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miércoles, 31 de agosto de 2016

Las samaritanas incorporan las formas y el vino a sus productos de venta en Valdediós

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(El Comercio) En solo dos meses, las hermanas carmelitas samaritanas del Corazón de Jesús han transformado Valdediós en un lugar de oración, pero también de trabajo y poco a poco han ido incorporando nuevos servicios. La madre Olga anunció ayer que las parroquias asturianas ya pueden adquirir en el monasterio formas y vino para la eucaristía.

Las hermanas comenzaron nada más llegar a gestionar el albergue de peregrinos y a mitad de julio reabrieron la hospedería, que a lo largo del verano ha acogido ya a numerosos visitantes. Además, pusieron en marcha un pequeño bazar donde los visitantes pueden encontrar productos de todo tipo.

La madre Olga avanzó que están preparando dos celebraciones especiales. Por un lado, el viernes 9, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, presidirá una misa a las seis de la tarde que servirá como presentación y bienvenida de las monjas a toda la archidiócesis. Y al día siguiente, a las ocho de la tarde, celebrarán un concierto-oración en el que invitan a los feligreses a compartir su testimonio de fe.

Santo del Día: San Ramón Nonato

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Se le llama Nonato (no-nacido) porque nació después de morir su madre. Ella murió al dar a luz. Después de la muerte le hicieron cesárea para que el niño pudiera nacer.

Ramón significa: "protegido por la divinidad" (Ra=divinidad. Mon=protegido). San Ramón nació en Cataluña, España, en 1204. Muy joven entró en la Congregación de Padres Mercedarios que se dedicaban a rescatar cautivos que los mahometanos habían llevado presos a Argel. Lo recibió el mismo San Pedro Nolasco, fundador de la Comunidad.

Pocos años después de haber entrado de religioso fue enviado con una gran cantidad de dinero a rescatar a los católicos que estaban esclavizados por los musulmanes en Africa. Allá gastó todo el dinero en conseguir la libertad de muchos cristianos y enviarlos otra vez a su patria, de donde habían sido llevados secuestrados por los enemigos de nuestra religión.

Cuando se le acabó el dinero se ofreció el mismo a quedarse como esclavo, con tal de que libertaran a algunos católicos que estaban en grave peligro de perder su fe y su religión por causa de los atroces castigos que los mahometanos les infligían.

Como entre los musulmanes está absolutamente prohibido hablar de la religión católica, y Ramón se dedicó a instruir en la religión a sus compañeros de esclavitud y aun hasta a algunos mahometanos, le dieron terribles tormentos y lo azotaron muchas veces hasta dejarlo casi muerto. Y al fin, como no se callaba, le amarraron la cara a una correa a la cual le echaron candado, para que no pudiera hablar, y no abrían el candado sino cuando iba a comer.

El jefe musulmán, con la esperanza de que Ramón volviera a España y le llevara más dinero para rescatar cristianos, lo dejó en libertad. Pero se dedicó a hablar de nuestra religión a cuantas más personas podía. Esto hizo arder en cólera a los mahometanos y lo volvieron a encarcelar y a atormentar. Al fin San Pedro Nolasco envió a algunos de sus religiosos con una fuerte suma de dinero y pagaron su rescate y por orden de sus superiores volvió a España.

Como premio de tantos heroísmos, el sumo Pontífice Gregorio IX lo nombró Cardenal. Pero San Ramón siguió viviendo humildemente como si fuera un pobre e ignorado religioso.

El Santo Padre lo llamó a Roma para que le colaborara en la dirección de la Iglesia, y el humilde Cardenal emprendió el largo viaje a pie. Pero por el camino lo atacaron unas altísimas fiebres y murió. Era el año 1240. Apenas tenía 36 años. Pero había sufrido y trabajado muy intensamente, y se había ganado una gran corona para el cielo.

martes, 30 de agosto de 2016

Covadonga 2016



Este martes, 30 de agosto, el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, inaugura como es tradicional el novenario en honor a Nuestra Señora de Covadonga, este año con el lema "María, puerta de la misericordia". La novena tendrá como hilo conductor el Año Santo de la Misericordia en el que nos encontramos, ya que, además, el Santuario es uno de los lugares de la diócesis donde ganar el Jubileo.
A lo largo de estas jornadas, los sacerdotes que participen recordarán cada día, en su predicación, diversos aspectos de la misericordia en la Virgen María.

Las jornadas comenzarán todos los días con una Eucaristía en la Basílica, a las seis de la tarde, con el posterior rezo del Santo Rosario en procesión con la imagen de la Santina hasta la Santa Cueva, donde se canta la Salve y el himno a la Virgen de Covadonga.

Además, el día 7 de septiembre, a las diez de la noche, tendrá lugar la Vigilia de Oración para Jóvenes, este año con un recuerdo especial para la Jornada Mundial de la Juventud, que acaba de celebrarse en Polonia.

El 8 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de Covadonga, el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, presidirá una Eucaristía en la Basílica a las 12 del mediodía, con posterior procesión con la imagen de la Virgen hasta la Cueva. Este año, la ofrenda a la Santina, signo de comunión entre Covadonga y los concejos y parroquias de toda Asturias, correrá a cargo del Concejo de Bimenes.
La novena transcurrirá con arreglo al siguiente horario:

30 de agosto: 
“María, Madre de la Misericordia”. 
Mons. Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo

31 de agosto:
 “María, consuelo y guía de todos los pueblos”.
 D. Pedro Tardón, Delegado episcopal de Misiones.

1 de septiembre:
“María, providencia que se hace presente de generación en generación”.
 D. Jesús Rodríguez de la Vega. Delegado Episcopal de Cáritas y Acción Social.

2 de septiembre: 
“María, fuerza de Dios que rompe nuestras ataduras”. 
D. Vicente Pañeda. Arcipreste de Avilés.

3 de septiembre:
“María, fuente de luz y de vida”. 
D. Fernando Llenín. Delegado diocesano de Cultura y Nueva Evangelización.

4 de septiembre:
“Santa María, discípula del Señor”. 
D. Juan José Llamedo. Responsable diocesano de Catequesis.

5 de septiembre: 
“María, salud de los enfermos”. 
D. Luis Ricardo. Delegado episcopal de Pastoral de la Salud.

6 de septiembre: 
“María, madre y maestra de la fe”. 
D. José Luis Pascual. Delegado episcopal de Pastoral Familiar.

7 de septiembre:
“María, en oración con los discípulos de Jesús”. 
D. Juan José Tuñón Escalada. Abad de Covadonga

lunes, 29 de agosto de 2016

Lugones, en estado de buena esperanza



Lugones / Santolaya (Siero), F. TORRE (lne)

En tierras de Judá, hace algo más de dos mil años, una joven embarazada acudió a un pueblo de las montañas para visitar a su prima, también encinta. Según el Evangelio de Lucas, aquellas dos jóvenes eran la Virgen María y Santa Isabel, madres, respectivamente, de Jesús y Juan el Bautista. Ayer, en tierras de Lugones, los fieles recrearon aquella "Visitación" con una procesión que fue el punto culminante de los actos religiosos de las fiestas de Santa Isabel. Una procesión a la que, para completar la tradición, acudieron dos jóvenes embarazadas, para pedir a la Virgen y a la Santa que sus retoños vengan bien y que sus partos no tengan complicaciones.

Estas dos jóvenes son la lugonense Yara Suárez y la gijonesa María Iglesias, que participaron juntas en la procesión y compartieron los buenos deseos por sus respectivos embarazos, pese a que ellas no se conocían previamente.

La procesión fue, además, el punto culminante de una jornada que, no obstante, tenía otros alicientes para lugonenses y visitantes. 

Sigue y sigue la "Amoris Laetitia". NUNCA PASA NADA. Por Jorge Glez. Guadalix



No recuerdo documento papal máscontrovertido y que siga suscitando más polémica que la “Amoris Laetitia”. Otros documentos, a las pocas semanas, casi que estaban enterrados en su propio cementerio de elefantes. Este, casi seis meses después de su publicación, sigue vivo, suscita polémica, es interpretado a lo largo de todo el abanico de la vida eclesial arrimando cada cual el ascua a su propia sardina alimentada de personales filias, fobias, visiones, interpretaciones circunstancias personales varias.

Visto que lo mismo sirve para un roto que para un descosido, uno se pregunta si no sería bueno disponer, unos meses más tarde, y visto lo visto, de algunas directrices de interpretación quizá desde Doctrina de la Fe, quizá desde ese nuevo dicasterio para los laicos, la familia y la vida.

La impresión que todos tenemos, y que teníamos desde aquel primer sínodo o primera parte del sínodo sobre la familia, es que la cosa iba a terminar en un sí pero no, vale pero depende, ustedes sabrán, y nada cambia pero todo es mudable, y lo de siempre es lo de siempre, pero lo de ahora como si lo fuera, y todo sigue igual en teoría pero la praxis es tan amplia que en ella todo cabe so capa de misericordia entendida según y cómo.

A Juan Pablo II se le entendía todo. Por ejemplo, que si una pareja en situacióni rregular no puede contemplar la separación y desea acercarse a los sacramentos, deben convivir como hermano y hermana. Se podrá estar de acuerso o no, pero claro, sin duda ninguna.

No es la Amoris Laetitia. Es la Iglesia universal donde los laicos tienen la sensación de que no hay más doctrina, más pastoral, más moral que la del cura párroco de turno que a uno le toque. Y no pasa nada. NUNCA PASA NADA. Los curas… Callamos.

Hablen sobre matrimonio, familia, derecho a la vida con sacerdotes y laicos. Encontrarán de todo con la profundísima reflexión de que a Dios no le importa, a ver qué haría Jesucristo y lo importante es estar con los pobres. A partir de ahí, como yo no sé lo que a Dios le importa, carezco de datos para conocer lo que haría Jesucristo y lo de los pobres vaya usted a saber, pues nada, que eso, que todo sirve.

Y no se le ocurra preguntar por ejemplo a un obispo. Ya me sé la respuesta: hombre, las cosas no han cambiado, pero claro, liego llega cada caso, y hay que saber comprender, y la Iglesia es casa de misericordia, y no hay que condenar… Vamos, quehaz lo que te parezca mientras no te pases y salgas en la prensa, que entonces me obligas a decir algo.

Así estamos hoy en la Iglesia. Los de fuera, los laicistas, los colectivos más anti eclesiales, a por nosotros. Y nosotros, en lugar de tener una doctrina fuerte, una praxis pastoral contundente, y una norma moral que no dé lugar a dudas, nos dedicamos a sonreír, aguar, justificar y todo vale. Tontos estamos.

domingo, 28 de agosto de 2016

NECROLÓGICAS



Ha fallecido el sacerdote diocesano Rvdo. Sr. D. José Antonio García Fernández

Nació en Bello (Aller) el 2 de noviembre de 1924

Ingresa en el Seminario de Valdediós en 1938 y en 1945 pasa al Seminario de Oviedo.

Concluidos sus estudios recibió la ordenación sacerdotal de manos de Monseñor Benjamín de Arriba y Castro el 19 de junio de 1949 en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir de Gijón.

Entre sus destinos han estado:

Coadjutor de Santa Eulalia -La Felguera- (1949-1950)

Coadjutor de San Julián de los Prados (1950-1951)

Ecónomo de Ambiedes y encargado de Laviana de Gozón (1951-1958)

Ecónomo de San Juan de Priorio -Las Caldas- (1958-1962)
También estuvo encargado de Sta. Marina de Piedramuelle y de la Capellanía del Balneario

Misionero en la Diócesis de San Isidro en Argentina (1962-1967)

Coadjutor de Santo Tomás de Cantorbery y responsable del Centro Pastoral de la Maruca -Avilés-(1967-1968)

*En 1968 se erige la Parroquia de San José Obrero de La Maruca, siendo D. José Antonio su primer Párroco (1968-1973)

Ecónomo de San Pablo de la Argañosa de Oviedo (1973-1986)

Párroco de San Jorge de Heres, San Jorge de Manzaneda y Santa Eulalia de Nembro en el concejo de Gozón (1986-2001)

En el año 2001 pasa a la situación de jubilado, fijando su residencia en la Casa Sacerdotal Diocesana de Oviedo.

Tras ser velado en el Tanatorio "Ciudad de Oviedo" recibió cristiana sepultura en el cementerio parroquial de Villardeveyo en la tarde del Domingo 28 de Agosto de 2016 .

El funeral por su eterno descanso tendrá lugar este lunes a las cinco de la tarde en la Iglesia Parroquial de Santa María la Real de la Corte - Oviedo.

D. E. P.

``Ni el ojo vió, ni el oído oyó, ni el hombre puede imaginar lo que Dios ha preparado para los que lo aman´´ (1ª Cor 2,9).

           
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Ha fallecido en el hospital de Cabueñes de Gijón el P. Juan Cabo Meana C.M.F.

Nacido en Gijón el 31 de marzo de 1953, y ordenado en la misma ciudad en 1988. Actualmente atendía en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol las Parroquias de Santa María do Val, San Vicente de Meirás y Santiago de Lago, dónde era muy querido y apreciado por su feligresía. Su pérdida deja además un hondo vacío en la Comunidad Claretiana, así como en el presbiterio de la citada Diócesis.

El prelado ferrolense Monseñor Luis Ángel de las Heras Berzál (C.M.F.) ha lamentado hoy la muerte del P. Cabo Meana en declaraciones a la Secretaria de Medios de Comunicación de su Diócesis, describiéndolo como "un hombre con ganas de hacer comunidad claretiana y comunidad cristiana. Un hombre fraterno y misionero. Con convicción y decisión de caminar con los demás y acompañar a quién lo necesitara".

El funeral "corpore insepulto" tendrá lugar en la Parroquia del Corazón de María de Gijón este lunes día 29 de Agosto, dónde ya han confirmado su presencia una nutrida representación de sacerdotes y fieles de Galicia encabezados por el Vicario General de la Diócesis Mindoniense, Don Antonio Rodriguez Basanta. A continuación recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial de Castiello de Bernueces.

D.E.P.

``Ya veis cuánto importa ser devoto de María Santísima. Ella os librará de males y desgracias de cuerpo y alma. Ella os alcanzará los bienes terrenales y eternos´´. 
                                                                                       San Antonio Mª Claret

AVISO

Resultado de imagen de cruz cristiana simbolo``Ante el silencio de la muerte, al desvanecerse las expectativas humanas, sentimos viva la esperanza cristiana, que, más allá de las apariencias, descubre el amor de Dios, fiel a sus promesas´´. (Benedicto XVI)


LUNES 29 de AGOSTO

A LAS 18:00

SOLEMNE MISA FUNERAL 
POR TODOS LOS DIFUNTOS DE LA PARROQUIA 

Parroquia San Felix de Lugones

sábado, 27 de agosto de 2016

Santa Isabel de Lugones, más de 120 años. Por José Antonio Coppen, Cronista local

 Las Sociedad de Festejos de Santa Isabel es la de mayor antigüedad en Lugones. Aunque su fecha de fundación no se conoce con exactitud, lo que sí se tiene es constancia de que , por lo menos más de 120 años. Por ello, data del siglo XIX, habiendo existido por tanto en tres siglos.

El presidente actual de la localidad es Oscar García Rilo, que lleva vinculado a la misma 17 años, de los cuales 9 como presidente sustituyendo en este cargo a Ángel García, actual alcalde de Siero. A esta sociedad le sigue en antigüedad el atlético de Lugones, que si se leconoce con exactitud la fecha de su nacimiento por obra y gracia del gran empresario José Tartiere Lenegre. Fué allá por 1905, el mismo año que se fundó el Sporting de Gijón. Por lo tanto el atlético cumple 111 años. Este club desde hace ocho años lo preside el empresario Jose Luis Álvarez, que lleva vinculado al mismo 14 años. Es de justicia reflejarlo, José Luis sustituyó en el cargo al también empresario local Enrique Martinez, que junto a varios amigos y aficionados al futbol impulsó al club para constituirse como sociedad deportiva. Esto sucedio por ventura en la temporada 2003-2004, con el equipo de futbol en la categoría de segunda regional. Recordar que desde hace cinco temporadas el atlético milita en la tercera división nacional.

Por último, citaremos la tercera sociedad en antiguedad de este pueblo nuestro de cada día, se trata de la Sociedad de Festejos ``El Carbayu´´ que rinde culto a Nuestra Señora del Buen Sueso cada primer domingo de Agosto. Fundada en 1925, entre otros,por Antón el Pegu, la lleva ya desde hace años ``Manolito´´, que ha heredado , no sólo el mote de ``EL PEGU´´ sino también en el cargo , así como su trayectoria y entrega inusitada a esta sociedad, que cumple 90 años.

Y hablando de Fiestas hemos de aprovechar la coyuntura para recordar que desde hace años se venía reivindicando la necesidad de que Lugones contara con una jornada de fiesta local, sustituyendo a una de las dos de la capital del Concejo de Siero.

Lugones, hay que recorrdarlo siempre, es el sexto núcleo más poblado de Asturias , pues cuenta con una población de hecho de unos 16.000 habitantes . Por fin, después de tantos años de espera, la actual corporación municipal de Siero, presidida por el lugonense Ángel García, aprobó por unanimidad que , a partir del próximo año 2017, Lugones contará con una Fiesta local que será el lunes de Santa Isabel.que coincide con la entrega del bollu y la botella de sidra, porque, desde hace años, esta sociedad ha tenido la ocurrencia de acompañar al bollu con una botella de sidra, en lugar de la clásicaa botella de vino. O sea, , que otro peso que se nos quitó de encima.

Aprovechamos estas circustancias referidas concretamente a las Fiestas para recordar que siempre ha llamado la atención a algunos vecinos el hecho de que mientras desde los tiempos pretéritos se viene rindiendo culto en Lugones a dos vírgenes, la Visitación de María a su prima Santa Isabel y Nuestra Señra del Buen Suceso, a nadie de aquellas épocas se le ocurriera hacer una sociedad de festejos dedicada a San Felix, que hubiera parecido más lógico, como ocurre en Candás. Menos mal que el párroco, Don Joaquín Serrano , desde hace unos años el día del patrono celebra la Eucaristía en honor del mismo, por cierto, con la afluencia de muchos feligreses, . Y este año coincidió con la inaguración del nuevo órgano.

Evangelio Domingo XXII del Tiempo Ordinario

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Lectura del Santo Evangelio según san Lucas (14, 1.7-14)

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso esta parábola: «Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá: “Cédele el puesto a éste.” Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: “Amigo, sube más arriba.” Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»
Y dijo al que lo había invitado: «Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.»

Palabra del Señor

viernes, 26 de agosto de 2016

Todo cambia menos la vida. Sobre el nuevo enfoque pastoral de la Fiesta de Santa Isabel de Lugones. Por Rodrigo Huerta Migoya

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En el verano de 2010 se llevo a cabo desde la Parroquia una importante actualización del sentido y origen de la Fiesta de “Santa Isabel”, cuyo fin nunca fue otro que el de recuperar y transmitir el enfoque cristiano de una celebración que presentaba ciertas lagunas de identidad, hasta el punto de desconocer muchos qué imagen era la que procesionaba, por no recordar otros despropósitos en torno a la talla del santo patrón que salieron a relucir sin otro fin que el de hacer “la gracia”, desde la tontería de su supuesto “travestismo” el día de la Fiesta por falta de la imagen de la santa. Por ello, en dicho año se decidió adquirir la imagen de Santa Isabel (no existía -la única que salía era la Virgen María-) que fue bendecida solemnemente en la Eucaristía del día de la fiesta y a cuyo sufragio ayudó significativamente la propia Sociedad de Festejos de Santa Isabel.

Se busco también darle otro matiz especial a la procesión, de forma que para pequeños y grandes sirviera de catequesis viva del acontecimiento bíblico que rememora nuestra celebración. Así, se fue dando forma y contenido a una procesión donde todos aportan su grano de arena en una fiesta de todos y para todos: el Coro al inicio, con ese canto de “Siempre que digo madre”, el grupo de baile “La Sidrina” que presenta “el ramu” y porta las imágenes, las mujeres de la parroquia que cantan la salve, las chicas en estado de buenaesperanza que son bendecidas tras El Encuentro, la traca de Ángel “el gallegu” que resalta el momento, la megafonía de exteriores que nos facilita Roberto, los niños con la Cruz y los ciriales, y así un largo etc. de participación y colaboración de todos.

Parece ser que hasta 1934 había imagen de la Virgen y había igualmente imagen de Santa Isabel, mas no sabemos cómo eran. Quizás estaban las dos figuras abrazadas en la misma talla, como ocurre en nuestra vecina parroquia de Tiñana, o como tenemos ahora, las dos efigies por separado; más lo que es seguro, es que las había. Con la reconstrucción del templo tras su completa destrucción en la guerra civil, se establecen las necesidades principales, y aunque hubo fieles que pedían que hubiera esto o lo otro, Don Leandro, primer Párroco de postguerra y encargado de la reconstrucción, dejo claro que lo primero era lo primero y más adelante lo que se pudiera. Con este criterio y con muy poco dinero se optó por comprar la imagen de nuestra Señora de la Visitación, y más adelante, cuando hubiera dinero, las demás. Don Leandro fallece al poco y le sucede Don Justo, que está poco tiempo en la Parroquia, y, cuando En 1944 llega Don Jesús García a Lugones, no había ni siquiera imagen del titular, por lo que Santa Isabel volvió a pasar a la “sala de espera”.

Viene después la moda iconoclasta del postconcilio, con su impronta de que los santos y las devociones populares estaban demás, y es en este contexto donde se va creando un total desapego de algunos curas y fieles hacia lo que toda la vida había sido y ahora parecía estar de más. Ya no se hacen novenas, procesiones, ni se cuenta a los niños las vidas de los santos, pues se considera algo del pasado; entonces las cuestiones de fe inician otros derroteros. Pasan los años así y el viento se va llevando lo que quedaba. “La Visitación de María a Santa Isabel” se simplificó en “Santa Isabel”, y, “Santa Isabel”, pasó a ser una fiesta más pagana que religiosa. Pero pese a todo hay que recordar que antes de llegar a esta realidad, ésta era la principal fiesta religiosa de un pueblecito asturiano cerca de Oviedo llamado Lugones. Negar su esencia religiosa o reducir los días festivos a “La Ruta” o las verbenas es olvidar aquél pueblo y nuestros ancestros que con su fe y sus trabajos y esfuerzos nos legaron lo que somos.

Cuando en Agosto de 2010 llega a la Parroquia la imagen de la Santa desde su fábrica de Valencia, se aclararon las dudas existentes de que si La Virgen, si la Santa, si con corona o con manto... Aún así, no está de más una catequesis recordatoria: Una, es la santa, de nombre Isabel (prima de la Virgen María), esposa de Zacarías y madre de Juan (el Bautista, primo de 2º de Jesús) y otra es la Virgen de las vírgenes, María Santísima, madre de Jesús y esposa de San José. En el pasaje que recuerda el encuentro y que motiva la fiesta, ambas estaban en estado de “buenaesperanza” de sus vástagos. 

Dada la situación antedicha de las dos primas, la cosa pedía también un testimonio vivo y esperanzado de ese “Encuentro”, ya que Santa Isabel es Patrona de las madres gestantes, y así aquel año el primer niño bendecido en vientre de su madre fue el pequeño Alberto, luego vinieron Cayetana, Nerea… y otros anónimos que corretean sanos y felices por ahí, bajo la protección de Santa Isabel y la mirada maternal de María. Este año invitamos también y esperamos a todas las madres gestantes que quieran recibir la bendición de María e Isabel para sus venideros retoños.

Muchas plataformas, asociaciones y congregaciones religiosas se han volcado en los últimos años de forma muy especial con este sensible tema de la familia y la vida. En nuestra Diócesis, sin ir más lejos, se estrenó en Gijón en Abril de 2010 una Casa de Acogida para madres gestantes sin recursos en “La Guía”, donde, casualmente, una de sus primeras “acogidas” fue una chica enviada allí por la Parroquia de Lugones, y hoy felizmente madre de un hermoso niño. En la catedral de Guadix (Granada) su nuevo obispo incorporó recientemente esta bendición de las embarazadas, y el cardenal de Valencia la ha instituido este año dirigiendo a las mujeres presentes estas hermosas palabras: “Sois promotoras y defensoras de la vida, cooperadoras de Dios en la obra de la Creación, signos del amor de Dios, que da vida, y partícipes de la fecundidad divina mediante el sacrificio”. La Eucaristía, al conmemorar la muerte y resurrección de Jesús por amor a toda la humanidad, “es un sí a la vida, como vuestra decisión de llevar adelante la maternidad es también un sí a la vida”.

Que nunca menospreciemos una bendición que es el “bien decir” de de Jesús hacia lo que amamos, comenzando por la vida de los que esperamos y que siempre se presenta de forma inocente y pura.

jueves, 25 de agosto de 2016

Orar con el Salmo del Día


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Salmo 32

R/. La misericordia del Señor llena la tierra

Aclamad, justos, al Señor,
que merece la alabanza de los buenos.
Dad gracias al Señor con la cítara,
tocad en su honor el arpa de diez cuerdas.

Que la palabra del Señor es sincera,
y todas sus acciones son leales;
él ama la justicia y el derecho,
y su misericordia llena la tierra.

El Señor deshace los planes de las naciones,
frustra los proyectos de los pueblos,
pero el plan del Señor subsiste por siempre,
los proyectos de su corazón, de edad en edad. 

La Visitación en Palabras del Papa

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El Pontífice afirmó, recordando el gesto de María yendo al encuentro de su prima para servirla, que el "servicio y encuentro hacen sentir una alegría que llena nuestras vidas". Para Francisco, si aprendiésemos a servir y fuésemos al encuentro de los otros, cambiaríamos el mundo.

El Papa habló del coraje femenino, de la capacidad de ir al encuentro de los otros, de extender la mano para una ayuda, de la solicitud. Principalmente él habló de la alegría de aquellas que llenan el corazón y dan a la vida un nuevo sentido y una nueva dirección.

Francisco comentó que los trechos del Evangelio del día, así como las palabras del Profeta Sofonías en la Primera lectura y de San Pablo, en la Segunda, forman una liturgia "llena de alegría" y llega como "un viento nuevo" que llena nuestras vidas.

María, mujer corajuda

María realiza su visita de servicio sin inseguridades. Para Francisco, el Evangelio muestra que María "se dirigió apresuradamente", aunque estuviese embarazada y arriesgase depararse con malhechores en el transcurso del camino.

"Esta joven de 16 o 17 años, no más", "era corajuda. Se levanta y va":

"Coraje de mujer. Las mujeres corajudas que existen en la Iglesia son como Nuestra Señora. Esas mujeres que llevan adelante la familia, esas mujeres que llevan adelante la educación de los hijos, que enfrentan tantas adversidades, tanto dolor, que curan a los enfermos... Corajudas: se levantan y sirven, sirven.

El servicio es señal cristiana. Quien no vive para servir, no sirve para vivir. Servicio en la alegría, esta es la actitud que me gustaría destacar hoy. Hay alegría y también servicio. Siempre para servir".

El encuentro con alegría

El Papa habló del encuentro de María con su prima: "Esas dos mujeres se encuentran, y se encuentran con alegría".

Sería bueno si "nosotros aprendiésemos eso, servicio e ir al encuentro de los otros. "Cómo el mundo cambiaría":

"El encuentro es otra señal cristiana. Una persona que se dice cristiana y no es capaz de ir al encuentro de los otros, de encontrar a los otros, no es totalmente cristiana. Sea el servicio, sea el encuentro, requieren salir de sí mismos: salir para servir y salir para encontrar, para abrazar a otra persona. Es con este servicio de María, con este encuentro que se renueva la promesa del Señor, se actúa en el presente, en aquel presente. Y propiamente el Señor - como oímos en la primera Lectura: ‘El Señor, tu Dios, está en medio de ti" - el Señor está en el servicio, el Señor está en el encuentro", concluyó Francisco.

Jesús Sanz: "Los mártires son nuestra memoria y no buscan ganar guerras perdidas"


Saúl FERNÁNDEZ/ lne. "Los mártires son nuestra memoria histórica y no buscan ganar guerras perdidas ni abrir heridas ya cerradas". Así se manifestó el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, que ayer, por algo más de una hora, llevó a la iglesia nueva de Sabugo el curso sobre mártires y víctimas en el siglo XX organizado por La Granda. Sanz dictó una conferencia muy aplaudida en la que sintetizó las hagiografías de los mártires seminaristas asturianos y las de Nembra y explicó la diferencia que existen entre estos y los que "sucumben por el odio ante la raza, la ideología y la cultura". Para Sanz, los mártires "murieron dejándose morir" y, los asturianos en concreto, participando de "la única revolución creíble: la del amor".

Este sustantivo -"revolución"- fue muy importante en la disertación que defendió Sanz. Y es que, según dijo, aquellos seminaristas asturianos murieron víctimas de "mineros revolucionarios", recalcó. "Los mártires murieron perdonando a quienes les mataron. Esto no lo entienden los que no siguen nuestras sendas", apuntó el jerarca católico.

Los mártires seminaristas son nueve y murieron en el año 1934 (6) y en 1936 y 1937 (3). Los primeros cayeron el 7 de octubre de 1934: se habían encerrado en el sótano de un edificio próximo a la calle de San Melchor, en Oviedo. Fueron conducidos por la calle del Padre Suárez, y a la altura de la entrada de los autobuses del Carbonero fueron abatidos a tiros y rematados con armas y golpes. "¿Por qué lo hicieron?", se preguntó el Arzobispo. La explicación que dio fue que fueron víctimas "del odio que nace de la ignorancia".

Los ejecutores aseguran que los seis jóvenes habían tirado contra los revolucionarios desde el seminario que estaba entonces en el monasterio de Santo Domingo. "Pero no se encontraron armas: los testimonios del momento niegan que disparasen", aseguró el Arzobispo. Los otros tres fueron asesinados en plena guerra, en una Asturias, dijo Sanz, "donde reinaba un odio pertinaz a todo lo religioso". La Guerra Civil concluyó en Asturias en octubre de 1937. Las tornas cambiaron a partir de entonces.

Sanz también explicó las muertes de los mártires de Nembra: "En este caso se ve un florilegio de todo lo que tenga que ver con el cristianismo", apuntó. Asesinaron salvajemente a un cura y a varios adoradores nocturnos. Estos serán elevados a los altares este próximo otoño en una ceremonia que se celebrará en Oviedo. Las víctimas de las razzias en la cuenca allerana serán nuevos beatos, que son adorados por los cristianos dentro de su archidiócesis. Sanz explicó que los mártires asturianos siguieron las enseñanzas de Jesucristo.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Terremoto en Italia: los obispos dan un millón de euros y convocan una colecta en las parroquias

La Conferencia Episcopal Italiana ha designado laentrega inmediata de 1 millón de euros de los fondos interdiocesanos para las urgencias y necesidades esenciales ligadas al terremoto que ha golpeado en la madrugada de este miércoles el centro de Italia, con una magnitud de 6 en la escala Richter, entre las poblaciones de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio.

"La Iglesia en Italia se recoge en oración por todas las víctimas", asegura un comunicado de los obispos italianos, que quieren expresar su "fraterna cercanía" a la población que ha sufrido el "dramático acontecimiento".

La Conferencia Episcopal ha invitado a las diócesis, parroquias, entidades religiosas y asociaciones de laicos a "aliviar las difíciles condiciones en las que las persones se ven forzadas a vivir".



La presidencia de la Conferencia Episccopal Italiana ha convocado además una colecta nacional en todas las parroquias el próximo 18 de septiembre, coincidiendo con el 26º Congreso Eucarístico Nacional, animando a la generosidad de los fieles dando frutos de misericordia y caridad. Lo recaudado se repartirá para ayudar a los damnificados a través de Cáritas Italiana. También es posible entregar donativos directamente a través de Banca Popolare Etica (via Parigi 17, Roma – Iban: IT 29 U 05018 03200 000000011113, “Colletta terremoto centro Italia”) o mediante la web www.caritas.it.


Daños también en iglesias

Además de dejar a muchas familias sin hogar, el terremoto también ha dañado importantes edificios medievales en Norcia y Amatrice. En esta población, con turistas que acudían a un popular festival dedicado a su receta de espaguetis, la mitad superior dela fachada de la Iglesia de San Agustín, con su rosetón, se ha derrumbado, y han quedado enormes grietas, con riesgo de colapso, en su campanario. Se trata de un templo del siglo XIV-XV, como otros de la zona afectada. En Amatrice se ha derrumbado toda una calle del centro y el alcalde asegura que media población se ha visto dañada.

Una galería de fotos con escenas de rescates y afectados en el diario ABC aquí.

Del encanto a la misericordia. Por Joaquín Manuel Serrano Vila



Cuando oigo hablar de Lugones a los que lo conocen (para muchos sigue siendo la gran desconocida) me dicen que es una población entrañable y con “encanto”, donde todos los que la formamos tenemos parte en esa definición, pues somos los que hacemos el Lugones de cada día desde lo cotidiano y las cualidades de los lugoninos, y así, presumimos en su justa medida de cosas “con encanto” como los barriles del bar Sama, el jardín del Castru, las fincas inundadas de Los Peñones, el representativo Puente Vieyu, la pasarela del Carbayu, la Calle Peatonal y sus terrazas… Pero lo más importante son las personas y rostros que integran este “pueblón” en sus quehaceres diarios, pues en ellas se refleja el pulso de esta pequeña ciudad. Desde la sonrisa de la cuponera que cada navidad nos ofrece el gordo del “cuponazo” en el cruce nuevu, el alegre quiosquero Juan Ramón con su saludo solemne, los muchos recuerdos gráficos y retrospectivas lugoninas de Ángel “el gallegu”, la conversación y promoción escrita llena de historia de nuestro sabio cronista, la edad bien llevada de Jesús Villa, las prisas y carreras de Sor Bibiana camino de la panadería, el desparpajo de “Miau” la de los chinos, o el bendito Juanín el de “Rosi” surcando la Avenida de Viella en madreñes y mandil, son tan sólo una pincelada al vuelo de algunas caras y anécdotas conocidas que en este refrito humano y entrañable le dan a Lugones su encanto.

La Parroquia también aporta su grano de arena en el día a día de Lugones, y hace ya tres años que hemos recuperado la vieja tradición de dar las gracias encomendando a Dios a aquellos que han sido arte y parte de este Lugones actual, oficiando por estas fechas una Misa-Funeral por los difuntos de la Sociedad de Festejos de Santa Isabel, que se hace extensiva a todos los que han trabajado en, por y para Lugones. Y aunque “Santa Isabel” es una fiesta alegre y singular para nosotros, nunca la felicidad es completa en acontecimientos especiales, pues en momentos como estos también echamos en falta a muchas personas queridas que la celebraron con nosotros en años pasados, y es en estos momentos cuando su recuerdo se hace más presente. Traigámosles pues a la fiesta desde la memoria y la oración. Son nombres, rostros y situaciones concretas que van escribiendo y un sinfín de recuerdos que se agolpan en nuestras retinas y en nuestro corazón. En cuántas carteras de Lugones se esconden esas pequeñas fotos de carnet de aquellos que uno quiere tener siempre cerca y siempre a la vista. Es curioso cómo en nuestra era digital, dónde el carrete y la cámara han sido sustituidas por el móvil o “la tablet” se sigue manteniendo este gesto. Aún se puede ver el mismo en nuestros jóvenes y adolescentes cuando “fardan” con la foto de de la novia, y cómo los más mayores perfeccionan ese recuerdo entrañable con la medalla portaretrato que a modo de colgante llevan muy cerca del corazón…

Todos estos rostros, identificados y anónimos, son rostros de misericordia que le han dado a Lugones a lo largo de los años su encanto, pues en esa convocatoria lo que pedimos para ellos es que el Padre misericordioso salga a su encuentro como en la parábola del Hijo Pródigo. Nosotros también podemos ejercer esa misericordia en nuestra vida y vivir amparados por ella desde la perdonanza que Dios nunca se cansa de regalarnos y que nos borra tantas manchas que oscurecen nuestro interior. "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia"(Mt 5,7). El Papa Francisco no ha dejado de insistir en ello al decirnos que ``el perdón es una fuerza que resucita a una vida nueva e infunde el valor para mirar al futuro con esperanza´´.

Ni qué decir tiene que “Santa Isabel” es una fiesta que aúna el encanto, la alegría, el trabajo y la memoria de las gentes de Lugones. Que María, en su Visitación a su prima Santa Isabel, siga cuidando de Lugones e intercediendo por todos sus hijos ante el Suyo. ¡Felices Fiestas!

Joaquín, Párroco

martes, 23 de agosto de 2016

Entrevista de Mons. Georg Gänswein para el periódico "Schwäbischen Zeitung"


El hombre de confianza del papa pide la reforma fiscal de la iglesia alemana. En francisco reconoce "un clásico jesuíta de la vieja escuela ignaciana”.

El Arzobispo de la curia, Georg Gänswein, es Prefecto de la Casa Pontificia y desde hace muchos años secretario y confidente del Papa emérito Benedicto XVI. En una entrevista exclusiva para "Schwäbische Zeitung" habla el "servidor de dos Papas" sobre los pontificados de Benedicto XVI y su sucesor, Francisco.

Explica la visión desde Roma de la Iglesia alemana desde un punto de vista interno. Explica por qué considera que el sistema fiscal de la Iglesia alemana ha llegado a un punto insostenible. Deplora la discrepancia entre diócesis ricas e iglesias vacías. Habla sobre el rechazo que él produce a la institución eclesiástica en Alemania. Y revela por quien late su corazón en fútbol.

Con el arzobispo Gänswein conversó en Roma el editor Hendrik Groth.

-¿Cómo está el Papa Benedicto XVI?

Ya no es Papa, se retiró. En abril cumplió 89 años de edad y recientemente celebró su aniversario número 65 como sacerdote. Hubo una pequeña ceremonia con Francisco, cardenales y algunas personas invitadas de forma personal. La cabeza se mantiene clara, brillante, bien. Las piernas están algo cansadas. Especialmente caminar se hace más difícil. El andador le da estabilidad y seguridad. La psicología es de hecho tan importante como la fisiología. Pero las fuerzas simplemente han disminuido. También el Papa emérito es una persona sujeta a las leyes naturales.

-¿Cómo se desarrolla el trabajo diario?

La rutina diaria es simple. Se inicia con la misa de la mañana. Yo concelebro, de vez en cuando hay concelebrantes invitados. Sigue el breviario, luego el desayuno. La mañana tiene el siguiente ritmo: oración, lectura, correspondencia, visitas. Después el almuerzo, donde estoy de nuevo. Después del almuerzo hacemos dos o tres pequeñas rondas de paseo por la azotea. Luego viene la siesta. Por la tarde dedica mucho tiempo a leer y contestar las cartas; todavía recibe una gran cantidad de correo de todo el mundo. A las 19:00 horas vamos a los jardines del Vaticano para rezar el rosario, luego cenamos y a continuación, vemos el noticiario italiano. Por lo general después se retira, lo mismo que hago yo. El domingo tiene un desarrollo más relajado ("de domingo"), no hay trabajo, se dedica a la música y la cultura.

-También es el intermediario entre el reinante Papa Francisco y Benedicto. Poco después de la elección del nuevo Papa dijo que, en teología, no pasaba una hoja de papel entre Benedicto y Francisco. ¿Puede decir lo mismo después de un par de años?

Esa pregunta ya se me ha hecho; y afirmo aún después lo que veo, oigo y percibo. Con respecto a los principios de su convicción teológica definitivamente hay una continuidad. Por supuesto, también soy consciente de que en ocasiones podrían surgir dudas por las diferentes formas de representación y expresión. Pero cuando un Papa quiere cambiar algún aspecto de la doctrina tiene que decirlo con claridad, a fin de que sea vinculante. Los principios doctrinales importantes no pueden cambiarse a través de medias frases o con notas a pie de página formuladas ambigüamente. La metodología teológica en este sentido tiene un criterio claro. Una ley que no es clara en sí misma, no puede obligar. Lo mismo es aplicable a la teología. Las declaraciones doctrinales deben ser claras para que sean de obligado cumplimiento. Las declaraciones que permiten diferentes interpretaciones son algo arriesgado.

-¿No es también una cuestión de mentalidad? El Papa viene de Buenos Aires. Los argentinos tienen un especial sentido del humor, con un cierto brillo en sus ojos.

Por supuesto, la mentalidad juega su papel. Francisco está fuertemente influenciado por su experiencia como Provincial de los jesuitas y, especialmente, como arzobispo de Buenos Aires, en un momento en que su país estaba económicamente muy mal. Y allí, en la gran ciudad y mega diócesis, se comprende que hacía lo que hacía convencido de ello, de manera firme. Y esto es también lo que hace ahora como Obispo de Roma, como Papa. El hecho de que en la frescura de sus discursos a veces es un tanto impreciso en comparación con sus predecesores, simplemente hay que aceptarlo. Cada Papa tiene su propio estilo personal. Es su forma de hablar, aun a riesgo de producir malentendidos que a veces dan lugar a interpretaciones aventuradas. Él continuará hablando sin pelos en la lengua.

-¿Hay una grieta entre los cardenales y entre los cardenales de diferentes continentes, que ven y entienden al Papa de forma diferente?

Antes del Sínodo de los obispos, en octubre pasado, había una especie de sentimiento a favor o en contra del Papa Francisco. No sé quién creó este escenario. Tengo cuidado de hablar de una distribución geográfica de los pros y los contras. Es cierto que en algunas cuestiones el episcopado africano ha hablado muy claramente. Episcopado, o sea, las conferencias episcopales y no sólo obispos individuales. No fue así el caso en Europa y Asia. Sin embargo, me resisto a esta teoría de la ruptura. Si bien, en aras de la verdad, debo añadir que algunos obispos están realmente preocupados por el hecho de que la doctrina pueda sufrir debido a la falta de un lenguaje claro.



-A veces se tiene la impresión de que los católicos conservadores que han reclamado a sus hermanos y hermanas progresistas fidelidad al Papa durante el pontificado de Benedicto XVI, ahora tienen un problema con el Papa Francisco. ¿Es esto cierto?

La certeza de que el Papa es considerado como una roca sólida, el último anclaje, se está empezando a diluir. Si esta percepción de la realidad refleja y se ajusta adecuadamente a la imagen del Papa Francisco o si se trata más bien de una creación de los medios de comunicación, yo no lo puedo juzgar. Sin embargo, la incertidumbre, y ocasionalmente la confusión y un cierto desorden, han aumentado. El Papa Benedicto XVI se refirió poco antes de su renuncia al Concilio Vaticano II considerándolo como un auténtico “Concilio de los padres" ante un "virtual Concilio de los medios de comunicación”. Lo mismo puede decirse quizás ahora de Francisco. Existe una brecha entre los medios y la realidad actual.

-Por otro lado el Papa Francisco consigue atraer a la gente hacia la Iglesia católica.

Francisco puede, de hecho, captar la atención del público y atraer. Y esto, incluso más allá de la Iglesia. Tal vez aún más fuera que dentro de la Iglesia Católica. La atención que se presta por el mundo no católico, también en Alemania, al Papa, es considerablemente mayor que en el caso sus predecesores. Por supuesto, esto también se debe a su estilo poco convencional, y el hecho de que tenga gestos simpáticos e inesperados conquista a los medios de comunicación. La percepción favorable de las personas juega un papel esencial para una información positiva.

-¿Hay un punto de inflexión en la Iglesia a través de Francisco? ¿Hay un punto de partida hacia una nueva dirección?


Si nos fijamos en su vida espiritual, escuchamos lo que predica, reivindica y anuncia, entonces se le reconoce como un clásico jesuita ignaciano de la vieja escuela, en el mejor sentido de la palabra. Si este hombre ha iniciado una nueva era, en este sentido, hace afirmaciones claras sin tener en cuenta si son políticamente correctas. Esto es liberador, puede ser bueno o no. Esta postura valiente es acogedora, la gente lo agradece con simpatía, incluso con entusiasmo.

Tal vez se puede hablar de un despertar, de una nueva era a este respecto. Poco después de la elección del Papa Francisco un obispo habló del "efecto Francisco" y añadió con orgullo que ahora es hermoso ser católico. Se empezó a sentir y percibir públicamente un viento a favor de la fe y de la Iglesia. ¿Esto es realmente así? ¿La vida católica es más viva, se asiste más a los servicios religiosos, han aumentado las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa, han vuelto a la Iglesia las personas que la abandonaron? ¿Qué ha producido el llamado efecto Francisco concretamente en la vida religiosa de nuestros respectivos países? Desde el exterior, no se puede apreciar un resurgimiento. Mi impresión es que el Papa Francisco goza de altos índices de aprobación como ser humano, superiores a cualquier otro líder mundial. Sin embargo, en la cuestión de la fe, la propia identidad de la fe, todo esto parece tener poca influencia. Los datos estadísticos, que no mienten, desgraciadamente me producen esa impresión.

-Un tema recurrente es el sistema fiscal de la Iglesia alemana. Benedicto se ha expresado críticamente en relación a este tema muchas veces. Con la Iglesia pobre que quiere Francisco, el sistema también es difícil de conciliar. ¿Está bien que quien no pague el impuesto a la Iglesia, para decirlo sin rodeos, sea expulsado?

El impuesto a la Iglesia es un tema sin fin. Naturalmente, la pregunta sería si el sistema que tenemos en Alemania es una manera apropiada de apoyo financiero a la Iglesia. Deben tenerse en cuenta las razones históricas de la aparición de la tributación a la Iglesia con el fin de situar correctamente la pregunta, en caso contrario entramos en un callejón sin salida. Hay dos puntos de vista opuestos que están en contradicción. Algunos dicen: ¡Abajo el impuesto eclesiástico! Otros quieren convertirlo en una especie de bien de culto. Ambos extremos no son aptos. En Italia, todos los asalariados tienen que pagar un impuesto cultural. Se puede optar por contribuir con ello a la Iglesia católica, pero no hay obligación. No existe la expulsión, como en Alemania, para el caso de que alguien deje de pagar ese impuesto. Aquí vemos: el impuesto eclesiástico no es ningún impuesto de culto sino un impuesto de confesión. Si para mí es demasiado alto, simplemente dejo de pagarlo y me ahorro el dinero. Por supuesto, es algo fuerte que - como usted dice -se produzca la expulsión en caso de no pagar el impuesto a la Iglesia.

-¿El problema es que alguien está excomulgado, de hecho, si no paga el impuesto eclesiástico?
Sí, esto es un problema grave. ¿Cómo reacciona la Iglesia católica en Alemania ante este desafío religioso? Con la exclusión automática de la comunidad eclesial, es decir, la excomunión. Esto es excesivo, no es lógico. Se pueden cuestionar dogmas, nadie se preocupa por eso, nadie es expulsado. ¿La falta de pago del impuesto a la Iglesia es una ofensa mayor que las violaciones de los principios de la fe? La impresión que se genera es: mientras la fe está en juego es bastante aceptable, pero tan pronto como el dinero entra en la ecuación, entonces las cosas se ponen serias. La espada aguda de la excomunión de la iglesia es irracional y necesita ser corregida.

-Usted vive desde hace muchos años en Roma. ¿Ha cambiado su punto de vista de Alemania?

Sí, por supuesto. La opinión se ha vuelto más profunda y más amplia. Simplemente porque aquí recojo experiencias a través de encuentros diarios con personas de todo el mundo, se gana en conocimiento, se amplían horizontes y se produce un enriquecimiento humano y espiritual. Una experiencia que he vivido personalmente, es que gran parte de lo que vemos en Alemania como realidad eclesial es desconocido en otros países, pero la fe todavía está muy viva. Y no quiero en este punto poner en la picota a las instituciones católicas. Pero si se habla con hermanos que vienen de otros países, y se les explica, por ejemplo, cuantas personas trabajan en las diócesis alemanas o para organizaciones de la Iglesia, fruncen el ceño. No pueden creerlo. El dinero hace posible muchas cosas, pero también lleva consigo un peligro de asfixia. Naturalmente el patrimonio debe ser bien administrado. El dinero no pertenece al obispo, ni al capítulo de la catedral, ni a una fundación, tienen la gran responsabilidad de utilizarlo conforme al sentido de confianza que debe producir el anuncio de la Iglesia.

-Y sin embargo, si se aplica la frase del Papa Benedicto, la Iglesia debe renunciar a sus bienes terrenos con el fin de preservar su riqueza y contribuir a su purificación y reforma interior.

Si los bienes excluyen la creencia - la fe-, entonces sólo hay una posibilidad: liberarse de ellos. Las arcas llenas y las iglesias vacías, esta brecha es terrible, no puede continuar por mucho tiempo. Si la caja registradora suena y los bancos se quedan vacíos, un día se producirá la implosión. Una iglesia vacía no puede ser tomada en serio. ¿De qué sirve que una diócesis sea muy rica pero la fe se va a agotando poco a poco? ¿Estamos secularizando tanto la fe que casi no juega un papel o está incluso considerada como un lastre? El lastre se tira cuando ya no se necesita. ¿No somos capaces de predicar la fe para que las personas sientan que es algo grande, algo hermoso que enriquece y profundiza en nuestras vidas?

-En cuanto a la ocupación de sedes episcopales vacantes en Alemania, su nombre surge una y otra vez. ¿Se imagina haciendo esta tarea?

Se divulga un top de favoritos para quemarlos. Esta es la verdadera razón para designarlos: un juego transparente. Tengo aquí y ahora dos tareas importantes que cumplir, como Prefecto de la Casa Pontificia y secretario del Papa emérito, a quien prometí lealtad el día de su elección hasta su último día. Y esto, por supuesto, no ha cambiado con su renuncia.

Las sedes vacantes de obispos funcionan de la siguiente forma: en Alemania, excepto en Baviera, donde se aplica un régimen ligeramente diferente, el capítulo de la Catedral elige al obispo de una lista de tres personas. ¿Cree usted que si algún capítulo incluye mi nombre, me elegirían a mí? Difícilmente. Esto no me duele. Es injusto, pero los interesados en este juego siempre lo repiten. Como antiguo empleado de la Congregación para la Doctrina de la Fe, como Secretario del cardenal Ratzinger y el Papa Benedicto, obviamente llevo una "marca de Caín". Yo soy claramente "identificable" de forma externa. De hecho, esto es así: nunca he intentado esconder mis convicciones. Y si esto ocurre porque mi discurso no es complejo, sino claro, entonces debo decir: sí, es cierto. Lo sostengo, ahora y también en el futuro. Los capítulos tampoco son una acumulación de la más alta lealtad hacia Roma. No tengo ambición alguna por ocupar una sede episcopal alemana.

-Entre los laicos alemanes usted tiene una imagen mucho más positiva. Es muy popular. En los medios de comunicación no logra deshacerse de la etiqueta de "George Clooney del Vaticano", un top del cine internacional que mueve muchas simpatías.

Probablemente esto no ha sido beneficioso para mí, al contrario. La institución eclesiástica tiene una imagen negativa de mí. No estoy entre sus favoritos.

-¿Tiene usted tiempo para sus hobbies?


Intento tomarme todo el tiempo posible para ir a la montaña. Una vez al mes tengo que ir. Voy con un par de hermanos al Abruzzo. Durante tres años me he propuesto volver a coger las raquetas de tenis. Hasta ahora sin éxito. La lectura se queda corta, la música es demasiado breve. Si es posible voy a trabajar a pie. La montaña es una necesidad, es una limpieza interna y externa.

-¿Es cierto que es fan del Bayern Munich?

Esto es cierto. Desde que tenía cuatro años. Pero también el Friburgo SC ha anidado con el tiempo en mi corazón. Tengo gran simpatía por este equipo.

-Por favor, mire por un momento a la Iglesia católica en Alemania como si de un equipo de fútbol se tratase. ¿Qué opinión crítica es la primera que se le ocurre?
Este equipo falla en la línea delantera. El partido se está jugando más bien en el centro del campo, se pasan los balones mutuamente de un lado a otro. Falta el flujo del juego, lo esencial, el riesgo. Así no puede ganarse hoy un juego.

-¿Vio usted junto al Papa Francisco la final de la Copa del Mundo entre Alemania y Argentina?

(Susurro): Él no la vio. No quiso.

lunes, 22 de agosto de 2016

‘Víctimas y mártires. Aproximación histórica y teológica al siglo XX’, seminario de los Cursos de La Granda


   

El obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, dirige el seminario Víctimas y mártires. Aproximación histórica y teológica al siglo XX, que se celebrará del 23 al 26 de agosto en el marco de los Cursos de La Granda (Asturias). El programa, que arranca con un análisis de la gran violencia del siglo XXI y sus razones precisas, aborda la persecución sufrida por los cristianos de todas las confesiones y analiza el sentido de la violencia y la muerte sufrida por estos a causa de su fe en Dios crucificado; para concluir con las versiones de algunos destacados intérpretes de la historia de siglo XX, tanto filósofos o literatos como teólogos y mártires.

Martes 23 de agosto – El siglo de la violencia

10:30 horas. Mesianismos y nacionalismos: las grandes guerras, Emilio Sáenz Francés (Universidad Pontificia de Comillas)

11:30 horas. Un siglo de guerras civiles, Stanley George Payne (Universidad de Wisconsin-Madison, USA)

12:30 horas. Violencia racista: el genocidio armenio y la Shoa, José Luis Orella Martínez (Universidad CEU San Pablo, Madrid)

16:30 horas. Violencia clasista: revoluciones soviética, española y china, Ángel Martín Rubio (Universidad Pontificia de Salamanca)

Miércoles 24 de agosto – El siglo de los mártires

10:30 horas. El siglo de los mártires: los cristianos del siglo XX, Didier Rance (Historiador, escritor, exdirector de AIN Francia)

11:30 horas. Los nuevos mártires de la Iglesia ortodoxa rusa, Miguel Palacio (Oficial del DRE del Patriarcado de Moscú)

12:30 horas. Los mártires de México, Fidel González Fernández (Universidades Urbaniana y Gregoriana, Roma)

16:30 horas. Los santos mártires del siglo XX en España, Andrés Martínez Esteban (Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid)

20:30 horas. Los seminaristas mártires de Oviedo y los mártires de Nembra, Jesús Sanz Montes (Arzobispo de Oviedo)

Jueves 25 de agosto – Testigos del Inocente

10:30 horas. El Inocente: la clave del martirio cristiano, Jaime López Peñalba (Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid)

11:30 horas. Pablo: «lo que falta a los padecimientos de Cristo», Juan Miguel Díaz Rodelas (Facultad de Teología de Valencia)

12:30 horas. Apocalipsis: teología de la historia en clave de martirio, Juan Chapa Prado (Universidades de Navarra)

16:30 horas. «Mártir»: un neologismo de la patrística, Francisco Prieto Fernández (Instituto Divino Maestro, Orense)

Viernes 26 de agosto – Por un siglo XXI de paz

09:00 horas. Los profetas: Dostoyesky, Solchenitzsyn, Grossman, José Francisco Serrano Oceja (Universidad CEU San Pablo, Madrid)

10:00 horas. Los maestros: Peterson y Ratzinger, Amparo García-Plaza Vegas (Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid)

11:30 horas. Los testigos: Teresa Benedicta de la Cruz, Maximiliano Kolbe y Vidal Gomara, Gerardo del Pozo Abejón (Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid)

12:30 horas. Leer el siglo XXI y soñar el XXI: la fuerza de la Misericordia, Juan Antonio Martínez Camino, SJ (Obispo auxiliar de Madrid)

domingo, 21 de agosto de 2016

El papa Francisco recuerda la urgencia de entrar por «la puerta estrecha pero siempre abierta» para alcanzar la salvación



(RV) Palabras del Papa Francisco antes de rezar el Ángelus

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

La página evangélica de hoy nos sugiere meditar sobre el tema de la salvación. El evangelista Lucas narra que Jesús está de viaje hacia Jerusalén y durante el recorrido se le acerca uno que le presenta esta pregunta: «Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?» (Lc 13,23). Jesús no da una respuesta directa, sino coloca el debate a otro nivel, con un lenguaje sugestivo, que al inicio tal vez los discípulos non entienden: «Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán» (v. 24). Con la imagen de la puerta, Él quiere hacer entender a sus espectadores que no es cuestión de número –cuantos se salvaran–, no importa saber cuántos, sino es importante que todos sepan cuál es el camino que conduce a la salvación: la puerta.

Este recorrido, este camino prevé que se atraviese una puerta. Pero, ¿Dónde está la puerta? ¿Cómo es la puerta? ¿Quién es la puerta? Jesús mismo es la puerta (Cfr. Jn 10,9): lo dice Él. «Yo soy la puerta», en el Evangelio de Juan; Él nos conduce a la comunión con el Padre, donde encontramos amor, comprensión y protección. Pero, ¿por qué esta puerta es estrecha, se puede preguntar? ¿Por qué dice que es estrecha? Es una puerta estrecha no porque sea opresiva, no; sino porque nos exige restringir y contener nuestro orgullo y nuestro temor, paraabrirnos con el corazón humilde y confiado a Él, reconociéndonos pecadores, necesitados de su perdón. Por esto es estrecha: para contener nuestro orgullo, que nos hincha. ¡La puerta de la misericordia de Dios es estrecha pero siempre abierta de par en par para todos! Dios no tiene preferencias, sino recibe siempre a todos, sin distinción. Una puerta, es decir, estrecha para restringir nuestro orgullo y nuestra temor, abierta de par en par para que Dios nos reciba sin distinción. Y la salvación que Él nos dona es un flujo incesante de misericordia: un flujo incesante de misericordia, que derriba toda barrera y abre sorprendentes perspectivas de luz y de paz. La puerta estrecha pero siempre abierta: no olviden esto. Puerta estrecha, pero siempre abierta de par en par.

Jesús hoy nos dirige, una vez más, una urgente invitación a ir con Él, a atravesar la puerta de la vida plena, reconciliada y feliz. Él nos espera a cada uno de nosotros, cualquier pecado hayamos cometido, cualquier, para abrazarnos, para ofrecernos su perdón. Solo Él puede transformar nuestro corazón, solo Él puede dar sentido pleno a nuestra existencia, donándonos la alegría verdadera. Entrando por la puerta de Jesús, la puerta de la fe y del Evangelio, nosotros podremos salir de las actitudes mundanas, de los malos hábitos, de los egoísmos y de las cerrazones. Cuando hay contacto con el amor y la misericordia de Dios, hay auténtico cambio. Y nuestra vida es iluminada por la luz del Espíritu Santo: ¡una luz inextinguible!

Quisiera hacerles una propuesta. Pensemos ahora, en silencio, un momento, en las cosas que tengo dentro de mí y que me impiden travesar la puerta: mi orgullo, mi soberbia, mis pecados. Y luego, pensemos en la puerta, aquella abierta por la misericordia de Dios que de la otra parte nos espera para dar el perdón. Un momento, en silencio, pensemos en estas dos puertas.

El Señor nos ofrece tantas ocasiones para salvarnos y entrar a través de la puerta de la salvación. Esta puerta es una ocasión que no se debe desperdiciar: no debemos hacer discursos académicos sobre la salvación, como aquel que se había dirigido a Jesús, sino debemos aprovechar las ocasiones de la salvación. Porque a cierto momento «el dueño de casa se levantará y cerrará aquella puerta» (v. 25), como nos lo ha recordado el Evangelio. Pero si Dios es bueno y nos ama, ¿Por qué cierra la puerta, cerrará la puerta a cierto momento? Porque nuestra vida no es un videojuego o una telenovela; nuestra vida es seria y el objetivo a alcanzar es importante: la salvación eterna.

A la Virgen María, Puerta del Cielo, pidámosle que nos ayude a aprovechar las ocasiones que el Señor nos ofrece para atravesar la puerta de la de y entrar así en un largo camino: es el camino de la salvación capaz de acoger a todos aquellos que se dejan involucrar por el amor. Es el amor que salva, el amor que ya en la tierra es fuente de bienaventuranza de cuantos, en la benignidad, en la paciencia y en la justicia, se olvidan de sí mismos y se donan a los demás, especialmente a los más débiles.

(Traducción del italiano, Renato Martinez – Radio Vaticano)

sábado, 20 de agosto de 2016

Evangelio Domingo XXI del Tiempo Ordinario




Lectura del Santo Evangelio según san Lucas (13, 22-30)

En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó: «Señor, ¿serán pocos los que se salven?»
Jesús les dijo: «Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: “Señor, ábrenos”; y él os replicará: “No sé quiénes sois.” Entonces comenzaréis a decir. “Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas.” Pero él os replicará: “No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados.” Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, lsaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.»

Palabra del Señor


Entrar por la puerta estrecha. Por Raniero Cantalamessa


Existe un interrogante que siempre ha agobiado a los creyentes: ¿son muchos o pocos los que se salvan? En ciertas épocas, este problema se hizo tan agudo que sumergió a algunas personas en una angustia terrible. El Evangelio de este domingo nos informa de que un día se planteó a Jesús este problema: «Mientras caminaba hacia Jerusalén, uno le dijo: "Señor, ¿son pocos los que se salvan?"». La pregunta, como se ve, trata sobre el número, sobre cuántos se salvan: ¿muchos o pocos? Jesús, en su respuesta, traslada el centro de atención de cuántos se salvan a cómo salvarse, esto es, entrando «por la puerta estrecha».

Es la misma actitud que observamos respecto al retorno final de Cristo. Los discípulos preguntan cuándo sucederá el regreso del Hijo del hombre, y Jesús responde indicando cómo prepararse para esa venida, qué hacer en la espera (Mt 24, 3-4). Esta forma de actuar de Jesús no es extraña o descortés. Sencillamente es la manera de obrar de alguien que quiere educar a sus discípulos para que pasen del plano de la curiosidad al de la verdadera sabiduría; de las cuestiones ociosas que apasionan a la gente a los verdaderos problemas que importan en la vida.

En este punto ya podemos entender lo absurdo de aquellos que, como los Testigos de Jehová, creen saber hasta el número preciso de los salvados: ciento cuarenta y cuatro mil. Este número, que recurre en el Apocalipsis, tiene un valor puramente simbólico (12 al cuadrado, el número de las tribus de Israel, multiplicado por mil) y se explica inmediatamente con la expresión que le sigue: «Una muchedumbre inmensa que nadie podría contar» (Ap 7, 4.9).

Además, si ese fuera de verdad el número de los salvados, entonces ya podemos cerrar la tienda, nosotros y ellos. En la puerta del paraíso debe estar colgado, desde hace tiempo, como en la entrada de los aparcamientos, el cartel de «Completo».

Por lo tanto, si a Jesús no le interesa tanto revelarnos el número de los salvados como el modo de salvarse, veamos qué nos dice al respecto. Dos cosas sustancialmente: una negativa, una positiva; primero, lo que no es necesario, después lo que sí lo es para salvarse. No es necesario, o en cualquier caso no basta, el hecho de pertenecer a un determinado pueblo, a una determinada raza, tradición o institución, aunque fuera el pueblo elegido del que proviene el Salvador. Lo que sitúa en el camino de la salvación no es un cierto título de propiedad («Hemos comido y bebido en tu presencia...»), sino una decisión personal seguida de una coherente conducta de vida. Esto está más claro aún en el texto de Mateo, que contrapone dos caminos y dos entradas, una estrecha y otra ancha (Mateo 7, 13-14).

¿Por qué a estos dos caminos se les llama respectivamente el camino «ancho» y el «estrecho»? ¿Es tal vez el camino del mal siempre fácil y agradable de recorrer y el camino del bien siempre duro y fatigoso? Aquí hay que estar atentos para no caer en la frecuente tentación de creer que todo les va magníficamente bien, aquí abajo, a los malvados, y sin embargo todo les va siempre mal a los buenos.

El camino de los impíos es ancho, sí, pero sólo al principio; a medida que se adentran en él, se hace estrecho y amargo. Y en todo caso es estrechísimo al final, porque se llega a un callejón sin salida. El disfrute que en este camino se experimenta tiene como característica que disminuye a medida que se prueba, hasta generar náusea y tristeza. Ello se ve en ciertos tipos de ebriedades, como la droga, el alcohol, el sexo. Se necesita una dosis o un estímulo cada vez mayor para lograr un placer de la misma intensidad. Hasta que el organismo ya no responde y llega la ruina, frecuentemente también física.

El camino de los justos en cambio es estrecho al comienzo, cuando se emprende, pero después se transforma en una vía espaciosa, porque en ella se encuentra esperanza, alegría y paz en el corazón.

viernes, 19 de agosto de 2016

Convocatoria a las mujeres embarazadas


MISA Y PROCESIÓN DE STA. ISABEL
Patrona de las mujeres en estado de “Buenaesperanza”

DOMINGO 28 DE AGOSTO
HORA: 12´00

NOTA: Las mujeres que quieran recibir la bendición de su embarazo en la Procesión de Sta. Isabel que se pongan en contacto con la Parroquia.

La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede publica un diccionario sobre Reconciliación



(GaudiumPress) La Penitenciaría Apostólica, uno de los Dicasterios menos conocidos de la Santa Sede pero cuyo discreto trabajo es de gran importancia para la Iglesia, al estar dedicado al examen de los casos de conciencia más complejos y la administración de las indulgencias, publicó un diccionario para comprender mejor sus principales áreas de trabajo. Bajo el título de «Pecado, Misericordia, Reconciliación: Un Diccionario Teológico-Pastoral», el texto ofrece sugerencias prácticas para los presbíteros basadas en los principios teológicos, y constituye una ayuda para la celebración apropiada del Sacramento de la Penitencia.

«La fidelidad de Dios es inmutable, infinita y continúa existiendo y produciendo frutos a pesar de la infidelidad de las creaturas», señaló el Papa Francisco en la presentación redactada para el libro. El Pontífice destacó «la contribución de académicos acostumbrados a la práctica pastoral» y las iniciativas del Dicasterio para que «las maravillas de la Misericordia de Dios no pasen desapercibidas».

El Penitenciario Apostólico, Cardenal Mauro Piacenza, afirmó que el texto busca ayudar a sacerdotes y fieles a «descubrir la belleza y eficacia» del Sacramento de la Penitencia. La primera palabra del diccionario, disponible inicialmente en italiano, es «accoglienza», la necesidad de dar una cálida bienvenida a los penitentes que acuden a la Confesión. El último término es «viaticum», la Eucaristía que se administra a las personas en peligro de muerte.

La entrada referida a los divorciados en una nueva unión señala la doctrina de la Iglesia que enseña que se requiere un proceso de nulidad para establecer si la primera unión no fue celebrada de forma válida y que una persona que vive en una situación que objetivamente corresponde a pecado no puede recibir los sacramentos.

El texto también provee instrucciones para los sacerdotes que encuentran penitentes cuya absolución está reservada a la Santa Sede. Estos delitos que tienen pena de excomunión automática incluyen la profanación de la Eucaristía, la violación del secreto de Confesión, un ataque físico contra el Pontífice, la consagración de un obispo sin mandato papal, entre otros. Los confesores deben redactar una carta dirigida a la Penitenciaría Apostólica detallando el caso y empleando un nombre ficticio para proteger al penitente y el sigilo sacramental. El Dicasterio responde en las 24 horas siguientes, si bien la llegada de la respuesta está supeditada al tiempo del servicio de correos. «El recurso a este tribunal es absolutamente gratis, y no se aceptan donaciones voluntarias», aclara el documento.

La pubblicazione del Dizionario Teologico-Pastorale Peccato-Misericordia-Riconciliazione, sapientemente curato dalla Penitenzieria Apostolica, è un contributo importante proprio in questo Giubileo della Misericordia. Questa opera consente al lettore di compiere un itinerario di approfondimento circa il cammino dell'uomo, il quale sperimenta il conforto della benevolenza divina, che lo rigenera dopo l'esperienza dello smarrimento e del pentimento. La vita di ogni credente, di ogni uomo è permeata da una certezza: l'amore di Dio è sempre pronto a riversarsi su ciascuno, anche su quanti sono caduti nelle vie di peccato, di lontananza da questo fuoco di carità e dalla vita di grazia.

De la presentación del papa Francisco

Perché un dizionario sul sacramento della penitenza? Perché la Penitenzieria Apostolica in occasione dell'Anno Giubilare della Misericordia e in risposta all'esortazione del Santo Padre di «porre al centro con convinzione il Sacramento della Riconciliazione» (MV, 14) intende offrire ai sacerdoti e ai fedeli laici un agevole sussidio di approfondimento teologico e di orientamento pastorale sull'importanza che detto sacramento assume per la crescita spirituale dei singoli e dell'intera comunità ecclesiale. Un dizionario, dunque, destinato a diventare un «buon manuale» sia per i confessori che intendono adeguatamente amministrare il sacramento della riconciliazione come fonte della propria e altrui santificazione, sia per i fedeli che desiderano sperimentare il perdono di Dio nel confessionale e intraprendere un cammino di sincera conversione e di ritorno a Dio.

Del prefacio del cardenal Mauro Piacenza.
Índice de las voces
Accoglienza, ascolto e congedo (E.A. Caruana)
Anno liturgico: initerario «anche» penitenziale (M. Sodi)
Assoluzione (formula della-): spiegazione teologico-spirituale e canonica (L. Welnitz)
Battesimo (M. Gagliardi)
Casi riservati (C. Encina Commentz)
Catechismo della Chiesa Cattolica (R. Martinelli)
Celebrazione (pastorale della-) (M. Sodi)
Censure (C. Papale)
Colpa (M.P. Faggioni)
Conferenza episcopale (C. Maggioni)
Confessionale - Aula penitenziale (P. Bedogni)
Confessione (P. Fernández Rodríguez)
Confessore (G. Incitti)
Conversione (K. Nykiel)
Coscienza (P. Carlotti)
Delitti contro la fede (C.J. Scicluna)
Digiuno (P. Malecha)
Direzione spirituale (A. Saraco)
Disciplina penitenziale canonica (J.I. Arrieta)
Dispensa dagli impedimenti matrimoniali (G. Caberletti)
Divorziati risposati (L. Melina)
Epiclesi (V. Trapani)
Esame di coscienza (J. Ďačok)
Esercizi spirituali (E. Dal Covolo)
Eucaristia (A. Lameri)
Foro interno (K. Nykiel)
Giubileo (R. Fisichella)
Giustificazione (A. Maffeis)
Indulgenza (J.-M. Gervais)
Iniziazione cristiana (A. Lameri)
Irregolarità e impedimenti per la ricezione o per l'esercizio dei sacri Ordini (J.I. Arrieta)
Istituzione del sacramento della Penitenza (N. Reali)
Magistero papale recente (G. Marengo)
Messe «penitenziali» (M. Sodi)
Misericordia (R. Lezohupski)
Omelia (M. Sodi)
Parola (la-) di Dio nel «Rito della Penitenza» (G. Odasso)
Peccato (N. Reali)
Peccato (parte morale del-) (P. Carlotti)
Pellegrinaggio (C. Maggioni)
Penitente (A. Roche)
Penitenza (P. Sorci)
43 - Penitenza (la-) nella tradizione anglicana (J.A. Di Noia)
Penitenza (la-) nella tradizione della Riforma (J. Wicks)
Penitenza (la-) nelle Chiese ortodosse (L. Žak)
Penitenziere (Canonico-) (K. Nykiel)
Penitenzieria Apostolica (A. Saraco)
Perdono (N. Reali)
Pietà popolare (I. Schinella)
Predicazione (Z.J. Kijas)
Preghiera eucaristica (A. Roche)
Riconciliazione (F. Placida)
Riti cattolici orientali (C. Vasil')
Sacramento della Penitenza (N. Reali)
Sette (i-) Salmi Penitenziali e «Miserere» (F. Nwachukwu)
Sigillo sacramentale (D.M.A. Jaeger)
Soddisfazione (J. Ďačok)
Unzione degli Infermi (A. Chendi)
Vescovo (il-) responsabile della disciplina sacramentale (V. Bertolone)
Viatico e Benedizione apostolica in articulo mortis (J.-M. Mupendawatu).

Orar con el Salmo del Día


Sal 106,2-3.4-5.6-7.8-9

R/. Dad gracias al Señor, porque es eterna su misericordia

Que lo confiesen los redimidos por el Señor,
los que él rescató de la mano del enemigo,
los que reunió de todos los países:
norte y sur, oriente y occidente.

Erraban por un desierto solitario,
no encontraban el camino de ciudad habitada;
pasaban hambre y sed,
se les iba agotando la vida.

Pero gritaron al Señor en su angustia,
y los arrancó de la tribulación.
Los guió por un camino derecho,
para que llegaran a ciudad habitada.

Den gracias al Señor por su misericordia,
por las maravillas que hace con los hombres.
Calmó el ansia de los sedientos,
y a los hambrientos los colmó de bienes.

jueves, 18 de agosto de 2016

El don de piedad y la pérdida del respeto hacia lo sagrado. Por el Padre Lucas Prados

  

El templo es casa de oración

Cada vez es más común ver en los templos una pérdida de respeto más generalizada hacia las cosas sagradas. Los fieles que asisten al culto ya no “saben” cómo estar callados, cómo vestir, cómo comportarse. La mayoría de los templos más parecen mercados públicos, centros médicos, pasarelas de moda o pequeñas discotecas para aficionados, que lugares de culto donde se viva y palpe la presencia de Dios y de lo sagrado.

Conforme las personas van entrando en la iglesia se sienten obligados a saludar a todas las personas con las que se encuentran. Y no digamos cuando la celebración litúrgica acaba. Todo el mundo hablando, los niños corriendo, el sacerdote saludando a unos y otros; y el pobre que quiere dar gracias a Dios no encuentra ni un segundo de paz en lo que debería ser una casa de oración. Parece que se nos han olvidado las palabras del Señor: “Mi casa es casa de oración”. De vez en cuando se oye el “chizzz” de un alma piadosa. De momento se hace silencio que sólo dura unos segundos. Poco a poco el rumor de fondo va aumentando hasta que el ruido y la falta de respeto se hacen otra vez presentes.

Hay muchas personas, de las pocas que todavía van a Misa los domingos, que entran y salen de la iglesia (y que incluso han recibido la Comunión en esa Misa), que han hablado con todo el mundo menos con Dios.



Recuerdo aquellos tiempos pasados

Recuerdo aquellos tiempos pasados en los que el hombre se descubría al entrar en el templo y la mujer se cubría la cabeza con un precioso velo. Eran signos de respecto y piedad. Luego se acercaban a la pila de agua de bendita, se santiguaban e iban al banco, donde de rodillas, hacían alguna oración preparatoria para la Santa Misa. ¡Qué respeto!, ¡qué belleza!, ¡qué silencio! ¡Y qué lástima porque todo eso se ha perdido! Uno entraba a la iglesia y ya se respiraba santidad y se olía el incienso de una ceremonia pasada. Sólo eso era capaz de preparar tu alma para empezar a vivir la Santa Misa.

Ahora en cambio, entras a la iglesia y se oye el hablar de los que se saludan, el rasgueo de las guitarras que están ensayando los cantos de la Santa Misa, el correr de unos y otros, el ring, ring de los móviles…. y no hablemos de la vestimenta inapropiada, que haría enrojecer a cualquier alma que todavía no hubiera perdido la virtud del pudor. ¡Qué tristeza!, ¡qué vaciedad!, ¡qué locura!



El modo apropiado de vestir en el templo

Si me preguntas cuál es el modo apropiado de vestir en el templo yo te responderé: Cualquier vestido que sea considerado digno según nos dicta el sentido común y el lugar sagrado donde nos encontramos.

El vestido que usamos ha de ser siempre digno, pudoroso y adecuado a la situación en la que nos encontramos. En ciertas ocasiones se nos ha de recordar cómo hemos de vestir. Por ejemplo: cuando vamos a participar en una ceremonia de gala en el teatro se nos dice que hemos de vestir “de etiqueta”. Nadie se extraña de ello y todo el mundo intenta cumplir con los cánones. Es más, puede que no te dejen entrar al teatro si no vistes adecuadamente.

Cada vez se va haciendo más frecuente que el sacerdote tenga un grupo de seglares preparados con chal o echarpe para cubrir los hombros de las señoras que van a asistir a una boda o bautizo. A estar señoras se les ha olvidado que van a la Iglesia a asistir a una ceremonia religiosa y no a un desfile de modas.

No es lo mismo rezar en público que en privado. Por las noches cuando rezamos antes de irnos a la cama solemos estar en zapatillas y pijama. En cambio a nadie se le ocurriría asistir a la Santa Misa en pijama. En ambos casos vamos a hablar con Dios pero las circunstancias son completamente diferentes.

El modo propio de vestir de un cristiano ha de tener en cuenta la moda del lugar, la edad, la situación del momento y muchos otros factores. Lo que siempre hemos de cuidar es que lo hagamos con pudor, dignidad y respeto. Hay ciertas prendas de vestir modernas que atentan contra la virtud y el pudor. Es por ello que deberían ser evitadas por un cristiano, y no sólo en la iglesia sino también en la vida cotidiana e incluso en la playa.



La postura adecuada durante la celebración litúrgica

La Iglesia nos enseña que hemos de mantener diferentes posturas durante la celebración litúrgica: de pie, sentados y de rodillas. Cada postura corresponde con un momento de la celebración y tiene un profundo significado teológico y espiritual. Nos ponemos de pie para recibir y despedir al sacerdote en señal de respeto; cuando escuchamos el Evangelio en señal de disposición para cumplir lo que allí se nos dice. Nos sentamos en los momentos en los que se nos pide atención para escuchar un mensaje, como es el momento de la homilía. Nos arrodillamos en señal de adoración cuando Jesús se hace realmente presente entre nosotros durante la Consagración, y es mostrado a todos para adorar durante el Cordero de Dios.

Cada vez es más frecuente ver a los fieles de pie durante el momento de la Consagración. Una vez oí decir a un sacerdote que “aquellos que no se arrodillaban ante la presencia de Cristo era porque ya se habían arrodillado ante Satanás”. Ponernos de rodillas ante Cristo que es Dios es signo de nuestro reconocimiento de su divinidad y es señal de adoración. La Sagrada Escritura nos lo dice claramente. Veamos tres ejemplos: “Al Señor tu Dios adorarás, sólo a él darás culto”. (Mt 4,10) O “Porque está escrito: Vivo yo, dice el Señor, ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios”. (Rom 14,11) y también “…para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese: «¡Jesucristo es el Señor!», para gloria de Dios Padre”.(Fil 2, 10-11)

No seguir estas posturas (salvo caso de impedimento por enfermedad o edad) es falta de respeto, causa confusión en otros fieles e incluso es signo de falta de fe y amor a las cosas sagradas.



El silencio debido mientras se está en el templo

Mientras que se está en el templo se ha de guardar silencio y una postura respetuosa. El silencio ha de ser durante toda nuestra permanencia en el templo y no sólo durante la celebración eucarística. Acordémonos de apagar el teléfono móvil, pues rara es la Misa en la que no suena alguno; incluso hay personas que en su falta de respeto, se atreven a responder el móvil dentro del templo.

Recuerdo, porque me lo contaron mis padres, que cuando yo sólo tenía dos años, estaba escuchando la Santa Misa con mis padres y mi hermano mayor, que entonces tenía cuatro años. En un momento de la ceremonia, mi hermano se puso a hablar. Yo, con lengua estropajosa, propia de un niño de esa edad le dije a mi hermano: “Jozé, que en miza no se aba”. Sólo ese gesto ya indicaba cómo mis padres se habían preocupado de enseñarme cómo tenía que comportarme dentro de la iglesia.

Si uno se encuentra con algún amigo o familiar se ha de limitar a hacer un gesto con la cabeza o los ojos y nada más. Tenemos que aprender a comportarnos debidamente mientras nos encontramos dentro del recinto sagrado.

No olvidemos también tomar agua bendita de la pila cuando entremos en la iglesia. Este gesto, hecho debidamente y con señal de arrepentimiento, es capaz por sí mismo de perdonarnos los pecados veniales que hayamos cometido.


La virtud de la religión

La religión es la virtud que nos lleva a dar a Dios el culto debido como Creador y Ser Supremo.

Dios es para el hombre el único Señor. Lo ha creado y lo cuida constantemente con su Providencia: la existencia, y cuanto es o posee, lo ha recibido de Él. En consecuencia, el hombre tiene con Dios unos lazos y obligaciones que configuran la virtud de la religión.

La virtud de la religión es un apartado de la virtud cardinal de la justicia. La virtud de la justicia se preocupa de dar a cada uno lo que es suyo. La virtud de la religión se ocupa de dar a Dios lo que es suyo; y en este caso el culto en cuanto que Él es nuestro Creador.

La virtud de la religión y el don de piedad nos conducen ambas al servicio de Dios: la religión lo considera como Creador y la piedad como Padre. La piedad tiene una gran extensión en el ejercicio de la justicia cristiana pues se prolonga no solamente hacia Dios, sino a todo lo que se relacione con Él, como los bienaventurados en la gloria, las almas que sufren en el purgatorio y los hombres que viven en la tierra.

Manifestación de la virtud de la religión es el culto. Se define como culto a los lazos y obligaciones con Dios y que se concretan primariamente en la adoración y alabanza a Dios.


El don de piedad

La piedad (humanamente hablando) es la amorosa actitud del corazón que nos lleva a honrar y servir a nuestros padres y allegados.

El don de piedad es uno de los siete dones del Espíritu Santo. Lo recibimos cada vez que lo recibimos a Él, y de modo especial en el sacramento de la Confirmación.

El don de piedad es un regalo de Dios por el que mostramos especial reverencia hacia Dios y las cosas sagradas. Y por el que nos queremos unos a otros por ser hijos de Dios.

El don de piedad es la disposición habitual que el Espíritu Santo pone en el alma para excitarla a un amor filial hacia Dios. Este don, sana nuestro corazón de todo tipo de dureza y lo abre a la ternura para con Dios como Padre y para con los hermanos como hijos del mismo Padre. Clamar ¡Abba, Padre!

Dice San Agustín que el don de piedad da a los que lo poseen, un respeto hacia todo lo sagrado. Da espíritu de hijo para con los superiores, espíritu de padre para con los inferiores, espíritu de hermano para con los iguales, entrañas de compasión para con los que tienen necesidades y penas, y una tierna inclinación para socorrerlos.

Este don comunica al alma una unción y una suavidad espiritual que dimanan de los dones de sabiduría e inteligencia, y causa movimientos de dulzura y devoción sensibles. De esta fuente es de donde brotan las lágrimas de los santos y de las personas piadosas.

Este es el principio del dulce atractivo que la lleva hacia Dios, y de la diligencia que pone para servirle. Es también lo que le hace afligirse con los afligidos, llorar con los que lloran, alegrarse con los que están contentos, soportar sin aspereza las debilidades de los enfermos y las faltas de los imperfectos.

El don de piedad y la virtud de la fe van asociadas; cuanto más fe, más piedad. Y lo opuesto también ocurre. Cuando ya no se cree en lo sobrenatural, cuando la presencia de Jesús en la Eucaristía es ya un puro recuerdo…, la piedad se pierde, la persona ya no es capaz de asombrarse ante lo sagrado pues ya no cree que exista. Por fe ponemos a Dios en un pedestal y por piedad nos arrodillamos ante Él cuando está presente. Pero cuando se pierde la fe, bajamos a Dios de las alturas y nos ponemos nosotros en su lugar. ¿Qué objeto pues tiene entonces ponerse de rodillas delante de Él?


La dureza de corazón

El vicio contrario al don de piedad es la dureza de corazón. La dureza de corazón nace del desordenado amor a nosotros mismos. Este amor desordenado nos hace insensibles con todo lo que no sean nuestros propios intereses; hace que veamos sin pena las ofensas a Dios y sin compasión las miserias del prójimo; hace que no nos preocupemos de servir a los demás, a que no soportemos sus defectos, a enfadarnos con ellos por la menor cosa y a conservar hacia ellos en nuestro corazón sentimientos de amargura, venganza…

Un alma que no puede llorar sus pecados, por lo menos con lágrimas del corazón, tiene o mucha impiedad o mucha impureza, como ordinariamente sucede a los que tienen el corazón endurecido.

Es una desgracia muy grande cuando se estiman más los talentos naturales adquiridos que la piedad. Alguna vez veréis a personas, incluso sacerdotes o religiosos, que dicen que ellos prefieren tener un espíritu capaz y trabajador, que no todas esas devociones menudas, que según ellos, son propias de mujeres, pero no de un espíritu fuerte. Llamando fortaleza de espíritu a esa dureza de corazón tan contraria al don de piedad.


El don de piedad, la virtud de la religión y las bienaventuranzas

La devoción es un acto de la virtud de la religión o un fruto de la misma, y como consecuencia, preferible a todas las otras virtudes morales; ya que la religión sigue inmediatamente a las virtudes teologales en orden de dignidad.

La bienaventuranza perteneciente al don de piedad es la segunda: «Bienaventurados los mansos». La razón es porque la mansedumbre quita los impedimentos de los actos de piedad y la ayuda en su ejercicio.

Los frutos del Espíritu Santo que corresponden a este don son la bondad y la benignidad.