Páginas

miércoles, 31 de julio de 2019

Novena a Nuestra Señora de Covadonga: “María, ideal de santidad”

El viernes, día 30 de agosto, dará comienzo el novenario en honor de Nuestra Señora de Covadonga, que este año recordará especialmente a los mártires de nuestra diócesis, así como a los Siervos de Dios Isaac Díaz y Práxedes Fernández. Será un homenaje a todos aquellos que entregaron sus vidas, como la mejor de las ofrendas, por el Señor y por la Iglesia. “Sin duda, ellos son nuestros mejores intercesores ante el dueño de la vida para que cuide de nosotros y nos conceda abundantes y santas vocaciones a la vida sacerdotal, consagrada y laical”, destaca el Abad de Covadonga, Adolfo Mariño Gutiérrez.

La Novena a la Santina de este año 2019 tendrá el siguiente horario:

30 de agosto: “María, Reina de la Vida Consagrada” (mártires de Turón), 
por Enrique Álvarez Moro, párroco de Turón.

31 de agosto: “María, Reina de la Familia” (Isaac Díaz y Práxedes Fernández, Siervos de Dios), 
a cargo de Gonzalo José Suárez Menéndez, párroco de Figaredo.

1 de septiembre: “María, Reina de las Misiones” (San Melchor de Quirós), 
por Fermín Riaño Menéndez, misionero diocesano.

2 de septiembre: “María, Reina de la Vida Cotidiana” (seglares mártires de Nembra), 
a cargo de José Alejandro Soler Castellblanch, párroco de Las Vegas (Avilés).

3 de septiembre: “María, Reina de los Mártires” (seminaristas mártires de Oviedo), 
por Andrés Pérez Díaz, párroco de Tapia de Casariego.

4 de septiembre: “María, Reina y Maestra” (San Pedro Poveda), 
a cargo de José Antonio González Montoto, Delegado episcopal del Clero.

5 de septiembre: “María, Madre de los Jóvenes” (San Rafael Arnáiz y mártires de la eucaristía), 
por Diego Macías Alonso, Delegado episcopal de Juventud.

6 de septiembre: “María, Reina y Madre de los niños” (San Pelayo, mártir), 
a cargo de Manuel Alonso Martín, Delegado episcopal de Catequesis.

7 de septiembre: “María, Reina y Madre de todos los santos”, 
por Adolfo Mariño Gutiérrez, Abad de Covadonga.

Las jornadas comenzarán todos los días con la eucaristía en la Basílica, a las 6 de la tarde. A continuación se rezará el Santo Rosario en procesión con la imagen de la Santina hasta la Cueva, donde se cantará la Salve y el himno a la Virgen de Covadonga.

El 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de Covadonga, tendrá lugar la Eucaristía a las 12 del mediodía, presidida por el arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes.

(Iglesia de Asturias) 

Una Romería de Interés, que como María vence los obstáculos. Por Joaquín Manuel Serrano Vila

Cuando mirábamos -y así lo deseábamos- la solicitud de declaración de las Fiestas del Carbayu y de la Romería a la Virgen del Buen Suceso como Fiesta de Interés Turístico Regional, apareció un nuevo contratiempo que podía suponer el cambio de ubicación de la fiesta. Ha sido una noticia triste, pues también han sido muchos los años de celebración en los alrededores de la Capilla, que antaño fura el bosque del Carbayu. Aún nos cuesta hacernos a la idea de que no se repetirá la cita el prau que ya familiarmente denominábamos como “el de la fiesta”.

No es el primer contratiempo con el que lidia la Cofradía del Buen Suceso, que se encuentra actualmente en su lucha anual por sacar adelante una de las mejores fiestas de todo el Principado. Una fiesta familiar pero abierta al forastero; una fiesta rural pero en el epicentro de la Provincia. Una fiesta con muchas circunstancias pero donde cada detalle, por pequeño que sea, jamás queda descuidado ni pasa desapercibido. 

Hay que luchar contra el tiempo, las burocracias y los problemas de última hora. Alguno que sabemos bien lo que es estar enfrascados en múltiples batallas, conocemos el mérito que tienen todos los que hacen posible que el Carbayu tenga cada verano sus grandes fiestas. Los socios y directiva de la sociedad, los vecinos del lugar, Manolito y su familia, los voluntarios que sin ser socios ni vecinos quieren arrimar el hombro… Todos hacen posible que un pueblo entero comparta la alegría de renovar sus tradiciones; una realidad conseguida con mucho sacrificio y tenacidad y cuyos pocos reconocimientos no merman en nada la voluntad de sus implicados, que en el tiempo pocas instituciones y organizaciones -mayores o pequeñas- son capaces de logar a lo largo y ancho de nuestra verde geografía. 

También Nuestra Señora del Buen Suceso, protagonista principal de las Fiestas, Reina y Madre del Carbayu, experimentó en su vida muchos obstáculos y contratiempos. Ya en su niñez le tocó subir la empinada escalera del templo cuando fue presentada; así fue siempre su existencia, una escalada constante y una vida contra corriente. Su vida, oculta y silenciosa, fue en gran medida un caminar con esperanza sin detenerse ni desesperar. María, aunque en tantas ocasiones no entendía lo que pasaba ni por qué, aceptó el plan de Dios para sí misma y para su Hijo, y desde un silencio orante y expectante “meditaba todas estas cosas en su corazón’’.

En el Pregón de la Semana Santa del pasado año, nuestro paisano y sacerdote D. Alejandro González Alonso -‘’Jano’’- canónigo actualmente en Covadonga, nos regaló una reflexiones hermosas sobre los sentimientos que a él le produce pensar en la Santísima Virgen del Carbayu y en Lugones, y que bien merece reproducirlas aquí: ‘’Un pilar marcó el inicio de la evangelización en España y un generoso y agradecido corazón como el nuestro supuso la piedra para construir en Lugones un pueblo trabajador, sacrificado y cariñoso donde María ha construido su propia morada… Tanto en la Capilla del Carbayu como aquí, en la Parroquia, cada día La Virgen recoge nuestras oraciones y se las entrega a Dios…’’

El Carbayu es un paraíso natural propio que se encuentra en el corazón de Lugones al que todos nos gusta subir a pasear sus caminos, disfrutar de sus paisajes y visitar en su capilla a la Santina del Buen Suceso. También para disfrutar de un partido de fútbol o visitar a sus moradores más entrañables en el cementerio parroquial de Cantarranas. El Carbayu es una esmeralda escondida que tiene en su centro la perla más hermosa de todas, la Madre de Dios, la cual tiene por Patrona. Que Ella nos bendiga siempre y haga que nuestras vidas sean igualmente este año todo un “Buen Suceso”.

Joaquín, Párroco

martes, 30 de julio de 2019

España ha dejado de ser católica. Por Jorge González Guadalix

(De profesión Cura) El 13 de octubre de 1931 D. Manuel Azaña pronunció en un vibrante discurso en las Cortes esa frase lapidaria que aún hoy sigue causando una mezcla de terror y asombro: “España ha dejado de ser católica”. Lo cierto era que la cuestión religiosa estaba presente en las Cortes y que era inconcebible una manera de concebir el estado sin que lo religioso, la iglesia, estuviera presente para bien o para mal. 

Estos días de atrás he tenido el cuajo, penitencia que me hacía falta, de escuchar, digamos que bastante, las intervenciones de nuestros políticos en la fallida investidura del señor Sánchez. Al acabar ayer con la última votación no pude por menos de reconocer que, de manera real y efectiva, España ha dejado de ser católica. O mejor, quizá más exacto, de llegar a la conclusión de que el catolicismo en España ha dejado de ser algo consustancial, determinante, al menos reconocido como parte de nuestra historia y cultura, para pasar directamente a la nada. 

O me coincidió con un despiste o visita a algún lugar de inexcusable obligación, o aquí nadie ha hablado para nada de la Iglesia, que no digo sea bueno o malo, digo lo que he podido observar. Apenas, creo recordar, una referencia del presidente del gobierno en funciones a algo así como una ley de libertad religiosa, pero como de pasada.

No somos nada. Se decía que en España la gente siempre iba detrás de los curas, con cirios o con garrotes, lo que dejaba bien claro que lo religioso importaba, suscitaba pasiones, encendía debates. Hoy nada de nada. Los partidos de izquierdas que pasan y como mucho sueltan los globos sonda de leyes de libertad religiosa que sabemos serán leyes para seguir recortando la libertad de los católicos, y los que podríamos llamar de centro derecha que se callan no sea que les llamen fascistas.

Mi impresión es que ni somos nada ni pintamos nada, que no digo sea bueno o malo, pero lo digo. Los católicos somos presentados como unos cuantos nostálgicos que siguen acudiendo a la misa del pueblo, a la que se añaden unos cuantos fundamentalistas y esos de las cofradías y el Rocío que son puro folklore. Los números nos dicen que nos vamos directamente por el desagüe. Poco importamos y el miedo a lo que pudieran decir los obispos es perfectamente descriptible: nada. 

Estamos dejando de ser católicos. No porque nos persigan o ataquen. Simplemente nos estamos diluyendo en una fe flojita, que practica una moral de buenistas intenciones y un culto más insípido que sopa de asilo a fin de mes. Dentro de no mucho nos declararán especie protegida.

Tríduos a Nuestra Señora del Buen Suceso (2009 - 2019)

















2009

1º: Estirpe escogida de Israel (Mt 1,1)

2º: Santa María de Nazaret (Lc 2, 22)

3º: María en la Resurrección del Señor (Mt 28, 1)














2010

1º: Virgen María de Caná (Jn 2, 11)

2º: María junto a la Cruz del Señor (Jn 19,25)

3º: El Santo nombre de María (Lc 1, 36)













2011

1º: Causa de Nuestra alegría (Jn 15, 9)

2º: Trono de Sabiduría (Lc 10, 39)

3º: Salud de los enfermos (Lc 1, 56)












2012

1º: Fuente de luz y vida (Jn 12, 44)

2º: Reina y Madre de Misericordia (Jn 2,1)

3º: Auxiliadora del pueblo (Mt 1, 18)













2013

1º: María Madre del Señor (Lc 2, 15 b)

2º: El Corazón Inmaculado de María (Lc 2, 46)

3º: María en la Anunciación (Lc 1, 38)













2014

1º: María, Esclava del Señor (Lc 1, 34)

2º: María en la Presentación del Señor (Lc 2, 27)

3º: María, Madre del Amor Hermoso (Lc 1, 29)













2015

1º: Reina del Universo (Lc 1, 36)

2º: Reina y madre de la unidad (Jn 11,52)

3º: Reina de los Apóstoles (Jn 19, 27)













2016

1º: Madre de la reconciliación (Jn 19,26)

2º: Madre del consuelo (Mt 5, 10)

3º: Auxilio de los cristianos (Jn 2,1)













2017

1º: Madre y maestra espiritual (Mt 12, 46)

2º: Madre de la esperanza (Jn 2, 1)

3º: Nueva mujer (Lc 1, 30)











2018

1º: Reina de la paz (Lc 1, 35)

2º: Puerta del cielo (Mt 25, 12)

3º: Fuente de salvación (Jn 7, 37)













2019

1º: María del Cenáculo (Lc 8, 19)

2º: Imagen y Madre de la Iglesia (Lc 1, 26)

3º: La Virgen confiada como Madre a los discípulos (Jn 19, 25)



lunes, 29 de julio de 2019

El extrañamiento y la omega. Por Jorge Juan Fernández Sangrador

La toma de posesión de Adrián Barbón como presidente regional

Sábado 20 de julio de 2019. Acaban de dar las 12:00 horas. En el Palacio de la Junta General del Principado de Asturias, el bullicio no sólo es inapagable sino creciente. Medio mundo está saludando a otro medio mundo en las logias que circundan la escalera magna, que, desdoblándose, conduce a la planta noble de la Casa. 

Una preciosa voz en off intenta hacerse oír valiéndose de la  megafonía. Ruega que se silencien los teléfonos móviles, como si los presentes estuviesen en el cine, el teatro o la ópera. Sonrisas. Es la toma de posesión del noveno presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez. Es un acto sacramental, dirá más tarde, el presidente Javier Fernández. 

La voz en off evoca el tañido de la Wamba, la añosa y grave campana de la Catedral, que , quince minutos antes, había llamado, al alimón con una hermana suya más joven, de toque más agudo, la que denominan ''de Posar'', a la feligresía que asiste diariamente a la Misa del deán. Y se enuncian entonces los dos temas que, con diferentes modulaciones, aparecerán en los sucesivos discursos de los intervinientes: el pasado y el futuro. 

Después, la descripción anticipatoria de los actos ceremoniales que van a tener lugar a continuación, una cita de Antonio Machado, la lectura de un acta por parte del Letrado Mayor de la Junta y la promesa del nuevo presidente. Este la recorta omitiendo, al referirse al Estatuto, lo de ''Autonomía del Principado de Asturias'' (''¿Habrán reparado en ello?'', me pregunto).

Y la voz en off declama unas líneas escritas por Jorge Luis Borges en ''Los conjurados'': ''Se trata de hombres de diversas estirpes, que profesan diversas religiones y que hablan en diversos idiomas. / Han tomado la extraña resolución de ser razonables. / Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades'' (''¿Por que es extraña esa resolución?, me pregunto).

Y llega el momento de los discursos de Javier Fernández Fernández, expresidente del Gobierno del Principado de Asturias; Marcelino Marcos Líndez, presidente de la Junta General del Principado de Asturias; Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Gobierno del Principado de Asturias, y Luis Planas Puchades, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. (''¿A que ha venido esa mención de las religiones y la de la extraña resolución de ser razonables?'', sigo preguntándome). 

Los intervinientes hablan del ayer y del mañana, de los recuerdos y de los sueños, de las ideas y de las sueños, de las ideas y de las palabras, de los recuerdos y de las promesas, de los sentimientos y de la razón, de los que se fueron y de los que vendrán, del principio y del fin, del urbanismo y de la ruralidad, de los aciertos y de los errores, de las dificultades y de las oportunidades (''Estas binas ¿son hendíadis o merismo?'', me pregunto), de Asturias, en fin, de España y de Europa. 

Hay citas literarias de Pedro de Silva, Augusto Monterroso, Alfonso Camín y Engels, y la voz en off recita, sin nombrar a la autora, unos versos del poema ''Casa'', de Berta Piñán (''Esto es porque Adrián Barbón la tiene ''in pectore'' para ser consejera y la voz en off ''lo sabe'', me digo).

Se menciona nuevamente la campana de la Catedral, pues fue ella la que convocó la primera Junta General, el 16 de noviembre de 1444, y se recuerda también que el lugar en el que nos hallamos fue en otro tiempo convento de San Francisco (''Las instituciones políticas modernas libres ha nacido a la sombra de la Iglesia y en el humus vital de la Iglesia'', pienso).

Y recapacito en lo que dijo Marcelino Marcos Líndez, presidente de la Junta General, en su intervención: ''Del travesaño de la Cruz de la Victoria penden las letras griegas alfa y omega, que simbolizan el principio y el fin''. Y, en ese, ''emblema heráldico por excelencia del Principado de Asturias'', la omega, que indica el futuro, está en minúscula, expresando así la persuasión de que, si los fundamentos de la convivencia política han sido, como atestigua nuestra historia, firmemente establecidos, el punto omega, en cambio, es una realidad ya incoada pero aún no consumada. Ya, pero todavía no, está ''in fieri''.

Caí entonces en la cuenta de que era la noción cristiana de historia la que me impelía a resistirme, a no aceptar intelectualmente la ocurrencia borgiana de que la racionalidad sea, de partida, extraña a la fe religiosa, ya que es precisamente ésta la que surte de los elementos de juicio que permiten tener una visión racional, cabal y realista del pasado y del presente, iluminados ambos por los esclarecedores destellos que provienen de una fuente de luz que nos atrae hacia ella desde un futuro al que pertenecen la esperanza, la acción y la unión del ahora, siendo las tres ya un anticipo de esa plenitud inefable que ha de llegar con el mañana. 

El autor es el Vicario General del Arzobispado de Oviedo

San Félix ya está en El Carbayu de Lugones

Los feligreses celebraron ayer la fiesta del patrón como anticipo de los festejos de Nuestra Señora del Buen Suceso

Lugones (Siero), Mariola Menéndez

Lugones leyó ayer el prólogo de las fiestas del Carbayu con la celebración del día de su patrón, San Félix. Tras la misa en honor al santo, los feligreses llevaron su imagen en procesión hasta la capilla del Carbayu, donde los festejos será el próximo fin de semana.

Fue en 2009, con la llegada del actual párroco, Joaquín Serrano, cuando se recuperó la celebración de la festividad del patrón el domingo antes del día grande de las fiestas del Carbayu.

Desde hace mucho tiempo, en Lugones veneran en sus fiestas a dos figuras religiosas. Una, Nuestra Señora del Buen Suceso, desde hace 91 años, cuya festividad celebran el primer domingo de agosto. Desde hace más de un siglo también tienen gran devoción por Santa Isabel, como así demuestran el último fin de semana de agosto.

domingo, 28 de julio de 2019

Homilía en la Festividad de San Félix Mártir. (28/07/2019)

Fiesta Patronal de la Parroquia de Lugones 

Gn 18, 20-32 / Sal 137,1-2a.2bc-3.6-7ab.7c-8 / Col 2,12-14 / Lc 11,1-13

Queridos hermanos:
Sumergidos en este tiempo “Ordinario”, en pleno estío vacacional inauguramos con la celebración del Santo Patrón las fiestas de la Parroquia. San Félix es la primera con la que incoamos la romería de Nuestra Señora del Buen Suceso (Virgen del Carbayu).

Además hoy, celebramos DIEZ años de algo que no se debería ni recordar, pues no nos deja en buen lugar, y es que hace ahora una década recuperábamos de su olvido esta celebración litúrgica, que igual ahora que tras “la Guerra” iniciaba la Romería del Carbayu, celebrándose después por separado y que sin mucha explicación cayó en el olvido en 1.986.

Ojalá nunca más volvamos a dejar de lado al Santo que nos preside y que da nombre a nuestra Parroquia y a tantas instituciones de nuestra localidad. Vivamos hoy el orgullo de celebrar al Santo Mártir que desde hace más de MIL años se tiene en Lugones por patrono, tal y como recoge el Libro de los Testamentos de la Catedral de Oviedo sobre las concesiones de Ordoño II. Para ser exactos, ya se cita este patronazgo el Ocho de Agosto del año 921.

La Comunidad cristiana de Lugones acude esta mañana a los pies de San Félix, pero no sólo debemos de venir hoy sino todos los domingos del año. Por eso le citamos en cada Eucaristía en el memento de los Santos; lo incluimos en las letanías sacramentales y nuestra oración se dirige de forma muy especial hacia él, conscientes de que es el mejor intercesor que tenemos ante el trono del Altísimo. Devolvamos pues a San Félix al lugar que se merece y ocupa entre nosotros.

I.                Las virtudes de San Félix a la luz de la Palabra

Las lecturas de este domingo XVII del Tiempo Ordinario nos adentran precisamente en tres rasgos que caracterizan especialmente a un santo; es decir, la vivencia perfecta de las virtudes teologales: vivir la fe, vivir la esperanza y vivir la caridad.

En la primera de las lecturas tomada del Génesis, nos encontramos el relato de Sodoma y Gomorra; de cómo Abrahán se encontró con un pueblo que le daba la espalda a Dios y que no acogía sus mandatos ni caminaba por sus sendas. Esto mismo lo experimentó el bueno de Félix cuando dejando atrás su África natal llegó a nuestro suelo para anunciar a Cristo y se encontró con pueblo mayoritariamente “sordo” y poco receptivo al Evangelio. Más él no tiró la toalla sino que siguió proclamando a los cuatro vientos la verdad de Cristo Jesús. Y es que en atención a esos pocos que sí estaban abiertos a la gracia, San Félix ejerció la caridad de vivir el anuncio del Reino en un ambiente hostil, muy parecido al actual.

San Félix esperó en Dios. Se alargaron las torturas contra su cuerpo; se alargaba el escarnio y la agonía, y aun así no se sintió en ningún momento abandonado por Dios. Se hizo verdad en su entrega martirial las palabras del salmista que hoy hemos cantado: “Cuando te invoqué me escuchaste Señor”.

Finalmente aceptó la muerte a pesar de que entre tortura y tortura le dieran la posibilidad de vivir si renunciaba a  Dios, pero él no apostató en ningún momento sino que sus labios, su mente y su corazón profesaron el credo más solemne de toda su vida con la entrega de ésta. Su Sí a morir con y como Cristo fue la demostración de que estaba seguro de que también en él se cumpliría la promesa de la vida eterna. La fe de San Félix se demostró en el derramamiento de su sangre, y así nuestro Santo experimentó lo que nosotros confiamos compartir también con él y que San Pablo nos ha recordado antes en su epístola; que al igual que en el bautismo fuimos sepultados con Cristo y hemos resucitado con él y así esperamos que compartiendo el descanso del sepulcro podamos también ser partícipes de la victoria del Señor sobre la muerte.

II.              De la oración a la acción

El evangelio del día no se limita a recordar la oración que el Señor nos dejó sino que el Maestro pasa de explicarnos de cómo orar a cómo vivir la acción del cristiano en casos prácticos. Así nos presenta la caridad no sólo para con los nuestros: ¿Qué padre si su hijo le pide un pez le dará una serpiente?... El Señor también nos llama al amor con “el otro”; el desconocido o el que nos importuna.

Tratemos de abrir la puerta de nuestras vidas a aquellos que nos son antipáticos, a aquellos a los que negamos el pan, a aquellos que perseguimos y machacamos de palabra y de obra, al igual que  los que entorno al año 304 acabaron con la vida de nuestro héroe por no pensar ni sentir como ellos.

III.            Tres peticiones a nuestro Patrono

Quisiera presentar hoy a nuestro Santo Patrono tantas situaciones complejas que vivimos y por las que quisiera pedir su intercesión: En primer lugar por tantos cristianos hermanos nuestros que están regando el suelo de este mundo con su sangre por no negar ni renegar de su fe, particularmente en Oriente Próximo y Medio -nunca me cansaré de pedir por ellos y denunciar esta injusticia que paradójicamente sólo afecta a los cristianos y que sistemáticamente omiten, silencian y acallan nuestros medios de comunicación-. San Félix, tú que lo experimentaste en tu propia carne acompáñalos en sus patíbulos.

De forma especial quiero pedirle por España y por Cataluña -la tierra en la que predicó y murió San Félix-. Que los que formamos la Iglesia de Cristo nos dediquemos a proclamar el Evangelio y no caigamos en las manipulaciones tendenciosas que barnizadas de religiosidad “propia” desacreditan y desnaturalizan la catolicidad de la Iglesia y de nuestra propia misión.

Que nuestra Patria ESPAÑA, tierra de María, de Santos y de evangelizadores, vuelva a ser plenamente de Cristo como antaño lo fue. Que los que formamos la Iglesia de Cristo  -Obispos, sacerdotes, religiosas y fieles laicos- nos centremos en vivir la autenticidad de la fe lejos de las costumbres y modas del mundo y de sus políticas y políticos de “quita y pon”.

La evidencia de nuestra sociedad occidental descristianizada está llevando a un amplio sector de la Iglesia a apostar -seguro- a caballo perdedor y a rendirse a las modas pasajeras desde el pasotismo y la indiferencia.

Por último hoy quiero pedirle a nuestro Santo Patrón por nuestra Parroquia y nuestro pueblo de Lugones; por sus enfermos, moribundos y difuntos; por las familias que lo están pasando mal o que peligran en su convivencia; por los comerciantes y trabajadores que no llegan a fin de mes; los ancianos, niños y jóvenes, y por los adultos que viven tristes o desanimados por múltiples circunstancias.

 Que San Félix nos alcance del Señor no tanto lo que queremos sino más bien lo que necesitamos para nuestro peregrinar por este mundo, mereciendo por nuestra entrega como la de San Félix, también con él y por Cristo la vida eterna.

Joaquín, Párroco

Evangelio Domingo XVII del Tiempo Ordinario

Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,1-13):

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo:
«Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos».

Él les dijo:

«Cuando oréis, decid: “Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan cotidiano, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación”».

Y les dijo:

«Suponed que alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche y le dice:

“Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle”; y, desde dentro, aquel le responde:

“No me molestes; la puerta ya está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos”; os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por su importunidad se levantará y le dará cuanto necesite.

Pues yo os digo a vosotros: pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, y el que busca halla, y al que llama se le abre.

¿Qué padre entre vosotros, si su hijo le pide un pez, le dará una serpiente en lugar del pez? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?

Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que le piden?».

Palabra del Señor

sábado, 27 de julio de 2019

Dios como Padre: ¡un misterio de intimidad!. Por Fray Miguel de Burgos

El evangelio de Lucas nos ofrece hoy uno de los pasajes más bellos y entrañables de ese caminar con Jesús y de la actitud del discipulado cristiano. En Lucas, el Padrenuestro se halla dentro del marco de un catecismo sobre la oración (11, 1-13). Está dividido en cuatro partes y abarca: la petición «¡Enséñanos a orar!», juntamente con el Padrenuestro (11, 1-4); la parábola del amigo que viene a pedir, y que Lucas entiende como exhortación a ser constantes en la oración (11, 5-8); una invitación a orar (11,9s) y la imagen del padre generoso, que es una invitación a tener confianza en que se nos va a escuchar (11,11-13). Ya sabemos que el Padrenuestro está en Mateo (6,9-13) y que se ha tomado, en ambos casos, de la fuente de los profetas itinerantes de Galilea que conservaron los dichos de Jesús (fuente o evangelio Q). Pero esta catequesis de la oración, tal como la tenemos en el conjunto, se la debemos a Lucas que es el evangelista que más ha valorado este aspecto de la religión e identidad cristiana.

Cuando Jesús está orando, los discípulos quieren aprender. Sienten que Jesús se transforma. Jesús, en el evangelio de Lucas, ora muy frecuentemente. No se trata simplemente de un arma secreta de Jesús, sino de una necesidad que tiene como hombre de estar en contacto muy personal con Dios, con Dios como Padre. Todos conocemos cuál es la oración de Jesús, y cómo esa oración no se la guarda para sí, sino que la comunica a los suyos. Por lo mismo, la predicación de Jesús ha de revelar el sentido del Padrenuestro. Este es el primer fundamento en que se basa la explicación que se ha de dar. Sólo el que vive en el Espíritu de Jesús, quiere decir Lucas, sabrá rezar el Padrenuestro con el espíritu de Jesús. Y sólo sabrá rezarlo quien sepa escuchar primeramente la predicación de Jesús.

Debemos notar que el Padre es "la oración específica del discípulo de Jesús", ya que Lucas nos dice con claridad que los discípulos se lo han pedido y él les ha enseñado. Y los discípulos se lo pidieron para que ellos también tuvieran una oración que los identificara ante los demás grupos religiosos que existían. En consecuencia es una oración destinada para aquellos que "buscaron" el Reino de Dios, con plena entrega de vida; para aquellos que convirtieron el Reino de Dios en el contenido exclusivo de su vida. Pues cuando Jesús nos enseña cómo y qué es lo que hemos de orar, entonces nos está enseñando implícitamente cómo deberíamos ser y vivir, para poder orar de esta manera.

No podemos entrar en los pormenores exegéticos del Padrenuestro que ha logrado el consenso de muchas lecturas distintas, diferentes, originales, extraordinarias. No es que Jesús inventara la invocación de Dios como "Padre"… pero es quien la pone sobre la mesa de la experiencia religiosa de su tiempo, con sentido de reto, de cómo debemos entender a Dios y de cómo debemos relacionarnos con Él. Las diferencias entre Mateo y Lucas inclinan la balanza a un texto más primitivo en el caso de nuestra lectura de hoy: corta, directa, menos estructurada, pero más intimista y radical; quizás más cercana a la experiencia de Jesús tal como se la escucharon sus discípulos.

¿Qué significa Padre (Abba)? No es un nombre de tantos para designar a Dios, como ocurría en las plegarias judías. Lo de Lucas, pues, no es más que el original arameo de la invocación de Jesús. Y era la expresión de los niños pequeños, con la significación genuina de "Padre querido". Así, pues, Jesús habla con Dios en una atmósfera de intimidad verdaderamente desacostumbrada. Y enseña a sus discípulos a hacer otro tanto. Toda la predicación de Jesús está confirmando esto mismo. Jesús, con palabras estimulantes, alienta a que los discípulos estén persuadidos previamente en la oración de una confianza sin límites. No se trata, pues, de un título más, frío o calculado, sino de la primera de las actitudes de la oración cristiana. Si no tenemos a Dios en nuestras manos, en nuestros brazos, como un padre o una madre, tienen a su pequeño, no entenderemos para qué vale orar a Dios.

viernes, 26 de julio de 2019

San Melchor de Quirós y el Día del Misionero Asturiano

(Iglesia de Asturias) Este próximo lunes 29 de julio, coincidiendo con la fiesta de San Melchor de Quirós, se celebra en la diócesis el Día del Misionero Asturiano. Con este motivo y como cada año, la Delegación episcopal de Misiones organiza un encuentro de todos los misioneros asturianos, familiares y amigos, que durante estos días se encuentran descansando en Asturias. En esta ocasión, la jornada se desarrollará en el Santuario de Villaoril (Navia). “Allí celebraremos la eucaristía, a las 12,30 h presidida por nuestro Arzobispo, don Jesús, y por la tarde haremos una visita a Luarca”, explica Pedro Tardón, Delegado de Misiones. “La idea es que cada año se visite un Santuario diferente de nuestra diócesis y se deposite allí una imagen de San Melchor, nuestro primer y hasta el momento único santo, con el objetivo de que su vida y su presencia se conozca más”, afirma.

Uno de los participantes en este encuentro será el sacerdote asturiano Avelino Brugos, que llegó a Brasil en el año 1973. Allí ha realizado diferentes labores, en distintas parroquias y en comunidades en el campo, aunque en los últimos años está asentado en la ciudad de Feira de Santana, en el estado de Bahía (nordeste del país). Actualmente trabaja como formador y director espiritual del seminario de la diócesis.

“La misión le despoja a uno de muchas cosas: de la familia, de los amigos e incluso de la propia iglesia en la que uno creció, y va, lejos, a encontrarse con otra realidad, otros pueblos y otra iglesia incluso”, afirma.

Reconoce que, desde que llegó a Brasil, la vida en el país ha cambiado mucho: “Yo llegué en tiempos de dictadura, y de dictadura “brava”. La Iglesia en aquel tiempo tenía una vitalidad y un dinamismo muy grande y sirvió de gran ayuda para que se superase esa situación tan horrible que es una dictadura, como aquellas que tenían lugar en aquellos años en América Latina”.

“La Iglesia en aquellos tiempos era una iglesia de comunidades –afirma–. Ese era nuestro primer objetivo pastoral: la creación de comunidades, que estaban muy inmersas en la realidad de los pueblos. Y al mismo tiempo se trabajaba para transformar esa realidad, creando sindicatos que verdaderamente fueran representativos de la gente, y sirvieran para ayudar a todos los que lo necesitaban. En aquellos tiempos estaba comenzando la jubilación para los mayores, promovida ya por el gobierno anterior. La Iglesia ayudó a que las personas pudieran jubilarse porque no había documentos, era la Iglesia entonces la que daba documentos. Luchamos para que aquellas comunidades uniesen bien la vida y la fe”.

“En los últimos años, en cambio, las cosas son diferentes –reconoce–. Hoy la vida es muy difícil en las ciudades. Hay una realidad que nos está desafiando mucho, y es que existe una gran violencia en el entorno. Tan sólo en nuestra ciudad el año pasado fueron asesinadas 370 personas, más de una persona al día. Y todos los días tenemos este problema. Ese miedo que se encuentra dentro de la vida misma lleva a la gente a vivir en condominios cerrados de casas que tienen muro, valla eléctrica, y vigilancia. Para llegar allí uno tiene que identificarse y pedir autorización a la persona que va a visitar para poder visitarla. En nuestra ciudad hay más de 1.000 condominios. La mitad de la gente vive ahí por miedo, para que los hijos tengan un poco más de seguridad”.

Cuando regresa unos días de vacaciones a su Asturias natal, el sacerdote Avelino Brugos es consciente de que no conoce la realidad de la Iglesia diocesana, aunque afirma que “Por lo que oigo y me dicen, veo que la Iglesia aquí no lo tiene nada fácil tampoco”. “Pero veo también que hay mucha gente buena –afirma–. Cuando voy a la iglesia quedo impresionado porque veo mucha gente. Me dicen que es gente mayor, pero es gente al fin y al cabo, gente que tiene una vida y una experiencia. La pena es que no consigamos pasar eso a los jóvenes, dar el salto a otras generaciones”.

En su diócesis, el Seminario cuenta con 27 jóvenes seminaristas en proceso de formación y discernimiento. “No son las vocaciones que se necesitarían –afirma Avelino Brugos– conforme a la mentalidad de una Iglesia que todo lo centra en el sacerdote. Los laicos aquí sienten irremediablemente una responsabilidad porque hay parroquias que están formadas por cuarenta comunidades a las que el sacerdote no puede llegar más que una vez cada dos o tres meses. ¿Quién reúne al pueblo durante el tiempo normal? Sobre todo, las mujeres. Ellas son las que verdaderamente llevan aquí ese ministerio de la animación y de la catequesis. Hay una buena organización, un buen grupo de catequesis en la diócesis y los seglares tienen un papel importante”.

Chesterton y el obispillo. Por Juan Manuel de Prada

Leí hace algún tiempo que iba a abrirse la causa de beatificación de Gilbert Keith Chesterton y me sentí muy reconfortado, pues el anuncio me pareció que abrigaba la intención eclesiástica de ensanchar el concepto de santidad, abrazando el trabajo de un escritor profano, algo que la Iglesia no ha hecho hasta ahora. Pues, aunque en los altares haya muchos escritores, son todos místicos, teólogos o apologetas dedicados a escudriñar las realidades sobrenaturales; y beatificando a Chesterton se encumbraba por primera vez al escritor profano que se desenvuelve en las batallas del mundo, a las que se aproxima con sensibilidad de artista, pero también con una clarividencia que le permite escudriñar su trasfondo sobrenatural. Considero que hay otros escritores que han acreditado mayores méritos para la beatificación que Chesterton (pienso, por ejemplo, en Léon Bloy o en Leonardo Castellani, que probaron en vida los infortunios más pavorosos y las hieles de la persecución, a veces decretada por la propia Iglesia); pero entiendo que Chesterton es un escritor mucho más ‘universal’ que Bloy o Castellani y, sobre todo, mucho menos problemático para las ‘almas cándidas’.

¡Pero ni por ésas! Hace unas semanas leí en el semanario Alfa y Omega que el obispillo encargado de estudiar el caso había anunciado que Chesterton, finalmente, no sería beatificado, alegando razones de una mezquindad en verdad aplastante e indecorosa. Como, por ejemplo, que la influencia de la obra de Chesterton, tan inspiradora entre «gente de todo el mundo», no se percibe «localmente» en su diócesis «de forma significativa». ¿Habrá leído este obispillo aquel pasaje evangélico en el que Cristo se queja de ser despreciado –como todos los profetas– en su tierra? ¿Habrá leído aquel otro pasaje en el que nos dice que «vino a los suyos y los suyos no le recibieron»? ¿Se percibe acaso ‘de forma significativa’ la influencia de Cristo en Israel? Que Chesterton no tenga ‘fama de santidad’ entre sus paisanos –como Cristo no tiene ‘fama de divinidad’ entre los suyos– nos permite sospechar, desde luego, que tales paisanos sean unos zoquetes. Pero la ‘diócesis’ de un escritor no son los vecinos zoquetes que no lo leen, o si lo leen no lo entienden (entre quienes, sin duda, se cuenta ese malhadado obispillo), sino quienes lo han leído con aprovechamiento, quienes han sido transformados espiritualmente por las verdades humanas y divinas que resplandecen en su prosa. En un pasaje de Ortodoxia, Chesterton observa que todos los milagros de Cristo –curaciones de enfermos, resurrección de muertos, etcétera– palidecen ante el que, sin duda alguna, es el más pasmoso de todos: que unos toscos pescadores se convirtieran, después de conocerlo, en «pescadores de hombres». Y Chesterton ha sido durante más de un siglo un gran ‘pescador de hombres’ que a muchos nos ha llevado, a través del deleite estético e intelectual, a las redes de la fe. ¿Cabe ‘fama de santidad’ mayor y milagro más pasmoso que transformar a las personas a través de la palabra?

El obispillo de marras añade todavía, en el colmo de la idiocia, que no ha sido capaz de «extraer de la documentación un patrón de espiritualidad personal» que caracterizara la forma en la que el escritor vivió la fe católica tras su conversión. Ahora que cualquier mindundi se confecciona un ‘patrón de espiritualidad personal’ y monta un chiringuito o movimiento religioso de pacotilla (en el que, para ingresar, hay que desprenderse de la cabeza y no sólo del sombrero), resplandece el ‘patrón de espiritualidad personal’ de Chesterton, a quien la conversión llevó –como él mismo escribió– a «estirar su mente igual que quien despierta de un sueño se siente impulsado a estirar los brazos y las piernas». Este ensanchamiento mental que Chesterton probó tras su conversión –y que cualquier lector de Chesterton ha probado también mientras lo lee–jamás podrá ser entendido por gente de mentalidad angosta como ese obispillo, que además sentirá pavor hacia todo lo que la santidad literaria de Chesterton contiene: la mirada asombrada del bebé, la risa del niño, el ardor del adolescente, la combatividad del joven, el sentido común del adulto, la sabiduría del anciano; y todo ello bautizado de cordialidad y encerrado en un cuerpo ancho como un tonel (y encantado como un tonel de albergar las alegrías del vino).

Aunque no lo dice, estoy seguro de que al obispillo de marras también le fastidia que Chesterton fuera gordo (tan gordo, casi, como Santo Tomás). Un gordo genial que tenía la virtud de convertir el catecismo en un cuento de hadas y la teología en una novela de aventuras, mediante la alquimia de su santísima literatura.

Publicado en XL Semanal.

Santiago Apóstol

(Catholic.net) - Solemnidad del apóstol Santiago, hijo del Zebedeo y hermano de san Juan Evangelista, que con Pedro y Juan fue testigo de la transfiguración y de la agonía del Señor. Decapitado poco antes de la fiesta de Pascua por Herodes Agripa, fue el primero de los apóstoles que recibió la corona del martirio (s. I).

Testigo de la transfiguración y de la agonía del Señor. Decapitado poco antes de la fiesta de Pascua por Herodes Agripa, fue el primero de los apóstoles que recibió la corona del martirio.

Santiago es uno de los doce Apóstoles de Jesús; hijo de Zebedeo. El y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret. Recibieron de Cristo el nombre «Boanerges», significando hijos del trueno, por su impetuosidad. En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la Transfiguración y luego Jesús le invitó, también con Pedro y Juan, a compartir mas de cerca Su oración en el Monte de los Olivos.

Los Hechos de los Apóstoles relatan que éstos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva. Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la ciudad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza. La Leyenda Aurea de Jacobus de Voragine nos cuenta que las enseñanzas del Apóstol no fueron aceptadas y solo siete personas se convirtieron al Cristianismo. Estos eran conocidos como los «Siete Convertidos de Zaragoza». Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se apareció al Apóstol en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar. Desde entonces la intercesión de la Virgen hizo que se abrieran extraordinariamente los corazones a la evangelización de España.

En los Hechos de los Apóstoles descubrimos fue el primer apóstol martirizado. Murió asesinado por el rey Herodes Agripa I, el 25 de marzo de 41 AD (día en que la liturgia actual celebra La Anunciación). Según una leyenda, su acusador se arrepintió antes que mataran a Santiago por lo que también fue decapitado. Santiago es conocido como «el Mayor», distinguiéndolo del otro Apóstol, Santiago el Menor.

La tradición también relata que los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia. Su restos mortales están en la basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela. En España, Santiago es el mas conocido y querido de todos los santos, siendo su patrón. En América hay numerosas ciudades dedicadas al Apóstol en Chile, República Dominicana, Ecuador, Cuba y otros países.

miércoles, 24 de julio de 2019

La CEE edita el primer catecismo para niños de 0 a 6 años

(C.E.E.)
La Conferencia Episcopal Española ha publicado el primer catecismo para niños de 0 a 6 años, «Mi encuentro con el Señor. Los primeros pasos en la fe». Los obispos de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, dentro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, explican en la presentación que se trata de una reedición, renovada en sus ilustraciones, del libro «Los primeros pasos en la fe». Sin embargo, el texto adquiere categoría de Catecismo tras recibir la aprobación del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Así, pasa de ser una «herramienta» para la catequesis a ser un «documento de fe». Este catecismo tiene como objetivo acompañar el despertar religioso e iniciar en la fe a los niños y niñas tanto en la familia como en la parroquia. Dispone también de una guía básica para el desarrollo de una catequesis en familia.

Tres catecismos para acompañar y formar de los 0 a los 14 años

Teniendo como punto de referencia el Catecismo de la Iglesia Católica, la Subcomisión Episcopal de Catequesis ha trabajado en estos años en la elaboración de los tres Catecismos de la Conferencia Episcopal Española para acompañar y formar de los 0 a los 14 años.

En 2008 se hace público “Jesñus es el Señor”, un catecismo para la iniciación cristiana. Está destinado a niños de entre 6 y 10 años que se inician en la vida sacramental y recibirán, en esta etapa del proceso, el sacramento de la Penitencia y de la Eucaristía. En junio de 2009, se publicó la guía básica de este catecismo, del que ya se han vendido 1.055.529 ejemplares. También se ha puesto en marcha un canal de youtube donde se van subiendo semanalmente unos tutoriales con recursos, ideas, actividades, juegos y oraciones para que el catequista pueda desarrollar cada uno de los temas de este catecismo.

Unos años más tarde, en el 2014, se presenta “Testigos del Señor“. Los niños y adolescentes de entre 10 y 14 años son sus principales destinatarios. Su objetivo es ayudar a personalizar la fe y ser un instrumento que dé continuidad a la catequesis de iniciación cristiana; que se utilice más concretamente para la preparación del sacramento de la Confirmación y que, de esta manera, ayude a profundizar el mensaje cristiano. También se editó la guía básica y unos recursos para el desarrollo de la catequesis que incluyen un cuaderno explicativo, 11 pósters con ilustraciones a doble página que recorren todo el catecismo y 52 tarjetas diseñadas en diversos colores para ayudar al desarrollo de las catequesis. 80.702 ejemplares se han vendido ya de este catecismo. También encontramos en el mismo canal de youtube tutoriales para la preparación de los catequistas de la sesión de catequesis con este catecismo.

La opción benedictina, por Fidel García Martinez

(Ecclesia) Con este título se conoce un libro que en USA, especialmente, está batiendo records y casi desconocido en España, excepto en aquellos ambientes socio-religiosos preocupados por el futuro de la fe religiosa en España.

Se vive en un mundo no sólo postcristiano, sino en muchos ambientes claramente anticristiano. Por lo visto defender los principios cristianos para lo políticamente correcto está mal visto: defender la familia, la vida humana desde el nacimiento hasta la muerte natural, la fidelidad matrimonial, exigir que los niños sean educados conforme a los principios morales y religiosos que piensan los mejor para el futuro de sus hijos, es algo que choca contra el neo-paganismo que el nuevo orden mundial pretende imponer para dominar en todo el mundo. De toda esta problemática trata La opción benedictina, escrito por el periodista norteamericano Rod Dreher, quien da una visión dese la perspectiva cristiana, que puede muy bien aplicarse al conocido como Occidente Cristiano. Para este autor los cristianos son una minoría asediada, próxima a desaparecer sino se arman para defenderse de las leyendas negras y manipulaciones ideologías que se repiten o se inventan cada día. Para este perspicaz analista de la realidad religiosa occidental, la única forma de vivir cristianamente en plena vorágine de descristianización, tal como sucede en España hoy, es volver a conformar comunidades cristianas fuertes, siguiendo el modelo benedictino, que después del hundimiento del Imperio Romano consiguió salvar la cultura y civilización de la barbarie de dentro y de fuera. Para la renovación del Cristianismo en una sociedad que amenaza ruina moral y religiosa, es necesario inspirarse en el modelo de la Regla Benedictina, pero aplicado a la realidad neopagana del siglo XXI, no huyendo del mundo sino encarnando esos valores en la vida de las parroquias, la familias, las asociaciones cristianas, que deben ser tan firmes y militantes como eran los monasterios benedictinos. De la regla de San Benito se puede aprender hoy a vivir la oración: porque rezar, tratar con Dios, es realmente alternativo y transformador; como vivir el trabajo en un mundo ferozmente consumista. No se puede vivir aisladamente cada uno en su intimidad personal, sino en la comunidad.

Otro aspecto muy importante es la dimensión política, para el autor de la opción benedictina es una ilusión supersticiosa pensar que algún partido político va a arreglar las cosas y respetar los principios cristianos. Ningún partido político representa al esencia del Evangelio, contenida en las Bienaventuranzas, aunque se disfrace de humanismo cristiano, pero esto no supone que el cristiano tenga que huir de lo política activa, esfumarse de la acción política es un lujo que los cristianos no deben ni pueden permitirse. Una estrategia real es comprometerse en la política local de forma activa. Los cristianos non puede permitir que se los amordace, se insulte o se reprima la libertad política, cuando defiende el bien común: más aún al cristiano puede aliarse con los que no lo son para defender y apoyar el pequeño comercio; combatir el tráfico de personas, la pobreza, el SIDA.

En la opción benedictina la educación juega u papel de máxima importancia y transcendencia. El cristiano en cuanto le sea posible debe evitar que sus hijos se eduquen en escuelas anticristianas o solo cristianas en apariencias. Un aspecto fundamental de la educación es la sexual, el debate sobre el sexo va a ser clave en la educación de las futuras generaciones, los educadores anticristianos ya tienen programas en forma LGTBI que están imponiendo en la educación convencional. Lo queramos o no la cultura contemporánea gira en torno al sexo. Es imposible escapar de la lid: el frente ha llegado a la Iglesia y a las familias.

El libro acaba con una advertencia casi profética: la llamada “opción benedictina” es necesaria para nuestras vidas, para salvar lo que aún queda de la civilización cristiana en Europa, amenazada por los fundamentalismos islamistas y por el fundamentalismo anticristiano cientificista y/o ateísta e ideológico político, porque el amor a Cristo y a los hermanos, es al final, lo que de verdad permitirá construir.

lunes, 22 de julio de 2019

Propuestas para visitar este verano

Ya hemos traído otras veces a esta página algunas propuestas para a la vez que viajamos y desconectamos también peregrinemos. No está reñido disfrutar de la cultura, el paisaje, la gastronomía o el arte, con el acercamiento a lo espiritual que puede ser, sin duda, el mejor hilo conductor de todo ello.

Buen Verano con Cristo

A continuación os adjunto esta pequeña lista de lugares para peregrinar:

Santuario del Cerro de los Ángeles - Getafe (Madrid)


Santuario del Rocío (Huelva)


Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)


Santuario de la Santa Faz (Alicante)



 San Juan de Ávila 
(Montilla - Baeza - Almodovar del Campo)


Santuario de las Huertas - Lorca (Murcia)


Ermitas Córdoba


Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Almoradí (Alicante)


Semana Santa Barbastro


Cruz de Palomero (Cáceres)


Iglesia de Santa Marta de Martos (Jaén)


Lerma - Exposición Edades del Hombre