Páginas

jueves, 7 de diciembre de 2023

Año Jubilar Eulaliense en la Archidiócesis hermana de Mérida - Badajoz

En 2021 la Santa Sede concedió a la Basílica de Santa Eulalia de Mérida, la celebración del Año Jubilar Eulaliense que se inicia el 11 de diciembre de 2023 hasta el 10 de diciembre de 2024. Todo ello como un paso más en la apuesta decidida de ese Ayuntamiento de recuperar a la ciudad como Destino de Peregrinaciones que fue en su día y como Cuna del cristianismo en Hispania, como lo demuestra la Carta de San Cipriano del año 254 D.C. Por ello, y dentro de esa apuesta, la concesión del Año Jubilar Eulaliense debe ser el espaldarazo definitivo a la consecución de los fines que, en ese sentido, persigue este Ayuntamiento.

Previamente el pasado 10 de diciembre de 2020, festividad de Santa Eulalia, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga Iruzubieta, firmaron, en la Basílica de Santa Eulalia, la constitución del Consejo Eulaliense de la Ciudad de Mérida una vez ratificado por ambas partes el reglamento por el que se regirá este organismo. El consejo tiene como finalidad dar a conocer a Santa Eulalia más allá de nuestras fronteras y, con la participación de la Iglesia, recuperar su liderazgo espiritual y a Mérida como cuna del cristianismo y que recupere su relevancia como destino de peregrinaciones.

El Consejo Eulaliense está formado por la Iglesia, la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia y el Ayuntamiento de Mérida y con él se pretende la coordinación de las actuaciones que conduzcan a la preservación, divulgación, promoción e investigación de la mártir SANTA EULALIA de Mérida, estableciendo líneas de actuación y colaboración entre las instituciones que lo conforman, y sirviendo de cauce para la ejecución coordinada de los planes propuestos. El Consejo impulsará la creación de un Centro de Estudios Eulalienses, que, contando con la colaboración de investigadores y estudiosos de la figura histórica de Santa Eulalia de Mérida, sirva como órgano de consulta del propio Consejo y foro de divulgación, investigación y promoción de la importancia histórica de Santa Eulalia y de lo que supuso la ciudad de Mérida en el desarrollo del cristianismo en la península ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario