(Iglesia de Asturias) El 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, la Iglesia celebra el Día de las gentes del mar. El departamento de Apostolado del Mar, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana de la Conferencia Episcopal Española, ha preparado los materiales para esta jornada que este año conmemora los cien años de la pastoral de la Iglesia con las gentes del mar.
El prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter K. A. Turkson, nos invitaba a conmemorar esta efeméride el 4 de octubre de 2020. Sin embargo, las actuales circunstancias generadas por el coronavirus, van a impedir los actos previstos para esta celebración que finalmente se aplaza hasta octubre de 2021. En esa fecha, se celebrará el XXV Congreso Mundial de la Stella Maris/Apostolado del mar.
En esta situación provocada por la pandemia, los obispos españoles destacan en su mensaje la necesidad de rezar todavía más por la gente del mar. Personas que continúan sosteniendo, con su trabajo, la economía mundial y transportando los productos básicos para nuestras vidas: «Esta situación nos empuja a rezar más si cabe por las gentes del mar –afirman– cuyo día en España se celebra el 16 de julio y que, a pesar de la emergencia, continúan sosteniendo, con su trabajo, la economía mundial, transportando productos básicos para nuestras vidas a pesar de que están sufriendo personalmente y soportando mayores sacrificios (muchos de ellos confinados en los barcos) y a que los contratos se extienden más allá de los términos habituales, además de que la mayor parte de las escalas han sido canceladas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario