(lne/ Covadonga, M.M.)
La basílica de Covadonga luce desde ayer en todo su esplendor. Su riqueza arquitectónica y artística se puede apreciar ahora mejor que nunca. Es gracias a la una renovación integral de la iluminación interior del templo que ha sido posible gracias a la Fundación Endesa.
El objetivo es reducir el consumo energético y conseguir una mejor calidad lumínica en el interior de la basílica, que se ha centrando en destacar los elementos con valor arquitectónico y litúrgico, como son, por ejemplo, el altar, las capillas o el atrio. Es sistema utilizado son luces led de alta eficiencia.
La reducción de consumo de energía que se logrará es de un 70 por ciento con respecto a una instalación convencional. Además, evita la emisión de 2,8 toneladas de CO2 a la atmósfera al año. Así lo explicó Juan Sánchez-Calero Guilarte, presidente de la Fundación Endesa, quien inauguró el sistema de iluminación junto con el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y el abad de Covadonga, Adolfo Mariño. También asistió al acto el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González.
Se han instalado 133 proyectores, 64 lámparas, 45 lineales, tira led y 20 apliques de emergencia, con su correspondiente cableado. "Nos sentimos profundamente orgullosos de poder aportar un poco más de luz a esta joya de nuestro patrimonio histórico-artístico y de contribuir a la preservación de su entorno natural reduciendo significativamente el consumo energético y las emisiones de CO2", destacó Sánchez-Calero.
El abad apuntó que han sustituído una instalación que se había quedado obsoleta y que tenía en penumbra a la basílica por otra más moderla, que permite "contemplar hasta los rincones más insospechados". Es más económica y menos contaminante. Ya se puede contemplar "la belleza que siempre existió, pero que estaba en penumbra", por lo que ahora "se verá lo que antes pasaba desapercibido", insistió Mariño.
"Esta basílica estaba necesitada de una iluminación así", subrayó el arzobispo de Oviedo, tras recordar que, precisamente, la luz representa en la Biblia la grandeza de la obra creadora de Dios, según la tradición católica. Así que hace dos años, Jesús Sanz Montes se puso a trabajar para conseguir que la Fundación Endesa tuviera en cuenta su petición y, al igual que obró Dios en el mundo, también hiciera la luz, pero en la basílica. Y lo consiguió. Este nuevo sistema resaltará aún más "las formas hermosas" de este templo con la advocación a Santa María la Real de Covadonga.
La Fundación Endesa, comprometida con la cultura, tiene vocación por iluminar y restaurar el patrimonio artístico y arquitectónico español. Entendió que esta intervención en el corazón de Asturias era necesaria para encumbrar una de las obras neorrománticas más emblemáticas. Ha desarrollado ya unos 700 proyectos de iluminación en otras joyas patrimoniales y artísticas, como la basílica de Santa María la Mayor (Roma), la ciudad califal de Medina Azahara (Córdoba) y la Sala Capitular de la Catedral de Toledo.
La Fundación Endesa también intervino en templos asturianos como la catedral y la parroquia de Santa María la Real de la Corte de Oviedo, la ermita de Santa Cristina de Lena, la parroquia de San Martín de Laspra y la iglesia San Román de Naveces de Castrillón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario