. Emprendió una vida de peregrino, dedicado a la penitencia y a las obras de misericordia. Cuando la peste se extendió por Italia, recorrió los pueblos aliviando a los enfermos y curando a muchos de ellos.

Expiraba el siglo XIII. El gobernador de Montpellier, Juan, y su esposa Libera, vasallos de Jaime II de Aragón, pedían a Dios instantemente premiase sus virtudes dando fruto de bendición a su nobilísima casa. Pero los años de infecundo matrimonio corrían arrebatando la esperanza de prole a la ya anciana Libera, cuando, una noche, el crucifijo ante el que oraba pareció dirigirle prodigiosamente alentadoras voces, y poco después un feliz suceso llenaba de regocijo la ciudad. La multitud corría al palacio del gobernador real, donde un inesperado natalicio aseguraba la sucesión a la estirpe de Juan y de Libera. El recién nacido mostraba en el pecho y en el hombre izquierdo una cruz rojiza en la piel, como grabada a fuego, signo de su maravilloso destino. Por la robustez del neófito, recibió en el bautismo el nombre de Roca, y por aquel signo misterioso que le adornaba pecho y espalda, el apellido de la Cruz. Todo, pues, señaló desde el principio la extraordinaria carrera de aquel niño. En efecto, una predisposición natural para la virtud se reveló muy pronto en sus costumbres, hasta tal punto que parecía instruido de superior asistencia en la práctica del bien. Hagiógrafos posteriores han llegado a suponer que el mismo San Pablo tomó a su cargo la dirección espiritual de aquel angelical muchacho.

A los doce años de edad perdió a su padre y a los veinte a su madre, quedando heredero de cuantiosas riquezas. Dios le había quitado lo único que podía retenerle en el plano social de lujos y honores en que había nacido: sus padres. Lo demás, las riquezas con todo su séquito mundano, Dios iba modelando su espíritu para darles superior empleo. No sería inverosímil, además, que durante la mocedad virtuosa Roque hubiera frecuentado las aulas universitarias de Montpellier y se hubiera iniciado en la ciencia de Esculapio, la medicina. Así la Providencia planearía suavemente el destino prefijado a aquel doncel extraordinario. Una tradición unánime admite que aceptó, apenas quedó libre y dueño de sí, la regla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, y un hecho indubitable lo confirma: Roque abrazó amorosamente la virtud franciscana por excelencia: la pobreza. Vendió sus bienes y los dio a los pobres.

Al mismo tiempo, aquel apuesto y rico muchacho no había cursado estudios eclesiásticos ni monacales, ni se hallaba equipado para ejercer los ministerios propios de los sacerdotes. Para seguir a Jesucristo él había cumplido la primera parte de su llamamiento: «Vende cuanto tienes y dalo a los pobres». Pero ¿cómo cumplir la segunda parte, «ven y sígueme»?

Los acontecimientos de la historia acudieron a darle la respuesta. Del lado de allá de los Alpes empezaron a oírse en Montpellier gritos de angustia. La peste, el terrible azote de los pueblos en la Edad Media, se cebaba en la capital del orbe católico y en las principales ciudades de Lombardía. El camino estaba trazado. En alas de la caridad, sale furtivamente de Montpellier, atraviesa por trochas y descaminos la Provenza para despistar posibles seguidores de su parentela y entra en Italia pobre y desconocido. Va como una flecha al encuentro de la terrible enfermedad que despuebla el norte de Italia; hace de médico, de enfermero, de herbolario y de sepulturero. Hacía frente al contagio por todos sus flancos, ofrecía remedio heroico en todas las situaciones de la calamidad pública, derrochaba el bálsamo de la caridad en todos los dolores físicos y morales que la epidemia iba sembrando por todos los caminos. Así llega a Roma, a la Roma sin Papas, que sufre, a más de la peste, la cautividad de Aviñón, y allí Roque se supera, su virtud se pone a la altura de la tragedia, y su figura, como encarnación del consuelo y de agente misterioso de la misericordia divina, emergiendo a todas horas y en todas partes entre los apestados, cobra el prestigio sobrenatural de lo milagroso. Lo que no era más que caridad sin límites, caridad heroica, aparece a los ojos de los enfermos como poder extraordinario de una fuerza taumatúrgica. ¡Qué más taumaturgia que la caridad de Cristo adueñada ilimitadamente de un corazón humano!

Pero la multitud no estaba para teologías. Presa del pavor ante la muerte, aclama a Roque como a un demiurgo celeste que dispone de los poderes de Dios para abrir o cerrar los sepulcros. Y Roque, tan humilde como caritativo, huye de Roma, teatro de sus triunfos y de sus aclamaciones y cae en Plasencia, tan incógnito e indocumentado como había tres años antes entrado en Roma.

Su irresistible vocación belicosa contra los agentes del dolor le guía al hospital y prosigue su actuación caritativa junto a las yacijas de los desamparados del mundo. Allí merece que Dios le eleve al plano de sus amigos escogidos. Hasta ahora Roque ha sido la victoria sobre la enfermedad y la desgracia; ahora va a ser la víctima de una y de otra. Una llaga asquerosa apareció sobre su carne hasta allí inmune al contacto de los apestados, y el milagroso, el aclamado Roque fue un apestado más, tan repelente y despreciado como los que él había arrancado de la segura muerte.

Excluido primero del hospital y después hasta de los muros de Plasencia, se interna por el bosque en dirección de los Alpes. ¿Su alimento? Un lebrel cada mañana viene zalamero con un pan en la boca, y, hecho su presente, le lame la llaga de la pierna, pagándole con limitado alivio los alivios ilimitados que tantos enfermos habían recibido de sus manos.

Roque vuelve al fin a Montpellier a los ocho años de ausencia, desfigurado por la enfermedad, los trabajos y la penitencia. Nadie le reconoce ni se acuerda de su nombre. El país arde en guerras y alguien le denuncia como posible espía. El juez le interroga y Roque deja que la Providencia cumpla sus designios sobre su vida. El juez desprecia su silencio y le manda poner a buen recaudo en la cárcel pública.

Allí el alma de Roque consuma en silencio y en olvido de todo y de todos su dejación absoluta en la voluntad divina, viviendo plenamente el «Solo Dios basta». Y cuando yace muerto en el sumo abandono del mundo, Dios convierte el mísero petate del preso en trono de honor. Alguien descubre su incógnito, corre la voz de que Roque el noble, el antiguo y generoso magnate ha vuelto a su ciudad y está muerto en la cárcel. La apoteosis se organiza como por arte de magia. Un grito unánime se oye por doquier: ¡Es el mismo! ¡Es el mismo! Y el cielo devuelve el eco del grito multitudinario: ¡Es un santo! ¡Es un santo! Los prodigios vienen rápidamente a sellar la verdad de aquel aserto. Roque sigue haciendo muerto lo que hizo vivo: curar, sanar, purificar los aires mefíticos, expulsar las epidemias y disputar sus presas al dolor y a la muerte.

[Miguel Herrero García, San Roque, en Año Cristiano, Tomo III, Madrid, Ed. Católica (BAC 185), 1959, pp. 407-410]

miércoles, 12 de agosto de 2015

El Papa explica el verdadero sentido del domingo y la fiesta en la familia


(Aci Prensa) El Santo Padre indicó que «la fiesta no es la pereza de quedarse en el sofá o la emoción de una tonta evasión… No, la fiesta es en primer lugar una mirada amorosa y grata sobre el trabajo bien hecho; festejamos un trabajo».

«También ustedes, recién casados, están festejando el trabajo de un lindo tiempo de noviazgo: ¡y esto es bello! Es el tiempo para ver a los hijos, o los nietos, que están creciendo, y pensar: ¡qué bello! Es el tiempo para mirar nuestra casa, los amigos que hospedamos, la comunidad que nos rodea, y pensar: ¡qué buena cosa! Dios ha hecho así cuando ha creado el mundo. Y continuamente hace así, porque Dios crea siempre, ¡también en este momento!»

El Papa resaltó que «el tiempo de la fiesta es sagrado porque Dios habita en modo especial. La Eucaristía dominical lleva a la fiesta toda la gracia de Jesucristo: su presencia, su amor, su sacrificio, su hacerse comunidad, su estar con nosotros… Y es así, como cada realidad recibe su sentido pleno: el trabajo, la familia, las alegrías y los cansancios de cada día, también el sufrimiento y la muerte; todo se trasfigura por la gracia de Cristo».

Tras resaltar la importancia del sacrificio por amor que muchas veces los padres hacen para que los hijos vivan la fiesta, el Papa dijo que también en el ambiente de trabajo «a veces - ¡sin faltar a los deberes! - nosotros sabemos ‘filtrar’ alguna chispa de fiesta: un cumpleaños, un matrimonio, un nuevo nacimiento, como también una despedida o una nueva llegada…, es importante. Es importante hacer fiesta. Son momentos de familiaridad en el engranaje de la máquina productiva: ¡nos hace bien!»

El Pontífice dijo luego que «nosotros no debemos ser nunca esclavos del trabajo, sino ‘señores’. Hay un mandamiento para esto, un mandamiento que se aplica a todos, ¡ninguno es excluido! Y en cambio sabemos que hay millones de hombres y mujeres, e incluso ¡niños esclavos del trabajo! En este tiempo existen esclavos ¡Son explotados, esclavos del trabajo y esto es en contra de Dios y en contra de la dignidad de la persona humana!»

«La obsesión por el beneficio económico y el eficientismo de la técnica amenaza los ritmos humanos de la vida, porque la vida tiene sus ritmos humanos».
El verdadero sentido del domingo

Sobre el tiempo de reposo, especialmente los domingos, el Papa resaltó que «está destinado a nosotros para que podamos gozar de aquello que no se produce y no se consume, no se compra y no se vende. Y por el contrario vemos que la ideología de la ganancia y del consumo quiere devorar también la fiesta: y también ésta a veces se reduce a un ‘negocio’, un modo para ganar dinero y gastarlo».

«La codicia del consumir, que comporta el desperdicio, es un virus feo que, entre otros, nos hace estar más cansados que antes. Perjudica el verdadero trabajo, consume la vida. Los ritmos desregulados de la fiesta causan víctimas, a menudo jóvenes».

El Santo Padre explicó que «la fiesta es un invento de Dios» y que Él mismo «nos enseña la importancia de dedicar un tiempo a contemplar y a gozar de lo que en el trabajo ha sido bien hecho. Hablo de trabajo, naturalmente, no sólo en el sentido del arte manual y de la profesión, sino en el sentido más amplio: cada acción con la cual nosotros los hombres y mujeres podemos colaborar a la obra creadora de Dios».

«La fiesta –concluyó el Papa– es un valioso regalo de Dios; un valioso regalo que Dios ha hecho a la familia humana: ¡no la arruinemos! Gracias».

Martirologio del 14 de Agosto


1. Memoria de san Maximiliano María (Raimundo) Kolbe, pres- bítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y mártir, que fue fundador de la Milicia de María Inmaculada. Deportado a diversos lugares de cautiverio, finalmente, en el campo de exterminio de Oswiecim o Auschwitz, cerca de Cracovia, en Polonia, se ofreció a los verdugos para salvar a otro cautivo, considerando su ofrecimiento como un holocausto de caridad y un ejemplo de fidelidad para con Dios y los hombres (1941).

 2. En el Ilírico, san Ursicino, mártir (s. IV).

3. En Apamea, en Siria, san Marcelo, obispo y mártir, que, por haber destruido un templo de Júpiter, murió a manos de los enfurecidos gentiles (c. 390).

 4. En Roma, san Eusebio, fundador de la iglesia que lleva su nombre en el monte Esquilino (s. IV/V).

 5*. En Ross, en Hibernia , san Facanano, obispo y abad, que estableció allí un monasterio, célebre por su escuela, en donde se enseñaban ciencias divinas y humanas (s. VI). 

6. En Aldemburgo, en Flandes, muerte de san Arnulfo, obispo de Soissons. Monje después de haber sido soldado, fue elevado al episcopado, desde donde se esforzó en buscar la paz y la concordia, y, finalmente, murió en el monasterio que él mismo había fundado (1087). 

7*. Cerca de Montebaroccio, en el Piceno, en Italia, beato Sante de Urbino Brancoisini, hermano converso de la Orden de los Hermanos Menores (1390).

 8*. En Otranto, en la Apulia, beatos mártires, ochocientos casi en número. Llegada una incursión de soldados otomanos, se les conminó a renegar de 457 su fe, pero exhortados por el beato Antonio Primaldo, un anciano tejedor, a perseverar en la fe de Cristo, recibieron la corona del martirio al ser decapitados (1480). 

9. En Nagasaki, de Japón, santos mártires Domingo Ibáñez de Erquicia, presbítero de la Orden de Predicadores, y Francisco Shoyemon, novicio en la misma Orden y catequista, que, en tiempo del Emperador Tokugawa Yemitsu, recibieron la muerte por odio al nombre cristiano (1633).

 10*. En Coriano, de la Emilia, en Italia, beata Isabel Renzi, virgen, que, fundadora de las Pías Maestras de la Virgen Dolorosa, puso todo su empeño para que las niñas pobres recibieran en la escuela una formación humana y catequética (1859).

 11*. En la aldea de Picassent, en el territorio de Valencia, de España, beato Vicente Rubiols Castelló, presbítero y mártir, que, durante la persecución, dio testimonio de su fe en Cristo a través del martirio (1936). 

12*. En la localidad llamada El Saler, cerca de Valencia, en España, beato Félix Yuste Cava, presbítero y mártir, al que Dios concedió el premio eterno por su intrépida fidelidad (1936).

Agua bendita. Por Joan Antoni Mateo Garcia



Recibía hace poco una curiosa pregunta para la sección de mi Consultorio en el semanario Cataluña Cristiana. Me preguntaban por qué los fieles ya no hallan habitualmente agua bendita en los templos y sobre la posibilidad de que el sacerdote bendijera augua para que los fieles pudiesen llevársela a casa incluso para beberla. Considero que es una pregunta oportuna y actual. Más aún, en las circunstancias que nos toca vivir conviene, entre otras cosas, usar mucha agua bendita… Esta fue mi respuesta a la pregunta:

“Como a usted, a mi también me gusta, cuando entro en un templo, encontrar las pilas de agua bendita, bien limpia y dispuesta para el uso de los fieles. Es hermoso y significativo hacer con ella el señal de la Cruz, rememorando nuestro bautismo y recibiendo de Dios, por esta humilde creatura que es el agua, tantos beneficios. Cuando hago el señal de la Cruz con el agua bendita me gusta decir: Que esta agua bendita, me sea salud y vida.

Santa Teresa de Jesús decía que de nada huye tanto el demonio como del agua bendita. Podría parecer una expresión exagerada, pero si leemos con atención el ritual de la bendición del agua, entenderemos perfectamente la expresión y el aprecio que tenía la Santa por el agua bendita. El agua evoca limpieza, pureza, claridad, vida. Es la materia del gran sacramento del Bautismo.

No dude en pedir a su párroco que la tenga siempre a disposición de los fieles en la iglesia y, si fuera necesario, ayuden a su digno mantenimiento limpiando periódicamente las pilas y renovando el agua. No olvidemos que usada con fe y devoción sirve para obtener el perdón de los pecados veniales. En mi parroquia, por semana santa, hacemos una solemne bendición del agua y los fieles la llevan a casa para bendecirla y para su uso devocional. Sin duda que usted puede solicitar a su párroco o a cualquier sacerdote que le bendiga agua para tenerla en casa. Puede usarla para bendecir las estancias, para sus oraciones y también para beberla, implorando a Dios la salud del alma y del cuerpo.

Hace unos días pude realizar un viaje por tierras de Rusia y constaté el gran aprecio que tienen los fieles ortodoxos por el agua bendita. Me llamó la atención ver en las iglesias, al entrar, unos enormes depósitos de más de quinientos litros con agua bendita. Los fieles venían con garrafas, las llenaban y se las llevaban a casa. Un monje me explicó que el uso del agua bendita es muy popular y que los fieles la utilizaban mucho y, por supuesto, la bebían. También que dedicaban solemnes ceremonias para la bendición, especialmente por Epifanía. Me pareció una forma muy original de llevar la bendición de Dios a cada familia y santificar tantos ámbitos de la vida ordinaria. No iría mal que, en este punto, los católicos aprendiéramos un poco de nuestros hermanos ortodoxos".

lunes, 10 de agosto de 2015

"Dios nunca está de vacaciones". Por D. Andrés Pérez. Párroco de Tapia de Casariego


Cuando me pidieron esta colaboración desde “Esta Hora”, me acordé enseguida de un comentario a un blog con las homilías que publico semanalmente. El comentario fue realizado por parte de una mujer que acudió esta Semana Santa pasada a la parroquia de Tapia de Casariego. “Gracias, Padre Andrés, por facilitarnos sus homilías de esta semana de Pascua. Pasé con mi familia la Semana Santa en Tapia de Casariego. Fui allí en busca de una tranquilidad que en mi parroquia no encontraba y la verdad es que ha sido todo un regalo del Señor poder disfrutar de Tapia, de su mar y de sus paisajes, pero también de su parroquia. Experimenté los frutos del Señor: la paz, la alegría de la Resurrección, la gratitud por mi familia y por todos los regalos que me da la vida, la comunión con hermanos que sin conocerme de nada me ofrecen su mano tendida, su sitio en el coro, su agua bendita y su sonrisa… Fue providencial. Puedo decir que me encontré con el Señor vivo gracias a usted y a su parroquia. Desde Toledo, ¡Felicidades y Gracias!”

Durante la época veraniega la vida parroquial cambia: no hay catecismos, ni reuniones de formación de adultos, ni otras actividades propias del tiempo octubre-junio. Sin embargo, Dios nunca está de vacaciones y un cristiano tampoco tiene que estar de vacaciones. Cambiarán las actividades, cesarán unas y se realizarán otras, pero un cristiano no puede cerrar la persiana de su espíritu y decir: “¡Hasta septiembre!”

Las personas (los creyentes) se acercan a estas villas costeras para descansar, para disfrutar de la playa, de los baños de mar, para pasear, para estar con la familia y con los amigos, para cambiar de aires y dejar atrás por unos días preocupaciones y tensiones… No obstante, el descanso no debe sólo llegar al cuerpo y a la mente, también nuestro espíritu necesita respirar, tomar aire, seguir creciendo, estar en contacto con Dios. Por ello, las parroquias costeras deben ofrecer una acogida a los veraneantes, bien sean ocasionales (por ejemplo, peregrinos camino de Santiago de Compostela), bien permanezcan más días entre nosotros.

Entiendo que la atención primera que se debe dar en las parroquias de veraneantes es atender sus demandas: poner el sello parroquial en su compostela (la credencial oficial del peregrino a Santiago de Compostela); darles información: para ello se expondrá en lugares visibles del templo y otros en la villa los horarios de Misas en varios idiomas, teléfonos del párroco… Algunos veraneantes en ocasiones desean hablar con el párroco para tratar algún tema de conciencia, para confesar, para pedir una información… La actitud por parte del párroco ha de ser siempre amable y servicial. Esto nos lo pide el mínimo de educación humana, pero sobre todo, para nosotros los cristianos, son frutos del Espíritu: “amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza” (Gal. 5, 22); Asimismo existen veraneantes de todos los años y veraneantes que nacieron en la villa o en los pueblos de alrededor y, por tradición o porque les viene mejor, desean realizar y recibir algunos sacramentos en este tiempo: matrimonio, bautismo, primeras comuniones, misas por los difuntos… Igualmente la acogida del párroco y de los feligreses hacia estas personas creyentes ha de ser positiva, aunque sin concederrebajas en las exigencias y compromisos que marca la Iglesia.

También existe (o ha de existir) una atención religiosa y espiritual ofrecida a los que nos acompañan en este tiempo de descanso: Tener las iglesias abiertas para facilitar la oración o una pequeña visita al sagrario o a la Virgen María y la participación en las fiestas religiosas propias de la parroquia y de estos tiempos. Por ejemplo, aquí en Tapia de Casariego tenemos la gran manifestación de fe que supone la novena y posterior celebración de la misa y de la procesión con ocasión de la festividad de la Virgen del Carmen. Se facilitará que los veraneantes puedan participar en las lecturas, en los cantos con el coro parroquial, en la organización y desarrollo de las actividades.

Alguien puede preguntar: ¿Por qué van los veraneantes a quitar el protagonismo de quienes colaboran todos los años en la parroquia? Un cristiano nunca debe ser protagonista ni propietario de un servicio en la comunidad. Un cristiano sirve a la parroquia y su servicio ante Dios es el mismo, ya se le vea, ya no se le vea. Además, de esta forma, se hace visible la fe evangélica y la misma pertenencia a la única Iglesia de Cristo.

¡Feliz verano a todos desde Tapia de Casariego!

Final de curso para la diócesis. Por Monseñor Juan Antonio Menendez Fernandez, Obispo Auxiliar de Oviedo


Comenzábamos este curso pastoral con la mirada puesta en Santa Teresa de Jesús, en su vida y en sus obras, con motivo de la celebración del V Centenario de su nacimiento. La relectura de los escritos de la Santa abulense nos ha ayudado a recobrar la dimensión mística y espiritual que toda persona lleva dentro de sí, y que habitualmente se oculta porque hoy no es políticamente correcto hablar de las cosas del espíritu. La participación en el Año Jubilar Teresiano ha sido un reclamo fuerte para que la diócesis, y muchas parroquias, hayan peregrinado a Ávila donde los peregrinos encontraron misericordia, paz y armonía espiritual. Con este telón espiritual de fondo hemos seguido impulsando en los arciprestazgos y parroquias, con la colaboración de las Delegaciones Diocesanas, los objetivos y acciones de nuestro Plan Pastoral “La ciudad se llenó de alegría”.

En concreto, se ha trabajado en los arciprestazgos el “Directorio de catequesis e iniciación cristiana”para concretar la aplicación de los criterios y normas que aparecen en él. Como consecuencia, ya se han puesto en marcha algunas experiencias de catequesis familiar en las cuales el protagonismo de la trasmisión de la fe y de la catequesis recae sobre los propios padres, arropados por los catequistas y la comunidad parroquial. A finales de este curso se ha creado y puesto en marcha el Instituto teológico San Juan Pablo II, porque nos preocupa la formación cristiana de los seglares para que asuman su propia vocación de ser testigos de la fe en el mundo, dando razón de su esperanza y comprometiéndose en la transformación de la sociedad según los planes de Dios. A lo largo de este curso se ha renovado la dirección de Cáritas Asturias, que continúa con la inmensa labor de animar el compromiso solidario de las comunidades cristianas y además, a poner en marcha nuevos proyectos para la atención de las necesidades de los más pobres de entre los pobres. En este sentido Cáritas está dando pasos para facilitar viviendas a quien se ve en la calle y ha inaugurado roperos solidarios para crear puestos de trabajo y, al mismo tiempo, que las personas sin recursos puedan adquirir prendas de vestir por un precio simbólico. Por último, los obispos damos gracias a Dios por los cuatro nuevos presbíteros y los dos diáconos que se han ordenado y por haber realizado la Visita Pastoral al arciprestazgo de El Acebo. Allí nos hemos encontrado con los cristianos que forman parte de las 106 pequeñas comunidades cristianas que siguen fieles a la fe católica y son testigos del Señor en medio de la soledad de la zona rural. Si al comenzar el curso mirábamos a Santa Teresa, al finalizarlo tenemos ya los ojos puestos en el Año Jubilar de la Misericordia promulgado por el Papa Francisco para el próximo año. Esperamos que sea un año en el que el Señor, en su infinita misericordia, nos conceda el perdón y paz.

domingo, 9 de agosto de 2015

Necrologica diocesana


RVDO. SR. D. MANUEL LOPEZ FERNANDEZ 

La noticia de la muerte del Párroco de Corao en las vísperas del inicio de las grandes fiestas en honor a San Cayetano, ha puesto de luto a toda la zona rural canguesa, donde era tan apreciado y querido. Se nos ha ido un sacerdote cuya mejor definición, sin duda, es la de su vocación de sacerdote. Don Manuel tenía muy presente su ministerio en cada uno de sus pasos y acciones. Se podria aplicar a la vida de este humilde cura de pueblo las palabras de San Ignacio, donde decía, "El Sacerdocio es la dignidad suma entre todas las dignidades creadas". Pues así lo vivió este buen pastor.

Nació Don Manuel en Fonsagrada en 1936, en ese territorio gallego que antaño fue obispado de Oviedo y que tantas vocaciones dio a nuestra Iglesia Diocesana. Llegó a estas Parroquias de Corao y Mestas de Con en 1969 para sustituir a su fallecimiento a otro sacerdote muy querido: Don Julio Lada.

Su día a día fue la dedicación a los demás, con talante y discreción. Gran estudioso y entendido de San Isidoro de Sevilla y de sus etimologías. Fue un enamorado del estudio en general, en especial del hebreo. El Obispo auxiliar lo definió como el cura de corazón manso y humilde.

Durante estos 46 años, su vida fue una entrega total a sus parroquias de San Pedro de Mestas de Con, Santa Eulalia de Abamia -Corao, San Martín de Grazanes, Santo Tomás de Llenín, San Bartolomé de Labra y San José de Zardón. En los ultimos años su salud se habia vuelto muy delicada y cada vez perdía más vista; sin embargo no renunció a la tarea pastoral, sino que siguió al pie del cañon, ayudado por sus fieles colaboradores. No podía conducir, más Don Manuel, siempre llegaba donde hiciera falta su presencia para bautizar, poner la unción de los enfermos, rezar un responso en el tanatorio, celebrar la fiesta de alguna de las capillas de la zona, bodas, funerales... en fin, la vida de un cura en activo y comprometido con los contratiempos propios de la falta de salud. Intentaron convencerle varias veces de que aceptara su merecida jubilación y se retirara en su pueblo natal, mas el buen sacerdote, sabía que su renuncia supondria la posible desatencion de dichas parroquias, "por lo que mejor un cura malo que ninguno."

El sacerdote comenzó a sentirse mal por la mañana y llamó al médico, pero este ya no pudo hacer nada por salvarle la vida. Falleció el pasado día 6 en la casa rectoral de Mestas, consecuencia de un coma diabético. El funeral fue presidido al dia siguiente por el Sr. Arzobispo, el cual explicó que era paradójico que un hombre "que adoleció de una pérdida progresiva de vista, haya sido llamado a la luz". Seguidamente su cadaver fue conducido hasta su pueblo natal donde recibio cristiana sepultura.

Los miembros de la Cofradía de la Virgen del Carmen, de Con, fundada en 1788, organizan el próximo jueves una misa en recuerdo de D. Manuel López en la iglesia de San Pedro de Mestas de Con.
D.E.P.

Munilla recomienda tres novelas para el verano: sobre Teresa de Jesús, san Francisco y Blas de Lezo


Luis del Real Espanyol / ReL

Como es habitual todos los años por estas fechas, el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, recomienda lecturas para el verano.

Hay de todo. Novelas como "Y de repente, Teresa" (Ediciones B) sobre la figura de la santa castellana, ahora que estamos celebrando los 500 años del nacimiento de Teresa de Jesús. La novela la ha escrito el sacerdote extremeño Jesús Sánchez Adalid, uno de los escritores best-seller del panorama literario en lengua española.

“Francisco, el loco de Asís", publicada por Ciudad Nueva, y escrita por Joana Muller, es una narración de la vida de san Francisco de Asís que armoniza el rigor histórico con un estilo dramático y vivaz. La autora indaga en la vida diaria de Francisco y de Clara y en las vidas del Asís burgués del siglo XIII, cuyas vicisitudes describe bellamente en estas páginas.

Asimismo, el obispo Munilla recomienda la lectura de la novela "El héroe del Caribe" (LibrosLibres) que recrea las aventuras del vasco Blas de Lezo, al que apodaban el medio-hombre: era tuerto, manco y cojo y, sin embargo, logró una de las victorias navales más reconocidas por los marinos de todo el mundo: la victoria de España ante Inglaterra en Cartagena de Indias en 1741. Una batalla épica contada de forma trepidante y magistral por Pérez-Foncea. Sin duda un libro para forjar altos ideales como la superación ante la adversidad, la lealtad, el honor...

Entre las lecturas recomendadas destaca el último libro de Scott Hahn La fe cristiana explicada (Edibesa), famoso escritor norteamericano que contó su conversión en "Roma, dulce hogar". La fe explicada está escrito al alimón con el sacerdote español J. Socías.

La fe explicada (Edibesa) está basada en el Catecismo de la Iglesia Católica y pretende cubrir los principios básicos de la fe y lo que significa ser católico. Este libro está dividido en 25 capítulos como: La Santa Iglesia Católica, la bendita Trinidad, el misterio pascual, la bendita Virgen María, los Sacramentos y las oraciones, Moral Cristiana y la llamada universal a la santidad y doctrina Social.

A continuación publicamos la selección completa de los libros que el obispo Munilla recomienda a sus feligreses para este verano:

Arte cristiano

- Casaus Cascán, M.E., “Cuando el arte habla de Dios” (BAC, Madrid 2014), 144 págs. 11,00 €.

Biografía y hagiografía

- Sanchez Adalid, J., “Y de repente, Teresa” (Ediciones B, Barcelona 2014) 570 págs. 19,50 €.

- IZQUIERDO, M., “Teresa de Jesús. Con los pies descalzos” (San Pablo, Madrid 2015), 530 págs. 16,00 €.

- TROISI, S.- PACCINI, C., “Nacemos para no morir nunca” (Palabra, Madrid 2015), 157 págs. 12,50 €.

- Bellido, J.F., “Felipe Neri” (Ciudad Nueva, Madrid 2015), 125 págs. 9,00 €.

- Mueller, J., “Francisco, el loco de Asís" (Ciudad Nueva, Madrid 2014), 365 págs. 19,00 €.

- De Villiers, P., “San Luis, Rey de Francia. Una biografía novelada”(Palabra, Madrid 2014), 395 págs. 21,00 €.

- ROS, C., “Teresa de Jesús. Vida mensaje y actualidad de la Santa de Ávila” (San Pablo, Madrid 2015), 175 págs. 10,00 €.

- MOROZZO, R., “Monseñor Romero. Vida, pasión y muerte en El Salvador” (Sígueme, Salamanca 2010), 462 págs. 25,00 €.

- BOSCO, San Juan, “Memorias del oratorio” (CCS, Madrid 2013) 304 págs. 12,50 €.

- EXPÓSITO, A., “Don Bosco hoy. Entrevista al P. Ángel Fernández Artime, décimo sucesor de Don Bosco” (Romana Editorial, Madrid 2015), 206 págs. 20,00 €.

Cristianismo, hoy

- Papa Francisco “LAUDATO SÍ. Sobre el cuidado de la casa común” Carta Encíclica de S.S.

-Hahn, S., “La evangelización de los católicos (Palabra, Madrid 2015), 224 págs. 14,90 €.

Hahn, S. - Socías, J., “La fe cristiana explicada” (Edibesa, Madrid 2015), 604 págs. 39,00 €.

- Figueredo Rueda, O., “365 días con el papa Francisco” (San Pablo, Madrid 2013), 320 págs. 14,00 €

Espiritualidad y oración

- Vanhoye, A., “Jesús, modelo de oración” (Mensajero, Bilbao 2014), 164 págs. 11,95 €.

-Martínez Puche, J. A., “La misericordia. 100 textos del papa Francisco y la bula del jubileo” (Edibesa, Madrid 2015), 195 págs. 10,00 €.

Spaemann, R., “Meditaciones de un cristiano. Sobre los salmos 1-51” (BAC, Madrid 2015), 412 págs. 30,00 €.

- Sancho Fermín, F.J., “Orar con… santa Teresa de Jesús” (Desclée de Brouwer, Bilbao 2014), 165 págs. 9,00 €.

Historia

-Pérez Foncea, J., “El héroe del Caribe. La última batalla de Blas de Lezo” (Libros Libres, Madrid 2012), 284 págs. 22,00 €

- Esparza, J.J., “Historia de la yihad. Catorce siglos de sangre en el nombre de Alá” (La Esfera de los libros, Madrid 2015), 380 págs. 21,90 €.

Liturgia

- Magnificat (mensual julio - agosto – septiembre 2015) (Emd – magnificat, madrid 2015) nº 140, 141 Y 142. 3,90 €.

Mariología

- Govekar, N., “Mosaicos de la Madre de Dios. Con mosaicos de M. I. Rupnik y el Taller del Centro Aletti” (San Pablo, Madrid 2014), 37 págs. 7,50 €.

Música

- López Quintás, A,, “La Novena Sinfonía de Beethoven” (Rialp, Madrid 2015) 96 págs. 9,00 €.

Novela y literatura

- Nembrini, F., “Dante, poeta del deseo. Conversaciones sobre la Divina Comedia: Infierno” (Encuentro, Madrid 2015), 216 págs. 15,00 €

Pensamiento y ensayo

- Congar, Y., “Verdadera y falsa reforma en la Iglesia” (Sígueme, Salamanca 2014), 512 págs. 31,00 €.

- LARRA, L.E., “Por mí y por el Evangelio. Testimonios y reflexiones de vida consagrada”, (San Pablo, Madrid 2015) 599 págs. 18,00 €.

Sociedad

- Munilla, J.J. – Ruiz, B., “Sexo con alma y cuerpo” (Feshbook, Madrid 2015), 165 págs. 16,00 €.

- GROSJEAN, P-H., “Amar, pero ahora en serio. Ideas jóvenes para gente joven” (Rialp, Madrid 2014), 124 págs. 12,00 €.

- Hadjadj, F., “¿Qué es una familia?” (Nuevo Inicio, Granada 2015), 210 págs. 16,00 €.

- Ortí Bordás, J.M., “Desafección, posdemocracia, antipolítica” (Encuentro, Madrid 2015), 223 págs. 20,00 €

- Javier Igea López-Fando, J., “Familia, se lo que eres. Un itinerario de formación” (San Pablo, Madrid 2014) 192 págs. 11,50 €.

sábado, 8 de agosto de 2015

Evangelio del Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario



Lectura del santo Evangelio según San Juan 6, 41-52

En aquel tiempo, criticaban los judíos a Jesús porque había dicho «yo soy el pan bajado del cielo», y decían:
–¿No es éste Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre?, ¿cómo dice ahora que ha bajado del cielo?
Jesús tomó la palabra y les dijo:
–No critiquéis. Nadie puede venir a mí, si no lo trae el Padre que me ha enviado.
Y yo lo resucitaré el último día.
Está escrito en los profetas: «Serán todos discípulos de Dios».
Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende, viene a mí.
No es que nadie haya visto al Padre, a no ser el que viene de Dios: ése ha visto al Padre.
Os lo aseguro: el que cree tiene vida eterna.
Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron: éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera.
Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que coma de este pan vivirá para siempre.
Y el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo.

Palabra del Señor

viernes, 7 de agosto de 2015

CENSURA = COMPLEJOS Y SOBERBIA

Resultado de imagen de avisos y advertencias CENSURA mordaza
El artículo anterior, “Residencias Geriátricas y calidad de vida”, publicado como artículo de opinión en la colaboración habitual de este Párroco para el Portfolio de las fiestas del Carbayu, por lo visto, no ha sentado bien a los responsables de alguna Residencia Geriátrica del entorno. Aclarar que en él no se alude a ninguna en concreto y, quien se dé por aludido, está en su derecho y sus motivos tendrá.
El caso es que como consencuencia del artículo y cual supuesto mal jornalero de cortijo andaluz requerido por su capataz, este Párroco fue “llamado a capítulo” por la dirección de una Residencia en la que se celebraba la misa los primeros sábados de mes, para que “antes de volver a celebrar misa en ella llamase a un número de la dirección para dar explicaciones”…¡? (notificado el aviso a una religiosa que acompaña habitualmente al Párroco)
No estaba en el ánimo del autor semejante pleitesía y servidumbre, pues lo escrito fue en el ejercicio de su libertad de expresión, sin nombrar ni faltar al respeto a nadie (no es su estilo) y con el único afán de interpelar conciencias sobre un tema tan sensible y actual como el trato a nuestros mayores, como conocedor por propia experiencia de dicha realidad cotidiana con la que convive, y, cuya crítica apunta más a nuestra sociedad en general y, por supuesto, a aquellos Geriátricos que se identifiquen con ella.
No obstante y Pro “Bono pacis”, en un ejercicio de humildad y con la intención de desenredar y aclarar entuertos, llamó a la dirección de dicha residencia, recibiendo al punto y en el contraste de opiniones, una reprimenda tremenda cargada de prejuicios e insinuaciones insolentes, para, finalmente SER VETADO para futuras celebraciones de misas en dicha residencia geriátrica.
No le importa a este Párroco la opinión que de él tenga la dirección de esa residencia (va en la nómina) pero lamenta y quiere aclarar a los propios residentes y sus familiares que aquellos SE QUEDARÁN SIN MISA los primeros sábados de mes y sin atención espiritual (algo que por su edad y vivencias pasadas valoraban mucho y se reflejaba en el amplio número de asistentes y agrado con que nos recibían) TOTALMENTE EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DEL PÁRROCO, Y, ÚNICAMENTE, POR EXPRESA PROHIBICIÓN DE LA DIRECCIÓN DE LA MISMA. Entendiendo que se puede ser dueño de un negocio y decidir en él, pero NO sobre la vida, voluntad y derechos de las personas que lo sostienen, a los que PRIVARÁN DE “SU” MISA solamente por REPRESALIA contra el cura por el ejercicio de su libre opinión.

Aclarar que el Servicio Religioso que el Párroco prestaba a esta Residencia (y a las demás) SIEMPRE FUE TOTALMENTE ALTRUISTA, sin contraprestación alguna, y del que ahora carecerá esta Institución por voluntad propia; y llama la atención, a su vez, que sólo ésta se haya sentido molesta por la publicación (ninguna otra ha manifestado reproche alguno) habiendo merecido la misma -paradójicamente- varias felicitaciones personales por parte de diferentes personas que le piden opinión y consejo con relativa frecuencia sobre sus familiares mayores
Joaquín, Párroco