Páginas

martes, 12 de julio de 2022

El patronato delega en una comisión la solución al «problema del acceso a Covadonga»

(El Comercio) El Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el Arzobispado de Oviedo acordaron ayer, en el seno de la junta del patronato del Real Sitio y Gruta de Covadonga, constituir un órgano técnico de trabajo para dar respuesta a corto, medio y largo plazo a los problemas de movilidad en el entorno del santuario. Adrián Barbón, que presidió la reunión ordinaria, pues la alternancia en la presidencia corresponde en los años pares al presidente del Principado y al arzobispo en los años impares, confesó que existe «una problemática que no se puede ocultar» en todo lo relacionado con la movilidad, tanto desde la perspectiva de la circulación como de los aparcamientos, y que tiene factores «muy diferentes».

Tanto el Ayuntamiento cangués como el Gobierno regional y el Arzobispado han decidido constituir una comisión para que haya soluciones y planteamientos de respuesta. Por tanto, según indicó Barbón, «a partir de ahora comenzará un camino que hay que transitar pensando en el espacio que Covadonga tiene que tener en la Asturias del siglo XXI y de acuedo a las nuevas necesidades». En cuanto a la finca de Les Llanes, desde la que estaba previsto el proyecto de construcción de un funicular al santuario y actualmente abandonada, Barbón no avanzó si se incluirá dentro de los futuros planes, considera que es «aventurado dar una respuesta y hay que ceñirse a lo que los trabajos técnicos determinen».


Por su parte, el arzobispo incidió en que «Covadonga es un enclave especial, muy querido, pero que tiene alguna problemática en los accesos». Además de esta, otras cuestiones fueron abordadas por el patronato. Al término del encuentro, Sanz aseguró que «ha sido fácil ponerse de acuerdo en lo que no era complicado convenir». Así, quedaron aprobadas las actas y las cuentas de 2019, 2020 y 2021 por unanimidad.

La reunión del patronato recuperó la presencialidad, así como la anualidad tras la pandemia. «Algo muy necesario por lo que representa Covadonga para el conjunto de los asturianos, pero también para los visitantes», apuntó Barbón. Las cifras indican que el Real Sitio superó el millón y medio de visitantes el año pasado. «Los datos hablan por sí mismos. Estamos hablando del lugar que aúna cultura, historia, tradición y religiosidad, más visitado de Asturias», recalcó el presidente, que puso en valor la receptividad y colaboración de la Iglesia asturiana por los actos programados por el 1.300 aniversario de la Batalla de Covadonga. «Se trata de una fecha que forma parte inequívoca de la historia e identidad del pueblo asturiano. Hay tres hechos objetivos que no admiten duda, todo lo demás es objeto del debate. Existió la figura de Pelayo, existe el acontecimiento de la Batalla de Covadonga, aunque no se sabe la fecha exacta, y la creación de una entidad jurídico-política llamada Reino de Asturias», afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario